Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Modelo de formación por competencias
Francisco Ayala Aguirre
2
Formación basada en Competencias
Antecedentes: Las nuevas formas de trabajo y la necesidad de muchas personas de cambiar varias veces de ocupación y adaptarse a situaciones inesperadas exigen capacidades que rebasan las competencias proporcionadas por la formación específica o las disciplinas escolares o universitarias.
3
Formación basada en Competencias
¿Qué justifica la formación basada en competencias? Enfatiza y localiza el esfuerzo del desarrollo económico y social en la valoración de los recursos humanos. Parece responder mejor a la necesidad de encontrar un punto de convergencia entre educación y empleo. Se adapta a la necesidad de un cambio omnipresente en la sociedad internacional bajo múltiples formas.
4
Formación basada en Competencias
Educación Basada en Competencias El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben. Los resultados están basados en estándares. La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados Estructura General de la Educación Basada en Competencias (Andrew Gonczi y James Athanaso)
5
Competencias “… un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes.” “… en la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción.” Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º . ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 38
6
Competencias “ Estas competencias representan una combinación dinámica de cualidades, de capacidades y de actitudes. El fomento de estas capacidades es el objetivo de los programas educativos. Las competencias serán formadas en varias unidades del curso y determinadas en diversas etapas. (Las competencias son obtenidas por el estudiante)” * Tuning Project 2000 – 2004: Tuning Management Comittee
7
¿Por qué enfocarse en las Competencias?
Permiten mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio y enfatiza los resultados del aprendizaje. Mayor acercamiento del aprendiz al proceso educativo. El crecimiento de una sociedad que aprende para toda la vida requiere de flexibilidad. Necesidad de niveles más altos de empleabilidad y de formación ciudadana. Realce de la dimensión europea de Enseñanza superior (TUNING). Necesidad de un lenguaje compartido para todos los participantes. * Tuning Project 2000 – 2004: Tuning Management Comittee
8
Competencias “Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción. Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescriptos”. Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º . ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 39
9
Desarrollo curricular por objetivos
Plan de estudios Se organiza en Objetivos Generales de Aprendizaje Contenidos de los cursos Objetivos específicos de aprendizaje Definición de Criterios y Proceso de Evaluación Conjunto de Materias Desarrollo de Perfil Profesional Se definen
10
Desarrollo curricular por competencias
Materia como parte del plan de estudios Definición de Perfil Profesional por Competencias Competencias Identificación y definición de Conformación de Competencias específicas por Materia Módulos con Unidades de Aprendizaje Organización de Contenidos de Materia Temas y sub temas Integración de Definición de Evidencias para Verificar el desarrollo de competencias
11
Diseño curricular basado en competencias
“El diseño curricular basado en competencias, al tomar como punto de partida de su elaboración la identificación la descripción de los elementos de competencias de un rol profesional, pretende promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar” Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º . ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 91
12
EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
13
Evaluación por competencias
Evaluación del desempeño Producto tangible o acción observable (evidencia) Promueven autoevaluación Revela grados de eficiencia basado en criterios establecidos Se reduce a: Qué es lo que queremos que los estudiantes conozcan o sean capaces de hacer y seleccionar los métodos más apropiados, válidos y confiables, y aplicarlos en formato costo-beneficio más eficiente.
14
¿Qué es una evidencia? Un conjunto de elementos tangibles que nos permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria un requerimiento o un criterio específico de desempeño, una competencia o bien el resultado de un aprendizaje.
15
Tipos de evidencia El alcance del cumplimiento de la Competencia puede ser observado a través de la calidad de las evidencias. Tipos de evidencias: Evidencia de Conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene qué hacerse, cómo debe hacerse, por qué debe hacerse y lo que tendría qué hacerse si las condiciones cambian. Implica conocimiento de teorías, principios y habilidades de orden cognitivo. Evalúa Conocimiento Evidencia de Desempeño: es el comportamiento en condiciones específicas, de modo que se puede inferir que el desempeño esperado se ha logrado de manera definitiva. En este desempeño debe hacerse evidente el dominio del conocimiento. COMPETENCIAS
16
Evidencia De Conocimiento Desempeño Materias Básicas Mayor Grado Menor Grado Avanzadas
17
Evidencias ¿Por qué son valiosas?
Demuestran el grado de alcance de la competencia Documentan la experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje Conforman el portafolio del alumno Son un insumo importante en el proceso de mejoramiento continuo y en la investigación académica
18
Evidencias Relaciones entre Competencias y Evidencias
Las evidencias (según la metodología Tuning) deben ser formulados en términos de Competencias. Las evidencias son los requisitos mínimos de una unidad o los programas y son expresados en términos de lo que el principiante sabe (conoce) y es capaz de hacer al final de la experiencia de aprendizaje. Las Competencias pueden ser desarrolladas a un mayor grado que el nivel requerido por la evidencia.
19
Tipos y métodos para colectar evidencias
Evidencia de desempeño Evidencia de conocimiento Se pueden dividir en las Siguientes categorías y métodos de recolección Evidencia directa Productos Conocimiento Base Conocimiento circunstancial Observación Simulación Ejemplos en el contexto de la práctica profesional Testimonios Otras Proyecto Estudio de Casos Resolución de problemas Otros Presentaciones orales Pruebas objetivas Preguntas orales dentro y fuera de desempeño Testimonios Otros Preguntas fuera de desempeño Comuicación informal Nota: tomado de Proyecto del portafolio de evidencias del desempeño y el e-portafolio Universidad Autónoma de Baja California / Facultad de Contabilidad y Administración
20
Evidencias y Competencias
Características de las Evidencias que evalúan Competencias: Están relacionadas directamente con la competencia que evalúan. Permiten observar el desempeño del alumno aplicando la competencia desarrollada. Es posible documentarlas para que pasen a ser parte del portafolio de evidencias del alumno. Son de utilidad para el alumno para demostrar conocimientos y habilidades adquiridos. Cuentan con criterios de evaluación específicos. Los criterios de evaluación permiten observar diferentes niveles de desempeño.
21
Ejercicio para definición de Evidencias para evaluación de Competencias
Instrucciones: Selecciona una competencia especifica de la materia o bien de la carrera y contesta los siguientes apartados. El objetivo es que en el ejercicio establezcas relaciones entre Competencia – Conenidos – Evidencias y Criterios de evaluación. Escribe la Competencia de curso que será evaluada con la evidencia: 3. Describe la Evidencia que consideras que permitirá conocer si se ha desarrollado la Competencia. 2. Menciona los contenidos del curso que se relacionan con la Competencia señalada. 4. ¿Cómo se evaluará la evidencia? ¿Cuáles son los criterios para evaluar la calidad de la evidencia?
22
UN MODELO DE COMPTENCIAS DOCENTES
Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos Evaluador del proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua de su curso Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto intercultural Experto en su disciplina académica Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno © Francisco Ayala Aguirre
23
Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos
Diseña de manera organizada el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Diseña procesos y experiencias de aprendizaje en contextos reales. Utiliza técnicas didácticas adecuadas al nivel de sus alumnos y a las características de la disciplina académica. Se asegura de que los escenarios incluyan actividades que promuevan el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Utiliza la tecnología en el diseño de actividades para promover la comunicación y el aprendizaje. © Francisco Ayala Aguirre
24
en su disciplina académica
Domina ampliamente la disciplina académica. Participa en procesos de actualización constante en su disciplina. Actualiza su curso en función de los avances de su disciplina y de acuerdo al nivel de sus alumnos. Experto en su disciplina académica © Francisco Ayala Aguirre
25
Ofrece pautas y guías para llevar a cabo las actividades.
Sugiere, orienta y cuestiona a los alumnos orientando el proceso de aprendizaje. Facilita los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades. Verifica el desarrollo de habilidades, actitudes y valores a través de las actividades. Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno © Francisco Ayala Aguirre
26
Evaluador del proceso de aprendizaje
Evalúa y retroalimenta el proceso de desarrollo de los alumnos. Diseña rúbricas para evaluar el desarrollo de habilidades actitudes y valores. Evalúa, documenta y mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje en el curso. Evaluador del proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua de su curso © Francisco Ayala Aguirre
27
Participa en procesos de investigación e innovación educativa.
Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto intercultural Participa en procesos de investigación e innovación educativa. Se actualiza constantemente y se preocupa por su mejora continua como docente. Promueve intercambios académicos con alumnos y profesores de otras universidades. Contextualiza su curso en ámbitos reales e interculturales © Francisco Ayala Aguirre
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.