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Clase de Administración

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Presentación del tema: "Clase de Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Clase de Administración
Asignatura: Introducción a la Salud Pública Carrera: Medicina Profesora: Elba Rubí Morán Galindo

2 Definición de Administración
Es la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros. Finalidad: Buscar en forma directa la obtención de máxima eficiencia de los recursos de una organización.

3 Conceptos Importantes en Administración
Organización: Es una unidad social coordinada de manera consciente, compuesta por dos ó más personas; que funciona de manera constante para alcanzar una meta o serie de metas en común. Productividad: Medida del rendimiento que incluye eficiencia y eficacia.

4 Conceptos Importantes en Administración
Eficacia: Se refiere a alcanzar las metas u objetivos propuestos por una empresa, institución u organización. Eficiencia: Se refiere a la relación que la producción eficaz guarda con los insumos requeridos para lograrla. Acción Efectiva = Eficacia + Eficiencia

5 Gerencia Gerente es sinónimo de administrador.
La Gerencia es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, integración, dirección y control; con el fin de lograr los objetivos establecidos.

6 Capacidades y Cualidades Gerenciales
Iniciativa Saber convencer Saber entusiasmar Saber coordinar Saber comunicar ordenes Mantener la disciplina Competencia técnica Dar el ejemplo Energía Buenas Relaciones Humanas Empatía Motivación personal Sentido social Serenidad Objetividad Espíritu de Justicia

7 Administración por Calidad Total
La calidad total se ha convertido en un elemento del competitivo mercado laboral. Para Deming la calidad significa ofrecer a los clientes productos o servicios confiables y satisfactorios a bajo costo. Para Juran lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso. Para Crosby la calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía; recalca la relevancia de cero defectos.

8 Reingeniería Se refiere al replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales o institucionales para obtener drásticas mejorar en las medidas críticas y de desempeño como costos, calidad, servicio y rapidez.

9 Ética Gerencial Tiene que ver con la verdad y la justicia, con la competencia leal, las relaciones públicas, la autonomía de los consumidores/usuarios y el comportamiento de la institución tanto en su país como en el extranjero. Los Gerentes tienen la responsabilidad de crear condiciones que fomenten la toma de decisiones éticas mediante un código de ética, considerando los principios morales e institucionales

10 Funciones de la Gerencia / Administración
Planificación o planeamiento Organización Integración Dirección Control

11 Planificación Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlos, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y de recursos necesarias para su ejecución. Es la forma científica de ver el futuro como empresa, institución u organización.

12 Importancia de la Planificación
Capacita al gerente a ver las cosas como deberían ser, no como son. Proporciona el eslabón entre un deseo y su realización. Ayuda a minimizar los costos y alcanzar en forma más efectiva un objetivo. No se puede hacer control, si no se compara con un plan previo. Guía el pensamiento administrativo

13 Elementos de la Planificación
Valores de la Organización Misión (Razón de ser de la institución) Visión (imagen sobre el futuro de la empresa) Políticas (Enunciados que orientan al gerente en la toma de decisiones) Objetivos Estratégicos (Estrategias) Objetivos Operativos (Líneas de Acción) Actividades (Quién, cuándo, cómo, con qué y dónde)

14 Objetivo Estratégico: Realizar Alianzas con los Estudiantes
Actividades Fecha de Ejecución Recursos necesarios Lugar de realización de la obra Responsable Adecuar ambiente del aula de S. pública Pintar el aula I periodo académico de 2014 Pintura Rodos Brochas Edificio No. 2, primer piso Sección 9:00 a .m. Lavado y mantenimiento del aire acondicionado Cotización de costos del servicio Sección 11:00 a.m.

15 Organización Es la estructuración técnica de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los recursos humanos y materiales de una institución, para lograr su máxima eficiencia. Diferenciar la organización como función administrativa de la organización como institución /empresa.

16 Ejemplo de Organigrama

17 Ejemplo de Organigrama

18 Integración Es el proceso por virtud del cual se reúnen las partes para dar existencia al todo. La integración material se refiere a la adquisición y conservación de los recursos materiales y económicos que son necesarios para la operación normal de la empresa, y la integración humana comprende la contratación, incorporación y desarrollo del personal.

19 Elementos de la integración de personal
Planeamiento de RRHH Reclutamiento Selección Contratación Inducción y orientación Capacitación y desarrollo Evaluación del desempeño 8. Relaciones laborales 9. Sueldos y salarios 10. Análisis de puestos 11. Diseño de puestos 12. Incentivos salariales 13. Prestaciones al personal. 14. Jubilación

20 Dirección Es el arte de conducir a los empleados para que su esfuerzo contribuya de la mejor manera posible al logro de los fines o propósitos de la empresa u organización, y que definitivamente le corresponde a los jefes de todos los niveles. En una buena Dirección es importante: la motivación, el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.

21 Liderazgo El Líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos mediante la aplicación de sus capacidades; no debe impulsar desde atrás, sino colocándose al frente, inspirándolos para obtener las metas de la organización. Rasgos de un líder: Dinámico, deseo de dirigir, honradez e integridad, auto-confianza, inteligencia emocional, conocimiento sobre el trabajo, etc.

22 Control Es el proceso administrativo que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades programadas. Sirve a los gerentes para monitorear la eficacia de sus actividades de planificación, organización, integración y dirección. Una parte esencial del proceso de control consiste en tomar las medidas correctivas que se requieren.

23 Elementos necesarios para el Control
Tener un plan de trabajo Tener metas y objetivos claros y precisos Tener una programación de actividades con fechas, responsables y presupuesto. Contar con manual de control Tener definidos indicadores Tener estándares o parámetros establecidos Tener personal capacitado Tener definidas las medidas correctivas


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