La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce casi el 50% de las emisiones de CO2. Genera residuos por valor de 1,1 t/hab/año (Cataluña). Los RSU solo son del 0,6 t/hab/año.

2 La sensibilidad del sector es muy baja sector

3 Objetivos Reducir el impacto controlando el uso de materiales y productos. Potenciar el diseño y desarrollo de mat. y prod. mas respetuosos con el medio. Facilitar al sector (a los prescriptores) información para elegir mat y prod. adecuados. Ayudar al sector a adoptar una verdadera conciencia ambiental.

4 Como conseguir estos objetivos Establecer sistemáticas para el uso de materiales que generen menos impacto. Eliminar el uso de materiales tóxicos y manifiestamente problemáticos. Establecer métodos eficientes de información. Favorecer que los industriales se adhieran a sistemas de calificación mediambiental realistas, convencidos de sus ventajas (incluso económicas).

5 Caracterización de los edificios a través de los materiales mayoritarios La cantidad de productos es enorme, abarcan mas de un centenar de materias primas distintas. Del vaciado de 1100 proyectos recientes (COAC): peso medio obra nueva....2,1 a 2,8 t/m2 cerámica+ cemento+ áridos % en peso Aridos % Por subsistemas Cimientos % del peso total Estructuras % Cerramientos ext %

6 Caracterización de los edificios a través de sus materiales mayoritarios

7 Impacto de los distintos materiales En general hay poca información por parte de los fabricantes Se han usado inventarios de ACV (SIMAPRO) e Inventario europeo de emisiones contaminantes (EPER).web: www eper-es.com

8 Relación materiales/impactos cemento cerámica

9 Relación materiales/impactos acero cobre

10 Relación materiales/impactos cal aridos

11 Relación materiales/impactos yeso mortero pref.

12 Relación materiales/impactos madera hormigón pref.

13 Tabla de impactos de los materiales mayoritarios

14 Criterios de elección de los productos I Clasificación. Grupo 1.- Materiales y productos habituales en la construcción de la obra gruesa (cemento, cerámica, áridos). No son tóxicos pero, en conjunto y por su cantidad, causan un efecto importante. Grupo 2.- Productos con alguna propiedad positiva de carácter medioambiental. Grifos i lámparas de bajo consumo. Grupo 3.- Materiales que causan un impacto importante (Aluminio, PVC,..) Grupo 4.- Tóxicos Grupo 5.- Reciclados

15 Criterios de elección II. Información para el prescriptor. Grupo 1.- Guías técnicas que describan propiedades relacionadas con parámetros medioambientales (inventario EPER). Grupo 2.- Etiquetaje (verde) administrativo, en función de la eficacia con que se resuelve la propiedad característica. Grupo 3.- Prácticas de reducción del uso si existen materiales alternativos de las mismas propiedades técnicas. Grupo 4.- No utilizarlos Grupo 5.- Tal como los del grupo 1, pero con un control de sus propiedades por parte de terceros (DIT; DAU).

16 Criterios de elección III. Estrategias de actuación por parte del prescriptor. 1.- reducción del consumo de materiales: 1.1.-potenciando la rehabilitación 1.2.-Optimizando las secciones resistentes 1.3.-Utilizando materiales reciclados 1.4.-Favoreciendo la duración y la reutilización 2.-Utilizar productos del mercado que hagan un esfuerzo para limitar su impacto en la producción y transporte. 3.-Utilizar la información que se suministra en forma de etiquetaje, sellos de garantía medioambiental, etc. 4.-Cuando inevitablemente se usen materiales del grupo 3 por causa de sus propiedades más características: 4.1.-que estén dotados, por parte del fabricante, de una política de reciclaje i/o de reutilización usar la mínima cantidad del material (optimizar) 4.3.-compensar el impacto con distintas estrategias.

17 Lista de materiales tóxicos

18


Descargar ppt "El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce."

Presentaciones similares


Anuncios Google