Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Botella Belmonte Modificado hace 8 años
1
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad /nee. Berritzegune Nagusia G02- Irun
2
ITINERARIO 1.OBJETIVOS DE LA INTERVENCION 2.DIFERENCIAS ENTRE LAS PRACTICAS DENTRO O FUERA DEL AULA 3.FUNDAMENTOS BASICOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA 4.RELACION ENTRE INCLUSION Y PROFESORADO ESPECIALIZADO 5.DEFINICION Y REPARTO ROLES 6.SUPERACION DE TEMORES E INSEGURIDADES 7.ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 8.ASPECTOS TECNICOS
3
1.- OBJETIVOS DE LA INTERVENCION La actuación de los y las profesionales especializados ( PTs,Logopedas, EAE, Fisios…) en las aulas ordinarias colaborando y aportando a las prácticas educativas mejoras en la atención a la diversidad. Superación de los modelos clínicos
4
DIFERENCIAS ENTRE LAS PRACTICAS DENTRO O FUERA DEL AULA
5
Las prácticas dentro del aula posibilitan En cuanto a los aprendizajes –La contextualización de los aprendizajes –La generalización de lo aprendido –La participación guiada –La priorización de los aprendizajes En cuanto a las relaciones con sus iguales –Modelado adecuado en las intervenciones con el alumnado nee –Aportación de aspectos técnicos y conocimiento profesional al profesorado y al alumnado –Colaborar desde lo cotidiano a desmontar prejuicios, estereotipos, bajas expectativas…
6
Las prácticas dentro del aula posibilitan En cuanto a las relaciones con sus iguales –Modelado adecuado en las intervenciones con el alumnado nee –Aportación de aspectos técnicos y conocimiento profesional al profesorado y al alumnado –Colaborar desde lo cotidiano a desmontar prejuicios, estereotipos, bajas expectativas…
7
Las prácticas fuera del aula ordinaria pueden promover –Bajo status grupal y el consiguiente efecto negativo en la autoestima –No contar con referentes claros en el devenir de los acontecimientos y en la superación de los problemas que puedan surgir –Dificultades en la coordinación tanto de programas y de actividades como de las intervenciones a realizar –Diferentes visiones acerca del alumnado y de las familias
8
DECÁLOGO DE LA INCLUSIVIDAD 1- Tener altas expectativas. 2- Trabajo con grupos heterogéneos 3- Los apoyos en el aula e inclusivos. 4- Ampliación tiempo de aprendizaje 5- Nombrar y visualizar a todo el alumnado. 6- Continuidad contextos de aprendizaje 7- Fomentar la formación del profesorado. 8- Enriquecer el currículo. 9- Superar las barreras 10.- Mejorar la relación escuela-familia.
9
¿ Por qué necesitamos a los profesionales en las aulas ordinarias? –Especial sensibilidad –Entender la discapacidad.- Dinamica e interactiva –Ayudar a crear clima de colaboración –Favorecer relaciones de apoyo mutuo –…
10
Rol de docente y rol del profesorado especializado Tareas comunes Tareas especificas Marcos de colaboración
11
Superación de temores e inseguridades Condiciones Contrato ético-pedagógico
12
Criterios previos para comenzar a trabajar –Acuerdos básicos : programación, metodología, organización del aula, evaluación –Reparto de roles –Gestión de la convivencia en el aula
13
Durante la colaboración. Revisión de acuerdos tomados
14
Evaluación final del proceso de colaboración – Conclusiones – Propuestas de mejora
15
ASPECTOS TECNICOS Relación de las ACIs con las programaciones Informaciones técnicas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.