La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero MONOPOLIO MICROECONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero MONOPOLIO MICROECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero MONOPOLIO MICROECONOMÍA

2 Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta

3 Objetivos de aprendizaje (cont.) Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia

4 Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta

5 Cómo surge el monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

6 Cómo surge el monopolio No hay sustitutos cercanos Si un bien tiene sustitutos cercanos, se enfrenta a la competencia del productor del sustituto. Barreras a la entrada Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales.

7 Cómo surge el monopolio Barreras legales a la entrada En un monopolio legal la competencia y la entrada están restringidas por la concesión de una franquicia pública(servicios postales), licencia gubernamental (certificaciones), patente (viagra) o derechos de autor (fotocopia libros).

8 Cómo surge el monopolio Barreras naturales a la entrada Un monopolio natural es una industria en la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas. Ejemplo: la distribución de energía eléctrica, agua, gas, las nuevas tecnologías construyen monopolios Microsoft, Google y también los destruyen servicios de viaje, correo postal, mensajeria

9 CP Cantidad (miles de kilovatios-hora) Monopolio natural D Precio (centavos por kilovatio-hora) A lo largo de la curva CP Las economías de escala prevalecen En el punto A una empresa Provee a todo el mercado a un costo menor En el punto B dos empresas Proveen a todo el mercado a un costo mayor A B

10 Estrategias de fijación de precios de un monopolio Discriminación de precios es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios diferentes (como los precios de las pizzas o los de las aerolíneas, Microsoft vende office a diferentes precios, SW). Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes

11 Monopolio de precio único La curva de demanda de la empresa es la curva de demanda del mercado. El ingreso marginal no es lo mismo que el precio de mercado.

12 Monopolio de precio único La Peluquería de Roberta, es la única proveedora de cortes de cabello en una pequeña localidad. Analicemos el mercado de cortes de cabello en esa localidad.

13 Demanda e ingreso marginal Cantidad Ingreso Ingreso Preciodemandada total marginal (P)(Q) (IT=P Q) (IM = IT / Q) ($ por ($ cortes ($) ($ por corte)por hora)corte adicional) a200 b 181 c 16 2 d143 e124 f105

14 Cantidad Ingreso Ingreso Preciodemandada total marginal (P)(Q) (IT=P Q) (IM = IT / Q) ($ por ($ cortes ($) ($ por corte)por hora)corte adicional) a2000 b18118 c d14342 e12448 f10550 Demanda e ingreso marginal

15 Cantidad Ingreso Ingreso Preciodemandada total marginal (P)(Q) (IT=P Q) (IM = IT / Q) ($ por ($ cortes ($) ($ por corte)por hora)corte adicional) a b18118 c d14342 e12448 f Demanda e ingreso marginal

16 D IM c d Pérdida de ingreso total $4Ganancia de ingreso total $14Ingreso marginal $ Cantidad (cortes de cabello por hora) Precio e ingreso marginal ($ por corte de cabello)

17 Ingreso marginal y elasticidad El ingreso marginal de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda por su bien.

18 Ingreso marginal y elasticidad D IM ElásticaElasticidad unitariaInelástica Ingreso total máximo Cantidad (cortes de cabello por hora) Curvas de demanda y del ingreso marginal d f Precio e ingreso marginal ($ por corte de cabello) –10 –

19 Ingreso marginal y elasticidad Los monopolios maximizadores del beneficio nunca producirán en el rango inelástico de su curva de demanda. Si lo hicieran, podría cobrar un precio más alto, producir una cantidad menor y obtener un beneficio más grande.

20 Ingreso marginal y elasticidad Curva del ingreso total IT Cantidad (cortes por hora) 5 Ingreso total ($ por hora) Ingreso marginal Cero Elasticidad unitaria En el intervalo de 0 a 5 una reducción en el precio aumenta el ingreso total y el ingreso marginal es positivo y la demanda es elástica En el intervalo de 5 a 10 una reducción en el precio disminuye el ingreso total y el ingreso marginal es negativo y la demanda es inelástica

21 Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta

22 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM = IT/ Q) total (CM = CT/ Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

23 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM = IT/ Q) total (CM = CT/ Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

24 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM = IT/ Q) total (CM = CT/ Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

25 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM = IT/ Q) total (CM = CT/ Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

26 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM = IT/ Q) total (CM = CT/ Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

27 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM = IT/ Q) total (CM = CT/ Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

28 CT Ingreso total y costo total ($ por hora) Producción y precio de un monopolio Cantidad (cortes por hora) Beneficio económico = $12 42 IT

29 Beneficio económico $12 CM IM Producción y precio de un monopolio Cantidad (cortes por hora) Precio y costo ($ por hora) D CTP Beneficio = $12 ($4 x 3 unidades) IM=CM Si aumenta de 2 a 3 IM=10; CM=6 DIF= 4; UT=3*4=12 6

30 Producción y precio de un monopolio Cuando el IM excede el CM, las utilidades aumentan si la producción aumenta

31 Producción y precio de un monopolio Cuando el CM excede el IM, las utilidades aumentan si la producción disminuye

32 Producción y precio de un monopolio Cuando CM=IM las utilidades se maximizan

33 Objetivos de aprendizaje Explicar cómo surge el monopolio y distinguir entre el monopolio de precio único y el monopolio discriminador de precios Explicar cómo un monopolio de precio único determina la producción y el precio Comparar el desempeño y la eficiencia del monopolio de precio único y la competencia perfecta

34 Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta Competencia perfecta Tomador de precios Se da cuando IM = CM P = IM = CM No hay barreras a la entrada Monopolio El monopolio tiene influencia sobre el precio Se da cuando IM = CM P > CM; P > CM Hay barreras a la entrada Restringe la producción y eleva el precio

35 O = CM IM Cantidad Precio D PMPM PCPC QMQM QCQC Competencia perfecta Monopolio de precio único: menor producción y mayor precio Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta

36 Ineficiencia del monopolio Precio Cantidad 0 D=BSM QCQC PCPC CM=CSM Competencia perfecta Excedente del consumidor Excedente del productor Cantidad eficiente El beneficio social marginal BSM es = al costo social marginal CSM El excedente del productor y Consumidor se maximizan las empresas producen al Costo promedio más bajo BSM=CSM

37 Ineficiencia del monopolio Precio Cantidad PAPA PMPM 0 D=BSM IM QMQM QCQC PCPC Monopolio Excedente del consumidor Pérdida irrecuperable Excedente del productor CM=CSM Ganancia del monopolio El excedente del Consumidor se reduce, el monopolio obtiene ganancias y se crea una pérdida irrecuperable El monopolio daña los intereses de los consumidores: 1.Produce menos 2.Incrementa costo de producción 3.Aumenta el precio por encima de este costo de producción mayor

38 Objetivos de aprendizaje Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia

39 Búsqueda de rentas La actividad que consiste en intentar capturar los beneficios económicos de un monopolio, se llama búsqueda de rentas. Es un intento por capturar una parte del excedente del consumidor, del excedente del productor o de los beneficios económicos.

40 Búsqueda de rentas Quienes buscan obtener rentas, lo intentan de dos formas principales: Compra de un monopolio (ejemplo, el intercambio de licencias para taxis) –No garantiza un beneficio económico. Creación de un monopolio (ejemplo, las restricciones a algunas importaciones) –Muy costosa.

41 CTP Equilibrio en la búsqueda de rentas Precio Cantidad PMPM 0 D IM QMQM Monopolio Excedente del consumidor CM Los costos de la búsqueda de rentas consumen el excedente del productor Pérdida irrecuperable Con la búsqueda competitiva de rentas, el monopolio utiliza todas sus utilidades económicas para evitar que otra empresa se apodere de sus rentas

42 Objetivos de aprendizaje Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia

43 Discriminación de precios Discriminación de precios: la venta de un bien o servicio a diferentes precios. Para poder discriminar los precios, un monopolio debe: 1.Identificar y separar a diferentes tipos de compradores 2. Vender un producto que no se pueda revender. ¿Cómo obtienen un beneficio estas empresas?

44 Discriminación de precios Excedente del consumidor La discriminación de precios es un intento por parte del monopolio de capturar el excedente del consumidor.

45 Discriminación de precios Discriminación entre unidades de un bien Cobrar a cada comprador un precio diferente por cada bien comprado (ejemplo, los descuentos por compras en grandes volúmenes) Discriminación entre grupos de compradores Algunos grupos tienen una disposición distinta a pagar por el bien o servicio (ejemplo, los precios que fijan las aerolíneas para los distintos tipos de viajeros)

46 Discriminación de precios Veamos cómo la discriminación de precios, cuando la realiza un monopolio, conduce a beneficios más elevados: Ejemplo. Aerolíneas Global controla el monopolio de una ruta.

47 $4.8 millones Un precio único de los viajes aéreos IM 600 Pasajeros (miles por año) Precio ($ por viaje) D CM Escedente del consumidor Beneficio económico CTP

48 Discriminación de precios IM 600 Pasajeros (miles por año) Precio ($ por viaje) D CTP CM Mayor beneficio económico debido a la discriminación de precios =7.2M

49 Discriminación de precios perfecta Global extrae la totalidad del excedente del consumidor.

50 Discriminación de precios perfecta 600 Pasajeros (miles por año) Precio ($ por viaje) D = IM CP CM Aumento en la producción Aumento en los beneficios conómicos debido a la discriminación de precios perfecta

51 Eficiencia y búsqueda de rentas con discriminación de precios Con discriminación de precios perfecta, la producción aumenta hasta el punto en que el precio es igual al costo marginal; donde la curva del costo marginal interseca la curva de la demanda. Esta producción es idéntica a la de la competencia perfecta.

52 Eficiencia y búsqueda de rentas con discriminación de precios La discriminación de precios perfecta lleva al excedente del consumidor hasta cero, pero aumenta el excedente del productor hasta igualar la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor en competencia perfecta.

53 Eficiencia y búsqueda de rentas con discriminación de precios La pérdida irrecuperable es cero. La discriminación de precios perfecta logra la eficiencia.

54 Beneficios de la existencia de los monopolios Economías de escala y de alcance Reduce el costo total promedio y se produce un aumento en el rango de bienes producidos. Incentivos para la innovación El intento de aplicar nuevos conocimientos en el proceso de producción y obtener una patente.

55 Objetivos de aprendizaje Definir la búsqueda de rentas y explicar por qué se presenta Explicar cómo la discriminación de precios aumenta los beneficios Explicar cómo la regulación del monopolio influye sobre la producción, el precio, los beneficios económicos y la eficiencia

56 Regulación del monopolio natural COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Maximización del beneficio La regulación eficiente –Regla de fijación de precios según el costo marginal Fijación de precios según el costo promedio –Regla de fijación de precios según el costo promedio

57 Regulación del monopolio natural Maximización del beneficio Suponga que la compañía de gas natural no está regulada y que maximiza su beneficio. Este resultado es satisfactorio para la compañía de gas, pero es ineficiente.

58 Regulación del monopolio natural La regulación eficiente Si el regulador del monopolio quiere lograr un uso eficiente de los recursos, debe exigir al monopolio del gas que produzca la cantidad de gas a la que el beneficio marginal iguala al costo marginal. Una regla de fijación de precios según el costo marginal determina un precio igual al costo marginal.

59 Regulación del monopolio natural La regulación eficiente La regla de fijación de precios según el costo marginal maximiza el excedente total en la industria regulada. La regla de fijación de precios según el costo marginal es eficiente, pero hace que el monopolio natural incurrir en una pérdida económica.

60 Regulación del monopolio natural IM 15 Cantidad (millones de pies cúbicos por día) Precio y costo (centavos por pie cúbico) CTP Maximización del beneficio 21 CM Fijación de precios según el costo promedio Fijación de precios según el costo marginal D

61 Regulación del monopolio natural Fijación de precio según el costo promedio Los reguladores casi nunca imponen la fijación de precios eficiente, debido a las consecuencias para los beneficios de la empresa. En lugar de ello, suelen llegar a un acuerdo en el que se permite a la empresa cubrir todos sus costos y obtener un beneficio normal.

62 Regulación del monopolio natural Fijación de precio según el costo promedio La fijación de precios que pretende cubrir los costos de producción y un beneficio normal, implica determinar el precio igual al costo promedio; esta regla también se conoce como regla de fijación de precios según el costo promedio. La empresa obtiene un beneficio normal. El resultado es ineficiente, pero no tanto como el que se obtendría si no hubiera ningún tipo de regulación.


Descargar ppt "M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero MONOPOLIO MICROECONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google