Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucinda Modesto Modificado hace 9 años
1
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013
3
ANÁLISIS DE RESULTADOS NIVEL PRIMARIO AÑO 2012 GRADO:7º ÁREA LENGUA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa
4
Objetivos de este informe Visión de los resultados Observar los errores más comunes Buscar las soluciones Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa
5
Grandes bloques de contenidos del área Media Provincial por bloque de contenidos, sólo de los ejercicios de “opciones múltiples” Media Provincial incorporando a los ejercicios de opción múltiple los de “respuesta abierta” CONTENIDOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS PREGUNTAS ABIERTAS ESCUCHA ATENTA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS GRAMÁTICA Y NORMATIVA MEDIA PROVINCIAL CON EJERCICIOS DE RESPUESTA ABIERTA MEDIA PROVINCIAL DEL BLOQUE (sólo ejercicios de opción múltiple) 62,99 % 66,77% 56,42% 62,33% 45,30% 50,72% 39,89%
6
Ejercicios de respuesta abierta Es necesario trabajar es fundamental insistir en una práctica asidua para escribir distintos tipos y clases de textos con el fin de desarrollar estrategias de autocorrección y lograr autonomía en la escritura.. EJERCICIO Nº0 PUNTOS (No responde o lo realiza incorrectamente) Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión 0,25 PUNTOS ( Ordena solamente con letras. Completa solamente con un dato. Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión ) 0,5 PUNTOS (Ordena correctamente pero copia con dificultad. Completa con datos aproximados. Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión ) 0,75 PUNTOS Ordena correctamente. Copia correctamente. Comete hasta seis errores ortográficos. Completa con dos datos 1 PUNTO Ordena correctamente. Copia correctamente. Comete hasta tres errores ortográficos. Completa con tres datos correctos Ejercicio Nº 29 15.99%7,89%7,81%17,51%50,72% Ejercicio Nº 26 15,87%9,36%14,80% 19,94% 39,89% Porcentaje obtenido en la muestra Provincial 39, 89% Porcentaje obtenido en la muestra Provincial 50,72 %
7
Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN ORAL O ESCUCHA ATENTA SABERES MÁS LOGRADOS Identificar detalles, partes y cualidades …………………………. 1 (83,94%) ………………………… 2 (75,83%)...................................... 3 (51,37%) Identificar relaciones lógicas explícitas …………………………. 9 (54,92%) ……………………….… 11 (70,55%) Identificar el sentido de los términos ………………………….. 4 (62,66%) ………………………….. 5 (76,48%) ………………………….. 6 (73,66%) ………………………….. 7 (83,50%) Identificar tema/ tópico textual ……..……………. 8 (32.05%) Identificar las relaciones lógicas en el texto con inferencias complejas ………………..... 10 (47,32%) …….....……….... 12 (43,63%) SABERES MENOS LOGRADOS
8
Ejemplo de ítem menos logrado en Comprensión de textos orales o escucha atenta [8] ¿Cuál es el tema fundamental del texto escuchado? 1) Historia del proyecto automovilístico de Ferdinad. Porsche. (9,55%) 2) Historia de Adolfo Hitler que apadrinó este auto popular. (7,8%) 3) Historia y evolución de la fábrica Volkswagen en Alemania. (48,99%) 4) Historia y características del “escarabajo” como auto popular.*(32.05%) sr:( 1,59%) Respuesta correcta El resultado obtenido en la respuesta correcta que evaluaba el saber : “identificar el tema/tópico” es inferior al porcentaje de corte (32, 05%). Esto evidenciaría que, aunque el texto utilizado para la “Escucha atenta” fue de menor complejidad lingüística y discursiva, la dificultad radicó en no poder retener la información relevante, saber indispensable de la “Escucha o Comprensión oral”, y, por ende, no llegar a la síntesis o tratamiento particular del tema por parte del autor. El alto nivel de adhesión que alcanza la opción 3) (48,99%), denota que estos alumnos retuvieron solamente algunos detalles históricos que oficiaban de marco a la información central o nuclear del texto. Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa
9
Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS SABERES MÁS LOGRADOS Identificar detalles, partes y cualidades ……………….…….….. 2 (79,34%) ………………………..…10 (89,35%) …………………………. 13 (80,91%) Identificar núcleos narrativos. Orden de las acciones …………...……………….1.(74,91%) Identificar las relaciones lógico-semánticas en el texto ……………………..……. 3 (80,20%) …………………………… 4 (72,55%) ……………………………12(82,42%) Identificar el sentido de los términos ………….…………… 6 (51,71%) ……………………… 7 (71,55%) ……………………… 8 (75,84%) ……………………… 9 (93,64%) Identificar el tema del cuento ………..………………. 11( 56,11%) Identificar inferencias causales …….……………………. 5 (56,75%) Identificar inferencias complejas …………………………...14 (27,31%) SABERES MENOS LOGRADOS
10
Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS SABERES MÁS LOGRADOS Identificar tema/ tópico textual ………………………21 (65,98%) Identificar detalles, cualidades o partes ………………………15 (90,71%) …………………..… 23 (91,71%) Identificar el sentido de los términos …………………………6 (70,16%) ………………….……18 (71,05%) Identificar relaciones lógicas explicitadas en el texto. …………………..…..19 (52,47%) Identificar el resumen más ajustado ……………………….….. 21 (33,74%) Identificar inferencias complejas ……………………….….. 20 (43,46%) ………………….……… 22 (38,31%) …………………………... 24 (30,45%) Identificar el sentido de los términos …………………………..…17 (32,67%) SABERES MENOS LOGRADOS
11
Saberes más y menos logrados GRAMÁTICA Y NORMATIVA SABERES MÁS LOGRADOS Identificar clases de palabras ………………………….…… 19 (58,61%) ……………………………… 18 (65,41%) ……………………………… 26 (73,08%) Reconocer tiempos verbales ………………………….…….20 (51,45%) ………………………….…… 24 (84,52%) Reconocer la coherencia de un texto ………………….………. 15 (74,89%) Reconocer la adecuación o inadecuación de los enunciados según la situación comunicativa..…………….………..............13 (72,50%) ………………………….…… 14 (87,05%) Usar correctamente los signos de puntuación …………………….…………..21 (67,51%) Identificar Complementos circunstanciales ………………….……….…. 22 (76,48%) Analizar sintácticamente la oración simple. Identificar el sujeto …………………………..… 16 (62,23%) ………………….………..…… 17 (50,43%) Separar correctamente en silabas …………………………..…… 28 (63,89%) Usar correctamente los signos puntuación ……………….…………... 21 (67,51%) Usar correctamente los signos puntuación ……………………………………….… 25 (23,23%) Aplicar de las reglas ortográficas ………………………………………….…27 (38,42%) Reconocer tiempos verbales …………………………………………….23 (47,61%) SABERES MENOS LOGRADOS
12
Saberes más y menos logrados PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS SABERES MÁS LOGRADOS Seguir una secuencia u orden correcto ………………………29 (50,72%) Identificar/rastrear la información …………………………26 (39,89%) SABERES MENOS LOGRADOS
13
Enseñar no es mostrar…… Aprender no es imitar…… La mejor manera de enseñar es escuchando y la mejor manera de aprender es hablando Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.