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¿Qué es la salud? Trabajadores, trabajo y salud Factores de riesgo para la salud en el ambiente laboral en las Universidades Alteraciones de la salud.

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Presentación del tema: "¿Qué es la salud? Trabajadores, trabajo y salud Factores de riesgo para la salud en el ambiente laboral en las Universidades Alteraciones de la salud."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es la salud? Trabajadores, trabajo y salud Factores de riesgo para la salud en el ambiente laboral en las Universidades Alteraciones de la salud en trabajadores universitarios Promoción de la salud y prevención

3 Sensación de estar bien No tener enfermedades Tener acceso a la atención médica

4 Completo estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedad

5 La verdad absoluta no existe... y esto es absolutamente cierto.

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8 Variación histórica y social del concepto de salud Del pensamiento mágico, al religioso… del fisiocrático (Hipócrates, Galeno) al de la uni y la multicausalidad.

9 Capacidad para poder realizar actividades y labores Trabajo un eje central de la vida Actividad propiamente humana, intelectual o física, que realizada en condiciones adecuadas puede ser fuente de satisfacción personal y/o material El trabajo también puede generar frustraciones, desencanto y trastornos en la salud.

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11 Artículo 8 o de la Ley Federal del Trabajo: Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado Artículo 3 º El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

12 Actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, así como la eliminación de los factores de riesgo que ponen en peligro la salud y seguridad en el trabajo.

13 1) Los que están presentes por las características específicas del proceso laboral

14 2) Los que se deben a la organización y la división del trabajo

15 Físicos Químicos Biológicos Ergonómicos Psicosociales Mecánicos

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18 Contaminación atmosférica en el interior de los edificios: Mantenimiento inadecuado de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, o a la liberación de sustancias químicas, polvos y vapores en edificios renovados o de construcción reciente Techos, aislamientos, alfombras, cortinas y muebles, la pintura, sustancias químicas. Las goteras, pueden dar lugar al desarrollo de microorganismos en los materiales de construcción y en los sistemas de ventilación y a la emisión de aerosoles biológicos que afectan al sistema respiratorio de profesores, administrativos y estudiantes Esta contaminación puede causar infecciones de las vías respiratorias superiores, asma, rinitis alérgica y en situaciones extremas, neumonía.

19 Tanto los profesores de química, medicina y biología, como los trabajadores que preparan cadáveres para disección, manipulan sustancias químicas tóxicas como los formaldehídos y se exponen a otros riesgos biológicos en los laboratorios de los centros docentes

20 En las áreas de ingeniería, física médica y en distintos laboratorios, docentes, investigadores, técnicos y ayudantes, pueden estar en contacto con radiaciones ionizantes y no ionizantes, pero también con agentes físicos y mecánicos

21 Los profesores de talleres trabajan en entornos cargados de polvo y pueden entrar en contacto con grandes cantidades de polvo de madera y materiales de limpieza, así como soportar niveles de ruido elevados

22 En las áreas de mantenimiento y limpieza, los trabajadores pueden estar expuestos a solventes, sustancias limpiadoras, desengrasantes, plaguicidas, radiaciones ultravioleta, posiciones forzadas, microorganismos, ruido, y factores de riesgo mécanicos, entre otros

23 Un grupo de factores de riesgo, común en docentes y administrativos desde hace años, es el producido por el uso continuo de computadoras La mayoría de estos factores son ergonómicos y psicosociales Están presentes tanto por las características propias del trabajo realizado, como por La organización y la división del trabajo Estos factores se han relacionado con alteraciones en la salud mental, trastornos musculo-esqueléticos y aumento del riesgo cardiovascular

24 Dentro de los ergonómicos pueden encontrarse: iluminación inadecuada, radiaciones electromagnéticas, mala distribución o insuficiencia del espacio físico de trabajo, falta de adaptación del mobiliario y equipo a las características de los usuarios, malas o forzadas posturas durante la jornada laboral, falta de movilidad o sedentarismo, exceso de carga corporal estática

25 Los factores psicosociales incluirían: demanda y carga física de trabajo responsabilidad excesiva, poco control sobre el trabajo, supervisión estrecha, presión en el trabajo, trato con estudiantes y académicos, mobbing, repetitividad y monotonía, entre otros estresores

26 Problemas posturales Trastornos músculo-esqueléticos Circulatorios (IVP) Trastornos oculares y visuales Alteraciones sensoriales Problemas de la piel Aumento del riesgo cardiovascular Manifestaciones psicosomáticas (signos y síntomas inespecíficos) Alteraciones mentales y conductuales Burnout ¿Trastornos en la reproducción?

27 La salud es producto de determinantes sociales presentes dentro y fuera del trabajo, las diferentes manifestaciones de morbilidad y mortalidad en la población, son producto de cómo viven y trabajan los distintos grupos humanos En México, los estudios realizados se han enfocado por una parte a evaluar la presencia de factores psicosociales y otros factores generadores de estrés en el ambiente laboral de docentes universitarios y su asociación con el síndrome de burnout y por otra a características del comportamiento individual (estilo de vida) y riesgo cardiovascular Unos pocos han enfocado la asociación entre factores psicosociales en el trabajo, condiciones de vida, manifestaciones psico-somáticas y riesgo cardiovascular

28 Sedentarismo, estilo de vida y aumento de riesgo cardiovascular: 72.5% con sobrepeso u obesidad 15% con riesgo cardiovascular > sobrepeso > riesgo cardiovascular Factor protector: realización de por lo menos 3 horas de actividad moderada-vigorosa

29 Prevalencia de riesgo de enfermedad cardiovascular como una especie de trazador de exposición a estrés Se comparó la prevalencia de riesgo cardiovascular entre docentes, administrativos y trabajadores de servicios generales.

30 Los docentes calificaron su trabajo como de alta demanda, pero con mucho control y con apoyo social por parte de compañeros y jefes. También consideraron alto esfuerzo y sobre-compromiso, pero con altas recompensas Los trabajadores de servicios generales reportaron tener bajas demandas de trabajo, bajo nivel de control y altos niveles de conflictividad en relaciones sociales dentro del trabajo. Presentaron mayor prevalencia de sobrepeso, hipertensión arterial, consumo de tabaco y alcoholismo Fueron los que realizaban menor actividad física, lo que explica que también fueron los que registraron las tasas más altas de riesgo cardiovascular El grupo de trabajadores administrativos fue el que mostró mayor frecuencia de obesidad

31 Otro estudio evaluó los daños en la salud asociados a los programas de estímulos académicos, concluyó que los profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y a los programas de evaluación y estímulos al rendimiento académico, manifestaron padecer más de trastornos mentales (irritabilidad, ansiedad, depresión y trastornos del sueño) y enfermedades como insuficiencia vascular periférica (várices y hemorroides), fatiga crónica y padecimientos dorso-lumbares

32 Las estrategias más efectivas para reducir el riesgo de exposiciones y efectos en la salud de los trabajadores, son las que combinan modificaciones en la organización del trabajo, las características propias del proceso laboral y medidas a nivel individual En el ámbito de la Salud Pública y la Salud en el trabajo, estas intervenciones se clasifican como prevención primaria, secundaria y terciaria

33 Se dirige a prevenir las exposiciones y la ocurrencia de enfermedades Actúa directamente sobre las fuentes, mediante modificaciones en la organización del trabajo o en aquellos factores que puedan ser modificados en el proceso laboral Involucra la participación de trabajadores y empleadores Requiere de la difusión del conocimiento sobre factores de riesgo y formas de prevenir daños a la salud Formación de comisiones mixtas de higiene y seguridad para detectar factores de riesgo, proponer medidas y supervisar su cumplimiento

34 Un ejemplo de esta, sería el rediseño del puesto mediante modificaciones ergonómicas, tales como iluminación adecuada, cambios en el ritmo de trabajo, adaptación de mobiliario y equipo de acuerdo a las características de población mexicana

35 Su propósito es disminuir el efecto en la salud, mediante la difusión y aplicación de medidas que permitan a los trabajadores, llevar a cabo actividades que reduzcan el riesgo al que están expuestos Ejemplo de esto sería: disminuir los tiempos de exposición mediante pausas en el trabajo, realización de ejercicios específicos durante la jornada laboral Salud Postural.pps Salud Postural.pps Mejorar el estilo de vida (hacer ejercicio, meditar)

36 Son intervenciones reactivas dirigidas a minimizar los efectos ya producidos en la salud Tratamiento oportuno de la enfermedad y manejo de los síntomas Implica que existan programas de supervisión, servicio médico e información a los trabajadores de los riesgos del trabajo y sus posibles efectos

37 ¡GRACIAS!


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