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PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.

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Presentación del tema: "PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias."— Transcripción de la presentación:

1 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias en la prestación de los servicios de salud,

2 EL CONTROL SOCIAL EN SALUD :
Puede ser realizado a través de la veeduría en salud a nivel Ciudadano, Institucional y Comunitario, a fin de vigilar la gestión en la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud así:

3 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
EN LO CIUDADANO: A través del servicio de atención a la comunidad SAC que canalizará las veedurías de los ciudadanos ante las instancias competentes, para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales. EN LO COMUNITARIO: Mediante el ejercicio de las funciones de los Comités de Participación Comunitaria. COPACOS.

4 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
EN LO INSTITUCIONAL: Mediante el ejercicio de las funciones de las Asociaciones de Usuarios, los Comités de Ética Médica y la representación ante las Juntas Directivas de las Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud y las Entidades Promotoras de Salud EN LO SOCIAL: A través de la vigilancia de la gestión de los Consejos Territoriales de Seguridad Social los cuales tendrán la obligación de dar respuesta a los requerimientos que cursen formalmente las Organizaciones Comunitarias mencionadas anteriormente.

5 Contribuir a una gestión adecuada de los organismos de salud.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. FUNCIONES DE LA VEEDURIA EN SALUD: Contribuir a una gestión adecuada de los organismos de salud. Propiciar decisiones saludables por parte de las autoridades, la empresa privada, las entidades públicas y la comunidad.

6 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
FUNCIONES DE LA VEEDURIA EN SALUD. Fomentar el compromiso de la colectividad en los programas e iniciativas en salud. Velar por una utilización adecuada de los recursos. Impulsar las veedurías como un mecanismo de educación para la participación. Vigilar lo relacionado con adquisición y entrega permanente y oportuna de medicamentos, procedimientos y todo lo relacionado con los servicios de salud.

7 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ViGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
FUNCIONES DE LA VEEDURIA EN SALUD: Expedir propuestas y/o recomendaciones escritas y es deber de cada institución analizarlas y deliberar sobre las mismas para su posible implementación. Comunicar a la ciudadanía, a través de informes presentados en asambleas generales o reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones de la comunidad, los avances en los procesos de control y vigilancia que estén realizando.

8 HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS Para lograr de manera ágil y oportuna sus objetivos y el cumplimiento de sus funciones, las veedurías podrán elevar ante las autoridades competentes acciones como Derechos de Petición, Quejas y Reclamos, Sugerencias, Denuncias, Anónimos, Tutelas y los demás recursos, procedimientos e instrumentos que las leyes especiales consagren para tal efecto.

9 PAUTAS Y HERRAMIENTAS QUE CONTRIBUYEN A LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DERECHO DE PETICIÓN: Es una solicitud presentada en forma respetuosa verbal o escrita ante un servidor público, con el fin de obtener pronta solución sobre la misma. RECLAMO: Es una solicitud que manifiesta la inconformidad del usuario por una actuación administrativa de la entidad, con el objeto de que se revise y se tomen los correctivos del caso.

10 PAUTAS Y HERRAMIENTAS QUE CONTRIBYEN EN LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUEJA: Es la inconformidad manifestada por un usuario frente a la actuación de un funcionario o trabajador de las entidades aseguradoras o prestadoras de los servicios de salud. SUGERENCIA: Es una manifestación orientada al mejoramiento del servicio prestado por la Entidad.

11 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGLANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
DENUNCIA: Es el mecanismo mediante el cual un ciudadano da aviso o notifica, en forma escrita o verbal, hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular o un eventual detrimento de los bienes o fondos del Estado. ANÓNIMO: Es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona presenta en forma respetuosa haciendo uso del derecho a proteger su identidad.

12 PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA A LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Para la efectividad en la ejecución de esta actividad se entrega a Las Asociaciones de Usuarios: Los compromisos contractuales pactados con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Que les permita verificar el cumplimiento de los mismos en la prestación directa de los servicios de salud a los usuarios.

13 Muchas Gracias..


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