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Día 1: una definición de alcance a escala

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Presentación del tema: "Día 1: una definición de alcance a escala"— Transcripción de la presentación:

1 Día 1: una definición de alcance a escala
Resultados y procesos que se masifican con mejor equidad después del cierre del proyecto 1

2 Día 2: una definición de sostenibilidad
La capacidad de un sistema de innovar y adaptarse a cambios con mejor equidad después del cierre del proyecto Funciones Actores Quién hace? Quién paga? CENTRO FUNCIONES DE APOYO REGLAMENTO 2

3 Conclusión de sostenibilidad: cómo?
1 Desde actividades puntuales - > sistemas (rosquilla) 2 Entender asimetrías es (acceso desigual) clave para mejorar el funcionamiento de la rosquilla 3 Transferencia - > Partnerships desde el principio (co-responsabilidad) 3

4 Medición de Resultados
Pautas para mejorar la medición de resultados en proyectos de E+I Marieke de Ruyter de Wildt - Universidad de Wageningen 4

5 Estructura de medición de resultados
Qué? Por qué? Cómo? Definir qué significa medir resultados Examinar por qué medir el efecto e impacto es importante Pautas para diseñar una metodología para medir el impacto de manera creíble

6 1. Diferentes conceptos de medición
Depende de metodología de medición 1. Diferentes conceptos de medición Evaluación de efecto Aprendizaje interno Aprendizaje externo Valoración de efecto Funcionaría en otro lugar? Cómo funciona? Monitoreo de efecto Funciona?

7 Medición de Resultados
Qué: Medir resultados con diferentes objetivos Por qué? Examinar por qué medir es importante para el fomento de E+I

8 2. Objetivos de medición de resultados
En general Responsabilidad: valor de gastos públicos Conocimiento: entendimiento de problemas públicos Desarrollo: fortalecer instituciones y políticas E+I Rendición de cuentas Mejor manejo … Atracción de más inversión para el desarrollo “The combined effect of the food, energy and economic crises is presenting a major challenge to the development community, raising searching questions about the real impacts of development, how to demonstrate them, what really underlies them, and our ability to control and account for them.” Eckhard Deutscher, OECD DAC Chair

9 2. Buenas prácticas de medición son escasas
<10% de proyectos DSP tiene evidencia sólida al nivel de impacto Situación actual: mucha información anecdótica Poca inf. antes-después (línea de base) Poca inf. con-sin tratamiento (contrafactual) Faltan estándares en recolección de datos Dificultades Realidades complejas Limites organizacionales: cuándo, cuánto y cómo medir Retos metodológicos Falta de instrumentos prácticos, sencillos y creíbles

10 ! Inversión + Oportunidad E+I !
2. Como mejorar la medición: la semana pasada Nuevos instrumentos de la COSUDE: orientación hacia gestión basada en resultados con pragmatismo Importancia de mezclar y vincular métodos cualitativo y cuantitativo y de la interpretación del análisis Importancia del contexto (MERV) y del análisis de riesgo ! Inversión + Oportunidad E+I !

11 Medición de Resultados
Qué: Por qué: Medir resultados para informar, formar y aumentar Rendición de cuentas Mejorar impacto Atraer más recursos Cómo? Qué puede guiar el diseño de un sistema de medición de resultados?

12 3. Entonces … ? Existen muchos manuales (CCDE, ASOCAM etc) Punteos claves: Que vamos a medir? Diferentes niveles de cadenas Para quien? Diferentes necesidades de información Cómo? Metodología (herramientas - definir los limites y ser transparente) y indicadores

13 3. Diferentes niveles de medición … relacionados
Cadena de actividades Cadena de resultados Teoría de cambio Agregación 13 13

14 3. Diferentes necesidades de información … relacionados
Con indicadores nacionales indicamos estimamos el progreso en la reducción de pobreza Con indicadores ‘claves’ estimamos la contribución de COSUDE en los cambios Con indicadores del programa evaluamos los efectos en el sistema Rendición de cuentas Mejor manejo Reducción de Pobreza Atribución Otros indicadores (sosten. y alcance) Más E+I Cambios en el sistema Facilitación

15 3. Niveles de analysis + necesidad de información
Indicadores Pobreza E+I (Des) igualdad Capacidades Impacto indirecto Impacto inesperado Academia, donantes (central), políticos E+I OfCos, socios, actores claves y grupo meta Gerentes y expertos Cadena de actividades Cadena de resultados Teoría de cambio

16 3. Indicadores a nivel E+I
CDDE indicadores universales: Escala Ingresos netos adicionales Empleos netos adicionales generados Indicadores mínimos para E+I LAD: de calidad Relaciones de género

17 3. Alcance y sostenibilidad en indicadores del programa
Incluir cambios indirectos y inesperadas Día 2 Medir cambios en las capacidades de actores que tiene que sostener los cambios (quién hace y quién paga) Detrás de cambios en capacidades: - Apropiación (incentivos) - Actitudes - Practicas Impacto Cambios en ingresos, empleo, incidencia Alcance Tamaño, escala, cobertura Sostenibilidad Continuación de beneficios 17

18 Medición de Resultados
Qué: Para qué: Cómo: Medir resultados para informar, formar y crecer Rendición de cuentas Mejorar impacto Atraer más recursos Establecer cadena de resultados Definir metodología e indicadores a diferentes niveles Es la agenda desde ahora: Desarrollar cadenas de resultados por cartera Reportar indicadores claves Aclarar roles y métodos para OfCos y socios

19 Síntesis: algunas preguntas claves de medición
1. 2. 3. Qué indicadores de alcance a escala tiene ? Qué indicadores de sostenibilidad tiene Qué factores han determinado el diseño del sistema 19


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