La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de Escenarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de Escenarios"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Escenarios
FLACSO-Programa República Dominicana Santo Domingo, R.D., 2008 Ramón Tejada Holguín, basado en las presentaciones del INDES-BID-INTEC

2 Contenido ¿Estudiar el futuro? Definición de Escenarios.
¿Qué es la Prospectiva? Importancia del Método Prospectivo. Método de Construcción de Escenarios. Ejemplo Paradigmático.

3 ¿Por qué estudiar el futuro? ¿Por qué preocuparse por el futuro?
Cambios rápidos y complejos El futuro no es un proceso lineal No hay un único futuro El futuro está lleno de incertidumbres Dimensión global de los cambios La anticipación se impone por: La aceleración del cambio tecnológico, económico y social requiere de una visión a largo plazo: “cuanto más aprisa se va, más lejos deben iluminar los faros” Los factores de inercia relacionados con las estructuras y con los comportamientos exigen sembrar para cosechar mañana: “cuando más alto es un árbol, más pronto hay que plantarlo”

4 ¿Cómo se reacciona ante el futuro?
Posición pasiva: El futuro es igual al presente y este igual al pasado. Actitud lineal. Posición reactiva: El futuro está establecido, determinado. Debemos reaccionar para guiar los cambios que se están dando Posición proactiva: Tratar de ver los cambios con anticipación y reaccionar por adelantado. Esto implica tener la capacidad de interpretar los cambios, de indentificar los gérmenes del cambio, de anticipar los acontecimientos y preparar respuestas. En vez de preguntarnos: ¿Qué sucederá, cómo será el futuro?, es preguntarnos: ¿qué queremos que suceda, cómo quisiéramos el futuro?

5 La construcción de escenarios es:
Una herramienta de la planificación estratégica. Un método de previsión. Una forma de análisis y proyección de la realidad valioso en sí mismo.

6 La construcción de escenarios parte del supuesto de que…
...un fenómeno determinado, que se comporta en el presente de una determinada manera, puede comportarse en el futuro de múltiples formas. El presente nos muestra tendencias, pero no las determina totalmente. Se concibe el futuro como múltiple y alternativo más que como único e inexorable. Como un espacio abierto, pero cuyo germen está en el presente

7 ¿ Qué son los Escenarios ?
Para hablar de construcción de escenarios observemos qué son los escenarios: La descripción de una situación futura, y La secuencia de eventos que conducen a ella. Se debe observar la situación actual y “desentrañar” las tendencias que definen la situación futura. Describiendo coherentemente dicho tránsito. Forma parte de una nueva disciplina, llamada Prospectiva

8 ¿ Qué es la Prospectiva ? “El estudio de las causas técnicas, científicas, económicas, políticas, sociales y culturales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que surgirían de sus influencias conjugadas”. Lo que traducido al lenguaje de los seres humanos significa: tratar de mirar el futuro y cómo construirlo. ¿Es algo nuevo?

9 Originalidad de prospectiva
La originalidad de la prospectiva proviene de la formulación de lo deseable, a través de un ejercicio de la creatividad y de la imaginación, con el objetivo de buscar la formula para influir conscientemente en el futuro.

10 La importancia de la construcción de escenarios
Porque para planificar es necesario prever. Porque no puede haber un plan sin reflexión en profundidad sobre los futuros posibles y sin debate sobre los futuros deseables y los medios para lograrlos. Porque hay una relación profunda entre entre previsión y gestión.

11 La importancia de la construcción de escenarios
Porque se trata de un método que permite a las organizaciones estimular la reflexión estratégica colectiva, mejorar la flexibilidad interna frente a la incertidumbre del entorno, lograr una mejor preparación frente a ciertos posibles cambios y reorientar las opciones en función del contexto futuro.

12 Triángulo de la cultura estratégica
Vigilancia Capacidad de anticipación Herramientas: -prospectiva -análisis del entorno Acción Voluntad estratégica Herramientas: -planes -flexibilidad Movilización Colectiva -proyectos -valores e intereses compartidos

13 Descripción el Método de Construcción de Escenarios
El procedimiento clásico: Se despejan las variables esenciales (relevantes, explicativas) del “sistema” estudiado, a través de un análisis lo más exhaustivo posible. Se identifican los actores fundamentales del sistema estudiado y se analizan sus estrategias de acción así como los medios de los que disponen para realizarlos.

14 Descripción el Método de Construcción de Escenarios (Cont.)
Se construyen los escenarios: se describe la evolución previsible del sistema estudiado, teniendo en cuenta dos aspectos: a) se determina la evolución más probable de las variables claves, y b) se construyen hipótesis sobre el comportamiento de los actores. Recordar que todo escenario es la concepción-descripción de una imagen de un futuro posible. De los escenarios se escoge el futurible, es decir, el futuro posible y deseable. A partir del futurible se deducen las acciones estratégicas a emprender prioritariamente y se construyen los planes de acción.

15 Pero, no es tan fácil, hay las Fases y Etapas de la Construcción de Escenarios que hay que entender claramente Construcción de la base Construcción de Escenarios Fase Exploratoria Fase Normativa Construcción de Escenarios Formulación de la Estrategia de acción Formulación del Plan de acción

16 Veamos de cerca la Construcción de la base
Esta etapa consiste en la elaboración de una imagen del estado actual del sistema, a partir de la cual se desarrolla la construcción de imágenes del futuro. Se procede de acuerdo a los siguientes pasos:

17 Pasos para la Construcción de la Base
Delimitación del sistema: consiste en hacer una lista lo más exhaustiva posible de las variables a tener en cuenta, sean cuantificables o no, a fin de tener una visión global del sistema que constituye el fenómeno estudiado y de su entorno explicativo. Las variables que caracterizan el sistema pueden ser dos tipos: variables internas que caracterizan el fenómeno estudiado y variables externas que caracterizan el entorno explicativo general del fenómeno, en sus aspectos políticos, sociales, económicos, urbanos, demográficos, tecnológicos, etc.

18 Pasos para la Construcción de la Base (Cont.)
Análisis retrospectivo: el estudio retrospectivo tiene por objeto despejar los mecanismos y los actores determinantes de la evolución pasada del sistema y apunta a poner en evidencia las invariantes del sistema y sus tendencias pasadas. Así se busca evitar un análisis del problema sesgado por los factores coyunturales.

19 Pasos para la Construcción de la Base (Cont.)
Análisis de la situación actual: que permite identificar los gérmenes de cambio o hechos portadores de futuro en la evolución de las variables esenciales y en las estrategias de los actores.

20 Estrategia de los Actores
Se trata de analizar la estrategia de los actores involucrados en el problema estudiado, en términos de la acción de unos sobre otros basada en sus intereses (objetivos), medios y problemas. El Juego de los actores Acción sobre: Estrategias (alianzas y conflictos) e intereses Acción de: A1 A2 …An Objetivos Medios ..An

21 Construcción de los Escenarios, propiamente dicho
Tomando en cuenta las causas de distinto orden del fenómeno, las tendencias pasadas de su evolución, los gérmenes de cambio y las estrategias de los actores, se elaboran distintos conjuntos de hipótesis haciendo jugar los mecanismos de evolución y las estrategias de los actores. Los escenarios son conjunto coherentes de hipótesis acerca de cómo evolucionará el fenómeno según se establezcan las relaciones de fuerza entre los actores. Se describen las imágenes futuras de la manera más detallada posible.

22 Esquema de la Construcción de Escenarios
(identificación de las variables esenciales) Retrospectiva Análisis de la situación actual Construcción de la Base Estrategia de los Actores Construcción de Escenarios Estrategia Plan de acción (1) (2) Análisis Explicativo:

23 Técnicas y métodos que apoyan la construcción de Escenarios
Durante la etapa de la construcción de base: Para identificar las variables esenciales de análisis del fenómeno estudiado es preciso apoyar este proceso en entrevistas con especialistas, tormentas de ideas o listas de chequeo con expertos. De tales consultas o sesiones de trabajo resulta una lista de variables que caracterizan el sistema (problema)

24 Técnicas y métodos que apoyan la construcción de Escenarios
Durante la etapa de construcción de escenarios: Los distintos juegos de hipótesis pueden ser sometidos a la consulta de expertos, mediante la aplicación del método DELPHI. Dicho método consiste en lo siguiente: Su propósito es consultar a los expertos sobre la posible evolución de un fenómeno y lograr un consenso sobre la probabilidad de las hipótesis, apoyándose en cuestionarios o sesiones de trabajo sucesivas. A fuerza de argumentaciones y contra argumentaciones se busca eliminar posiciones extremas. Se repiten las consultas hasta que aparezca un consenso. La palabra DELPHI viene de Delphos célebre por los oráculos que hacía Apolo por boca de la pitonisa.

25 La Prospectiva permite:
Esclarecer la acción presente a la luz del futuro. Explorar múltiples futuros. Adoptar una visión global y sistemática. Tomar en cuenta los factores cualitativos. Tomar en cuenta los puntos de vista minoritarios. Adoptar un enfoque y método plural. Revisar críticamente las ideas recibidas.

26 Conclusiones La prospectiva contribuye a:
Estimular la reflexión estratégica colectiva y la comunicación. Mejorar la flexibilidad interna frente a la incertidumbre del entorno. Lograr una mejor preparación frente a los cambios. Reorientar las opciones en función del escenario en el cual tendrá lugar la acción y sus consecuencias (contribuye a la toma de decisiones con respecto al escenario donde se enmarcará el plan).

27 Salud Ejemplos Focal Educación

28 Estudios del futuro de la salud en América Latina
Si el propósito es definir una estrategia y plan de acción para “lograr equidad, eficiencia y eficacia en la salud y en la atención a la salud en América Latina: ¿cuál es el escenario previsible donde se insertará la acción ? ” Pasos dados: Análisis de las siguientes variables del problema: Desarrollo macroeconómico y su impacto en la salud. Desarrollo científico-técnico y efectos de enfermedades crónicas y contagiosas. Aspectos demográficos. Características del sistema de salud. Reforma del sistema de salud.

29 Estudios del futuro de la salud en América Latina (Cont.)
Situación de salud y atención a la salud generados y por generar por parte de los gobiernos. Características del desarrollo institucional y de recursos humanos durante el pasado reciente y el presene. Peso de las políticas de salud en el contexto de la política nacional. Diseño de modelos sanitarios alternativos. Estrategias de los actores. Interacciones entre las condiciones de salud y el sistema de atención a la salud. Interacciones entre las condiciones de salud y la situación económica, política, social y cultural.

30 Estudios del futuro de la salud en América Latina (Cont.)
Imagen del futuro: descripción: La salud es consecuencia directa de las condiciones de saneamiento, habitación, trabajo, ingresos, valores culturales, etc. Las municipalidades tienen un papel fundamental en las transformaciones sociales y políticas de los países. Es en el poder local donde los usuarios y ciudadanos se encuentran más cercanos a los servicios y al proceso de construcción colectiva y participativa de su ciudadanía. Estrategía: generar un movimiento hacía Municipios y Comunidades Saludables, que apunte a la creación y organización de nuevos sistemas de salud, al desarrollo de políticas públicas en favor de la salud y al fortalecimiento de la participación social en el desarrollo de la salud.

31 Estudios del futuro de la salud en América Latina (Cont.)
La estrategia de MCS es una oportunidad para el sector salud de integrar sus esfuerzos con los de los otros sectores sociales y económicos (acción intersectorial), en busca de una mayor equidad en salud, con el fin de intervenir sobre los determinantes reales de la salud y no tanto sobre sus consecuencias de enfermedad. La estrategia se basa en: transformación de las condiciones de vida de la gente, mediante la acción intersectorial y la participación ciudadana, en un contexto de descentralización-municipalización de las políticas que fortalece la acción local.


Descargar ppt "Construcción de Escenarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google