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El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.

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1 El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez

2 CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS EDAD  A mayor edad, menor probabilidad de que abandonen el trabajo SEXO  No existen diferencias entre hombres y mujeres ESTADO CIVIL  El empleado casado falta menos al trabajo, conserva más tiempo su trabajo y se manifiesta más satisfecho con éste ANTIGÜEDAD  No hay relación entre la antigüedad y la productividad PERSONALIDAD

3 ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema global psíquico del individuo Suma total de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos Determinante:  Herencia  Situación

4 RASGOS DE PERSONALIDAD Características permanentes que describen el comportamiento Rasgos tipos: GRAN ANSIEDADPOCA ANSIEDAD EXTROVERTIDO Tenso, excitable, inestable, afable, sociable y dependiente Sereno, seguro de sí, confiado, adaptable, afable, sociable y dependiente INTROVERTIDO Tenso, excitable, inestable, frío u tímido Sereno, seguro de sí mismo, confiado, adaptable, tranquilo frío y tímido

5 1. ¿Qué es la percepción y por qué es importante? Proceso en virtud del cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de dar significado a su ambiente La conducta del hombre se basa en su percepción de lo que es la realidad

6 PERCEPCION FÍSICA Y SOCIAL  La percepción de los estímulos del medio físico está afectada por nuestra motivación, aprendizaje, formas de pensar, etc  La imagen de los demás está influenciada también de esta forma  No tendemos a percibir rasgos o elementos aislados sino imagen completa. Y no todos los rasgos tienen la misma importancia

7 2. Factores que influyen en la percepción Perceptor  Los factores relacionados con el perceptor influyen en lo que percibe (p.e. la compra de un coche) Objeto  Las características del objetivo que se está siendo observado pueden influir en lo que se percibe  La relación entre un objeto y su fondo influye en la percepción Situación  Los elementos del ambiente circundante influyen en la percepción (p.e. llevar un bikini en la ciudad o en la playa)

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9 DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN Y FORMACIÓN DE IMPRESIONES Atención SelectivaDesconsideración de elementos presentes “Has visto…” “No, no me he fijado” Efecto PrimacíaFuerza en la primera información que recibimos “Nací en París, pero he vivido siempre en….” “Ah, eres francés” Efecto HaloRelevancia de ciertos rasgos en la impresión que formamos de otros “listo, frío, rápido” versus “listo, cariñoso y rápido” EstereotiposAtribución a un sujeto de los rasgos adjudicados al grupo de pertenencia “¿Sindicalista? Pues ese seguro que……….” Sesgos de MemoriaRecuerso selectivo tendente a la congruencia “Yo no recuerdo que fuera amable, si siempre está enfadado”

10 APRENDIZAJE Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que se debe a la experiencia Nunca veremos a alguien aprendiendo, podemos ver los cambios. Concepto no observable directamente

11 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Básico: La creación de asociaciones entre estímulos y respuestas, aprovechando las reacciones habituales establecidas biológicamente Comida= Estímulo no condicionado Saliva= Respuesta no condicionada Campana= Estímulo neutro No relación entre la campana y la comida

12 Campana = Estímulo aprendido ( condicionado) Saliva= Respuesta condicionada

13 Los padres cedenrefuerzo positivo para el niño El niño deja de llorarrefuerzo negativo para los padres Conducta Consecuencia CONDICIONAMIENTO OPERANTE

14 TIPO DE REFORZADOR EFECTO DE LA RESPUESTA Positivo (apetecible) Negativo (aversivo) Recibe reforzadorRecompensaCastigo Elimina reforzadorOmisiónEvitación/Escape EOREOR EMOMREMOMR

15 APRENDIZAJE SOCIAL Podemos aprender observando lo que sucede a otros y también con el hecho de que nos digan lo que tenemos que hacer Procesos:  De atención. Aprendemos de un modelo cuando reconocemos sus aspectos fundamentales y prestamos atención a ellos.  De retención. La influencia del modelo dependerá de la exactitud con que se recuerde la acción del mismo, aun después de no estar ya a la vista  De reproducción motora. Después de observar la conducta hay que ejecutarla.  De reforzamiento. Repetiremos las conductas si se dan incentivos o premisos.

16 Moldeamiento Métodos para moldear el comportamiento  Reforzamiento positivo. Cuando la conducta viene seguida de un evento grato  Reforzamiento negativo. Cuando la conducta viene seguida de la supresión de algo desagradable  Castigo. Causar una condición molesta con el propósito de eliminar la conducta indeseable  Extinción. Supresión del refuerzo que está conservando la conducta no deseada

17 Tipos de refuerzos Continuo. Refuerza la conducta deseada cada vez que se lleva a cabo. P.E. un empleado que siempre llega tarde, su jefe le felicitará cada vez que llegue puntual. Intermitente. Refuerza la conducta deseada, pero no siempre. P.E. el funcionamiento de una máquina tragaperra  De razón. Se refuerza al sujeto después de un número de respuestas emitidas FIJA. Después de un número fijo de respuestas VARIABLE. Después de un número de respuestas que pueden variar  De intervalo. Se refuerza al sujeto después de un tiempo transcurrido desde el último refuerzo FIJO. Después de un tiempo transcurrido fijo VARIABLE. Después de transcurrido un tiempo, pero puede variar

18 RAZONINTERVALO FIJA RAZÓN FIJA (el empleado recibe 200 euros por cada 20 piezas fabricadas) INTERVALO FIJO (el salario) VARIABLE RAZÓN VARIABLE ( los comerciales pueden vender sus productos después de dos visitas o después de 8 visitas) INTERVALO VARIABLE (visitas que hacen los auditores a la empresa, son 4 al año, pero no sabemos cuando serán)


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