La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Satisfacción del paciente en endoscopia gastrointestinal: resultados de un estudio multicéntrico. A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Satisfacción del paciente en endoscopia gastrointestinal: resultados de un estudio multicéntrico. A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A."— Transcripción de la presentación:

1 Satisfacción del paciente en endoscopia gastrointestinal: resultados de un estudio multicéntrico. A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A. Panadés, A. Parra, R. Campo y Grupo de Estudio de Calidad en Endoscopia Digestiva

2 Práctica médica centrada en el paciente. Aspectos legales. Relación médico paciente. Investigación biomédica. Desde la gestión de la calidad de los servicios sanitarios.

3 Práctica médica centrada en el paciente. Aspectos legales. Ley de Autonomía y de consentimiento informado. Ley de voluntades anticipadas. Ley sobre una segunda oponión. Libre elección de médico y centro.

4 Práctica médica centrada en el paciente. Relación médico paciente: Estilo participativo. Aspectos relacionales. Miedos y esperanzas del paciente. Miedos y esperanzas del médico. Aspectos cognitivos conductuales. Empatía Asunción cognitiva del rol

5 Práctica médica centrada en el paciente. Investigación biomédica. Calidad de vida general y específica para la enfermedad. Satisfacción del paciente con el tratamiento recibido.

6 Gestión de la calidad. Importancia del diseño. Horizontalización de la tarea: dar poder y autoridad a las personas que desempeñan la tarea. Mantener la perspectiva del paciente: Encuestas de satisfacción. Cuestionarios sobre experiencias del paciente.

7 Satisfacción del paciente. Suele definirse como el cumplimiento de expectativas. Importante relación con la conducta posterior del paciente: oelección de centro ocumplimiento del seguimiento

8 Objetivos. Principal Determinar cúales son los problemas de calidad más frecuentes desde el punto de vista del paciente en endoscopia digestiva. Secundarios. Validar el cuestionario ASGE de satisfacción añadiendo una cuestión sobre molestias durante la exploración. Estimar el nivel global de satisfacción del paciente en seis unidades de endoscopia digestiva.

9 Pacientes y métodos. Pacientes incluidos. 321 pacientes procedentes de cinco unidades de endoscopia fueron incluibles en el análisis final de resultados. Edad media 55+/- 17 años. Varones/mejres de 47%/53%.

10 Pacientes y métodos Cuestionario ASGE modificado. Cuestionario ASGE más una cuestión sobre molestias del paciente. Escala de Ware and Davies (malo, regular, bueno, muy bueno, excelente). 1.-Espera para la cita. 2.-Espera el día de la cita 3.-Cortesía del personal. 4.-Cortesía del médico. 5.-Explicaciones. 6.-Molestias. 7.-Habilidad del médico

11 Pacientes y métodos. Variables I. Suma de las respuestas al cuestionario. Valores entre 7 y 35, más satisfecho cuando la puntuación es más alta. Porcentaje de pacientes por centro que puntuaron malo o regular a la cuestión sobre valoración global. Porcentaje de pacientes que puntuaron malo o regular para cada cuestión.

12 Pacientes y métodos. Variables II. Tasa de problemas percibido por el paciente:

13 Pacientes y métodos. Priorización de los problemas por centro. Pocos vitales

14 Resultados. Puntuación global. P< 0001 (Anova de un factor)

15 Resultados. Tasa de problemas por centro. p<0001, CHI 2

16 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro. Pocos vitales Centro 6

17 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro. Pocos vitales Centro 3

18 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro. Pocos vitales Centro 2

19 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro. Pocos vitales Centro 4

20 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro. Pocos vitales Centro 7

21 Resultados. Problemas más representados en los pocos vitales de cada centro.

22 Conclusiones. äExiste una variabilidad significativa en el grado de satisfacción del paciente entre diferentes unidades de endoscopia, aunque nuestro estudio no permite determinar las causas de esta variabilidad. äLos principales problemas percibidos por los pacientes remitidos para endoscopia digestiva son el tiempo de espera y las molestias durante la exploración.


Descargar ppt "Satisfacción del paciente en endoscopia gastrointestinal: resultados de un estudio multicéntrico. A. Sánchez del Río, J. Llach, V. Pons, G. Mreish, A."

Presentaciones similares


Anuncios Google