La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saneamiento de agua residual en la vivienda sustentable Soluciones reales a problemas reales www.concepto-ambiental.com >>> Avanza con clic… >>> Solicita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saneamiento de agua residual en la vivienda sustentable Soluciones reales a problemas reales www.concepto-ambiental.com >>> Avanza con clic… >>> Solicita."— Transcripción de la presentación:

1 Saneamiento de agua residual en la vivienda sustentable Soluciones reales a problemas reales >>> Avanza con clic… >>> Solicita una solución de planta de tratamiento para tu caso especifico en:

2

3

4

5 ¿Saneamiento? ¿Qué es? ¿Por qué es necesario? ¿Cómo se hace? ¿Quién debe hacerlo? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo sabemos que se ha hecho bien? ¿Qué pasa si no lo hacemos?

6 ¿Qué es el saneamiento de aguas residuales? El saneamiento de las aguas residuales comprende dos fases : 1.- La existencia de una red de alcantarillado que recoja las aguas residuales. 2.- La existencia y funcionamiento de las instalaciones de tratamiento y recuperación de aquellas.

7 ¿Por qué es necesario? Porque el agua una vez utilizada en usos domésticos o industriales, tiene una calidad alterada que impide su reutilización o su vertido para infiltrarla al terreno, o depositarla en los cuerpos de agua natural o en el mar. Antes de ser vertida de nuevo se debe proceder a los trabajos de saneamiento que consiguen que la calidad de esta agua sea óptima.

8 ¿Cómo se hace? En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos químicos, físicos y biológicos: 1.- Tratamiento preliminar destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables y en algunos casos un proceso de pre-aireación. 2.- Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado.

9 ¿Cómo se hace? 3.- Tratamiento secundario que comprende procesos biológicos aerobios, anaerobios y físico-químicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno), que es un parámetro para poder valuar la calidad del agua tratada. 4.- Tratamiento terciario o avanzado que está dirigido a la reducción final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminación de patógenos y parásitos.

10 ¿Quién debe hacerlo? Tradicionalmente lo ha hecho el Estado. Nuevas formas de organización y disposiciones legales obligan a hacerlo a los particulares.

11 Costo de mantenimiento de esta planta: ¿Cuánto cuesta? Costo de construcción de planta de tratamiento aerobio: Para un caso específico de un conjunto de 300 casas: No. de casas No. de habitantes Gasto m3/día l/s Costo de la planta Costo por casa Costo por habitante $ 3,154, $ 10, $ 2, Nota sobre los precios.- En todos los casos están indicados en pesos mexicanos e incluyen el IVA. $ 1.42 M.N. por m3 de agua tratada, esto significa $ M.N. por día La calidad de tratamiento de esta planta cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997 y es apta para su reuso en riego de jardines y llenado de tanques de WC y mingitorios.

12 Costo por casa: $ 14, M.N. Consideraciones sobre los costos de construcción de las plantas de tratamiento. Costo por habitante: $ 2, M.N. Pago diario por habitante a un año: $ 7.84 M.N. (Este costo incluye ya la partida de colector de drenaje por casa) Para un tratamiento anaerobio: Nota sobre los precios.- En todos los casos están indicados en pesos mexicanos e incluyen el IVA.

13 Consideraciones sobre los costos del mantenimiento. El costo del mantenimiento por casa al año: $ M.N. El costo del mantenimiento por casa al día: 1.23 Centavos M.N. El costo del mantenimiento por habitante al día: 25 Centavos M.N. Con la planta de tratamiento anaerobio propuesta: Nota sobre los precios.- En todos los casos están indicados en pesos mexicanos e incluyen el IVA.

14 ¿Cómo sabemos que se ha hecho bien? Las normas mexicanas en la materia obligan a cumplir parámetros muy precisos en la calidad que debe tener el agua tratada. Las actuales tecnologías de tratamiento de aguas residuales permiten cumplir con esas normas a precios convenientes y procedimientos de mínimo mantenimiento.

15 ¿Qué pasa si no lo hacemos? Pasa lo que ya hemos comenzado a vivir, se compromete nuestra salud, el medio ambiente y nuestra supervivencia como especie. Nuestro país ha vivido ya varias tragedias en donde se han perdido vidas humanas y se constatan severas afectaciones a la salud de la comunidad en todos los órdenes.

16 Una mala noticia… ¡Muchas buenas noticias!

17 La mala noticia Un alto porcentaje de las aguas residuales aún no se tratan en nuestro país y parece que no se cuenta con los recursos económicos para lograr ese fin.

18 ¡Las buenas noticias! Con la actual tecnología, buenas decisiones y compromiso en las acciones; es posible el adecuado y oportuno saneamiento de las aguas residuales, incluyendo su reuso en diversos fines.

19 Propuesta: Saneamiento posible a costos accesibles y mantenimiento mínimo.

20 7 pasos hacia el cambio y la sustentabilidad 1. Efectuar el saneamiento en la misma comunidad. 2. Los particulares generan la infraestructura de saneamiento y realizan el mantenimiento. 3. Que el costo de la infraestructura sea deducible de impuestos. 4. Regenerar la infraestructura existente con este mismo criterio, con financiamiento estatal. 5. Educar permanentemente para la sustentabilidad. 6. Promover la investigación y el desarrollo tecnológico. 7. Implementar un proceso de mejora continua.

21 1.- Efectuar el saneamiento en la misma comunidad.

22 2.- Los particulares generan la infraestructura de saneamiento y realizan el mantenimiento.

23 3.- Que el costo de la infraestructura sea deducible de impuestos. Esto reactivaría la economía regional y nacional, ya que la industria de la construcción requiere más de la mitad de todos los productos que generamos. Genera fuentes de empleo permanente. Generará un IVA permanente en los gastos de mantenimiento (que no existía ya que estaba a cargo del estado), además del IVA generado en la construcción de la infraestructura.

24 4.- Regenerar la infraestructura existente con este mismo criterio, con financiamiento estatal.

25 5.- Educar permanentemente para la sustentabilidad.

26 6.- Promover la investigación y el desarrollo tecnológico.

27 7.- Implementar un proceso de mejora continua.

28 ¡Es posible! ¡Es accesible! Por lo tanto, ¡actuemos! El tiempo pasa…

29 ¡Ya existen las soluciones! Que no sólo quede en el papel, o en una buena intención… Cada uno tenemos ahora una tarea, si no la hacemos… ¡Las siguientes generaciones pagarán el precio de nuestra apatía e indolencia!

30 ¿Un joven clavadista? O la humanidad de cabeza por no enfrentar con oportunidad y decisión el saneamiento de las aguas residuales… ¡Con nuestra actuación nosotros elegimos!

31 ¡Es posible! ¡Es accesible! Por lo tanto, ¡actuemos! El tiempo pasa… >>> La solución para tu caso está en:


Descargar ppt "Saneamiento de agua residual en la vivienda sustentable Soluciones reales a problemas reales www.concepto-ambiental.com >>> Avanza con clic… >>> Solicita."

Presentaciones similares


Anuncios Google