La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCISCO J. SANCHEZ MARÍN METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCISCO J. SANCHEZ MARÍN METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?"— Transcripción de la presentación:

1 FRANCISCO J. SANCHEZ MARÍN METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?

2 Principios Pedagógicos ESQUEMA BÁSICO PROCESO FORMATIVO- CURSO DiseñoDesarrolloEvaluación

3 Principios Pedagógicos ESQUEMA BÁSICO Diseño DesarrolloEvaluación Coherente Unitario Meditado Sistemático … MODELO DE PLANIFICACIÓN PROCESO FORMATIVO- CURSO

4 EL MODELO Conjunto de creencias y percepciones que representa una realidad con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Pretende describir, explicar o comprender la realidad Determina ó condiciona DISEÑO DESARROLLOVALORACIÓN (Evaluación) PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Principios Pedagógicos

5 MULTIPLICIDAD DE MODELOS POR AUTOR POR POSICIONAMIENTO IDEOLOGICO Interrelación Crítico Político Stenhouse Tyler Escudero Mac Donald Constructivista Intelectualista Tradicional Conductista Principios Pedagógicos

6 MODELO TRADICIONAL (TYLER) MODELO CONSTRUCTIVISTA (PIAGET) MODELO CRÍTICO (KEMMIS Y MAC TAGGART) DISEÑO ALUMNO - ESTUDIANTE PROFESOR - TUTOR CURRICULO- APRENDIZAJES COMUNIDAD EDUCATIVA Principios Pedagógicos

7 MODELO TRADICIONAL DISEÑO ( PLANIFICACIÓN ) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos heredados Rígido, estandarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible Principios Pedagógicos

8 MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA DISEÑO ( PLANIFICACIÓN ) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos heredados Rígido, estandarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible ALUMNO Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas PROFESOR Facilitador en la construcción del conocimiento CURRICULO Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Entorno creado a partir de significados construidos entre todos Principios Pedagógicos

9 MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO CRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos heredados Rígido, estándarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible ALUMNO Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas PROFESOR Facilitador en la construcción del conocimiento CURRICULO Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Entorno creado a partir de significados construidos entre todos ALUMNO Agente potencial del cambio a través de su formación Ciudadano reflexivo y participante activo PROFESOR Potenciador del cambio y la mejora, moderador de diálogos críticos Su acción es legitimada por la reflexión de sus acciones (I-A) CURRICULO Consensuado Énfasis en conocimientos actitudinales; actitudes, valores y normas COMUNIDAD EDUCATIVA Como construcción social Es el resultado de las interacciones entre grupos de poder, según unas condiciones políticas y unas creencias Principios Pedagógicos

10 MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO CRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN ALUMNO Receptor Clón PROFESOR Transmisor Modelo Controlador CURRICULO Teórico Rígido Estandarizado COMUNIDAD EDUCATIVA Útil Predecible ALUMNO Aprendiz Peculiar PROFESOR Facilitador CURRICULO Construido Subjetivo Habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Significativa Construida ALUMNO Agente de cambio Ciudadano PROFESOR Moderador Investigador CURRICULO Consensuado Actitudes, valores y normas COMUNIDAD EDUCATIVA Interacciones de poder Creencias y política Principios Pedagógicos

11 DOS IDEAS FUNDAMENTALES TENDENCIA HACIA EL ECLECTICISMO E INTEGRACIÓN BÚSQUEDA DE LA COHERENCIA Principios Pedagógicos

12 - ATIENDE AL CONTEXTO - INTEGRA LO MEJOR DE CADA MODELO DEFINICIÓN Principios Pedagógicos MODELO ECOLÓGICO-CONTEXTUAL

13 ATIENDE AL CONTEXTO Entiende el aula como microecosistema (intercambios socioculturales) Profesor y alumnos no individuos aislados, sino miembros de una institución cuya intencionalidad y organización crea un concreto clima de intercambio, generando roles y patrones de conducta individual, grupal y colectiva DEFINICIÓN Principios Pedagógicos

14 INTEGRA LO MEJOR DE CADA MODELO TRADICIONAL: La autoridad del profesor y la conducta del alumno. La racionalidad técnica y la idea de eficacia. CONSTRUCTIVISTA: La recíproca influencia alumno-profesor, el sujeto activo y la importancia del intercambio de significados. CRÍTICO: Tendencia hacia el cambio y la mejora. Y el condicionamiento de la ideología DEFINICIÓN Principios Pedagógicos

15 MODELO ECOLÓGICO-CONTEXTUAL Es aquel que describe las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. Para así, tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno DEFINICIÓN Principios Pedagógicos

16 CARACTERÍSTICAS DEL M. ECOLÓGICO 1.Es naturalista, pues busca captar las redes significativas de la vida real del aula. 2. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. 3. Va más allá de los procesos cognitivos, buscando la relación entre el espacio social del aula y la conducta. 4. Perspectiva sistémica. 5. El aula como sistema social tiene multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia. DEFINICIÓN Principios Pedagógicos

17 CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: INFORMACIÓN PRESENTACIÓN PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO MECANISMO QUE ASEGURE LOS COMPROMISOS ADOPCIÓN Y ACOGIDA Principios Pedagógicos

18 CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: ACLARAR FUNCIONES MULTIPROFESIONALIDAD TRABAJO COLABORATIVO CONSENSO ADOPCIÓN Y ACOGIDA Principios Pedagógicos

19 COMÚN ComprensivoMismas oportunidades COOPERATIVO ÚTIL INCLUSIVO REALIZABLE MORAL REFLEXIVO COHERENTE PLANIFICADO No competitivo Práctico, funcional... Integrador Asequible a las competencias y capacidades Con garantías éticas Que permita pensar Elementos en mismo sentido Desde la participación Principios Pedagógicos

20 MODELO ECLÉTICO MODELO ECLÉTICO Concepción constructivista: Ausubel: Aprendizaje significativo Bruner: Descubrimiento guiado Vigotsky: influencia del contexto social Principios Pedagógicos

21 CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCTIVISMO Las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Principios Pedagógicos

22 Educación no sólo transmisora sino de reelaboración colaborativa y compartida del conocimiento. Enseñanza guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo y lo memorístico. Actividades de aprendizaje contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, reflexivas, constructivas y significativas. Aprendizaje contextualizado, ya que la adquisición de nuevo conocimiento no es independiente del contexto en que se realiza. Consecuencias pedagógicas Principios Pedagógicos

23 Transferencia de la responsabilidad en el alumno de modo progresivo a medida que desarrolla sus conocimientos y habilidades. Interés práctico, apoyado en el consenso y deliberación como proceso de compartir, construir y desarrollar significados de cada aprendizaje. Procedimientos de participación democráticos en el diseño y desarrollo curricular. Evaluación cualitativa, continua, formativa y deliberativa, centrada no sólo en los resultados del aprendizaje, sino también, en el proceso seguido para alcanzarlos. El educador como un investigador en la acción que reflexiona, elabora y diseña su propia práctica. Consecuencias pedagógicas Principios Pedagógicos

24 RESULTADO RESULTADO Modelo de aprendizaje centrado en el alumno, que se sitúa como centro del proceso de aprendizaje, construyendo significados de forma contextualizada y en interacción y el docente para pasar a ejercer una función de facilitadota y guía del aprendizaje. Principios Pedagógicos


Descargar ppt "FRANCISCO J. SANCHEZ MARÍN METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?"

Presentaciones similares


Anuncios Google