La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Convivencia

2 Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de la problemática social en la escuela. -EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL -ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO

3 PLAN PREVENTIVO INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LAS MANIFESTACIONES DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA ESCUELA -Implementación de los acuerdos de convivencia consensuados en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario. Profundización de los acuerdos de convivencia en el Nivel Secundario. -Diseño de un protocolo de intervención para el abordaje de situaciones críticas y que incluya el abordaje de distintas formas de violencia (de género, familiar y otras), el uso problemático de sustancias tóxicas, el trabajo infantil, entre otras.

4 -EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL -Ley 26150. ESI articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. -Promoción de la Ley a partir de la difusión de materiales propios y del Programa ESI del Ministerio de Educación de la Nación. -Línea de capacitación -Seminario: Las salas maternales como recurso para la inclusión educativa, la ESI y la Construcción de ciudadanía.

5 ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO -Reconocimiento del estudiante como sujeto activo crítico del contexto social en que vive y con posibilidad de pensar diferentes futuros. -No puede situarse en el último año de la escuela secundaria sino que precisa de una trayectoria educativa que valoró y motivó deseos, intereses y prácticas de niño/s, as y estudiantes. -Espacios de reflexión y expresión de los estudiantes. -Articulación para el desarrollo de secuencias didácticas.

6 Características de la OEyT Implica el entrecruzamiento de diferentes variables: políticas, económicas, culturales, psicológicas, sociocomunitarias, antropológicas, entre otras. Requiere de una actitud proactiva Compromete a todos los actores de la comunidad educativa No se reduce a una etapa determinada de la vida Atraviesa todos los niveles educativos, en cuanto propicia la adquisición de la capacidad de elegir desde edades tempranas

7 LA OEYT Y EL ROL DE LA ESCUELA Propiciar las actitudes proactivas Contribuir al desarrollo de sujetos deseantes Facilitar la identificación del deseo asociado al hacer Revalorizar el proceso educativo como construcción ordenadora y posibilitadora de acceso a espacios de indagación y crecimiento. Desarrollar y descubrir nuevos intereses y competencias a lo largo de todo el trayecto escolar Conferirle sentido al oficio de ser estudiante Facilitar la autopercepción en términos de roles ocupacionales. Propiciar en los estudiantes la construcción de estrategias para afrontar la transición y Acompañarlos en el proceso de resignificación de sus historias personales, familiares y escolares.

8 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PLANTILLA DE CIERRE


Descargar ppt "Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de."

Presentaciones similares


Anuncios Google