La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valoración de la calidad técnica en colonoscopia utilizando tres indicadores clave facilmente disponibles. A. Sánchez del Río, J Llach, V Pons, G Mreish,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valoración de la calidad técnica en colonoscopia utilizando tres indicadores clave facilmente disponibles. A. Sánchez del Río, J Llach, V Pons, G Mreish,"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración de la calidad técnica en colonoscopia utilizando tres indicadores clave facilmente disponibles. A. Sánchez del Río, J Llach, V Pons, G Mreish, A. Panadés, A. Parra, R. Campo y Grupo de calidad en endoscopia de la Asociación Española de Gastroenterología.

2 Introducción. La colonoscopia con polipectomía previene la aparición del cáncer colorectal.

3 Introducción. Los programas de cribado seleccionan pacientes para colonoscopia + polipectomía.
Sangre oculta en heces Enema opaco COLONOSCOPIA Sigmoidoscopia Colonoscopia virtual

4 Introducción. Para aplicar a nuestra población los resultados de los estudios de prevención es necesario que: La población de los ensayos clínicos no sea sustancialmente diferente de nuestra población. La metodología de los ensayos clínicos sea aplicable a la población general. Las personas que realizan las técnicas tienen que tener experiencia y competencia profesional semejantes a las personas que llevan a cabo los estudios. Rex DK, Ness RM, Gastrointest Clin N Am 1999

5 Introducción. Estudios recientes ponen en entredicho la calidad de la colonoscopia en la práctica habitual: Los ensayos clínicos de prevención de adenomas de colon con dieta muestran una incidencia de cáncer de colon a los tres años de una colonoscopia de aclaramiento de 0’7-0’9% (1 de 117 pacientes). Varios estudios muestran una marcada variabilidad entre unidades de endoscopia y endoscopistas en aspectos técnicos, especialmente en la capacidad para llevar a cabo colonoscopias completas. Lieberman D, Gastrointest Endosc 2005 Cotton et al. Gastrointest Endosc 2003 Bowles et al. Gut 2004

6 Objetivos. Valorar la calidad técnica de la colonoscopia en seis unidades de endoscopia mediante tres indicadores clave facilmente disponibles. Colonoscopia completa Limpieza adecuada Todos los pólipos extirpados y recuperados Comparar los resultados de cada centro con estándares publicados o estándares de calidad relativos calculados a partir de nuestros datos.

7 Pacientes y métodos. Estudio prospectivo con inclusión de 1056 pacientes (51% varones) seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se calculó el porcentaje de incumplimiento de cada indicador para cada centro y para el total de los pacientes incluidos. Se realizó un análisis para el total de los pacientes y para aquellos que presentaron pólipos.

8 Pacientes y métodos. Se calculó, además, un indicador compuesto a modo de resumen de la calidad técnica de cada centro. La fórmula de este indicador es:

9 Pacientes y métodos. Criterio Estandar Exploración incompleta* 10%
Limpieza inadecuada** 30% Todos los pólipos extirpados y recuperados* 5% Tasa de problemas** 18% Estándares aconsejados por el grupo de trabajo del American College of Gastroenterology * o estándares relativos calculados a partir de nuestros datos mediante tests sucesivos de homogeneidad **.

10 Colonoscopia incompleta.
Resultados. Colonoscopia incompleta. Estandar Los porcentajes de colonoscopia incompleta variaron entre el el 10 y el 27%, con un promedio del 15%. Tres centros se situaron significativamente sobre el estándar aconsejado por el ACG.

11 Resultados. Preparación inadecuada:
Los porcentajes de limpieza inadecuada oscilaron entre el 16 y el 50% con un promedio del 33%. Uno de los centros se situaba claramente sobre el estándar relativo de calidad estimado a partir de nuestros datos.

12 Resultados. Pólipos no extirpados.
Entre el 21 y el 72% de los pacientes con pólipos no se les extirparon o recuperaron todos los pólipos. Ninguno de los centros cumplía el estandar del ACG.

13 Resultados. Tasa de problemas por centro.
Este indicador resumen presentó también una importante variabilidad, entre el 9 y el 26%. Uno de los centros se situó significativamente sobre el estándar de calidad relativo.

14 Conclusiones. Es posible realizar una valoración de la calidad entre varios centros mediante tres indicadores facilmente disponibles. Existe cierta variabilidad en aspectos concretos de la calidad técnica ofrecida en diferentes unidades de endoscopia digestiva. En algunas unidades unidades se incumplen uno o varios estándares de calidad. Es conveniente iniciar ciclos de mejora en las unidades de endoscopia que presentan estos problemas.


Descargar ppt "Valoración de la calidad técnica en colonoscopia utilizando tres indicadores clave facilmente disponibles. A. Sánchez del Río, J Llach, V Pons, G Mreish,"

Presentaciones similares


Anuncios Google