La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología y Sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología y Sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología y Sociedad

2 Índice: TECNOLOGÍA: Cambios sociales y laborales
Normalización en la industria Evolución de los objetos tecnológicos Organización del Trabajo Desarrollo sostenible Aprovechamiento de materias primas y recursos

3 Tecnología: Cambios sociales
y laborales: Cambios sociales: Existe una gran diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Frente a países con una mortalidad infantil elevada y una baja esperanza de vida, hay otros con una mortalidad infantil 50 veces menor y en los que se vive el doble de años. Las causas de estas desigualdades son: Sistemas económicos y políticos Sistemas sanitarios Sistemas educativos La relación entre bienestar social y grado de desarrollo económico, científico y tecnológico: sociedades con poco desarrollo económico presentan un bienestar opuesto al de países económicamente más avanzados.

4 La globalización: Es el intento de hacer del mundo un todo en el que se compartan recursos, conocimientos e ideas de una forma equitativa que beneficie a la humanidad.

5 Cambios laborales: La interacción entre el hombre y el entorno laboral, generalmente tecnológico, puede ocasionar daños en la salud, ya que cualquier actividad relacionada con el trabajo está sometida a unos riesgos que repercuten en la persona implicada, en su familia y en la sociedad. Estos daños pueden ser provocados por : Accidente de trabajo: se pueden producir por diferentes causas como atropellos, golpes con automóviles, caídas de estructuras… Enfermedad profesional: se produce por el contacto prolongado con un contaminante físico, químico o biológico que es dañino para la salud y produce efectos cancerígenos, tóxicos o irritantes. No es menos la responsabilidad que tiene el propio trabajador a la hora de adoptar las medidas de seguridad de forma adecuada. Todo esto es evitable con una prevención de riesgos laborales.

6 Evolución de los objetos tecnológicos:
Estructuras socioeconómicas: Las personas deben cubrir necesidades que se pueden clasificar en 2 grupos: Necesidades primarias: permiten vivir dignamente. Necesidades secundarias: van más allá del bienestar básico del individuo. El problema surge cuando los individuos no pueden atender a sus necesidades y tienen que administrar unos recursos limitados. Para ello se han creado diversas soluciones económicas: Sistemas de economía de mercado: Sus características son: Propiedad privada de los medios de producción Libertad de la empresa El Estado no interviene, solo hace que se respeten las condiciones anteriores. Un fallo es que aquellas personas que no puedan trabajar y obtener unos ingresos, no cubren sus necesidades. Cuando esto ocurre, aparecen las crisis económicas.

7 Sistemas de economía planificada: Es un organismo central, el Estado, el que adopta todas las decisiones económicas. Sus características son: El Estado es quien fija los precios de los productos El Estado es el propietario de las máquinas El Estado es quien decide cuanto y como producir mediante un plan Este sistema estuvo en vigor en muchos países. Pero ha fracasado por el gran crecimiento burocrático, falta de incentivos para utilizar los recursos y precios fijados sin criterios económicos. Muy pocos son ahora los países que poseen este sistema. Sistema de economía mixta: Posee todas las características del sistema de economía de mercado pero corrige las deficiencias mediante la intervención del Estado. Un ejemplo de ello es España.

8 Desarrollo de los conocimientos científicos:
La sociedad en la que vivimos está en constante desarrollo que necesita nuevos productos, obtenidos a través de nuevas tecnologías. Se sustentan mediante diversas labores de investigación que son realizadas por empresas y organismos públicos. La relación entre investigación y desarrollo es tan estrecha que es muy frecuente hablar del I + D + P. Por ello la OCDE ha definido estos conceptos a través de la publicación de distintos trabajos. Investigación básica: Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos y hechos observables, sin aplicación. Por ejemplo, el estudio de la célula. Investigación aplicada: Trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero está dirigida hacia un objetivo práctico. Desarrollo experimental: Trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, derivados de la investigación, a la producción de nuevos productos o a la mejora de los ya existentes.

9 Disponibilidad de distintas fuentes de energía:
El desarrollo económico mundial y nuestra vida cotidiana dependen directamente del consumo energético. Por ello nos encontramos con 2 tipos de fuentes de energía: Fuentes de energía no renovables: recursos energéticos que se hallan en la Tierra, que acabarán agotándose y que producen un nivel importante de contaminación. Por ejemplo el petróleo, el gas natural, el carbón y el uranio. Fuentes de energía renovables: distintos procesos naturales que tienen lugar en la Tierra. Por ejemplo la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica. Pueden ser la solución para las necesidades energéticas de la sociedad.

10 Normalización en la industria:
Los productos a la venta han sido fabricados según una norma, permitiendo: La libertad del consumidor de elegir el producto. Además, los productos normalizados son más baratos y con una calidad y seguridad garantizadas. Un ahorro de costes importantes al comerciante, ya que necesitará menso espacio y una gestión más sencilla para el almacenamiento. La especialización del fabricante para diseñar máquinas especiales y enfocar su estructura organizativa hacia la obtención de un tipo concreto de producto. Se define normalización como la actividad que aporta aplicaciones repetitivas que se desarrollan en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en una determinado contexto (productos con características homogéneas).

11 Organismos de normalización
industrial: El estudio y el desarrollo de las normas es competencia de una serie de instituciones que tienen la potestad legal para su realización. Entre ellas se encuentran: La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que difunde a través el BOE (Boletín Oficial del Estado) las normas españolas que se identifican con las siglas UNE (Una Norma Española). El Centro Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnico (CENELEC) que se encargan de elaborar las Normas Europeas (EN). La ISO (International Organization for Standardization), institución internacional fundada en 1947, con sede en Ginebra, que está formada por 157 agencias de normalización de sus respectivos países y es la encargada de las Normas ISO.

12 Elaboración de una norma UNE:
El proceso de elaboración de una norma UNE sobre un producto tiene su origen en los fabricantes, los consumidores o la Administración. Los pasos son: Tras una petición fundamentada, unos órganos técnicos estudian a fondo la cuestión y llegan a la aprobación de un proyecto final de norma, que es publicado en el BOE. El proyecto es sometido a un período de información pública durante el cual cualquier persona puede presentar objeciones dirigidas a AENOR, que serán analizadas por el comité. Por último, el comité redacta un texto final que es aprobado y publicado como una norma UNE por AENOR. **El CE es un logotipo o símbolo que es obligatorio que todos los productos lo tengan antes de ser comercializados (ponerlos en venta). También significa la conformidad de todos los requisitos que se le han puesto al fabricante.

13 Organización del trabajo:
Fabricación: El proceso de fabricación debe cumplir las siguientes condiciones: El producto debe contener las características definidas en el diseño. El coste del producto debe de ser el menor posible. Durante la fabricación se debe producir la menor cantidad de productos defectuosos. La fabricación del producto debe atenerse a las fechas previstas de entrega.

14 Para cumplir estos requisitos es necesario fabricar el producto siguiendo una secuencia de operaciones que transforman las materias primas y materiales en productos listos para la venta. Los procedimientos para la fabricación industrial de productos son: Fabricación unitaria: Fabricación de productos con una gran complejidad técnica como aviones, naves espaciales, satélites o barcos. Fabricación por lotes: Productos de características diferentes aunque en pequeña cantidad como pinturas o productos farmacéuticos. Fabricación en proceso continuo: Fabricación de un solo tipo de producto en grandes cantidades como el cemento o el acero. Fabricación en serie: Obtención de una gran cantidad de productos iguales. Para productos de uso común como vehículos, lavadoras o motores, etc.

15

16

17

18

19 Control de calidad: La calidad es el conjunto de características que hacen que un producto cumpla las condiciones de uso, duración y seguridad para los que fue diseñado. La obtención de productos con calidad tiene unos costes. No obstante, hay que resaltar que la falta de calidad también los tiene. Si comparamos unos con otros, los costes por falta de calidad son siempre superiores. Una de las formas de verificar la calidad es mediante la técnica de la inspección. Una vez evaluados estos parámetros y comparados con los establecidos en el diseño, se dará o no conformidad a los productos evaluados. Para los productos industriales se confeccionan hojas de verificación.

20 Los organismos que realizan el control de calidad en las empresas de producción pueden ser de 2 tipos: Organismos internos del control de calidad: una forma de asegurar la calidad de sus productos es crear un organismo interno, denominado departamento de calidad, cuya misión es velar para que los productos que salgan a la venta y los servicios posventa asociados cumplan los requisitos de diseño. Un cuerpo de inspectores realiza las tareas de verificación y rechaza los productos que no cumplen los requisitos. En la actualidad se está sustituyendo por otra forma: todos los miembros de la empresa se hacen responsables de la misma. Organismos externos de control de calidad: Las empresas buscan que la calidad de sus productos sea certificada por un organismo externo. (España – AENOR). La norma técnica de cómo las empresas deben actuar para asegurar la calidad en todos sus aspectos, es la norma ISO Mediante la auditoria de calidad comprueba si se cumple o no la norma y expide el certificado. Una auditoria de calidad es un estudio del sistema de calidad de una empresa por parte de un organismo externo.

21 Aprovechamiento de materias primas y recursos:
Eficiencia técnica y económica: La eficiencia técnica se consigue cuando se utiliza la menor cantidad posible de recursos productivos para obtener un determinado bien. Es constante la labor de investigación para conseguir procedimientos de fabricación y productos que consuman menos materias primas. La eficiencia técnica debería ser el principio que guiara las actuaciones de las empresas a la hora de elaborar productos; pero las empresas buscan maximizar su rentabilidad y por eso son los costes de producción el dato que manejan. Al fabricar un producto al menor coste posible se atienen al principio de eficiencia económica.

22 Reciclaje: El reciclaje es muy importante como fuente suministradora de materiales y combustibles energéticos. Consiste en el aprovechamiento de productos para ser reutilizados bien de forma directa o a través de algún sistema de transformación. Con el reciclaje se produce un ahorro energético, ya que se reducen los residuos en los vertederos y se obtienen materiales que se pueden utilizar como materia prima o como fuente de energía. Algunos ejemplos: El reciclaje de neumáticos permite obtener componentes para el asfaltado de carreteras, aislantes, losetas y suelo en pistas deportivas. El reciclaje de aceites usados procedentes del sector industrial y del automovilístico, además de evitar un problema medioambiental, permite la obtención de biocombustibles. El reciclaje de metales como el acero, el aluminio y el cobre se puede realizar de forma ilimitada y permite un ahorro energético.

23 Proceso de reciclado de vidrio:
Consumidor responsable. Separa y deposita los envases de vidrio en los contenedores correspondientes. Recogida. Se recogen y transportan a la planta de tratamiento. Planta de tratamiento. Se limpian y trituran hasta convertirlos en calcín. Fábrica de envases. A partir del calcín se obtienen los mismos envases con la ventaja de ahorrar energía al necesitar una temperatura menor de fusión. Envasador. Las empresas que utilizan los envases de vidrio reciclados son los que financian el sistema de recogida selector. Venta de vidrio. Los consumidores adquieren en los establecimientos los productos envasados en vidrio.

24 Consumidor responsable
Recogida Planta de tratamiento Fábrica de envases Envasador Venta de vidrio

25 Desarrollo sostenible:
El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Algunas de las amenazas a futuras generaciones: El aumento de la temperatura por el efecto invernadero. La lluvia ácida. La deforestación. La reducción de la capa de ozono. La diferencia social y económica entre países. Tienen su origen en el dominio económico de los países desarrollados, la sobreexplotación de los recursos naturales y la falta de respeto al medioambiente. En 1992, se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

26 El Protocolo de Kyoto: En 1997, los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kyoto a reducir un 5% la emisión de los gases de efecto invernadero sobre los niveles existentes en 1990 para el período comprendido entre los años 2008 y 2012


Descargar ppt "Tecnología y Sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google