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Coordinación técnica del estudio Playa de las Américas. Octubre de 2008 La pediatría extrahospitalaria y de atención primaria: situación actual y perspectivas.

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Presentación del tema: "Coordinación técnica del estudio Playa de las Américas. Octubre de 2008 La pediatría extrahospitalaria y de atención primaria: situación actual y perspectivas."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación técnica del estudio Playa de las Américas. Octubre de 2008 La pediatría extrahospitalaria y de atención primaria: situación actual y perspectivas de futuro. Resultados preliminares

2 1. Introducción 2. Metodología 3. Perfil sociodemográfico 4. Estado actual de la profesión, expectativas y reivindicaciones 5. Propuestas de resolución Índice

3 1. Introducción

4 En los últimos años se ha producido un aumento de la población infantil que junto a la escasez de profesionales ha situado a los profesionales de la pediatría extrahospitalaria y de atención primaria en una posición difícil. En este contexto, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha realizado un estudio de tipo sociológico con el objetivo de: Describir el estado actual de la profesión. Conocer el estado de opinión ante esta realidad, las percepciones y expectativas de los profesionales de la pediatría. Ahondar en las propuestas de resolución. 1. Introducción

5 2. Metodología

6 DESK- RESEARCH ENCUESTA A PEDIATRAS GRUPOS DE DISCUSIÓN TARGET: Búsqueda de información cuantitativa y cualitativa sobre la situación profesional de los pediatras. Solicitud de información a los miembros del comité de expertos. 2. Metodología TÉCNICASCARACTERÍSTICAS TARGET: Encuesta a profesionales de la pediatría socios de la SEPEAP. Perfil: Ocupados en atención primaria o extrahospitalaria. Desocupados e inactivos. MUESTRA: 528 encuestas TARGET: Grupos de discusión de profesionales de la pediatría. Perfil: Ubicación: Madrid, Santander y Granada. Heterogeneidad en cuanto a: sexo, años de ejercicio profesional, turno laboral y nivel de implicación en temas profesionales. GRUPOS: 3 grupos de 6 participantes cada uno.

7 3. Perfil sociodemográfico

8 4,0 3,2 10,0 11,2 7,2 4,7 2,3 16,5 10,6 12,3 1,7 1,5 4,5 2,5 0,9 6,1 0,8 Participación por comunidad autónoma (%) Base: Territorio La distribución territorial obtenida se aproxima a la que presentan los socios de la SEPEAP.

9 3. Perfil sociodemográfico 3.2. Sexo y edad Base: 528 Edad media= 50,0 El 59,6% de los profesionales encuestados son mujeres, siendo el 40,4% restante hombres. La edad media es de 50 años y el grupo de edad más numeroso corresponde al de pediatras de 46 a 55 años.

10 3. Perfil sociodemográfico 3.3. Situación profesional Base: 528 Base (ocupados hasta los 65 años de edad): 478 Distribución de los ocupados según sexo y edad El 93,8% de los pediatras encuestados se encuentra en situación de ocupación La tasa de paro es baja situándose en el 2,0%. La población ocupada menor de 51 años representa el 55,3% de los encuestados, porcentaje menor al de la mayoría de especialidades médicas.

11 4. Estado actual de la profesión, expectativas y reivindicaciones

12 4. Estado actual 4.1. Población atendida Fuente: SIAP Óptimo: Elevada heterogeneidad de los cupos medios por comunidad autónoma. El 50% de las comunidades autónomas está por encima del cupo óptimo. A. Cupo

13 4. Estado actual B. Número de pacientes al día Media de pacientes al día= 32,0 % Base (ocupados): 495 Óptimo 21 Los pediatras encuestados atienden una media de 32 pacientes al día. El 46,9% de los encuestados supera los 30 niños al día.

14 4. Estado actual Minutos Base: 528 Media óptima por paciente = 12,7 minutos Media real por paciente = 9,4 minutos Óptimo 15 Base: 495 % C. Tiempo por paciente Elevada discrepancia entre el tiempo por paciente considerado óptimo y el tiempo que se dedica en el día a día. Mientras que sólo el 1,9% opina que es adecuado dedicar de 5 a 9 minutos por paciente, el 53,2% se ve en la necesidad de destinar ese tiempo.

15 4. Estado actual 4.2. Distribución de la jornada laboral Base respuesta jornada real: 495 Base respuesta jornada óptima: 528 % La atención directa al paciente es la única área en qué se dedica más tiempo del considerado adecuado, mientras que para el resto de tareas el tiempo invertido se valora como inferior al que sería óptimo. El mayor desajuste entre expectativas y realidad se produce en relación a las tareas de formación propia y docencia e investigación.

16 4. Estado actual 4.3. Obstáculos A. En el cumplimiento de las expectativas profesionales % Excesiva presión asistencial = 33,1% Conciliación vida laboral/personal = 5,5% Pocas posibilidades promoción/movilidad=5,2% Funcionamiento o apoyo de la administración inadecuado = 9,5% Formación = 12,5% Falta de pediatras o de suplentes = 9,6% Aspectos mencionados más frecuentemente En opinión de la mitad de los encuestados, el elevado volumen de trabajo es actualmente el principal obstáculo que impide el cumplimiento de las expectativas profesionales. Base: 460

17 4. Estado actual B. En el desarrollo de la pediatría de atención primaria % Excesiva presión asistencial = 50,2% Funcionamiento o apoyo de la administración inadecuado = 9,9% Formación = 5,3% Falta de pediatras = 35,8% Aspectos mencionados más frecuentemente Base: 441 El elevado volumen de trabajo es el obstáculo más mencionado en relación al desarrollo de la pediatría del sistema público de atención primaria. La falta de recursos, principalmente derivada de la falta de pediatras, también está teniendo un importante impacto negativo.

18 4. Estado actual 4.4. Satisfacción Condiciones laborales= 6,7 Organización= 6,1 Oportunidades= 4,0 Base (ocupados): 495 *Escala de 0 a 10 Nada satisfecho Totalmente satisfecho MEDIA GLOBAL DE SATISFACCIÓN= 5,8 A. Nivel de satisfacción El nivel de satisfacción laboral global es de nivel medio (valoración de 5,8). La satisfacción con las oportunidades de desarrollo y promoción profesional recibe una valoración de suspenso.

19 4. Estado actual B. Aspectos implicados en el nivel de satisfacción El número de pacientes atendidos diariamente se configura como la variable más explicativa, explicando el 15,0% de la satisfacción global. El nivel de ingresos explica el 3,7% de la variancia. El tiempo por paciente explica el 2,9% de la variancia. Los años ejerciendo en la profesión ha quedado fuera del modelo de regresión. Dif. signif.; p<,001 Dif. signif.; p =,001 Dif. signif.; p <,001 Dif. signif.; p <, a 40 pacientes 21 a 30 pacientes 1 a 20 pacientes Más de 40 pacientes

20 5. Propuestas de resolución

21 PRINCIPAL PREOCUPACIÓN CAUSAS Sobrecarga de trabajo Falta de pediatras en AP Inversión inadecuada del tiempo del pediatra Hiperfrecuentación de la población CONSECUENCIAS Fuga de profesionales Situación laboral poco satisfactoria Destino poco atractivo Burn-out y estrés laboral Dificultades para desarrollarse profesionalmente Falta de unidad y representación de la pediatría Perpetuación de las causas 5. Propuestas de resolución Previamente al análisis de las propuestas de resolución es importante identificar cuáles son, en opinión de los pediatras, los principales problemas en la pediatría de atención primaria.

22 5. Propuestas de resolución PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN Aumento de la bolsa de pediatras en AP Optimización del tiempo de los pediatras Fomentar el uso racional de los servicios CAUSAS Falta de pediatras en AP Inversión inadecuada del tiempo del pediatra Hiperfrecuentación de la población Falta de unidad y representación de la pediatría Aumentar representación y prestigio pediatría Mejora de las condiciones laborales. Aumento de los facultativos. Participación de los pediatras de hospital. Ampliar número de residentes. Mantener en activo los pediatras de más de 65 años. Reorganizar los equipos de atención primaria. Aumentar la dotación de enfermeras de pediatría. Redefinir funciones. Ajustar la cartera de servicios. Racionalización actividades preventivas. Reducir la atención de urgencia. Educación de la población. Introducción de medidas moderadoras. Unión de las diferentes sociedades y formación de un grupo de presión. Obtener representación sindical. Disponer de una asesoría jurídica.


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