La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal. Sobrepeso – el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 25 Obesidad – el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal. Sobrepeso – el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 25 Obesidad – el."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal. Sobrepeso – el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 25 Obesidad – el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 30

3 Sobrepeso y obesidad En Puerto Rico, el 65% de la población está en sobrepeso y obesidad (2009). En los Estados Unidos, el 63% de la población está en sobrepeso y obesidad (2009). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el 2015 habrán aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

4 ¿Por qué aumentamos de peso? Aumentamos de peso al consumir más calorías de las que se eliminan a través de la actividad física diaria y el ejercicio. Factores que influyen en el aumento de peso: – Alto consumo de calorías – Sedentarismo (falta de actividad física y ejercicio) – Metabolismo (proceso de digestión de alimentos) – Historial familiar (de obesidad y sobrepeso)

5 Índice de Masa Corporal (IMC) El IMC es la relación entre el peso y la estatura. Los niveles están basados en el efecto que tiene el peso en el estado de salud. A medida que aumenta el IMC, aumenta el riesgo de: – Enfermedades del corazón – Alta presión – Diabetes – Sobrepeso y obesidad, entre otras

6 Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos IMC < – – > Estatus de peso Bajo peso Peso saludable Sobrepeso Obeso

7 Circunferencia de la cintura La circunferencia de la cintura es un indicador que ayuda a detectar posibles riesgos de salud a consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Una circunferencia de cintura mayor de 35 pulgadas en mujer y de 40 pulgadas en hombre, está correlacionado a un riesgo mayor de enfermedades como diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

8 Control de Peso

9 Alimentación adecuada Mantener una dieta balanceada – Consumir alimentos de todos los grupos básicos en las cantidades recomendadas, según la pirámide alimentaria. – Mantener un control en las porciones y raciones.

10 Porciones y raciones Porción – Es la cantidad de comida que decides comer o que te sirven. – Los tamaños de las porciones varían. Ración / serving size – Son unidades de medida (cantidad fija). – Ayudan a determinar qué y cuánto comer, y a entender cuántas calorías y nutrientes hay en diferentes alimentos. – Ej: la etiqueta de un cereal puede decir que 1 taza de cereales secos = 1 ración.

11 Etiqueta de alimentos Contiene información nutricional del producto. La etiqueta de alimentos indica: – las raciones apropiadas de un alimento en particular. – la cantidad total de calorías, grasas, colesterol y otros nutrientes que hay en una ración.

12 Calculando las porciones Para visualizar las porciones, puedes utilizar tus manos u objetos. Evalúa y compara tus porciones con las recomendadas en la pirámide alimentaria.

13 Calculando las porciones 1 puño cerrado = 1 taza hidratos de carbono 2 manos abiertas = 2 tazas de vegetales La palma de la mano = 3 onzas de carne La punta del dedo pulgar = 1 cucharada de grasa o aceite

14 Evalúa tu plato Evaluar tu plato puede ser una manera de asegurar el consumo variado de alimentos saludables en cada comida. Disminuye el consumo de dulces y grasas. Recuerda que se trata de controlar porciones al comer.

15 Método del plato

16 Controla tus porciones en cualquier lugar En la casa – Sirve la comida directamente en los platos. – No comas mientras estás distraído (frente al televisor o la computadora). – Evita comer directamente del empaque. – Mantén la comida fuera de la vista mientras no sea hora de comer.

17 Controla tus porciones en cualquier lugar En los restaurantes – Comparte un plato con alguien o separa una porción de tu comida para llevártela a tu casa. Al viajar – Lleva porciones medidas de refrigerios saludables.

18 Controla tus porciones en cualquier lugar En el trabajo – Lleva frutas frescas en lugar de jugos. – Consume tus meriendas para que a la hora del almuerzo no tengas tanta hambre. – Sustituye parte de las porciones de farináceos en tu almuerzo por lechuga, tomate, habichuelas tiernas o vegetales que prefieras. – Consume agua regularmente.

19 Controla tus porciones en cualquier lugar En todas partes – Come lentamente hasta sentirte satisfecho. – Evita omitir comidas. Esto puede llevarte a comer en exceso en la próxima comida.

20 Actividad física y ejercicio Actividad física - son aquellas actividades que realizas diariamente. Ejercicio - es un tipo de actividad física que se distingue por ser planificada, estructurada y repetida con un propósito o meta.

21 Beneficios del ejercicio – Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes entre otros. – Fortalece los músculos y huesos. – Ayuda a mantener la flexibilidad del cuerpo. – Ayuda a reducir el estrés.

22 Recomendaciones para hacer ejercicio Consulta con tu médico cuáles ejercicios son adecuados para ti y por cuánto tiempo debes realizarlos. Selecciona actividades que te agraden. Semanalmente, realiza un mínimo de 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, equivalente a 30 minutos por al menos cinco días a la semana.


Descargar ppt "Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal. Sobrepeso – el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor de 25 Obesidad – el."

Presentaciones similares


Anuncios Google