La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?
FRANCISCO J. SANCHEZ MARÍN

2 Principios Pedagógicos PROCESO FORMATIVO- CURSO
ESQUEMA BÁSICO Diseño Desarrollo Evaluación

3 Principios Pedagógicos
PROCESO FORMATIVO- CURSO ESQUEMA BÁSICO Diseño Desarrollo Evaluación Coherente Unitario Meditado Sistemático MODELO DE PLANIFICACIÓN

4 Principios Pedagógicos
EL MODELO Conjunto de creencias y percepciones que representa una realidad con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Pretende describir, explicar o comprender la realidad Determina ó condiciona DISEÑO DESARROLLO VALORACIÓN (Evaluación) PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

5 Principios Pedagógicos
MULTIPLICIDAD DE MODELOS POR POSICIONAMIENTO IDEOLOGICO POR AUTOR Interrelación Stenhouse Tyler Escudero Tradicional Conductista Constructivista Intelectualista Crítico Político Mac Donald

6 Principios Pedagógicos
MODELO TRADICIONAL (TYLER) MODELO CONSTRUCTIVISTA (PIAGET) MODELO CRÍTICO (KEMMIS Y MAC TAGGART) DISEÑO ALUMNO - ESTUDIANTE PROFESOR - TUTOR CURRICULO-APRENDIZAJES COMUNIDAD EDUCATIVA

7 Principios Pedagógicos
MODELO TRADICIONAL DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estandarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible

8 Principios Pedagógicos
MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estandarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas Facilitador en la construcción del conocimiento Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades Entorno creado a partir de significados construidos entre todos

9 Principios Pedagógicos
MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO CRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estándarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas Facilitador en la construcción del conocimiento Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades Entorno creado a partir de significados construidos entre todos Agente potencial del cambio a través de su formación Ciudadano reflexivo y participante activo Potenciador del cambio y la mejora, moderador de diálogos críticos Su acción es legitimada por la reflexión de sus acciones (I-A) Consensuado Énfasis en conocimientos actitudinales; actitudes, valores y normas Como construcción social Es el resultado de las interacciones entre grupos de poder, según unas condiciones políticas y unas creencias

10 Principios Pedagógicos
MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO CRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN ALUMNO Receptor Clón PROFESOR Transmisor Modelo Controlador CURRICULO Teórico Rígido Estandarizado COMUNIDAD EDUCATIVA Útil Predecible Aprendiz Peculiar Facilitador Construido Subjetivo Habilidades Significativa Construida Agente de cambio Ciudadano Moderador Investigador Consensuado Actitudes, valores y normas Interacciones de poder Creencias y política

11 Principios Pedagógicos
DOS IDEAS FUNDAMENTALES TENDENCIA HACIA EL ECLECTICISMO E INTEGRACIÓN BÚSQUEDA DE LA COHERENCIA

12 Principios Pedagógicos
MODELO ECOLÓGICO-CONTEXTUAL DEFINICIÓN ATIENDE AL CONTEXTO INTEGRA LO MEJOR DE CADA MODELO

13 Principios Pedagógicos
DEFINICIÓN ATIENDE AL CONTEXTO Entiende el aula como microecosistema (intercambios socioculturales) Profesor y alumnos no individuos aislados, sino miembros de una institución cuya intencionalidad y organización crea un concreto clima de intercambio, generando roles y patrones de conducta individual, grupal y colectiva

14 Principios Pedagógicos
DEFINICIÓN INTEGRA LO MEJOR DE CADA MODELO TRADICIONAL: La autoridad del profesor y la conducta del alumno. La racionalidad técnica y la idea de eficacia. CONSTRUCTIVISTA: La recíproca influencia alumno-profesor, el sujeto activo y la importancia del intercambio de significados. CRÍTICO: Tendencia hacia el cambio y la mejora. Y el condicionamiento de la ideología

15 Principios Pedagógicos
DEFINICIÓN MODELO ECOLÓGICO-CONTEXTUAL “Es aquel que describe las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. Para así, tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno”

16 Principios Pedagógicos
DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS DEL M. ECOLÓGICO Es naturalista, pues busca captar las redes significativas de la vida real del aula. 2. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. 3. Va más allá de los procesos cognitivos, buscando la relación entre el espacio social del aula y la conducta. 4. Perspectiva sistémica. 5. El aula como sistema social tiene multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.

17 Principios Pedagógicos
ADOPCIÓN Y ACOGIDA CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: INFORMACIÓN PRESENTACIÓN PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO MECANISMO QUE ASEGURE LOS COMPROMISOS

18 Principios Pedagógicos
ADOPCIÓN Y ACOGIDA CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: ACLARAR FUNCIONES MULTIPROFESIONALIDAD TRABAJO COLABORATIVO CONSENSO

19 Principios Pedagógicos
COMÚN Comprensivo Mismas oportunidades No competitivo COOPERATIVO Práctico, funcional... ÚTIL Integrador INCLUSIVO Asequible a las competencias y capacidades REALIZABLE Con garantías éticas MORAL Que permita pensar REFLEXIVO Elementos en mismo sentido COHERENTE Desde la participación PLANIFICADO

20 Principios Pedagógicos
MODELO ECLÉTICO Concepción constructivista: Ausubel: Aprendizaje significativo Bruner: Descubrimiento guiado Vigotsky: influencia del contexto social

21 Principios Pedagógicos
CONSTRUCTIVISMO Las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.

22 Principios Pedagógicos
Consecuencias pedagógicas Educación no sólo transmisora sino de reelaboración colaborativa y compartida del conocimiento. Enseñanza guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo y lo memorístico. Actividades de aprendizaje contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, reflexivas, constructivas y significativas. Aprendizaje contextualizado, ya que la adquisición de nuevo conocimiento no es independiente del contexto en que se realiza.

23 Principios Pedagógicos
Consecuencias pedagógicas Transferencia de la responsabilidad en el alumno de modo progresivo a medida que desarrolla sus conocimientos y habilidades. Interés práctico, apoyado en el consenso y deliberación como proceso de compartir, construir y desarrollar significados de cada aprendizaje. Procedimientos de participación democráticos en el diseño y desarrollo curricular. Evaluación cualitativa, continua, formativa y deliberativa, centrada no sólo en los resultados del aprendizaje, sino también, en el proceso seguido para alcanzarlos. El educador como un investigador en la acción que reflexiona, elabora y diseña su propia práctica.

24 Principios Pedagógicos
RESULTADO Modelo de aprendizaje centrado en el alumno, que se sitúa como centro del proceso de aprendizaje, construyendo significados de forma contextualizada y en interacción y el docente para pasar a ejercer una función de facilitadota y guía del aprendizaje.


Descargar ppt "METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?"

Presentaciones similares


Anuncios Google