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DE LA CUNA AL MUNDO: La experiencia chilena para igualdad desde la Infancia REUNION INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA SAN FRANCISCO D ECAMPECHE- MEXICO-

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1 DE LA CUNA AL MUNDO: La experiencia chilena para igualdad desde la Infancia REUNION INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA SAN FRANCISCO D ECAMPECHE- MEXICO- 27-28 febrero 2012 María Estela Ortiz Rojas Consultora

2 Inicios y contextos de la Política Implantaremos un sistema de protección a la infancia destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños chilenos en sus primeros ocho años de vida, independientemente de su origen social, étnico género y conformación de su hogar. Programa de Gobierno Michelle Bachellet. Octubre 2005. Objetivo de romper las diferencias de origen de los niños, fijando en la Primera Infancia una prioridad fundamental. La Educación Inicial se perfila como la alternativa para la disminución de las desigualdades.

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4 Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia (2006) Propuesta de medidas para la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia 2006 Análisis y generación acciones de Gobierno para la implementación 2006 Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia 2007 Consejo asesor de infancia 123 Hitos del proceso de elaboración de la Política Pública a favor de la Primera Infancia Infancia 45 Análisis situacional y de contexto nacional A través de estudios específicos de la infancia en Chile Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo 2009

5 De: Esfuerzos Sectoriales dispersos De: Esfuerzos Sectoriales dispersos A: acción intersectorial integrada Desde las necesidades de las personas Desde la oferta Helia Molina

6 Construcción de un sistema de protección social que establece garantías sociales para las condiciones básicas esenciales para el desarrollo humano Sistema Integral de Protección Social Desafìo de integración en una polìtica nacional Vivienda Social Educación Chile Solidario Seguridad Social Acceso universal a la salud: Profundizar la Reforma Código Trabajo Salud de los Trabajadores Reforma sistema previsional Subsidios sociales Igualdad de género Protección de Infancia Oferta de cuidados y educación preescolar 200 Barrios: Política de Vivienda y Urbanismo

7 Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo Ciudadanía en general Niños y niñas del 40% más vulnerable Reforma previsionalSeguro de desempleo Familias Personas en situación de calle Adultos Mayores Chile Solidario Protección al Trabajo Prestaciones Monetarias Ficha de Protección Social Niños y niñas atendidos por el sector público de salud

8 Apoyos y prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo Todos los niños y niñas Niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud Niños y niñas que presenten algunas situación de vulnerabilidad 5.Visitas domiciliarias de los equipos de salud. 6.Acceso automático a subsidio familiar 7.Acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad 8.Acceso preferente a la oferta de programas públicos 9.Atención Integral a niños y niñas con rezago 10.Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad 5.Visitas domiciliarias de los equipos de salud. 6.Acceso automático a subsidio familiar 7.Acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad 8.Acceso preferente a la oferta de programas públicos 9.Atención Integral a niños y niñas con rezago 10.Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad 4.Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial – acceso a CHCC – SEGUIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO 1.Programa Educativo Masivo 2.Espacios Informativos interactivos 3.Propuestas de mejoramiento legislativo 1.Programa Educativo Masivo 2.Espacios Informativos interactivos 3.Propuestas de mejoramiento legislativo

9 iños Niños que presenten algún tipo de vulnerabilidad Niños que se atienden en el sistema pública de salud Todos los niños y niñas Programa educativo masivo TVN Acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos de calidad. jornada extendida o modalidades equivalentes (salas cunas en los liceos) Ingreso automático niños Chile Solidario Selección Ficha Protección Social : Madre que trabaja – busca trabajo–estudia y Madre adolescente. EDUCACION INICIAL FRENTE A LAS GARANTÍAS DE DERECHOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

10 Nivel Nacional Comité de Ministros por la Infancia Comité Técnico Intersectorial (Secretaría Ejecutiva de Protección Social – MINSAL – MINEDUC- JUNJO INTEGRA – MINTRAB – MINJU – SENAME – MINVU – SERNAM – DIPRES SEGPRES – SUBDERE) MIDEPLANMINSAL MINEDUC SEREMI Serplac SEREMI Salud SEREMI Educación Servicios de Salud Gerentes ChCC Gobernaciones JUNJI Coord. Prov. P.S. Redes Comunales ChCC Municipalidad Salud Educación Enc Regional ChCC Nivel Comunal Nivel Provincial Nivel Regional Para la implementación descentralizada de ChCC, se articulan especialmente los siguientes Ministerios, que forman parte del Comité: Esquema general MODELO GESTION EN REDES JUNJI

11 Educación Inicial y Perspectivas ¿Que tipo de educación inicial requiere Chile para disminuir la inequidad? Educación Inclusiva e Intercultural Disminución de las barreras de acceso para los diferentes grupos de niños. Disminución de las brechas de equidad en las capacidades infantiles. Mediante una Educación de Calidad en todas las etapas de desarrollo.

12 Educación Inicial y Perspectivas ¿Que tipo de educación puede contribuir a borrar el efecto injusto de las diferencias sobre los diferentes grupos de niños? Educación Integral a todos los niños y niñas pertenecientes a los hogares del 40% más vulnerable de la población. Respetando las diferencias y necesidades de cada uno, respondiendo de manera oportuna y pertinente a sus requerimientos. Educación no discriminatoria ni excluyente, en lo que se refiere a los recursos materiales, humanos, tecnológicos y pedagógicos.

13 ¿Cómo Estábamos en el 2006? – Formación Profesional – Bases Curriculares – Programas que daban respuesta a diferentes realidades de los niños – Institución con cierta descentralización con profesionales comprometidos y con especialización en educación inicial – Supervisión

14 Los Desafíos Ampliación de Cobertura Pública para Sala Cuna y Niveles Medios que beneficie al 40% más vulnerable de la población: Construcción de 3.500 Salas Cuna en cuatro años. Más de 43.000 nuevos cupos en Niveles Medios. Superar las Brechas de Inequidad existentes en el primer ciclo de Educación Parvularia: Desigualdad en el acceso según territorios, Barreras culturales que determinan una desigual demanda entre los quintiles de ingreso. Escasa experiencia en el país de atención educativa en el nivel de sala cuna en las últimas decádas. Transformación de la Institucionalidad (JUNJI) para asumir y ejecutar los desafíos propuestos.

15 Lineamientos Institucionales Ampliación de Cobertura Pública para Sala Cuna y Niveles Medios que beneficie al 40% más vulnerable de la población, asegurando equidad territorial. Profundizar el Enfoque de Derecho propiciando una Educación inicial Inclusiva e Intercultural Asegurar la Calidad en el servicio de Salas Cuna y Niveles Medios propiciando el Buen Trato.

16 ¿CÓMO RESPONDEMOS A ESTOS DESAFÍOS EN 1460 DÍAS?

17 Adecuaciones Estructurales I.Rediseño Organizacional: Ampliar y optimizar la capacidad de Gestión del Servicio II.Incremento del Presupuesto JUNJI: Incremento progresivo del presupuesto de JUNJI. III.Flexibilización de la Oferta Programática: Curriculum Inclusivo IV.Gestión Institucional con Enfoque Territorial V.Apoyo para la Gestión Política-Estratégica

18 I. Rediseño Organizacional a)Crecimiento de la dotación de personal para mejorar la calidad del servicio: Nuevos y más profesionales. b)Mejoramiento de las condiciones laborales: Buen Trato c)Ampliación de capacidades profesionales del personal: Capacitación continua basado en un Sistema de acreditación de calidad. 2.330 nuevos funcionarios lo que representa un incremento del 35%, incrementando la dotación de personal a cargo de los grupos de sala cuna y niveles medios (1.029 técnicas en Educación Parvularia y 769 educadoras de párvulos)

19 II. Incremento del Presupuesto JUNJI El presupuesto de JUNJI Correspondiente al año 2009 Alcanzó un incremento de 276% respecto del año 2005. El Costo Promedio Nacional por niño que asiste a Sala Cuna es de $216.233 USD. Para el caso de Niveles Medios es de $ 106.799 USD

20 III. Oferta De Atención Temprana

21 HACIA UNA EDUCACION INICIAL INCLUSIVA E INTERCULTURAL

22 Inclusión Educativa: Nuevo Referente Curricular Proceso permanente,cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todas/os, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, caracteristicas y expectativas de aprendizaje de los/las educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación¨ (UNESCO: La educación inclusiva:el camino hacia el futuro,2008) La atención a la diversidad significa dar la posibilidad a los párvulos de hacer cosas distintas, en tiempos diferentes, con otros compañeros y educadores o de forma individual.

23 Inclusión Educativa: Nuevo Referente Curricular La inclusión en la primera infancia es un principio que se afirma en el reconocimiento de la ciudadanía social de los niños y niñas en tanto son titulares de derechos, independientemente de sus diferencias. La educación inclusiva, valora la diferencia y la diversidad y supone la eliminación toda forma de discriminación. Del modelo de integración educativa inclusión educativa Nuevo Referente Curricular Pedagogía de la Diversidad Más de 1.200 Profesionales Participaron en el Proceso.

24 Inclusión Social: El Desafío de la Cobertura El Sistema de Protección Integral Chile Crece Contigo, opera con el principio de inclusión con garantias universales y prestaciones particulares de acuerdo a las necesidades. Garantía de acceso al servicio de salas cunas y jardines infantiles de calidad gratuito.Niños y niñas de hogares pertenecientes a los quintiles de mayor vulnerabilidad cuyas madres trabajen y/o estudien. El Desafío: Construir más de 3.500 Salas Cuna en cuatro años.

25 Inclusión Social: El Desafío de la Cobertura Incremento en un 58% la infraestructura para niveles medios, disponiendo de 4.310 salas de niveles medio, y en 495% la infraestructura para salas cunas disponiendo de 4.243, distribuidas en todas las regiones.

26 Inclusión Social: Acceso de la Población en situación de Vulnerabilidad Del total de niños atendidos por JUNJI, el 78% sus madres trabajan, el 5% está buscando trabajo y el 1% es madre adolescente que ha continuado estudios.

27 Inclusión de Género La primera infancia es la etapa de la vida donde se construye la identidad de si mismo/a, que incluye la identidad de género: soy un niño o una niña. La educación en la primera infancia –en la familia y en la escuela o jardín-, es determinante para la construcción de los roles de género en niños y niñas. Es decir, lo que está prescrito que deben ser y hacer ambos y lo que les esta proscrito hacer o ser.

28 Inclusión de Género Los modelos sexistas de socialización de género, implica también una restricción de las posibilidades de desarrollo a niñas y niños. Asignación de rol al género femenino: menor valoración social, económica y política. Y, además, en este reparto, lo femenino está supeditado a lo masculino.

29 Inclusión de Género desde la EDUCACION INICIAL Selección de material didáctico no sexista para todos los programas educativos institucionales. Nombramiento de encargadas/os de velar por la equidad de género a nivel nacional, regional y en todos los jardines infantiles clásicos. Capacitación en temáticas de género y educación. Elaboración de orientaciones teóricas y metodológicas para incorporar enfoque de género en las prácticas educativas.

30 Inclusión de Género Política de Supervisión que considera criterios de género en la asesoría técnica de los programas educativos. Incorporación de dimensión de género en la Política de Familia para promover la paternidad activa y la crianza compartida. Elaboración y distribución de material de apoyo a la crianza con enfoque de género.

31 Inclusión Etnica y cultural

32 Reconocernos como un continente multicultural que respeta los instrumentos internacionales: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Convenio Nº 169 de la OIT. La Declaración de los Derechos de los Trabajadores Emigrantes. Interculturalidad: el diálogo equitativo entre culturas. Esto significa un respeto y conocimiento mutuo de las diferencias, la aceptación del otro como legítimo otro, en la convivencia, el diálogo respetuoso y permanente en la búsqueda del bien mutuo. Incorporar la perspectiva de la diversidad cultural significa reconocer y valorar la existencia de las agrupaciones humanas que existen desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, siendo deber de la educación respetar, proteger y promover su desarrollo

33 Inclusión Etnica y cultural Participación de la comunidad indígena o emigrante: El respeto y valorización de la diversidad étnica, lingüística y cultural de las diversas comunidades hace necesario su reconocimiento e incorporación en la construcción e implementación de: Espacios educativos interculturales: respeto a la cosmovisión Curriculum intercultural: considerar las pautas de crianza, la lengua, el saber tradicional de las comunidades. Selección de agentes educativos de la propia comunidad, mediadora efectiva del conocimiento y saberes culturales con los niños de su comunidad y los otros Material didáctico que incorpore la lengua, elementos del contexto y en algunos casos el sistema de numeración del pueblo indígena o emigrante.

34 Inclusión Etnica y cultural Incorporación de la dimensión intercultural en el currículo: En todos los establecimientos de educación parvularia debe contemplarse la enseñanza de la diversidad cultural y étnica. La interculturalidad no es sólo para los indígenas o inmigrantes sino que para todos los niños y niñas, y por esto el currículo intercultural debe estar en todos los establecimientos, no sólo donde haya una mayoría de niños indígenas o migrantes. Se crearon Jardines Interculturales en zonas urbanas y rurales. Enmarcados dentro de los lineamientos de las Orientaciones Curriculares de la Educación Parvularia se elaboraron Orientaciones Curriculares Interculturales.

35 Inclusión Necesidades Educativas A estas alturas, ramita de toronjil, ya no eres un hijo enfermo. Eres un hijo así como eres y no te cambiaría por otro, aunque a ratos me pese, aunque a ratos me duela, aunque no haya día en que desee verte de pie hablándome de perros, gatos y conejos. Es más, si los dioses descendieran de los cielos y me ofrecieran que tú caminaras como todos, hablaras como todos, pensaras como todos, pero tu alma fuera otra, otra tu ternura, que fueras otro, diferente al que eres, yo daría las gracias y te juro, amor mío, me quedaría contigo así, patuleco, gorjeador, lleno de encanto. Sí, sin duda me quedaría contigo así, tal cual eres porque te amo. Malucha Pinto, Cartas para Tomás, 1998.

36 Inclusión Necesidades Educativas La verdadera inclusión va más allá del acceso o integración de un niño o niña con Necesidades Educativas Especiales (NEE), pues la educación inclusiva implica el máximo aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada niño o niña. La educación se convierte en un mecanismo compensador de desigualdades. Pero no se entenderá la igualdad de oportunidades como dar a todos lo mismo, sino ofrecer a cada uno la ayuda que necesita en el momento preciso.

37 Inclusión Necesidades Educativas Las Necesidades Educativas pueden ser temporales, a causa de problemas específicos de aprendizaje, situaciones de deprivación socio-cultural o afectiva, retrasos madurativos, alteraciones emocionales, o permanentes, asociadas a deficiencias auditivas, visuales, motrices o intelectuales

38 Inclusión Necesidades Educativas Cuando se centran exclusivamente en factores internos que presentan los niños o niñas con discapacidad o trastorno, se reduce e ignora la importante influencia de los factores ambientales como las estrategias docentes, las barreras arquitectónicas, las actitudes de rechazo o de sobreprotección, las interacciones con los otros niños y niñas, las relaciones con los padres o madres.

39 Inclusión Necesidades Educativas Currículo analizar aquellas prácticas educativas que favorecen o dificultan el aprendizaje de los párvulos, desde las diferencias entre los niños hasta sus modos de acceder a los aprendizajes, según estilos, intereses, preferencias. La selección del material didáctico debe realizarse siempre con un criterio integrador, y según las necesidades especiales de cada uno. Evaluar de acuerdo a las particularidades de cada uno.

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42 Inclusión Territorial: c Reconocer la diversidad territorial Una mirada que valore e integre las características del contexto en las que se desarrollan las prácticas educativas, Integre la diversidad territorial así como los recursos y las necesidades de las comunidades educativas. Construir politicas desde las propias comunidades

43 Gestión Institucional con Enfoque Territorial Enfoque territorial es una perspectiva conceptual y metodológica que sitúa a los territorios locales como foco prioritario de intervención. Esto implica redefinir el papel del Estado otorgándole mayor relevancia a las expresiones locales de la institucionalidad. Necesidad de enfocar el trabajo institucional en el territorio. Concepción de espacios físicos y sociales concretos, con características, necesidades y recursos que configuran escenarios contextuales específicos.

44 Inclusión Territorial: ¿Cómo se logra? Resultado de la rigurosidad técnica de la focalización y la activa participación ciudadana con que se localizaron las miles de salas cuna y los nuevos niveles medios. Técnicas: Estadísticas Enfoque territorial Comunitario Sistema Georreferencial. Metodología: Encuesta CASEN, Ficha de Protección Social, Encuesta MINSAL y Índice de calidad de Vida del PNUD. c

45 Gestión Institucional con Enfoque Territorial

46 Inclusión Territorial: Sistema Georreferencial Ello ha permitido una adecuada focalización social, donde casi el 93% pertenece al Quintil I y II.

47 Inclusión La educación inclusiva y la atención a la diversidad demandan mayor competencia profesional, un trabajo colaborativo entre las educadoras, técnicos, las familias y los niños y niñas y la comunidad. Se necesita un docente que se atreva a asumir riesgos y esté abierto al cambio, que busque nuevas formas de enseñanza y reflexione de forma crítica sobre su práctica para transformarla, y que valore las diferencias como un elemento de enriquecimiento profesional.

48 Inclusión EVALUACION Los procedimientos evaluativos deberían ajustarse, de manera que respondan a los aprendizajes, intereses, actitudes y sentimientos que manifiesta cada educando, estableciendo de esta manera una coherencia con las necesidades detectadas. Este es uno de los aspectos más sustanciales a los que apela la educación inclusiva. La educación de calidad se nutre de la evaluación, que reconoce a los niños y niñas como sujetos que poseen características y necesidades diferentes y diversas.

49 MODELO GESTION CALIDAD EVALUACION APRENDIZAJES SATISFACCIÓN FAMILIAS ESTADO NUTRICIONAL ESTUDIO LONGITUDINAL ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS PARVULOS N I Ñ O S Y F A M IL I A S SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE JARDINES INFANTILES ENCUESTA PRIMERA INFANCIA 49 ¿Cómo Evaluamos la Calidad?

50 El Futuro de los niños es siempre hoy… Gabriela Mistral


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