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FORMANDO LÍDERES TRANSFORMADORES A TRAVÉS DEL COACHING ELABORADO POR: MTRA. MA. EUGENIA BRAVO CASTRO Noviembre 2013.

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2 FORMANDO LÍDERES TRANSFORMADORES A TRAVÉS DEL COACHING ELABORADO POR: MTRA. MA. EUGENIA BRAVO CASTRO Noviembre 2013

3 OBJETIVOS Generar en el participante la construcción de un liderazgo transformador mediante el fortalecimiento de sus actitudes, competencias y cualidades. Sensibilizar al participante en los beneficios de estimular y potenciar el talento humano a través del coaching para establecer las condiciones necesarias que promuevan la mejora en el desempeño laboral y por ende el desarrollo de una organización más competitiva y humana.

4 TEORÍA DEL ICEBERG NECESIDADES INTERESES EXPECTATIVAS DESEOS EXPERIENCIAS APRENDIZAJES FRUSTRACIONES MIEDOS PREJUICIOS VALORES SENTIMIENTOS CREENCIAS TRADICIONES COMPORTAMIENTO

5 DESCUBRIENDO LOS VALORES QUE ME MOTIVAN Trabajo Individual

6 Entorno Entorno MODELO DE KAST SUBSISTEMA II Estructural SUBSITEMA III Administrativo SUBSISTEMA IV Tecnológico SUBSISTEMA V Psicosocial SUBSISTEMA I Misión, Visión, Valores y Objetivos

7 LIDERAZGO Es la visión general que define y mantiene el carácter y cultura propios de una organización.( Organizaciona l) Es el proceso interpersonal en virtud del cual los dirigentes: directores, gerentes, coordinadores, etc. influyen en los colaboradores para llevar a cabo objetivos establecidos. (Humano)

8 Habilidad de hacer que las cosas sucedan alentando y canalizando la cooperación de los demás, tomar el control, encarar temas importantes y actuar como catalizador del cambio. CONCEPTO DE LIDERAZGO

9 CLASIFICACIÓN DEL PODER Coercitivo De recompensa De referencia De especialización Transformador

10 INVENTARIO DE ESTILOS DE LIDERAZGO Trabajo individual

11 La misión del liderazgo consiste en: Transformar una organización impersonalizada para hacer que las personas se sientan comprometidas a alcanzar sus metas, a identificarse con ellas, y vean su trabajo como una parte significativa y constructiva en sus vidas. LIDERAZGO TRANSFORMADOR

12 CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER TRANSFORMADOR RESULTADOS MISIÓN/COMPROMISO COMUNICACIÓN CONFIANZA CREATIVIDAD E LÍDER TRANSFORMADOR INNOVACIÓN APRENDIZAJE IDEALISMO ACTITUD POSITIVA ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN TRATO

13 PIENSE COMO UN HÉROE Trabajo individual

14 LÍDER TRANSFORMADOR Un líder es líder transformador cuando logra que su grupo se enfoque hacia resultados y no sólo a las tareas.

15 ACCIONES DEL LÍDER TRANSFORMADOR Posee para sí mismo, para su grupo y para su organización una filosofía desarrollada. Abre canales de comunicación: Comparte misión, visión, valores y objetivos Conoce necesidades y expectativas de sus colaboradores y viceversa Escucha (no oye)Retroalimenta y da seguimientoMotivaBrinda información

16 ACCIONES DEL LÍDER TRANSFORMADOR… Delega responsabilidades y empodera a sus seguidores Propicia el trabajo en equipoSe capacita y capacita a sus colaboradoresBrinda un trato dignoEs congruente en el ejercicio de su liderazgoFortalece la credibilidad=CONFIANZA

17 GUAPANGO DE MONCAYO Trabajo en equipo

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19 El coaching es una práctica orientada a desarrollar nuevas acciones en las personas para alcanzar metas concretas a través de logros específicos, medibles y observables. ¿QUÉ ES COACHING?

20 FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DEL COACHING Observación Escucha Activa Empatía Asertividad

21 EL PELOTEO Trabajo grupal

22 ¿QUIÉN ES EL COACH? El coach es un acompañante dentro del proceso de cambio que fomenta los retos propios del crecimiento en los individuos. El coach establece una secuencia de intervención que permite acelerar la consecución de objetivos y metas que la persona o la organización definan.

23 ¿QUIÉN ES EL COACH? Es también un experto práctico que a través de escucha activa, distinciones emocionales, apertura de escenarios, generación de oportunidades y cuestionamientos sistémicos apoya a su cliente para facilitar el establecimiento de metas, la superación de barreras, la obtención de nuevos recursos y por ende la habilitación de la persona para alcanzar sus objetivos.

24 Creación de un clima de confianza y reflexión Escucha activa. Elaboración de preguntas específicas y reflexivas Capacidad para dar y recibir retroalimentación Diseño y supervisión de planes de acción Estrategias para favorecer la auto reflexión y el auto aprendizaje LAS COMPETENCIAS DEL COACH

25 IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DEL COACHING Trabajo individual

26 Es el cliente, aquel que por algún motivo requiere o desea realizar ciertos cambios en su forma de actuar y alcanzar objetivos que no ha podido determinar, definir, explicitar o concretar En el coachee radica la decisión de aceptar o no el apoyo del coach, con base a la confianza que se ha logrado entre ambos El coachee es quien otorga el permiso para recibir el apoyo del coach. Sin esta validación que asegure la confianza generada, no es posible realizar el trabajo de coaching. EL PAPEL DEL CLIENTE O COACHEE

27 LA RELACIÓN DEL COACH Y EL COACHEE La relación entre ambos se da en un espacio en que el coach plantea preguntas y/o cuestionamientos y el coachee ofrece respuestas que son para sí mismo una fuente valiosa de autoconciencia. El coach debe generar con sus preguntas la posibilidad de que el coachee observe espacios o dominios de respuesta nuevos que favorezcan opciones de acción diferentes a las actuales. El proceso es conducido por el coach, quien debe establecer un orden de secuencia de acuerdo a las experiencias y aprendizajes del coachee. El coach establece las fases, dosifica el tiempo, incorpora reflexiones, solicita tareas de modo tal que el objetivo se obtenga.

28 PASOS: Crear un espacio de confianza. Descubrimiento de sus propios objetivos y la mejor forma de lograrlos. Nunca menospreciar al coachee, sino ayudarlo a crecer. No invalidar su punto de vista de la realidad, sino ayudarlo a ampliarla. Cuidarse de decir al coachee qué debe pensar y, en lugar de ello, hacer buenas preguntas (abiertas) que dejen espacio para el respeto a sí mismo. FUNDAMENTOS SEGUROS PARA EL CAMBIO

29 Soluciones del coachee Orientación del coach Proponer Mostrar resultados Agradecimiento Cuidar los juicios propios Buscar información Realizar afirmaciones dado que… Hablamos para escuchar mejor (preguntas) Generación de Confianza Buscar lugar neutral Manifestación de necesidades Contexto I Indagación II Aprendizaje IV Proponer III PASOS DEL COACHING

30 BENEFICIOS DEL COACHING Favorece el desarrollo de competencias Promueve la clarificación de alternativas Ayuda al autodescubrimiento de capacidades, fortalezas y aptitudes que no se habían vislumbrado Clarifica lo que hay que mejorar y las decisiones que hay que tomar Conduce a definir qué es lo que se quiere lograr, para qué y cómo se quiere lograr Establece el escenario para la creatividad Ayuda a enfocarse en lo que se quiere o interesa

31 Sensibiliza Interioriza Confronta Concientiza Libera BENEFICIOS DEL COACHING

32 PREGUNTAS PODEROSAS Trabajo en plenaria

33 COACHING PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO El líder no transformador: Ve su rol como el dirigir y controlar las acciones de su gente para obtener resultados predecibles. Tiene objetivos y generalmente están enfocados a objetivos previamente definidos. Trata de motivar a la gente. El líder transformador a través del coaching: Ve su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes. Está orientado a los compromisos de la gente que lideran y alinean los objetivos comunes con los objetivos de la empresa. Insiste en que la gente se motiva a sí misma.

34 COACHING PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO… Obtiene el poder de la autoridad de su cargo. Es responsable por la gente que dirige. Piensa qué es lo que anda mal y por qué suceden las cosas. Lidera equipos. Lo obtiene de sus relaciones con la gente que lideran y de sus compromisos mutuos. Demanda que la gente que lidera sea responsable de sí misma. Está observando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y busca lo que está faltando. Crea posibilidades para que otros lideren.

35 COACHING PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO… Mira el futuro basado en sus mejores predicciones. Determina qué puede hacer el equipo. Soluciona problemas frente a los límites y obstáculos. Piensa que la gente trabaja para él. Mira desde el futuro como una posibilidad en el contexto de un compromiso para crear realidad. Propicia que el equipo determine su capacidad de qué hacer y cómo ejecutarlo. Usa los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes. Trabaja para la gente que lidera.

36 COACHING PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO… Busca resultados y puede estar de acuerdo o no por las razones por las que suceden. Mantiene y defiende la cultura organizacional existente. Busca resultados y observa si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente. Crea una nueva cultura.

37 Área de Oportunidad en liderazgo ObjetivosAccionesTiempo Área de Oportunidad en coaching ObjetivosAccionesTiempo PLAN DE ACCIÓN

38 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! POR SU ATENCIÓN...


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