La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad."— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad /nee. Berritzegune Nagusia G02- Irun

2 ITINERARIO 1.OBJETIVOS DE LA INTERVENCION 2.DIFERENCIAS ENTRE LAS PRACTICAS DENTRO O FUERA DEL AULA 3.FUNDAMENTOS BASICOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA 4.RELACION ENTRE INCLUSION Y PROFESORADO ESPECIALIZADO 5.DEFINICION Y REPARTO ROLES 6.SUPERACION DE TEMORES E INSEGURIDADES 7.ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 8.ASPECTOS TECNICOS

3 1.- OBJETIVOS DE LA INTERVENCION La actuación de los y las profesionales especializados ( PTs,Logopedas, EAE, Fisios…) en las aulas ordinarias colaborando y aportando a las prácticas educativas mejoras en la atención a la diversidad. Superación de los modelos clínicos

4 DIFERENCIAS ENTRE LAS PRACTICAS DENTRO O FUERA DEL AULA

5 Las prácticas dentro del aula posibilitan En cuanto a los aprendizajes –La contextualización de los aprendizajes –La generalización de lo aprendido –La participación guiada –La priorización de los aprendizajes En cuanto a las relaciones con sus iguales –Modelado adecuado en las intervenciones con el alumnado nee –Aportación de aspectos técnicos y conocimiento profesional al profesorado y al alumnado –Colaborar desde lo cotidiano a desmontar prejuicios, estereotipos, bajas expectativas…

6 Las prácticas dentro del aula posibilitan En cuanto a las relaciones con sus iguales –Modelado adecuado en las intervenciones con el alumnado nee –Aportación de aspectos técnicos y conocimiento profesional al profesorado y al alumnado –Colaborar desde lo cotidiano a desmontar prejuicios, estereotipos, bajas expectativas…

7 Las prácticas fuera del aula ordinaria pueden promover –Bajo status grupal y el consiguiente efecto negativo en la autoestima –No contar con referentes claros en el devenir de los acontecimientos y en la superación de los problemas que puedan surgir –Dificultades en la coordinación tanto de programas y de actividades como de las intervenciones a realizar –Diferentes visiones acerca del alumnado y de las familias

8 DECÁLOGO DE LA INCLUSIVIDAD 1- Tener altas expectativas. 2- Trabajo con grupos heterogéneos 3- Los apoyos en el aula e inclusivos. 4- Ampliación tiempo de aprendizaje 5- Nombrar y visualizar a todo el alumnado. 6- Continuidad contextos de aprendizaje 7- Fomentar la formación del profesorado. 8- Enriquecer el currículo. 9- Superar las barreras 10.- Mejorar la relación escuela-familia.

9 ¿ Por qué necesitamos a los profesionales en las aulas ordinarias? –Especial sensibilidad –Entender la discapacidad.- Dinamica e interactiva –Ayudar a crear clima de colaboración –Favorecer relaciones de apoyo mutuo –…

10 Rol de docente y rol del profesorado especializado Tareas comunes Tareas especificas Marcos de colaboración

11 Superación de temores e inseguridades Condiciones Contrato ético-pedagógico

12 Criterios previos para comenzar a trabajar –Acuerdos básicos : programación, metodología, organización del aula, evaluación –Reparto de roles –Gestión de la convivencia en el aula

13 Durante la colaboración. Revisión de acuerdos tomados

14 Evaluación final del proceso de colaboración – Conclusiones – Propuestas de mejora

15 ASPECTOS TECNICOS Relación de las ACIs con las programaciones Informaciones técnicas


Descargar ppt "INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google