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A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A. Panadés, A

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Presentación del tema: "A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A. Panadés, A"— Transcripción de la presentación:

1 Satisfacción del paciente en endoscopia gastrointestinal: resultados de un estudio multicéntrico.
A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A. Panadés, A. Parra, R. Campo y Grupo de Estudio de Calidad en Endoscopia Digestiva Hola, gracias por su presentación. El seiguiente trabajo forma parte de un proyecto más amplio llevado a cabo por el grupo de calidad en endoscopia de la Asociación Española de Gastroenterologia. Sin la aportación de todos los mmiembros del grupo y sin el paraguas de la organización no hubiera sido posible este trabajo.

2 Práctica médica centrada en el paciente.
Aspectos legales. Relación médico paciente. Investigación biomédica. Desde la gestión de la calidad de los servicios sanitarios. Desde ya varias décadas se ha ido asumiendo la perspectiva del paciente en la práctica médica. Esta manera de ejercer la profesión se ha reflejado en nuevos aspectos lagales, de la relación médico-paciente, la investigación biomédica en la gesión de los servicios sanitarios.

3 Práctica médica centrada en el paciente.
Aspectos legales. Ley de Autonomía y de consentimiento informado. Ley de voluntades anticipadas. Ley sobre una segunda oponión. Libre elección de médico y centro. Varias leyes nacionales y autonómicas han recogido nuevos derechos del paciente, como la lay de Autonomía del paciente y del consentimiento informado, ley de voluntades anticipadas, ley de una segunda opinión y la ley sobre libre elección de médico y centro.

4 Práctica médica centrada en el paciente.
Relación médico paciente: Estilo participativo. Aspectos relacionales. Miedos y esperanzas del paciente. Miedos y esperanzas del médico. Aspectos cognitivos conductuales. Empatía Asunción cognitiva del rol Se ha establecido un nuevo estilo en la relación entre profesionales y pacientes, favoreciendo de estilo participativo, analizándose los miedos y esperanzas de médicos y pacientes y desarrollando los aspectos cognitivos-conductuales de la relación médico-paciente.

5 Práctica médica centrada en el paciente.
Investigación biomédica. Calidad de vida general y específica para la enfermedad. Satisfacción del paciente con el tratamiento recibido. En la investigación se dan cada vez mayor importancia a la calidad de vida y la satisfacción del paciente con el tratamiento recibido.

6 Gestión de la calidad. Importancia del diseño.
Horizontalización de la tarea: dar poder y autoridad a las personas que desempeñan la tarea. Mantener la perspectiva del paciente: Encuestas de satisfacción. Cuestionarios sobre experiencias del paciente. La perspectiva del paciente es uno de los pilares en gesión de la calidad. Para conocer esta perspectiva se han desarrollado varios médico, entre los que destacan las encuestras de satisfacción y los cuestionarios sobre experiencias del paciente.

7 Satisfacción del paciente.
Suele definirse como el cumplimiento de expectativas. Importante relación con la conducta posterior del paciente: elección de centro cumplimiento del seguimiento La satisfacción del paciente suele definirse como el cumplimiento de expectativas del paciente. La satisfacción tiene una relación dierecta con los estidos de la relación médico-paciente que comentamos antes y tiene consecuencias sobre la elección de centro o el rechazo al tratamiento ofrecido solicitando una segunda opición.

8 Objetivos. Principal Determinar cúales son los problemas de calidad más frecuentes desde el punto de vista del paciente en endoscopia digestiva. Secundarios. Validar el cuestionario ASGE de satisfacción añadiendo una cuestión sobre molestias durante la exploración. Estimar el nivel global de satisfacción del paciente en seis unidades de endoscopia digestiva. Realizamos una encuesta de satisfacción de pacientes que acudieron a endoscopia digestiva con el objetivo prinicipal de

9 Pacientes y métodos. Pacientes incluidos.
321 pacientes procedentes de cinco unidades de endoscopia fueron incluibles en el análisis final de resultados. Edad media 55+/- 17 años. Varones/mejres de 47%/53%.

10 Pacientes y métodos Cuestionario ASGE modificado.
Cuestionario ASGE más una cuestión sobre molestias del paciente. Escala de Ware and Davies (malo, regular, bueno, muy bueno, excelente). 1.-Espera para la cita. 2.-Espera el día de la cita 3.-Cortesía del personal. 4.-Cortesía del médico. 5.-Explicaciones. 6.-Molestias. 7.-Habilidad del médico

11 Pacientes y métodos. Variables I.
Suma de las respuestas al cuestionario. Valores entre 7 y 35, más satisfecho cuando la puntuación es más alta. Porcentaje de pacientes por centro que puntuaron malo o regular a la cuestión sobre valoración global. Porcentaje de pacientes que puntuaron malo o regular para cada cuestión.

12 Pacientes y métodos. Variables II.
Tasa de problemas percibido por el paciente:

13 Pacientes y métodos. Priorización de los problemas por centro.
Pocos vitales Se priorizaron los problemas mediante gráficos de Pareto. El gráfico de Pareto es un diagrama de Barras, en los que cada barra expresa el total de el porcentaje de problemas sobre el total de problemas percibidos por el paciente. En nuestro caso el porcentaje de puntuación mala-regular que representa esa cuestión sobre el todal de respuestas malo-regular. Los problemas que representa al menos el 60% de todos los problemas se denominan los pocos vitales. De tal manera que rediseñando la atención para solventar esos problemas resolveremos la mayoría de los problemas de calidad en dicha unidad.

14 Resultados. Puntuación global.
P< 0’001 (Anova de un factor)

15 Resultados. Tasa de problemas por centro.
p<0’001, CHI 2

16 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

17 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

18 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

19 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

20 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

21 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

22 Conclusiones. Existe una variabilidad significativa en el grado de satisfacción del paciente entre diferentes unidades de endoscopia, aunque nuestro estudio no permite determinar las causas de esta variabilidad. Los principales problemas percibidos por los pacientes remitidos para endoscopia digestiva son el tiempo de espera y las molestias durante la exploración.


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