La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje. Esquema de contenidos Lenguaje y comunicación Iª medio Unidades de estudio Comunicación dialógica La comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje. Esquema de contenidos Lenguaje y comunicación Iª medio Unidades de estudio Comunicación dialógica La comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje

2 Esquema de contenidos Lenguaje y comunicación Iª medio Unidades de estudio Comunicación dialógica La comunicación oral, presencial y en los medios. La entrevista. La producción de textos escritos La lectura literaria como diálogo del lector con el texto Comunicación verbal y no verbal Elementos paraverbales Comunicación no verbal y sus funciones en la comunicación oral Contexto sociocultural de la comunicación Niveles del habla y relación entre los hablantes El lenguaje como acción¡ Modalidades discursivas Funciones de los medios de comunicación Las obras literarias

3 Unidades de estudio Comunicación dialógica Comunicación verbal y no verbal Contexto sociocultural de la comunicación

4 Unidad de Comunicación dialógica - Objetivos La comunicación dialógica oral, presencial y en los medios. La comunicación dialógica oral, presencial y en los medios. La producción de textos escritos. La lectura literaria como diálogo del lector con el texto. La lectura literaria como diálogo del lector con el texto.

5 La comunicación dialógica oral, presencial y en los medios Contenidos 1. Observación de la conversación y la discusión en la experiencia habitual y en los medios de comunicación. 2. Caracterización de los roles de los participantes. 3. Aplicación de estrategias para la participación activa, como emisores y oyentes, en un marco de respeto y cordialidad. 4. Utilización de conversaciones y discusiones en procesos de búsqueda, tratamiento y comunicación de la información. 5. Producción de discursos orales coherentes y pertinentes, de acuerdo a criterios textuales, lexicales y gramaticales. 6. Valoración de hábitos de investigación, tanto individual como colaborativa. 7. Aplicación de criterios de evaluación de la comunicación oral, tanto propia como ajena.

6 La producción de textos 1. Producción de diversos tipos de textos, informativos y literarios: a) carta, solicitud, invitación, saludo; informe, entrevista, resumen; noticia, aviso, afiche; b) narración, descripción, diálogo. 2. Aplicación de las fases de la producción de un texto: determinación del tema, recopilación de la información, organización de la información, escritura del texto, revisión, reescritura, evaluación. 3. Reconocimiento y desarrollo de la situación de enunciación de textos escritos: a) contextualización del texto; b) situación de comunicación y sus componentes; c) tipo de texto; d) superestructura o esquema tipológico; e) función del lenguaje; modo, tiempo y persona gramaticales; modalización, pronombres, nexos, léxico y puntuación; f ) relaciones sintácticas: oraciones complejas, orden de las palabras, puntuación intraoracional; g) ortografía acentual y literal. 4. Comparación analítica de diferentes tipos de textos en función de los aspectos lingüísticos indicados. 5. Criterios de evaluación de textos escritos.

7 La lectura literaria como diálogo del lector con el texto Práctica de la lectura literaria concebida como diálogo entre lector y texto: identificación de temas de interés en relación con las experiencias personales de los estudiantes; identificación de los elementos literarios relevantes para la interpretación del sentido de las obras (mundo literario, características del hablante y sus relaciones con el lector; concepciones y valores que sustentan la visión del mundo; imágenes, metáforas); producción de comentarios escritos sobre la visión que las obras entregan acerca de temas y contenidos de interés para el estudiante, y sobre el efecto o reacciones provocados por la lectura; producción de textos de intención literaria a través de los cuales los estudiantes expresen o representen sus experiencias o su visión personal de los temas de su interés planteados en la literatura; apreciación de las obras literarias en cuanto objetos estéticos o creaciones de lenguaje y de su valor y significación como medios de expresión y conocimiento del ser humano y del mundo; afianzamiento del gusto e interés por la lectura interpretativa de obras literarias y valoración de ellas como fuente de deleite y experiencia significativa de formación personal.

8 Elementos paraverbales Comunicación no verbal y sus efectos en la comunicación oral Comunicación no verbal y sus efectos en la comunicación oral Unidad de Comunicación verbal y no verbal - Objetivos

9 Elementos paraverbales Identificación y uso apropiado de la entonación, el énfasis y las pausas en la comunicación oral. Identificación y uso apropiado de las formas de transcripción a la escritura de la entonación, el énfasis y las pausas: signos de puntuación (punto aparte, punto seguido, punto y coma, coma, puntos suspensivos, signos de interrogación y de exclamación); tipos de letra (normal, cursiva, negrita, subrayado). Ejercicios de verbatim: =results_video&playnext=1&list=PL778FDCAB8A6A4AAB =results_video&playnext=1&list=PL778FDCAB8A6A4AAB

10 Comunicación no verbal (expresiones faciales; gestos corporales; distancias y proximidades). Tipos no verbales de comunicación que participan en la comunicación verbal. Actividad: Ven un video donde los estudiantes identificarán las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias significativas que adopten los personajes (cada alumno se ocupará de registrar las de un personaje en particular) y propondrán interpretaciones para ellos. Unidad de Comunicación verbal y sus funciones en la comunicación oral - Objetivos

11 Unidad de Contexto sociocultural de la comunicación - Objetivos Niveles del habla y relación entre los hablantes El lenguaje como acción Modalidades discursivas Funciones de los medios de comunicación Las obras literarias

12 Niveles de habla y relación entre los hablantes Distinción de los niveles del habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural. Caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles del habla. Relación entre niveles del habla y grupos sociales. Distinción entre relaciones simétricas y complementarias o asimétricas en variados ámbitos de la vida social de las personas. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales.

13 El lenguaje como acción Reconocimiento de la capacidad del lenguaje de realizar acciones, y no sólo de mencionarlas: los actos de habla. Identificación del tipo de expresiones capaces de constituir actos de habla: directas (verbos performativos), e indirectas (preguntas, órdenes, peticiones, críticas, etc.). Identificación y uso apropiado de las condiciones lingüísticas y extralingüísticas requeridas para la eficacia de los actos de habla: modo, tiempo y persona verbales; situación contextual. Comprensión y utilización adecuadas del lenguaje como acción.

14 Modalidades discursivas Exposición de hechos. Manifestación de opinión.

15 Funciones de los medios de comunicación Reconocimiento de las funciones de los medios de comunicación masiva en la sociedad. Observación del uso de diferentes códigos en los medios. Comparación de los recursos y elementos de los medios con otras manifestaciones culturales. Valoración crítica de las funciones sociales de los medios.

16 Las obras literarias como producciones realizadas en un contexto Investigación de antecedentes significativos del contexto de producción de las obras literarias (situaciones históricas, tendencias y movimientos artísticos, culturales, filosóficos, circunstancias de la vida de los autores, relaciones entre las artes, etc.). Integración de los elementos contextuales en la lectura e interpretación de las obras literarias: reconocimiento de las relaciones contexto-obra; reconocimiento de la función e incidencia de esos elementos en la configuración de sentido. Apreciación del valor y significación que tiene el conocimiento del contexto en la lectura literaria: su aporte a la actividad interpretativa (proposición de sentidos) y a la identificación de momentos de la historia literaria, y situación de las obras en ella.


Descargar ppt "Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje. Esquema de contenidos Lenguaje y comunicación Iª medio Unidades de estudio Comunicación dialógica La comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google