La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORACIÓN DE LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA ATENCIÓN DOMICILIARIA (ATDOM) AUTORES: Yolanda Farré Pla, Isabel Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORACIÓN DE LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA ATENCIÓN DOMICILIARIA (ATDOM) AUTORES: Yolanda Farré Pla, Isabel Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 VALORACIÓN DE LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA ATENCIÓN DOMICILIARIA (ATDOM) AUTORES: Yolanda Farré Pla, Isabel Hernández Maldonado, Montse Jover Mallol, Margarita Puigvert Vilalta, Mariona Vilar Pont, Cristina Roig Antoner Institut Català de la Salut CAP Can Gibert del Pla SAP Girona sud

2 INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha constatado un intenso proceso de envejecimiento de la población, como resultado del aumento sostenido de la esperanza de vida. Conjuntamente, se ha producido un aumento de la incidencia y la prevalencia de las patologías crónicas, degenerativas e incapacitantes. Todos estos aspectos hacen prever un importante aumento de los pacientes incluidos en el programa ATDOM. Dentro de este programa tiene una gran importancia el cuidador del paciente, que será el principal predictor del mantenimiento de las personas mayores en su residencia habitual.

3 OBJETIVOS: Estudiar el perfil de los cuidadores y su nivel de sobrecarga. Estudiar el perfil de los pacientes incluidos en el programa ATDOM. Conocer los factores externos que influyen en el nivel de sobrecarga del cuidador. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal cuantitativo. Población evaluada: todos los pacientes incluidos en el programa ATDOM de un centro de salud de Atención Primaria con sus cuidadores principales respectivos. Centro de Salud mayoritariamente urbano, con una superficie de 3,26 Km 2, que atiende a una población total de habitantes.

4 Variables estudiadas en el cuidador: Edad y sexo Nivel de Sobrecarga del Cuidador (Zarit) Encuesta de elaboración propia: Parentesco Tiempo de desempeño del rol de cuidador Remuneración Soporte socio-económico Trabajo fuera del domicilio Variables estudiadas en el paciente: Edad y sexo Estado cognitivo (Pfeiffer) Capacidad funcional (Barthel) Riesgo de úlceras (Braden) Se incluyeron en el estudio los pacientes ATDOM durante el mes de Enero de Se estudiaron 133 pacientes, de éstos 4 fueron excluidos por no tener cuidador principal identificado y hubo 19 pérdidas. Muestra total: 110 pacientes con sus respectivos cuidadores.

5 RESULTADOS: Perfil del cuidador y nivel de sobrecarga Mujer con una edad media de 58 años (mínimo 19 y máximo 92 años) Parentesco de primer grado. Tiempo medio realizando el rol de 4 años (mínimo 1 y máximo 40 años)

6 RESULTADOS: Perfil del cuidador y nivel de sobrecarga No trabajaban fuera del domicilio y en la mayoría de los casos la tarea no estaba remunerada. Reciben algún tipo de soporte. Más de la mitad no perciben sobrecarga

7 RESULTADOS: Perfil del paciente ATDOM Mujer con una edad media de 85 años (mínimo 50 y máximo 101 años). Con una dependencia de ligera a moderada.

8 RESULTADOS: Perfil del paciente ATDOM Más de la mitad no tenían riesgo de padecer úlceras y pocos presentaban un deterioro cognitivo importante.

9 RESULTADOS: sobrecarga y factores externos Después del análisis estadístico de las variables estudiadas, observamos que: Los factores externos, al igual que el resto de las variables del paciente, no influyeron en el nivel de sobrecarga del cuidador de forma estadísticamente significativa.

10 CONCLUSIONES I Comparado con otros estudios, el nuestro coincide en que los factores externos no influyen en la sobrecarga. Algunos estudios consultados relacionan el nivel de sobrecarga con: – Cuidadores sin ningún tipo de apoyo social – Pacientes ATDOM con nivel de dependencia elevado – Pacientes ATDOM con nivel de deterioro mental importante Factores que en nuestro estudio no tienen una elevada incidencia. Proponemos la utilización del índice de Robinson de sobrecarga del cuidador para estudios posteriores.

11 CONCLUSIONES II Nos proponemos la realización de unos talleres educativos orientados al cuidador principal, con la finalidad de potenciar las habilidades, los conocimientos sobre el cuidado de personas con dependencia y las estrategias de afrontamiento personal.

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Institut Català de la Salut CAP Can Gibert del Pla SAP Girona sud

13


Descargar ppt "VALORACIÓN DE LA SOBRECARGA DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA ATENCIÓN DOMICILIARIA (ATDOM) AUTORES: Yolanda Farré Pla, Isabel Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google