La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María."— Transcripción de la presentación:

1

2 SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María Dolores Mallén Fortanet SPE C-02 Castellón

3 Los Servicios Psicopedagógicos Escolares: Funciones principales (Decreto 131/1994) Participar en el apoyo y asesoramiento a los centros educativos. Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa y de intervención socio-psicopedagógica y logopédica en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar que se realicen en los centros docentes de su ámbito de actuación. Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado. Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de los aprendizajes del alumnado, como del mismo proceso de enseñanza.

4 Los Servicios Psicopedagógicos Escolares: Funciones principales (Decreto 131/1994) Detectar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar. Realizar la evaluación y la valoración socio-psicopedagógicas y logopédicas del alumnado, para la determinación de su escolarización más adecuada y, si procede, elaborar la propuesta de diversificación curricular o de adaptación curricular significativa y, en su caso, realizar el tratamiento logopédico y rehabilitador. Colaborar en la orientación académica, para favorecer en el alumnado la toma de decisiones. Colaborar en la orientación del alumnado en los procesos de transición a otras etapas e itinerarios educativos, y al mundo del trabajo. Llevar a cabo la orientación psicopedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la adaptación personal y social en el ámbito educativo. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado, participando, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.

5 Síntesis de funciones principales: Asesoramiento al profesorado. Evaluación y seguimiento del alumnado. Asesoramiento a los familiares o tutores legales. Coordinación de actividades de orientación de los centros del sector

6 Asesoramiento al profesorado Procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y del Proyecto Curricular del Centro (PCC). Los Planes de Acción Tutorial (PAT). Las adaptaciones Curriculares Significativas (ACIS). Adopción de medidas generales de carácter metodológico y organizativo de compensación de las desigualdades. Los procesos de aprendizaje, especialmente de alumnado con n.e.e. (la atención a la diversidad). Criterios sobre la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos. Prevención y detección de dificultades o problemas de desarrollo personal o de aprendizaje

7 Evaluación y seguimiento del alumnado Atención individualizada al alumnado. Evaluación logopédica y psicopedagógica. Revisión con el profesorado de las medidas de atención a la diversidad. Análisis de adaptaciones curriculares y de actividades de refuerzo y apoyo. Seguimiento del progreso del alumno y revisión de los criterios de promoción.

8 Asesoramiento a los familiares o tutores legales Promocionar las relaciones entre el centro y las familias. Asegurar la comunicación y el intercambio adecuado de información. Implicar a las familias en las actividades del centro. Ofrecer espacios y momentos para la formación.

9 Coordinación de actividades de orientación con los centros del sector Inspección Educativa. Centros de Profesores. Institutos de Educación Secundaria. Servicios Sociales. Hospitales (Pediatría / Salud Mental). Asociaciones sin ánimo de lucro. Universidades. Etc.

10 LA ATENCIÓN LOGOPÉDICA Logopedia: “Conjunto de técnicas de reeducación de las perturbaciones del habla, del lenguaje y de la comunicación que permiten comunicarse correctamente”. La atención logopédica, desde los SPES, comprende todas las funciones asociadas a la comprensión y la expresión del lenguaje oral y escrito y de la comunicación no verbal

11 Objetivos de la actuación logopédica Participar en la prevención, detección, evaluación y seguimiento de problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con n.e.e. en el ámbito de su competencia. Intervenir directamente sobre el alumnado que presenta trastornos del lenguaje y la comunicación Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as con los que interviene a fin de conseguir una mayor colaboración e implicación en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del alumnado con n.e.e.

12 Contenidos de la evaluación del lenguaje FONÉTICA FONOLÓGICA LÉXICO SEMÁNTICA MORFOSINTÁCTICA PRAGMÁTICA FUNCIONAL

13 Instrumentos / pruebas de evaluación: ITPA (Test Illionois de Habilidades Psicolingüísticas) ELA (Examen Logopédico de Articulación) PLON (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra) TALE (Test de Análisis de la Lecto-Escritura) ELCE (Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo) TSA (Test del desarrollo de la morfosintaxis) PROLEC (Evaluación de los Procesos Lectores) BOEHM (Test de conceptos básicos)


Descargar ppt "SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María."

Presentaciones similares


Anuncios Google