La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva Incidencia política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva Incidencia política."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva Incidencia política

2 CIUDADANÍA: PUNTO DE PARTIDA PARA LA INCIDENCIA Ciudadanía e Incidencia política

3 Ciudadanía La ciudadanía es una categoría en construcción. Su contenido ha variado a lo largo de los siglos y ha cobrado nuevos significados. Las concepciones y contenidos de la ciudadanía se fueron ampliando y volviendo más complejos. Se ha ido conquistando desde la lucha de los excluidos por lograr su inclusión y a partir de los intentos de legitimación y modernización de los Estados. El concepto de ciudadanía confronta la cuestión de relaciones de igualdad y desigualdad entre las personas. Esta fue una característica de las ciudadanías modernas: Iguales: hombres, blancos, occidentales. Desiguales: mujeres, no blancos, no occidentales

4 La ciudadanía: pertenencia a la comunidad política. – Pertenencia voluntaria – Regida por una lógica de derechos y obligaciones – Capacidad de decisión sobre la misma. La ciudadanía en este sentido tiene también raíces sociales profundas. En el proceso de construcción ciudadana se coloca como centro la aparición del individuo. Considera el papel de la persona en la sociedad. La construcción de ciudadanía es incompatible con las desigualdades, la exclusión en la sociedad

5 Ciudadano - ciudadana Persona que tiene derechos y deberes como miembro de una comunidad política. Tres característica: Igualdad Libertad Autonomía Tiene capacidad de tomar decisiones

6 Construyendo ciudadanía Se fundamenta en la construcción del bien común. Crear un ambiente en la que todos y todas tengan la posibilidad de ser sujetos de derechos y de cumplir sus deberes. Centrar la pertenencia a la comunidad en la afirmación de la persona humana: su dignidad y plena realización. La incidencia va de la mano con una concepción de ciudadanía. Se trata de una visión activa, participativa, propositiva, de la Ciudadanía.

7 Ciudadanía activa Las prácticas que definen a un /a ciudadano/a en relación con otros ciudadanos y con el Estado. Capacidad y habilidad de organización social. Fortalecimiento de las organizaciones e instituciones sociales: agentes de cambio y desarrollo. Intervención en los asuntos que competen al desarrollo.

8 CIUDADANÍA Y CONSTRUCCIÓN DEL PODER LOCAL Ciudadanía e Incidencia política

9 Concepto de poder Poder: la fuerza organizadora de la vida social. La facultad de gobernar, de dictar reglas a la conducta ajena. Una fuerza nacida de la voluntad social preponderante destinada a orientar al grupo social hacia un orden que estima benéfico, y llegado el caso, capaz de imponer a los miembros los comportamientos que esta búsqueda exige (P. Bourdieu).

10 El poder político El poder como la esencia de la política: la función social: – dominio y competencia. – La dirección social El poder político y la especialización: – Poder Legislativo – Poder Ejecutivo – Poder Judicial

11 Poder público y social El poder público: poder del Estado para obligar a las personas a realizar un acto determinado. Ejercicio de la fuerza o la coacción. El poder social: Capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otras personas. Una potencialidad que tienen las personas cuando se asocian u organizan. Puede ser temporal o permanente.

12 Ciudadanía y la construcción del poder local La capacidad de autodeterminación política y social de los sujetos que pertenecen a una comunidad local. El desarrollo de las organizaciones y las capacidades para crear, pensar y llevar a cabo proyectos políticos a partir de sus propias aspiraciones y deseos de libertad y autonomía. El desarrollo de la autonomía de las organizaciones y sectores sociales, y la autogestión. Influencia en los procesos sociales y políticos de la comunidad y en la gestión de gobierno para el desarrollo de la comunidad.

13 Impacto social No siempre las organizaciones tienen como objetivo definido incidir en políticas. La mayoría de organizaciones se plantean mejorar las condiciones de vida de las personas con las que trabajan. Es necesario que las organizaciones analicen, reflexionen y evalúen acerca de su accionar, a fin de poder conocer si realmente llegan a influir en las decisiones que se toman.

14 PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INCIDENCIA POLÍTICA Ciudadanía e Incidencia política

15 INCIDENCIA POLÍTICA Se entiende la incidencia política como un conjunto de estrategias, habilidades y herramientas dirigidas a influir en los procesos de toma de decisión en el ámbito de lo público, social y estatal (político institucional). A través de la incidencia política se busca: – influir en los que toman decisiones, – partiendo desde las propias organizaciones, y – usando la información como herramienta clave. Es una propuesta integral de influencia política orientada a transformar una realidad o una situación determinada

16 Propósito de la incidencia política Busca influir sobre diferentes actores e instituciones políticas y sociales. Proceso para influir en diversos niveles de construcción social: – Políticas Públicas – Agendas nacionales – Procesos de participación social y ciudadana Con la incidencia política: – Se busca eliminar las desigualdades sociales y políticas; – Eliminar las diversas formas de opresión y exclusión; – Lograr el respeto por la diversidad y la diferencias, – Contribuir a un cambio cultural, social y político en la perspectiva de la ciudadanía.

17 Incidencia política y participación ciudadana La participación ciudadana significa tomar parte en todas las etapas de un proceso de toma de decisiones. Implica: – Una participación informada en la toma de decisiones políticas – Confianza, conocimiento y aptitudes – Organización – Compromiso Una estrategia para la incidencia social y política, y la construcción de ciudadanía.

18 INCIDENCIA PÚBLICA Procesos de MOVILIZACIÓN PÚBLICA DE ACTORES SOCIALES Incidir en quienes hacen LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Es un proceso DELIBERADO Es un ejercicio de DEMOCRACIA Es un ejercicio de EMPODERAMIENTO

19 Ciudadanos/as haciendo incidencia Para evaluar si las actividades, estrategias y políticas seleccionadas contribuirán a que las personas comprendan mejor sus problemas y las causas Para determinar si las respuestas del Estado o de los responsables de las tomas de decisión, abrirán los procesos políticos y económicos para los ciudadanos. A través de incidencia política, los ciudadanos y ciudadanas, buscan contribuir al desarrollo, y en particular al desarrollo local. Desarrollar una estrategia de Incidencia Política: – Lo que se desea cambiar – Quién efectuará el cambio – Cómo se efectuará el cambio – Cuándo se realizará el cambio.

20 Mecanismos de participación para la incidencia política Los mecanismos de participación ciudadana son conjuntos de reglas y procedimientos que facilitan la incorporación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en materia social, política, ambiental, etc. así como en la ejecución de las mismas, de acuerdo a Ley. Frente a limitaciones del sistema de partidos políticos y del propio Estado para tomar en cuenta intereses y demandas de la población. Creación de diversos espacios de participación ciudadana Estos mecanismos de participación fortalecen la democracia directa, y la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas tomen parte en las decisiones políticas.

21 Algunos mecanismos de participación ciudadana Mecanismos de democracia directa: Iniciativa de Reforma Constitucional, Iniciativa en la formación de las leyes, Referéndum, Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales, Revocatoria de autoridades, Remoción de Autoridades, Demanda de Rendición de Cuentas, otros establecidos por Ley. Consejos de Coordinación Local y Regional Presupuesto Participativo Participación en el Desarrollo Local y Regional: Juntas Vecinales Comunales y Juntas de Delegados, Comités de Gestión, Cabildo Abierto, Consejos Participativos Locales en Educación, Participación Local del Sector Empresarial, entre otros. Participación en políticas sectoriales y sociales: Consejos Educativos Institucionales, Consejos Participativos Locales y Regionales de Educación, MCLCP, Comités de Seguridad Ciudadana, Clubes de madres y comedores populares – participación y vigilancia

22 Incidencia política y la Construcción de consensos La participación ciudadana es posible y eficaz cuando se respetan las condiciones de institucionalidad, accesibilidad, transparencia y liderazgo del Estado. La participación ciudadana en el contexto de la democracia directa busca: – Construir consensos (acuerdos) – Generación de propuestas concertadas – Compromisos y responsabilidades mutuas – Establecer equilibrios entre los diversos actores En este proceso es importante que la sociedad civil esté en disposición de inter-actuar con el gobierno de manera constructiva.

23 Factores para la incidencia política Factores Externos Apertura democrática Equidad social, económica y cultural Descentralización Democratización del acceso a los medios de comunicación Transparencia Factores Internos Democracia interna Disposición de interactuar con el gobierno Disposición de construir nuevas alianzas Manejo básico de conocimientos sobre las instituciones del estado Conocimiento del contexto político actual El manejo de información y la capacidad de investigación La capacitación interna Disponibilidad dedicar recursos humanos y económicos a la iniciativa de incidencia

24 Discusión final


Descargar ppt "Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva Incidencia política."

Presentaciones similares


Anuncios Google