La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD 22-23 mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD 22-23 mayo."— Transcripción de la presentación:

1 VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD 22-23 mayo 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES Pedro José Molina Herranz

2 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES LA COMUNIDAD DIRECTOR / A Equipo directivo Claustro Consejo Escolar CCP Equipos docentes Grupos de trabajo Familias APA Alumnado Inspector/a 2

3 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. DIFICULTADES PARA LA PARTICIPACIÓN Recelo Recelo Autoridad cuestionada Autoridad cuestionada Intromisión Intromisión Falta de tradición Falta de tradición Diferencias culturales Diferencias culturales Normativa/burocracia Normativa/burocracia Conflictos Conflictos Compatibilidad horaria. Compatibilidad horaria. Profe Padre Madre Director/a Alumno/a … Profe Padre Madre Director/a Alumno/a … RESPETO Y CONFIANZA 3

4 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. Buscando motivos para la participación La Constitución La Constitución Educación ciudadana Educación ciudadana Convivencia Convivencia Combatir la desmotivación docente evitando el aislamiento Combatir la desmotivación docente evitando el aislamiento El caso es que la participación o se considera y se valora o lo dejamos La participación figura ampliamente en la normativa y En la literatura Educativa. Participación real: escuchar, no solo informar Confianza y respeto mutuo Responsabilidad P.E.C. 4

5 La Constitución dice: Artículo 27 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. 5

6 Matices de diversas L.O. LOECE 1980 LODE 1985 Consejo de Dirección: DIR, JE, (SEC), 4 PROFES, 4 APA, 2 AL, 1 PND, (1 AYTO). Consejo de Dirección: DIR, JE, (SEC), 4 PROFES, 4 APA, 2 AL, 1 PND, (1 AYTO). Funciones: Funciones: Aprobar RRI, elaborado por el Claustro y padres, y el plan de administración de recursos presupuestarios Definir objetivos educativos Informar P.G. Actividades Educativas Resolver problemas de disciplina. Programar Act. Ext. Complem. Consejo Escolar: DIR, JE, (SEC), 1/3 PROFES, 1/3 PADRES/(AL), 1 AYTO. Consejo Escolar: DIR, JE, (SEC), 1/3 PROFES, 1/3 PADRES/(AL), 1 AYTO. Funciones: Funciones: Elegir al Director (y revocación) Aprobar el proyecto de presupuesto y PGA Decidir sobre la admisión AL Resolver problemas de disciplina e imponer sanciones Programar Act. Ext. Complem. 623 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

7 Matices de diversas L.O. LOGSE 1990 (autonomía de los centros como base de la participación) LOPEGCD 1995 LOCE 2002 Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Funciones: Funciones: Elegir al Director (revocación 2/3) Decidir sobre la admisión AL Resolver conflictos y correcciones Aprobar y evaluar PGA y presupuesto Órganos de Gobierno: Órganos de Gobierno: DIR, JE, SEC Órganos de Participación: Claustro Órganos de Participación: Claustro Consejo Escolar: Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL). Funciones : Funciones : No elige al Director (concurso) Participar sobre la admisión AL Conocer las sanciones Propuestas para la PGA al ED Aprobar proyecto de presupuesto y su liquidación 23 de mayo de 20147 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

8 Matices de diversas L.O. LOE 2006 LOMCE 2013 Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Funciones: Funciones: Aprobar y evaluar proyectos, normas y PGA No elige al Director (concurso) (revocación 2/3 del CE) Comisión Selección DIR: 1/3; 1/3; 1/3 Decidir sobre la admisión AL Conocer conflictos, sanciones y revisar las reclamaciones a éstas. Proponer, informar, valorar… Órganos Colegiados: CE y Claustro. CE: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL). Órganos Colegiados: CE y Claustro. CE: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL). Funciones: Funciones: La PGA la aprueba el DIR No elige al Director (concurso) Comisión Selección DIR: 30 50. “Deberá participar el CE en las comisiones” Sobre la admisión AL decide el DIR, al CE se le informa Conocer conflictos, sanciones y revisar las reclamaciones a éstas. Proponer, informar, valorar… 23 de mayo de 20148LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

9 EL DIRECTOR: ELECCIÓN/SELECCIÓN 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. 9 LODE LOE LOMCE Elige el C.E. Selecciona Comisión (1/3 Profes y 1/3 CE no profes) Profe 5 años de docente y 5 en = enseñanzas (docente en activo o no) Acreditación con curso Profe con 3 años o más de docente y en el Centro al menos 1 año Selecciona Comisión 30% 50% Profes ≥ 50% Administración > 50% Profe 5 años de docente y 5 en = enseñanzas Claustral o que proceda de un centro similar Preferencia los del Centro con mayor apoyo de la Comunidad Escolar

10 La PARTICIPACIÓN: Es un término recogido en la normativa y literatura educativa. Es un término recogido en la normativa y literatura educativa. Los vaivenes provocados por las LO pueden provocan daños: es fácil perder la ilusión y la fe en el sistema. Los vaivenes provocados por las LO pueden provocan daños: es fácil perder la ilusión y la fe en el sistema. Cierto distanciamiento de los cambios normativos puede ayudar. Cierto distanciamiento de los cambios normativos puede ayudar. Si valoramos que la participación de la comunidad escolar es fundamental en el proceso educativo del alumnado, debemos impulsar actuaciones que hagan efectivo ese objetivo. Si valoramos que la participación de la comunidad escolar es fundamental en el proceso educativo del alumnado, debemos impulsar actuaciones que hagan efectivo ese objetivo. 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. 10 “El péndulo simple es el cambio del no cambio, el “derecha-izquierda” o el “uno- dos” de la instrucción militar, el hare-hare, el rosario de cuentas o cualquier oración de cualquier religión, un truco para dormir la razón…” Jorge Wagensberg.

11 Participación del PROFESORADO CLAUSTRO y CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO y CONSEJO ESCOLAR EQUIPOS DOCENTES: ciclos, nivel, programas… EQUIPOS DOCENTES: ciclos, nivel, programas… CCP/DEPARTAMENTOS CCP/DEPARTAMENTOS Grupos de trabajo, formación… Grupos de trabajo, formación… Actividades Complementarias y Extraescolares: grupos de trabajo, salidas, teatro… Actividades Complementarias y Extraescolares: grupos de trabajo, salidas, teatro… 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.11 IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

12 Participación del ALUMNADO En las clases: ASAMBLEA del grupo (TUTOR) En las clases: ASAMBLEA del grupo (TUTOR) JUNTAS DE DELEGADOS (JE) JUNTAS DE DELEGADOS (JE) REPRESENTANTES EN EL CE REPRESENTANTES EN EL CE Actividades Extraescolares: grupos, equipos, teatro… Actividades Extraescolares: grupos, equipos, teatro… ASOCIACIONES ASOCIACIONES 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.12 ESTUDIAR, APRENDER, PARTICIPAR, CIUDADANÍA (art. 119 LOE/LOMCE) APRENDIZAJE SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

13 PARTICIPACIÓN DEL P.A.S. Peculiaridades y complicidades en el proceso educativo del alumnado. Peculiaridades y complicidades en el proceso educativo del alumnado. Grupos por categoría o trabajo Grupos por categoría o trabajo Representante en el C.E. Representante en el C.E. 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.13 IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN: personas cercanas

14 Participaciónde las FAMILIAS En singular, con el : En singular, con el : DIR y ED DIR y ED TUT/PROFES/JE. Protocolo-Registro TUT/PROFES/JE. Protocolo-Registro APA/AMPA APA/AMPA 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.14 CONSIDERAR A PADRES Y PROFESORADO COMO EXPERTOS EN SUS ÁMBITOS

15 Participaciónde las FAMILIAS En grupo: DIR y ED TUT Reuniones generales. APA o AMPA Escuelas de padres/madres Actividades extraescolares Barrio/entorno/pueblo o ciudad Proyectos Representantes 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.15 Representantes de madres/padres de los grupos

16 La participación INCONVENIENTES Riesgo JAQ y JOHE Riesgo JAQ y JOHE ¿Bajada del pedestal? ¿Bajada del pedestal? Pérdida de eficacia Pérdida de eficacia Escuchar argumentos críticos Escuchar argumentos críticos Establecer límites Establecer límites VENTAJAS Esfuerzo compartido Esfuerzo compartido Responsabilidad compartida Responsabilidad compartida Respuestas más eficientes Respuestas más eficientes Implicación en el proceso educativo Implicación en el proceso educativo Espacios de diálogo Espacios de diálogo 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.16 la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos (art. 118/119 LOE/LOMCE)

17 PARTICIPACIÓN - VERTEBRACIÓN Grupo-Aula: Grupo-Aula:  Tutor/a y profesorado. EQUIPOS DOCENTES  ASAMBLEA alumnos/as. DELEGADO/A  Madres y Padres. REPRESENTANTES Nivel/Etapa: Nivel/Etapa:  EQUIPOS DOCENTES  JUNTA DELEGADOS. JEFATURA DE ESTUDIOS  REPRESENTANTES de Madres y Padres/AMPA. DIRECTOR Centro: Centro:  EQUIPOS DOCENTES. CCP  CLAUSTRO/CONSEJO ESCOLAR  ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  REPRESENTANTES de Madres y Padres/AMPA 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.17

18 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES Pedro José Molina Herranz GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas”


Descargar ppt "VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD 22-23 mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google