La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de áreas para su uso en acuicultura Subproyecto B-B-69 Centro de Desarrollo Costero Area de acuicultura Universidad Nacional de la Patagonia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de áreas para su uso en acuicultura Subproyecto B-B-69 Centro de Desarrollo Costero Area de acuicultura Universidad Nacional de la Patagonia."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de áreas para su uso en acuicultura Subproyecto B-B-69 Centro de Desarrollo Costero Area de acuicultura Universidad Nacional de la Patagonia S. J. Bosco Comodoro Rivadavia Argentina

2 Objetivos del proyecto Caracterización físico-ambiental Clasificación de áreas Infraestructura Evaluación de tecnologías de cultivo Evaluación de riesgos en translocaciones Evaluación de riesgos con exóticas GIS con información general Análisis de criterios múltiples Estudios de base Monitoreo

3 Resumen Esta evaluación comprende: (1) la evaluación de las características climatológicas y oceanográficas de cada sitio en cuanto a su relación con la acuicultura sobre una base estacional; (2) la clasificación de sitios en cuanto a indicadores de polución, básicamente: la concentración de metales pesados, la carga de bacterias colifecales y la frecuencia de aparición de micronúcleos en tejidos de bivalvos realizada sobre una base estacional; (3) la evaluación de la infraestructura vial, industrial y comercial disponible y de las características socio-económicas de las poblaciones cercanas; (4) la determinación de los tipos de cultivo más apropiados para cada área, incluyendo la caracterización de las zonas terrestres adyacentes para su uso en cultivos con base en tierra; (5) la evaluación de los potenciales efectos de la translocación de especies nativas y de la introducción de especies exóticas, (6) un análisis de criterios múltiples sobre una base GIS en cuanto al potencial de cada área para la acuicultura, (7) un estudio biocenológico detallado de línea de base en los sitios que denoten un mayor potencial y (8) el diseño de un programa de monitoreo para el seguimiento de los efectos ambientales de diferentes tipos de cultivos.

4 Principales localidades de trabajo Puerto Lobos (golfo San Matías) Fondeadero San Román (golfo San José) Cerro Avanzado (golfo Nuevo) Puerto Santa Elena Caleta sin nombre (cabo Dos Bahías) Bahía Arredondo Bahía Bustamante Caleta Malaspina Caleta Córdoba (golfo San Jorge) Km 3 (golfo San Jorge)

5 Caracterización físico-ambiental

6 Caracterización físico-ambiental de áreas marinas costeras y su entorno terrestre. A través de la recopilación, actualización y obtención de información referida a: geomorfología, oceanografía y climatología de la zona costera de la provincia del Chubut.

7 Data logger de temperatura

8 Clasificación de áreas Concentración de metales pesados en carne de mejillones Concentración de bacterias colifecales en carne de mejillones Frecuencia de micronúcleos en tejidos de mejillones

9 Clasificación de áreas en función de concentración de metales pesados y colifecales y frecuencia de micronúcleos en especies testigo. A través de: (1) la determinación de la concentración de metales pesados; (2) determinación de concentración de colifecales en carne de bivalvos (de acuerdo a la reglamentación vigente del Servicio Nacional de Sanidad Animal y (3) determinación de la frecuencia de micronúcleos en especies testigo, (utilizado como índice de respuesta a la presencia de contaminantes varios). Estos tres criterios serán utilizados como indicadores de calidad general de los sitios de cultivo.

10 Micronúcleos

11 Infraestructura

12 Descripción de la infraestructura por área Considerando a este fin la infraestructura comercial e industrial adyacentes, infraestructura vial y de comunicaciones, probabilidad de contaminación por efluentes domésticos o industriales, impacto e interacciones por actividades turísticas, de recreación o conservación, interferencia por pesca artesanal, percepción social de la acuicultura.

13 Evaluación de tecnologías de cultivo

14 Evaluación de tecnologías de cultivo por área A través de: (1) evaluación de especies nativas cultivables presentes; (2) cultivos testigo estandarizados (long-lines de media agua y sobrelevados estandarizados y (3) disponibilidad de áreas terrestres costeras.

15 Cultivo de mejillones en long-lines

16 Cultivo de mejillones en cajones

17 Cultivo de mejillones en bouchots

18 Golfo San José Fdo. San Román Translocación de especies nativas

19 Evaluación de riesgos asociados a la translocación de especies nativas. A través de: (1) la evaluación del impacto (EIA) de la translocación de especies nativas, fundamentalmente en los aspectos biocenológicos; (2) la evaluación patológica de los stocks de origen y (3) el papel de los colectores de semilla en el transporte de especies interferentes.

20 Dispositivo para colectores

21 Colector de mejillones

22 Parásitos

23 Evaluación de riesgos con exóticas Crassostrea gigas

24 Evaluación de los riesgos asociados a la introducción de especies. A través de: (1) la evaluación de impacto (EIA) de la introducción de especies exóticas fundamentalmente en los efectos biocenológicos de la introducción y (2) la evaluación de potenciales patologías en los stocks de origen.

25 GIS con información general Análisis de criterios múltiples

26 Producción de un GIS y evaluación general. Comprendiendo : (1) elaboración de un sistema geográfico de información (GIS) para localizar, inventariar y comparar las áreas disponibles para la acuicultura; (2) ranking de la capacidad de desarrollo de la acuicultura utilizando MCA (Análisis de Criterios Múltiples); (3) ranking de la capacidad estructural de desarrollo de la acuicultura por área mediante NMDS (nonmetric múltiple dimensional scaling) y (4) producción de una guía para extensión y transferencia acerca de las especies y técnicas de cultivo más apropiadas por área.

27 Estudios de base

28 Líneas de base en las localidades con mayores potencialidades para la acuicultura. A obtener a través de estudios biocenológicos del macrobentos y su relación con factores ambientales en aquellos sitios que denoten una mayor potencialidad para su uso en acuicultura costera.

29 Golfo Nuevo Cerro Avanzado Monitoreo Camarones-Cabo Dos Bahías

30 Diseño de un programa de monitoreo para el seguimiento de los efectos ambientales de diferentes tipos de cultivos.

31 Fondo asociado a cultivo de mejillones en pto. Lobos

32 Zona norte del golfo San Jorge Recuperación de fondos

33 instituto de Desarrollo Costero Area de acuicultura Universidad Nacional de la Patagonia S. J. Bosco Comodoro Rivadavia Argentina


Descargar ppt "Evaluación de áreas para su uso en acuicultura Subproyecto B-B-69 Centro de Desarrollo Costero Area de acuicultura Universidad Nacional de la Patagonia."

Presentaciones similares


Anuncios Google