La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química."— Transcripción de la presentación:

1 Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química

2 RESUMEN El principio de refrigeración evaporativa desempeña un papel fundamental en la industria moderna. Sus ventajas se resumen en eficiencia energética, respeto hacia el medioambiente, seguridad para la salud y una inmejorable relación entre la inversión y el rendimiento. Estudiaremos las ventajas de los condensadores evaporativos y sus características.

3 Introducción Industria alimentaria depende de instalaciones de frío para la mantención de los productos. El intercambio de calor es la acción física más significativa dentro de cualquier sistema de refrigeración enfriador (lado de baja) el condensador (lado de alta) pasando por un compresor. Los condensadores tienen una función muy especifica que es la de retornar al estado liquido un gas comprimido y sobrecalentado en alta presión que le permita hacer el reinicio al ciclo de refrigeración.

4 Introducción El condensador evaporativo es uno de los medios más modernos y ampliamente utilizados por la industria de la refrigeración industrial, en plantas de proceso, debido a su ahorro de energía y que tiene un muy buen rendimiento.

5 OBJETIVOS Dar a conocer la función de un condensador evaporativo, mecanismo. Ventajas de un condensador evaporativo.

6 CONDENSADORES Son los equipos encargados de transferir al ambiente el calor absorbido en el evaporador y en la etapa de compresión. Reciben el vapor recalentado proveniente del compresor y deben ser capaces de eliminar el recalentamiento y efectuar la condensación. Las unidades estándar se producen en dos módulos: uno destinado al sistema de ventilación y el otro al intercambio térmico.

7 CONDENSADORES Se utilizan 3 tipos básicos de condensadores: enfriados por aire enfriados por agua Evaporativos

8 TIPOS DE CONDENSADORES Enfriado por aireEnfriado por agua Condensadores evaporativos

9 Condensador Evaporativo El condensador evaporativo es uno de los medios más modernos y ampliamente utilizados por la industria, en plantas de proceso, para ahorrar energía en su operación. Este tipo de condensador es una combinación de condensador y torre de enfriamiento.

10 Condensador Evaporativo Se emplea tanto aire como agua, sale por la parte superior. El agua al salir de las boquillas cae sobre el condensador y le extrae el calor a los tubos por donde circula el refrigerante condensándolo. Parte de esa agua se evapora, de donde grandes cantidades de aire son movidas por uno o más ventiladores y le extraen calor al vapor de agua el cual se condensa y cae sobre el depósito para volver a ser utilizada.

11 ESQUEMA C.e.

12 CONDENSADOR EVAPORATIVO Fabricados mayormente con tubos de acero al carbón, que después de fabricado el intercambiador de calor son galvanizados por inmersión en zinc caliente para generar una capa protectora, al exterior, contra la corrosión a la que estos equipos están expuestos durante su trabajo. Otros materiales: cobre (solo para freones halogenados) y acero inoxidable (para todo tipo de refrigerantes) más costosos y de alta resistencia a la corrosión.

13 APLICACIONES Frigoríficos, industria láctea, gaseosas, industria vitivinícola, sidras, alimentación, etc.

14 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas del condensador evaporativo: oMenor temperatura de condensación o Menor costo de bombeo de agua. Caudal de agua aprox. 1/3. Desventajas del condensador evaporativo: oEn general requiere líneas de refrigerantes más largas, con mayor perdida de carga, esto es más notorio en instalaciones de Acondicionamiento de Aire.

15 FACTORES A CONTROLAR Pérdida de eficiencia por acumulación de aceite, especialmente en los sistemas de amoníaco. Ídem por acumulación de aire; especialmente en sistemas de baja temperatura.

16 CONCLUSIÓN Los condensadores evaporativos tienen gran capacidad de rendimiento frente a otros condensadores, es tan eficiente como las torres de enfriamiento, pero es mejor debido a que no requiere otro equipo, ya que las torres de enfriamiento utilizan condensador más la propia torre. Los condensadores evaporativos de acero inoxidable son de mejor calidad que los galvanizados, por lo cual podríamos usar en la industria alimentaria uno de estos, si bien su costo es mayor, pero su duración y calidad lo valen.

17 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química."

Presentaciones similares


Anuncios Google