Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolita Arcos Modificado hace 10 años
1
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH
1
2
Crítica a la escuela tradicional
Sobrecarga de contenidos y transmisión del conocimiento Trabajo docente rutinario Descuido del aspecto formativo Autoritarismo Competitividad e individualismo Reproducción de las desigualdades e injusticias sociales
3
Escuela Nueva Como una respuesta a la educación tradicional la educación para la paz impulso la Escuela Nueva, sus principales exponentes son: JJ Rousseau María Montesori Alfonso Ferriere Celestin Freinet Henry Wallon Ovidio Decroly
4
Tres vertientes de la Escuela Nueva:
Psicológica (Sigmund Freud y Jean Piaget) Sociopedagógico (John Dewey) Moral (Lawrence Kohlberg, Carol Guilligan)
5
Premisas de la Escuela Nueva
Se basan en la concepción del ser humanos como energía activa y creadora, que educado de manera integral, puede tomar conciencia de la realidad e intervenir en su transformación. Sustituye las relaciones distantes centradas en el contenido, por otras, centradas en la persona, en sus intereses y necesidades en un clima de trabajo libre, vivencial y democrático
6
Planteamientos de la Escuela Nueva
Educar para la paz Desarrollo del pensamiento crítico Educación centrada en la persona Valores humanos Aprendizaje cooperativo Autonomía Educación pragmática Construcción del conocimiento
7
Pedagogía crítica Surge de los planteamientos de la Escuela de Frankfurt con el fin de crear una sociedad más justa y empoderar a las personas para un mayor control sobre sus vidas. Busca la emancipación, que se logra mediante la conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial las de poder.
8
Exponentes de la pedagogía crítica
Paulo Freire Henry Hiroux Michael Apple Pedagogos de la Educación Popular en América Latina
9
Planteamientos de la pedagogía crítica
Desarrollar la conciencia política crítica Conocimiento y poder Todos aprenden de todos, nadie enseña a nadie Acción transformadora Criterios metodológicos
10
Educación Moral Racional
Busca formar personas con capacidades cognitivas y morales que les permitan actuar y decidir tomando como criterios los derechos humanos, que contribuyan a la transformación de esta sociedad en una respetuosa de la vida, de mayor justicia social, política y económica, de protección de la libertad de todos, de derecho a un trabajo digno, de eliminación de todo tipo de discriminación, de compromiso con la paz y la solidaridad.
11
La educación en derechos humanos lucha contra:
La esclavitud La injusticia La violencia El autoritarismo La pobreza La desigualdad
12
La educación en derechos humanos necesita las siguientes condiciones y garantías:
Democracia (participación ciudadana) Paz (RNVC, pleno respeto a los DH) Justicia social (satisfacción de necesidades básicas, combate a la pobreza, equidad) Sustentabilidad (respeto a toda forma de vida, medio ambiente sano y equilibrado) Estado de derecho (respeto a los derechos, legalidad, justicia y división de poderes)
13
Fines de la educación en derechos humanos:
Fortalecer el respeto a los derechos humanos Desarrollar la personalidad y la dignidad de cada ser humano Promover la tolerancia Promover la igualdad entre los géneros Promover la solidaridad internacional Desarrollar el pensamiento crítico Promover la paz y la no violencia Cultura de la denuncia Apropiación de los valores universales y principios democráticos Fomentar la participación en los procesos democráticos
14
Contenidos básicos de la EPDH
Conceptuales Procedimentales Actitudinales
15
Conceptuales Doctrina de los Derechos Humanos
Instrumentos internacionales de DH Conceptos fundamentales de DH Sistema de protección internacional, regional y nacional a los DH El régimen democrático Desarrollo Humano
16
Procedimentales Participación Comprensión crítica
Resolución noviolenta de conflictos Diálogo Denuncia Toma de postura Memoria Histórica Defensa de los derechos
17
Actitudinales Indignación ética
Responsabilidad con las generaciones futuras Autoestima e identidad personal Identidades colectivas flexibles e incluyentes Respeto a la diversidad Autonomía moral Valoración de la dignidad humana Legalidad Los valores universales como criterios de actuación individual
18
Paz Pax Romana (paz negativa) Eirene, paz griega (paz intimista)
Shalom, paz hebrea (paz positiva en sentido restringido) Shanti, paz hindú (paz positiva)
19
EPDH Se parte del concepto de paz positiva, en el que se asume que ésta es un estado de pleno respeto a los derechos humanos, más que una ausencia de guerra. Persigue una conciencia universal y solidaria , impulsando la participación de todos los miembros de la comunidad social en los problemas colectivos . Los DH son el fundamento de esta conciencia universal, en el marco de la diversidad, el desarrollo y la justicia social, vinculándose con la paz, el fortalecimiento de la solidaridad, la cooperación y la resolución noviolenta de conflictos.
20
EPDH Sujetos Temas Vertientes
21
Sujetos: Grupos organizados Grupos en situación de vulnerabilidad
Grupos no organizados Servidores públicos Profesionales Medios de comunicación Dirigentes políticos y sociales
22
Temas: Paz Democracia Género Cultura de la legalidad Medio Ambiente
Diversidad Valores
23
Vertientes: Educación formal Educación no formal Educación informal
24
Principios metodológicos de la EPDH
La EPDH cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza , centrados en la transmisión acrítica de conocimientos, así como en procesos destinados a conservar el orden social, político cultural y económico existente, el cual se considera inmodificable, o modificable únicamente mediante los aspectos que el mismo orden vigente permite, así, la EPDH propone un enfoque metodológico diferente
25
Enfoques metodológicos de la EPDH
Reconocimiento de la diversidad No neutralidad Visión holística integradora e interdisciplinaria Aprendizaje grupal y cooperativo Problematización y visión crítica Pedagogía de la ternura, clima socio afectivo Comunicación efectiva Promoción de la autonomía Carácter práctico y vivencial Aprendizaje significativo Educación centrada en la persona Educación transformadora Resolución noviolenta de conflictos Clarificación de valores
26
Metodologías de la EPDH en la CDHDF
Participativa Vivencial Dialógico reflexiva Socio afectiva
27
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.