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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES LINEAMIENTOS PARA PIP QUE CONTRIBUYEN CON LA SEGURIDAD CIUDADANA Sector.

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1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES LINEAMIENTOS PARA PIP QUE CONTRIBUYEN CON LA SEGURIDAD CIUDADANA Sector Institucional DGPI - MEF

2 P LANIFICACIÓN DE I NVERSIONES P ÚBLICAS El bienestar de una comunidad está determinado por la cantidad y calidad de los bienes y servicios de que dispone, entre los que se cuentan bienes y servicios públicos, respecto de cuya provisión le cabe responsabilidades al Estado (Nacional, Regional y Local). Esta provisión puede ser: De capacidades transformadoras de insumos para producir bienes físicos (denominados Proyectos Productivos), De capacidades facilitadoras, inductoras o impulsoras de desarrollo económico (Proyectos de Infraestructura Económica) o De capacidades generadoras de servicios destinados a satisfacer directamente necesidades sociales (Proyectos Sociales o de Infraestructura Social: justicia, salud, educación, Seguridad Ciudadana, etc.).

3 A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( P OR LOS FACTORES QUE CONFORMAN EL PIP) Equipamiento, mobiliario y maquinaria Infraestructura Proyectos Tipo I: viales, agrícolas, saneamiento, salud, educación Estructura organizacional, procesos, recursos humanos, instrumentos de gestión y planificación, sistemas de información.

4 Estructura organizacional, procesos, recursos humanos, instrumentos de gestión, sistemas de información. Equipamiento, mobiliario y maquinaria Infraestructura Proyectos tipo II: Proyectos institucionales A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( A LCANCE DE LOS PROYECTOS ATENDIDOS ( P OR LOS FACTORES QUE CONFORMAN EL PIP) Aquí se enmarcan los PIP que contribuyen con la Seguridad Ciudadana.

5 A CTUACIÓN I NTERINSTITUCIONAL EN S EGURIDAD C IUDADANA Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2011 Actuación Interinstitucional en Seguridad Ciudadana ¿Qué es Seguridad Ciudadana? Según la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley Nº 27933, es la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

6 MULTICAUSALIDAD DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 – Basado en modelos de seguridad ciudadana de PNUD, BID y CEPAL

7 Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 A CTUACIÓN I NTERINSTITUCIONAL EN S EGURIDAD C IUDADANA

8 Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 A CTUACIÓN I NTERINSTITUCIONAL EN S EGURIDAD C IUDADANA

9 E NFOQUE GENERAL PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN PIP INSTITUCIONALES

10 SEGÚN CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP M AYOR RELEVANCIA EN ASPECTOS GENERALES: UF Y UE (*) Ley Ley Orgánica de Municipalidades. Según Informe Nº EF/ Las Municipalidades pueden promover intervenciones vinculadas a las políticas de seguridad ciudadana, incluyendo las referidas a la realización de acciones vinculadas a las comisarías, en estricta coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, quienes deberán determinar los aspectos técnicos relacionados con las características de construcción y equipamiento de las mismas para ser considerados en la formulación del proyecto correspondiente. La coordinación implica por ejemplo la suscripción de un Convenio Interinstitucional. Función División Funcional Grupo funcional Sector Respon. UFUE 05 Orden público y seguridad Orden Interno Operaciones policiales Interior Control migratorio Control de armas, municiones, explosivos de uso civil… Seguridad vecinal y comunal GL (*) GR (**) GL, GR (**) Ley Artº 2, modificación de los Artº 10 y 61 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

11 Contar con un Mapa del Delito identificando los zonas o sectores afectados por el problema. M AYOR RELEVANCIA EN D IAGNÓSTICO : Á REA DE I NFLUENCIA Fuente: Gerencia de Seguridad Ciudadana MML MAPA DEL DELITO DE LIMA CERCADO Ejemplo

12 DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP SEGÚN SUS DIVISIONES POLICIALES M AYOR RELEVANCIA EN F ORMULACIÓN : DEMANDA

13 Ejemplo: Caso de Servicios en Comisarías Analizar cada ambiente revisando la Directiva DGPNP 2011 (aprobada con RD Nº DIRGEN/EMG). Normas para la construcción de Comisarías PNP Y PPVVFF tipo a Nivel Nacional. M AYOR R ELEVANCIA EN F ORMULACIÓN : P LANTEAMIENTO T ÉCNICO

14 Liberación de recursos Costos evitados directos reconocidos de acuerdo al agente afectado como consecuencia de la actividad criminal. Externalidades: Costos evitados indirectos generados a terceros. M AYOR RELEVANCIA EN E VALUACIÓN S OCIAL : B ENEFICIOS

15 C OSTOS QUE PODRÍAN EVITARSE CON PIP DE SEGURIDAD CIUDADANA FUENTE: COSTOS ECONÓMICOS DEL DELITO EN CHILE.PH. D. MAURICIO OLAVARRÍA GAMBI. MINISTERIO DEL INTERIOR CHILE.2005 NºCostos de la Sociedad (*)VíctimasDelincuentes 1 Costos de prevención y disuasión Costo por pérdida del bienCosto de los insumos 2 Costos de investigación de los delitos Costo de otros bienes afectadosCostos de evitar el arresto 3 Costo de identificación de los culpables Costos psicológicosCostos de abogados 4 Costo de aplicación de sanciones Costos por denunciarCostos de ser castigado 5 Costo alternativo de los recursos del Estado Costos médicos producto de lesiones Costos psicológicos 6 Costo alternativo del tiempo de recuperación de lesiones Costos Médicos 7Costo de la vida 8 Menores posibilidades de trabajo al quedar en libertad (*) Costos en que se incurre al combatir la delincuencia


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