La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.3 REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.3 REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO"— Transcripción de la presentación:

1 4.3 REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
4.3.1 Características de un sistema de aire acondicionado 4.3.2 Componentes del equipo de acondicionamiento 4.3.3 El circuito frigorífico 4.3.4 Tipos de equipos 4.3.5 El Chiller 4.3.6 Uso eficiente de energía

2 4.3.1. Características de un sistema de aire acondicinado
Las características principales son: Temperatura. Humedad relativa. Movimiento del aire. Limpieza del aire.

3 4.3.2. Componentes del equipo de acondicionamiento
Compresor. Condensador. Expansor (elemento de control del flujo). Evaporador.

4 Otros elementos del sistema son:
Separador de líquido: evita que entren gotas en el compresor. Filtro de aire: de él depende la eficacia del sistema. Torre de enfriamiento: refrigera el agua. Refrigerante: portador de energía con propiedades adecuadas que permiten una transferencia de calor eficiente, entre ellos tenemos principalmente a los freones.

5 4.3.3. El circuito frigorífico
Gráfico No Esquema de un circuito frigorífico

6 Gráfico No. 4.3.2 Componentes básicos

7 Tipos de equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. Los equipos pueden ser compactos y partidos. Se denominan unitarios, si se trata de equipos independientes en cada habitación. Se denominan individuales, cuando un solo equipo atiende a todo el local.

8 Gráfico No. 4.3.3 Acondicionador de ventana

9 Gráfico No. 4.3.4 Equipos partidos (split o multi split)

10 Gráfico No. 4.3.5 Equipos compactos individuales

11 El Chiller Consiste en una unidad central o más que genera agua a temperaturas de aproximadamente 7 ºC, la cual es distribuida por medio de tuberías a los ambientes necesarios. Estas unidades están compuestas por cuatro elementos principales que son: el evaporador, el condensador, el elemento expansivo o válvula de expansión, y el compresor.

12 Gráfico No. 4.3.6 Chiller o sistema de agua helada

13 4.3.6. Uso eficiente de energía
Nula o mínima inversión: Desconectar el aire acondicionado en áreas que no se ocupan. Emplear termostatos para regular la temperatura del aire acondicionado. Emplear dispositivos de desconexión del aire acondicionado cuando las terrazas y/o ventanas se encuentren abiertas. Apagar la iluminación y desconectar los aparatos eléctricos cuando estos no sean necesarios, ya que contribuyen a aumentar la carga térmica en el lugar.

14 No debe estar bloqueada la succión de aire de los ventiladores.
Ubicar el termostato en zonas lejanas a fuentes de calor. Verificar que la temperatura de la zona a enfriar se encuentra en el rango de confort. Al reducir la temperatura por debajo de la temperatura de confort, esto aumenta los costos por concepto de energía.

15 Asegurarse que los aislamientos en tuberías y ductos para aire acondicionado estén en buen estado.
Reducir la infiltración por ventanas y puertas. Instalar guardapolvos en las rendijas y aberturas de las puertas para obstruir la pérdida del aire acondicionado. Asegúrese de limpiar o reemplazar con regularidad los filtros del equipo de aire acondicionado.

16 Inversión programada:
Implementar sistemas de aislamiento térmico y circulación de aire. Sustituir los sistemas de iluminación por sus equivalencias más eficientes. Sustituir los equipos convencionales por equipos más eficientes. Si usted reemplaza su aparato de aire acondicionado central, asegúrese de que el contratista reponga el serpentín interior, así como la unidad condensadora exterior.

17 Utilizar aislantes con eficiencia comprobada en la superficie exterior de techos.
Cubrir las ventanas con películas reflejantes. Una de las principales formas de ganancia de calor hacia el interior de una habitación ocurre con la entrada de radiación solar a través de las ventanas.


Descargar ppt "4.3 REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google