La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA UHU Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA UHU Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA UHU Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero para mañana (Peter Drucker) Plan Estratégico: construye tu Universidad

2 2 OBJETIVOS Informar sobre el proceso iniciado tendente a la elaboración de un nuevo plan estratégico para nuestra Universidad. Formar en los conceptos y elementos clave en la formulación de un plan estratégico. Sensibilizar de la importancia de participar en dicho proceso a través de los cauces que serán establecidos.

3 3 SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEADA ESTRATEGIA Información limitada e incierta. Recursos limitados, actuales y futuros. Coordinación temporal y espacial.

4 4 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Plan Estratégico de la UHU. El contrato-programa entre la Junta de Andalucía y la UHU. Marco legal y normativo (LOU, LAU, PIMA, Estatutos).

5 5 ANÁLISIS FODA (*) FORTALEZAS DE LA UHU DEBILIDADES DE LA UHU OPORTUNIDADES DEL ENTORNO AMENAZAS DEL ENTORNO MISIÓN UHU VISIÓN UHU EJES ESTRATÉGICOS OBJETIVOSLÍNEAS DE ACCIÓN SEGUIMIENTO-ACTUALIZACIÓN DINÁMICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL. PERSPECTI- VAS : *Cliente (entorno). *Financiera. *Procesos Internos. *Aprendizaje y Crecimiento (*) Informes de evaluación institucional. Encuestas a alumnos y egresados. Contrato-programa. Diagnóstico EFQM. Cuestionario a la Com. Univ.

6 6 VISIÓN MISIÓN ACCIÓN OBJETIVOS Modelo de Pensamiento Estratégico MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ACCIÓN

7 7 ESTRUCTURA Consejo de Dirección Consejo de Gobierno Consejo Social Comisión Ejecutiva (a) Comité Estratégico (b) UDE (Comisionado- -Asesores) Mesas + Comisión Externa (a)Rector + Vicerrector DE, I y AE + Vicerrector T, I y C + Gerente + Vicegerente + Coordinador Contabilidad Analítica + Comisionado DE (con voz pero sin voto). (b)Rector + Consejo de Dirección (10) + Miembros Comisión Permanente Consejo de Gobierno (3 Profesores + 1 PAS + 1 Alumno + 1 Consejo Social) + Comisionado DE (con voz pero sin voto). ÓRGANOS DE APROBACIÓN ÓRGANOS DE EJECUCIÓN ÓRGANOS TÉCNICOS Y DE PARTICIPACIÓN

8 8 CALENDARIO FASEPLAZORESPONSABLE 0.-Preparación (creación y dotación de la UDE) y decisión política de iniciar el proceso.Febrero-Marzo 2006Consejo de Dirección 1.-Elaboración documento base: 1.1.-Bases metodológicas Misión Visión FODA Ejes Objetivos. Hasta Julio 2006Comisión Ejecutiva Comisión Externa Comité Estratégico 2.-Presentación del documento base a la comunidad universitaria (difusión, sensibilización) y aprobación por Consejo de Gobierno. Septiembre-Octubre 2006Rector-Vicerrector DE 3.-Constitución mesas de trabajo para cada eje estratégico: participación abierta; elección del coordinador por los participantes en cada mesa. Noviembre 2006Comisión Ejecutiva 4.-Participación en las mesas de trabajo: propuesta de acciones; mesas asistidas por la UDE (secretaría).Hasta Marzo 2007Coordinadores Mesas 5.-Síntesis: integración de propuestas.Abril-Mayo 2007Comisión Ejecutiva Comité Estratégico 6.-Definición de indicadores y metas (cuadro de mando institucional).Junio-Julio 2007Comisión Ejecutiva 7.-Elaboración del documento final.Septiembre 2007Comisión Ejecutiva Comité Estratégico 8.-Aprobación del plan en Consejo de Gobierno y en Consejo Social; informe al Claustro. Difusión interna y externa.Octubre-Diciembre 2007Consejo de Dirección 9.-Despliegue a Centros, Departamentos y Servicios. Evaluación anual y actualización / revisión.Comenzará en 2008Consejo de Dirección

9 9 DIAGRAMA GANTT FA SE

10 10 MISIÓN: nuestra razón de ser Ha de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿En qué creemos? (nuestros valores).

11 11 MISIÓN: nuestra razón de ser Debe ser una fórmula: Clara, de interpretación inequívoca. Sencilla, que todos puedan comprender. Corta, que se pueda recordar con facilidad. Compartida, consensuada.

12 12 VISIÓN: el futuro de la UHU Ha de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué y cómo queremos ser en el futuro? ¿En qué nos queremos convertir? ¿En qué nos diferenciaremos? ¿Para quién trabajaremos? ¿Cómo lo haremos?

13 13 VISIÓN: el futuro de la UHU Debe ser una fórmula: Que exprese un futuro deseado, no la mejora del pasado. Coherente con la misión. Ambiciosa, un reto, pero realista, viable. Clara, de fácil interpretación. Sencilla, que todos puedan comprender. Atractiva, que provoque ilusión. Compartida, consensuada.

14 14 P T S E MACROENTORNO ANÁLISIS EXTERNO: EL ENTORNO UNIVERSITARIO ANÁLISIS PEST

15 15 MICROENTORNO COMPETIDORES (2) CLIENTES (3) ALIADOS (4) SUMINISTRADORES (1) ANÁLISIS EXTERNO: EL ENTORNO UNIVERSITARIO (1)Sistema educativo: enseñanzas medias. (2)Otras universidades, públicas y privadas. (3)Mercado de trabajo, emprendedores. (4)Agentes sociales, otras universidades.

16 16 ANÁLISIS INTERNO: EL MODELO EFQM

17 17 1.POLÍTICA Y ESTRATEGIA: La Universidad sabe a dónde va y tiene claro qué es lo que debe hacer para llegar. 2.PERSONAS: La Universidad debe confiar en las personas que trabajan en ella para conseguir lo que se propone. 3.RECURSOS Y ALIANZAS: La Universidad utiliza de forma óptima todos sus recursos y sus posibilidades de establecer alianzas. 4.LIDERAZGO: Quienes dirigen la Universidad están muy implicados en el reto de la calidad, entendida como mejora continua. 5.PROCESOS: La Universidad tiene estructurada su actividad y sus procesos con el fin de satisfacer a sus clientes. ANÁLISIS INTERNO: EL MODELO EFQM (AGENTES FACILITADORES)

18 18 1.RESULTADOS EN LAS PERSONAS, EN LOS CLIENTES Y EN LA SOCIEDAD: La Universidad conoce bien las opiniones de las personas que trabajan en ella, de sus clientes y de los agentes sociales. 2.RESULTADOS CLAVE: La Universidad consigue los resultados que se ha propuesto y éstos van mejorando continuamente. ANÁLISIS INTERNO: EL MODELO EFQM (RESULTADOS)

19 19 Matriz FODA O1O2O3O4O5A1A2A3A4A5+ F1 F2 F3 F4 F5 123 D1 D2 D3 D4 D ESTRATEGIAS OFENSIVAS: potenciar las Fortalezas para aprovechas las Oportunidades. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS: potenciar las Fortalezas para defendernos de los efectos de las Amenazas. ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS: superar las Debilidades para aprovechar las Oportunidades. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA: superar las Debilidades para defendernos de los efectos de las Amenazas. 0 si no hay relación; 1 si la relación es baja; 2 si la relación es media; 3 si la relación es alta. No se trata sólo de enumerar, sino de identificar los puntos más fuertes y más débiles en relación a las oportunidades y amenazas. Esto ayudará a definir los grandes ejes estratégicos y objetivos de la institución.

20 20 EJES ESTRATÉGICOS Líneas básicas de desarrollo de la institución. Agrupan objetivos con un ámbito común. Coherentes con misión, visión, y FODA. Pocos, entre 5 y 10. Hay que priorizar, seleccionando los más relevantes.

21 21 Esquema de un CUADRO DE MANDO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS ACCIONESRESPONSABLESINDICADORES DE SEGUIMIENTO METASCALENDARIORECURSOS NECESARIOS VALORACIÓN Mejorar la calidad de la docencia para conseguir resultados adecuados a los requerimientos del entorno Planificación de la docencia Implantación de metodologías activas

22 22 CMI: RELACIONES ENTRE PERSPECTIVAS Perspectiva FINANCIERA Perspectiva de CLIENTES Perspectiva de PROCESOS INTERNOS Perspectiva de APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

23 23 A MODO DE CONCLUSIÓN LÍDERESPERSONASRECURSOSACCIÓNCONFUSIÓNPLANPERSONASRECURSOSACCIÓNANSIEDADPLANLÍDERESRECURSOSACCIÓNLENTITUDPLANLÍDERESPERSONASRECURSOSACCIÓNÉXITOPLANLÍDERESPERSONASRECURSOSACCIÓNÉXITOPLANLÍDERESPERSONASACCIÓNFRUSTRACIÓNPLANLÍDERESPERSONASRECURSOSSUEÑOS

24 24 Unidad para la Dirección Estratégica (UDE) La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes (Albert Einstein) /

25 25 MISIÓN DE LA UDE La UDE es un órgano staff (de apoyo) de la UHU que depende orgánicamente del Rector y funcionalmente del Vicerrectorado encargado de la Planificación Estratégica de la Universidad. Tiene un carácter técnico y profesional, no político.

26 26 MISIÓN DE LA UDE Su misión será la de asesorar técnicamente el Plan Estratégico y la implantación de la Dirección Estratégica en la Universidad, así como de su posterior seguimiento, guiando dicho proceso y asistiendo a los órganos de gobierno de la misma. Al frente de dicha Unidad estará un Comisionado, designado por el Rector.

27 27 VISIÓN DE LA UDE Esta Unidad aspira, desde su asistencia técnica, a que la UHU sea reconocida entre sus pares por llevar a cabo una gestión basada en los principios de la Dirección Estratégica, que podrían sintetizarse en los siguientes: Actitud proactiva, anticipadora. Análisis sistemático del entorno, para la identificación de amenazas y oportunidades. Análisis sistemático de las variables internas fundamentales, para conocer en cada momento las fortalezas y debilidades de la institución. La construcción de un sistema de información para la toma de decisiones estratégicas, a modo de cuadro de mando con los indicadores básicos a considerar. La definición de una estrategia para la institución a medio y largo plazo, que oriente la toma de decisiones y que permita la convergencia de esfuerzos de todas las unidades e individuos que forman parte de la Universidad. Desde estos principios se pretende contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, desde un sentido de responsabilidad social.

28 28 VALORES DE LA UDE El funcionamiento de esta Unidad estará orientado por los siguientes valores: Lealtad institucional. Impulso y dinamización de la gestión universitaria. Participación. Transparencia y confianza. Aprendizaje y mejora continua.

29 29 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA UHU Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero para mañana (Peter Drucker) Plan Estratégico: construye tu Universidad


Descargar ppt "1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA UHU Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google