La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013

2

3 ANÁLISIS DE RESULTADOS NIVEL PRIMARIO AÑO 2012 GRADO:7º ÁREA LENGUA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

4 Objetivos de este informe Visión de los resultados Observar los errores más comunes Buscar las soluciones Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

5 Grandes bloques de contenidos del área Media Provincial por bloque de contenidos, sólo de los ejercicios de “opciones múltiples” Media Provincial incorporando a los ejercicios de opción múltiple los de “respuesta abierta” CONTENIDOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS PREGUNTAS ABIERTAS ESCUCHA ATENTA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS GRAMÁTICA Y NORMATIVA MEDIA PROVINCIAL CON EJERCICIOS DE RESPUESTA ABIERTA MEDIA PROVINCIAL DEL BLOQUE (sólo ejercicios de opción múltiple) 62,99 % 66,77% 56,42% 62,33% 45,30% 50,72% 39,89%

6 Ejercicios de respuesta abierta Es necesario trabajar es fundamental insistir en una práctica asidua para escribir distintos tipos y clases de textos con el fin de desarrollar estrategias de autocorrección y lograr autonomía en la escritura.. EJERCICIO Nº0 PUNTOS (No responde o lo realiza incorrectamente) Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión 0,25 PUNTOS ( Ordena solamente con letras. Completa solamente con un dato. Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión ) 0,5 PUNTOS (Ordena correctamente pero copia con dificultad. Completa con datos aproximados. Comete errores ortográficos y de coherencia y cohesión ) 0,75 PUNTOS Ordena correctamente. Copia correctamente. Comete hasta seis errores ortográficos. Completa con dos datos 1 PUNTO Ordena correctamente. Copia correctamente. Comete hasta tres errores ortográficos. Completa con tres datos correctos Ejercicio Nº 29 15.99%7,89%7,81%17,51%50,72% Ejercicio Nº 26 15,87%9,36%14,80% 19,94% 39,89% Porcentaje obtenido en la muestra Provincial 39, 89% Porcentaje obtenido en la muestra Provincial 50,72 %

7 Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN ORAL O ESCUCHA ATENTA SABERES MÁS LOGRADOS Identificar detalles, partes y cualidades …………………………. 1 (83,94%) ………………………… 2 (75,83%)...................................... 3 (51,37%) Identificar relaciones lógicas explícitas …………………………. 9 (54,92%) ……………………….… 11 (70,55%) Identificar el sentido de los términos ………………………….. 4 (62,66%) ………………………….. 5 (76,48%) ………………………….. 6 (73,66%) ………………………….. 7 (83,50%) Identificar tema/ tópico textual ……..……………. 8 (32.05%) Identificar las relaciones lógicas en el texto con inferencias complejas ………………..... 10 (47,32%) …….....……….... 12 (43,63%) SABERES MENOS LOGRADOS

8 Ejemplo de ítem menos logrado en Comprensión de textos orales o escucha atenta [8] ¿Cuál es el tema fundamental del texto escuchado? 1) Historia del proyecto automovilístico de Ferdinad. Porsche. (9,55%) 2) Historia de Adolfo Hitler que apadrinó este auto popular. (7,8%) 3) Historia y evolución de la fábrica Volkswagen en Alemania. (48,99%) 4) Historia y características del “escarabajo” como auto popular.*(32.05%) sr:( 1,59%) Respuesta correcta El resultado obtenido en la respuesta correcta que evaluaba el saber : “identificar el tema/tópico” es inferior al porcentaje de corte (32, 05%). Esto evidenciaría que, aunque el texto utilizado para la “Escucha atenta” fue de menor complejidad lingüística y discursiva, la dificultad radicó en no poder retener la información relevante, saber indispensable de la “Escucha o Comprensión oral”, y, por ende, no llegar a la síntesis o tratamiento particular del tema por parte del autor. El alto nivel de adhesión que alcanza la opción 3) (48,99%), denota que estos alumnos retuvieron solamente algunos detalles históricos que oficiaban de marco a la información central o nuclear del texto. Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

9 Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS SABERES MÁS LOGRADOS Identificar detalles, partes y cualidades ……………….…….….. 2 (79,34%) ………………………..…10 (89,35%) …………………………. 13 (80,91%) Identificar núcleos narrativos. Orden de las acciones …………...……………….1.(74,91%) Identificar las relaciones lógico-semánticas en el texto ……………………..……. 3 (80,20%) …………………………… 4 (72,55%) ……………………………12(82,42%) Identificar el sentido de los términos ………….…………… 6 (51,71%) ……………………… 7 (71,55%) ……………………… 8 (75,84%) ……………………… 9 (93,64%) Identificar el tema del cuento ………..………………. 11( 56,11%) Identificar inferencias causales …….……………………. 5 (56,75%)  Identificar inferencias complejas …………………………...14 (27,31%) SABERES MENOS LOGRADOS

10 Saberes más y menos logrados COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS SABERES MÁS LOGRADOS Identificar tema/ tópico textual ………………………21 (65,98%) Identificar detalles, cualidades o partes ………………………15 (90,71%) …………………..… 23 (91,71%) Identificar el sentido de los términos …………………………6 (70,16%) ………………….……18 (71,05%) Identificar relaciones lógicas explicitadas en el texto. …………………..…..19 (52,47%) Identificar el resumen más ajustado ……………………….….. 21 (33,74%) Identificar inferencias complejas ……………………….….. 20 (43,46%) ………………….……… 22 (38,31%) …………………………... 24 (30,45%) Identificar el sentido de los términos …………………………..…17 (32,67%) SABERES MENOS LOGRADOS

11 Saberes más y menos logrados GRAMÁTICA Y NORMATIVA SABERES MÁS LOGRADOS Identificar clases de palabras ………………………….…… 19 (58,61%) ……………………………… 18 (65,41%) ……………………………… 26 (73,08%) Reconocer tiempos verbales ………………………….…….20 (51,45%) ………………………….…… 24 (84,52%) Reconocer la coherencia de un texto ………………….………. 15 (74,89%) Reconocer la adecuación o inadecuación de los enunciados según la situación comunicativa..…………….………..............13 (72,50%) ………………………….…… 14 (87,05%) Usar correctamente los signos de puntuación …………………….…………..21 (67,51%) Identificar Complementos circunstanciales ………………….……….…. 22 (76,48%) Analizar sintácticamente la oración simple. Identificar el sujeto …………………………..… 16 (62,23%) ………………….………..…… 17 (50,43%) Separar correctamente en silabas …………………………..…… 28 (63,89%) Usar correctamente los signos puntuación ……………….…………... 21 (67,51%) Usar correctamente los signos puntuación ……………………………………….… 25 (23,23%) Aplicar de las reglas ortográficas ………………………………………….…27 (38,42%) Reconocer tiempos verbales …………………………………………….23 (47,61%) SABERES MENOS LOGRADOS

12 Saberes más y menos logrados PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS SABERES MÁS LOGRADOS Seguir una secuencia u orden correcto ………………………29 (50,72%) Identificar/rastrear la información …………………………26 (39,89%) SABERES MENOS LOGRADOS

13 Enseñar no es mostrar…… Aprender no es imitar…… La mejor manera de enseñar es escuchando y la mejor manera de aprender es hablando Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google