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Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler

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Presentación del tema: "Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler"— Transcripción de la presentación:

1 Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler jsagues@vtr.net

2 Sesión 2 Objetivo Contar con un marco conceptual para el análisis de los procesos e instrumentos de planificación institucional Contenidos - Conceptualización relativa a planificación institucional - Concepto y componentes centrales de PEI - Aplicación de la conceptualización a los propios instrumentos de la planificación (PEI)

3 Síntesis sesión 1

4 Síntesis sesión anterior (1)  La sustentabilidad está dada por la capacidad de las organizaciones de proyectarse  Requerimientos de contextos cambiantes Externos Internos  Competencias para el liderazgo directivo asociados a la gestión de los cambios (MBD)

5 Síntesis sesión anterior (2)  El escenario actual requiere nuevas miradas y capacidades para abordar los procesos de la gestión y, específicamente, de la planificación  Se requiere anticipar y no sólo reaccionar

6 Anticipación Anticipación. Ver y analizar antes Decisión ¿Qué hacer? Planificación Acción ¿ Para qué? ¿Cómo hacerlo? Superando viejas concepciones, la planificación puede ser concebida como la construcción o la utilización de representaciones anticipatorios para guiar acciones a emprender. Estrategia

7 Síntesis sesión anterior (3)  Planificar es intervenir en forma deliberada en la realidad institucional, a fin de lograr la concreción de una imagen objetivo visualizada como deseable y apropiada.  No debemos confundir los fines con los medios  Podemos aprender de la experiencia y mejorar nuestros procesos e instrumentos

8 Síntesis sesión anterior (4)  La planificación posibilita proyectar hacia una dimensión futura de la organización, generando una “tensión positiva”  Es importante reflexionar sobre nuestros paradigmas y modelos respecto de los procesos de planificación  Hay niveles e instrumentos de planificación (unidad educativas y comunales) no articulados

9 Visión DestrezasIncentivosRecursosPlan de Acción Cambio DestrezasIncentivosRecursosPlan de Acción Confusión Visión IncentivosRecursosPlan de Acción Ansiedad VisiónDestrezas RecursosPlan de Acción Cambio Lento VisiónDestrezasIncentivos Plan de Acción Frustración VisiónDestrezasIncentivosRecursos Falsas partidas Síntesis sesión anterior (5)

10 Contexto

11 Niveles e instrumentos de planificación Plan y Estrategia Anual Política Educativa Comunal Pladeco Padem P. Educativo I. (PEI)Proyectos de Establecimientos Marco Nacional Planes Establecimientos (Anuales) Plan Anual (PADEI) Requerimientos SEP Plan Mejora (PEI)

12 PEI  Tiene un horizonte temporal de 4 años (+/-)  Contiene las definiciones y orientaciones propias de la identidad de cada unidad educativa

13 Plan de Mejoramiento (SEP)  Instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años.  En él se establecen metas de aprendizaje y acciones a desarrollar en cada escuela.  Deben estar enfocados a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular de las y los alumnos identificados como prioritarios y aquellos de bajo rendimiento académico. Mineduc, 2008

14 Plan de Mejoramiento (SEP) Centrado en los aprendizajes básicos de los estudiantes en un período de cuatro años. No pretenden cambios organizacionales integrales en la línea de la gestión escolar.

15 PADEI Tiene un horizonte temporal de 1 año. Este cobra pleno sentido si concreta las demandas (nacionales, comunales e internas) y las estrategias contenidas en el Proyecto Educativo Institucional de la unidad educativa.

16 El Proyecto Educativo Institucional como instrumento de planificación estratégica

17 * Ejerce liderazgo y administra el cambio * Comunica con claridad y entiende perspectivas de otros * Asegura información útil para toma de decisiones * Administra conflictos y resuelve problemas * Difunde PEI y asegura participación Liderazgo Gestión curricular Gestión de Recursos Gestión clima organizacional y convivencia Competencias para el liderazgo directivo: Marco para la Buena Dirección (MBD)

18 Liderazgo Directivo y PEI  Difunden el proyecto educativo institucional y aseguran la participación de los principales actores de la comunidad educativa en su desarrollo. Comunican el proyecto educativo de la escuela. Promueven el desarrollo de una visión compartida del proyecto educativo institucional. Procuran que los cambios al interior de la unidad educativa se reflejen en la planificación del establecimiento. Aseguran que la planificación se base en información relevante, considerando a los actores del contexto interno y externo. Generan espacio para que los intereses de los distintos actores de la comunidad escolar se vean reflejados en el Proyecto Educativo Institucional MBD. Mineduc

19 Qué se entiende por “Proyecto” Una primera aproximación... “Una conducta de anticipación que supone poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos”. (Cross, 1994)

20 Proyecto Educativo: Concepto Instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se podrán en marcha para realizarla. Mineduc: Guía de apoyo para la elaboración del PEI. Contenido: Qué Comunicación Alineamiento Articulación Estrategia: Cómo

21 Funciones del PEI

22 Proyecto Educativo: Funciones 1. Dar sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo 2. Articular la identidad y los propósitos de la comunidad escolar 3. Orientar todos los procesos que ocurren en la unidad educativa 4. Clarificar a los actores las metas de mejoramiento 5. Permitir la toma de decisiones pedagógicas y curriculares 6. Articular los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos (Mineduc: Guía de apoyo para la elaboración del PEI.

23 Proyecto Educativo: Funciones  Fijar las señas de identidad o estilo educativo de una institución educativa o establecimiento escolar  Definir un conjunto de rasgos que dan identidad a una institución  Traducir o acercar el marco regulador  Integrar el compromiso de todos los miembros de la unidad educativa, dando coherencia a la acción de los mismos  Explicitar la Estrategia : integrando la adecuada programación de estrategias, recursos y procesos

24 Proyecto Educativo: Funciones  Recoger e integrar las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar  Articular en sí los distintos ámbitos o dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en la unidad educativa (pedagógicas, administrativas, financiera, organizativa, sistémicas, convivencial y comunitaria)  Articular muy centralmente, los programas y proyectos que se desarrollan en la Unidad educativa, jerarquizándolos y dando coherencia e integración al conjunto del quehacer escolar. Lavín y otros: El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de construcción de Identidad. 1997

25 Carácter Estratégico del PEI  Adquiere un carácter estratégico, ya que:  Señala la dirección en la cual se aplicarán los recursos humanos y materiales de que dispone la organización educacional, con la finalidad de aumentar la probabilidad de lograr sus fines, metas y objetivos.  Declara la forma en que los fines, metas y objetivos de la organización educacional, deberán alcanzarse en el mediano y largo plazo.

26 Estrategia Situación actual Visión Estrategia mediano/largo plazo Cambio

27 Estrategia  Plan unitario, que desde una óptica general e integrada involucra a toda la organización: Está vinculada a la gestión de largo plazo de una organización. Tiene por propósito garantizar que los objetivos esenciales de una organización tengan una realización apropiada.  Es un tipo fundamental de planeación de medios que incluye la identificación y organización de fuerzas y recursos de un sistema o agrupación humana, para posicionar la organización con éxito en su medio ambiente.

28 Estrategia  La función primordial de la estrategia o planeación estratégica consiste en encontrar la manera de alcanzar un equilibrio favorable en el intercambio que la organización experimenta en sus múltiples interacciones con su medio exterior.  Supone el diseño de formas para superar debilidades, reforzar las fortalezas y alcanzar los objetivos propuestos.  Adopta una perspectiva a largo plazo, aún cuando es posible que se produzcan cambios en los planes contingentes, dependiendo de las circunstancias específicas de cada organización.

29 Estrategia  Conjunto de trayectorias que combinan distintos tipos de recursos, que son visualizadas y diseñadas por un actor con el propósito de alcanzar determinados objetivos. Mineduc

30 Estructura del PEI

31 Estructura PEI 1.Diagnóstico de la Realidad 2.Misión Institucional 3.Visión de Futuro 4.Objetivos Generales 5.Estrategias – Objetivos Estratégicos 6.Programas de Acción 7.Seguimiento y Evaluación

32 Estructura PEI Marco Filosófico Marco Analítico-Situacional Marco Operativo Fuente: Mineduc

33 Estructura PEI A.- Marco Filosófico Principios y valores que orientan la gestión educativa: Visión Identidad, Misión y Objetivos B.- Marco Analítico-Situacional Diagnóstico de la situación en que se encuentra la unidad educativa Aspectos que se proponen transformar Avances a lograr en los alumnos en el mediano plazo (Dimensiones: pedagógico-curricular. organizativo-operativa administrativo-financiera y comunitaria.)

34 Estructura PEI C.- Marco Operativo Construcción del Plan a mediano plazo Formulación de metas a partir de los objetivos propuestos por Dimensiones de la gestión o áreas de mejoramiento Proyectos específicos o de desarrollo articulados Seguimiento o monitoreo (indicadores) Evaluación Cronograma de actividades / Plan Anual de acción (PAA)

35 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE PLANES DE ACCIÓN Fase Operativa ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Fase de Acción y Desarrollo Fase Filosófica VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort, 1991 ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Fase Analítica ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades

36 Taller


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