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Economía y Empresa Clase 3: Microeconomía: Equilibrio de Mercado: Oferta y Demanda Dr. Christian Jiménez Costas.

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1 Economía y Empresa Clase 3: Microeconomía: Equilibrio de Mercado: Oferta y Demanda Dr. Christian Jiménez Costas

2 Un mercado es cualquier arreglo que posibilita a los compradores y vendedores a adquirir información y hacer negocios entre ellos. Existen mercados de : Bienes Servicios Recursos Dinero Los mercados varían en la intensidad de la competitividad que los compradores y vendedores enfrentan. Un mercado competitivo tiene varios compradores y varios vendedores, es por eso que un sólo vendedor o un sólo comprador no tiene influencia sobre el precio. Mercados y Precios

3 Oferta: Los productores ofrecen artículos para la venta únicamente si el precio es lo suficientemente alto como para cubrir su costo total, incluido su costo de oportunidad. Vamos a estudiar la manera en que las personas responden a los precios y las fuerzas que determinan estos precios. Para alcanzar estas tareas, necesitamos entender la relación entre los precios y un costo de oportunidad. Mercados y Precios En la vida cotidiana, el precio de un objeto es el número de pesos que se deben dar a cambio. Los Economistas se refieren a este precio como el precio monetario El costo de oportunidad de una acción es la pérdida de alternativas de mayor valor.

4 Por ejemplo cuando compramos un café, la cosa con mayor valor que se pierde es un pedazo de pastel, entonces el costo de oportunidad de un café es la cantidad de pastel que se pierde. Si el precio del dinero del café es de $1.00 por taza y el precio monetario de un pastel es de $0.50, entonces el costo de oportunidad de una taza de café son dos pasteles. La razón de un precio a otro es llamado precio relativo y un precio relativo es un costo de oportunidad. La teoría de la oferta y la demanda, determina los precios relativos, donde la palabra precio significa precio relativo. Costo de oportunidad

5 El término demanda es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien. El término cantidad demanda se refiere a un punto en la curva de demanda (la cantidad demandada a un precio en particular). La curva de la demanda nos muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todas las demás influencias en las compras previstas de los consumidores permanecen igual. Curva de la demanda

6 La ley de la demanda: baja el precio aumenta la demanda. ¿Por qué un precio alto reduce la cantidad demandad? Por dos razones: 1.Efecto de sustitución 2.Efecto ingreso Efecto de sustitución Cuando el precio de un bien se eleva, su precio relativo (costo de oportunidad), se eleva. A pesar de que cada bien es único, tiene sustitutos (otros bienes pueden ser utilizados en su lugar), a medida que el costo de oportunidad de un bien se eleva, las personas tienden a comprar menos de ese bien en particular y más de los sustitutos. Efecto ingresos Cuando un precio se eleva, ese precios se elevan en relación a los ingresos de las personas. Al enfrentarse con un precio alto y un ingreso sin cambio, las personas no pueden permitirse comprar todas las cosas que antes podían comprar, deberán reducir la cantidad exigida de por lo menos algunos bienes y servicios, y normalmente, los bienes cuyos precios incrementaron, serán los que se comprarán menos.

7 ¿Qué determina los planes de compra? La cantidad de bienes y servicios que los consumidores planean en comprar depende de muchos factores. Los principales son: 1.El precio del bien 2.Los precios relacionados con los bienes 3.Precios futuros esperados 4.Ingresos 5.Población 6.Preferencias

8 Cambios en la demanda 1.Aumento en el precio de los substitutos 2.El precio del complementario baja 3.Aumenta el precio futuro 4.Aumenta el ingreso 5.La población crece Aumento 1.Baja en el precio de los substitutos 2.El precio del complementario aumenta 3.Baja el precio futuro 4.Baja el ingreso 5.La población disminuye Disminución Sobre la curva: Aumento o disminución del precio del bien. Desplazamiento de la curva:

9 Algunas consideraciones 3.Ingresos Cuando el ingreso incrementa, los consumidores compran más de la mayoría de los bienes y cuando el ingreso disminuye, los consumidores compran menos bienes. Pero no para todos los bienes. Un bien normal es aquel que su demanda incrementa a medida que el ingreso incrementa. Un bien inferior es aquel que su demanda disminuye a medida que el ingreso incrementa. Ejemplo: transporte de larga distancia. Mientras el ingreso incrementa, la demanda de viajes aéreos (bien norma), incrementa y la demanda por viajes largos en autobús (bien inferior), disminuye..

10 4. Población La demanda depende del tamaño y la edad de la estructura en la población. Ejemplo: El bono poblacional en México 5. Preferencias La demanda depende de las preferencias. Las Preferencias son actitudes individuales hacia los bienes y servicios. Por ejemplo, un fan de música rock tiene mucha más preferencia por CD-Rs que tengan tone-deaf tecnophobic, como consecuencia, incluso si tienen los mismos ingresos, las demandas por estos CDs serán muy diferentes. Algunas consideraciones

11 Oferta Agregada La curva de oferta: La curva de oferta muestra qué tanto un bien producido puede ser vendido al nivel de precios que los consumidores están dispuestos a pagar, mantiendo constante otros factores que puedan afectar la cantidad ofertada. Esta relación puede ser representada por la siguiente ecuación:

12 Curva de Oferta S La pendiente de la curva de oferta demuestra que mientras más alto sea el precio, la empresa incrementará su producción Quantity Price ($ per unit) P1P1 Q1Q1 P2P2 Q2Q2

13 ¿Qué es lo que determina los planes de venta? La cantidad de cualquier bien o servicio en particular que los productores planean en vender dependerá de muchos factores. Los principales son: 1. El precio de un bien 2. Los precios de los recursos utilizados para producir un bien 3. Los precios relacionados con los bienes producidos 4. Precios futuros esperados 5. EL número de proveedores 6. Tecnología 7. Meteorología

14 1.Baja el precio del los recursos utilizados en la producción 2.Baja el precio de los substitutos 3.Baja el precio futuro 4.Aumenta el ingreso 5.Mayor eficiencia tecnológica. 6.Aumenta el número de productores Aumento 1.Sube el precio del los recursos utilizados en la producción 2.Sube el precio de los substitutos 3.Aumenta el precio futuro 4.Baja el ingreso 5.La población disminuye Disminución Sobre la curva: Aumento o disminución del precio del bien. Desplazamiento de la curva:

15 El Mecanismo de Mercado Quantity D S Las curvas se intersectan en el precio y cantidad de equilibrio. En el punto P 0, Q 0 la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. P0P0 Q0Q0 Price ($ per unit)

16 Características del mecanismo de mercado: – Q D = Q S – No hay almacenamiento – No hay exceso de oferta – No hay presiones para que el precio cambie El Mecanismo de Mercado

17 Curva de demanda La ley de demanda dice que, cuando el precio de un bien o servicio cae, la cantidad demandada de un bien o servicio incrementa. La siguiente ecuación describe cuando la curva de demanda es una línea recta: P= a – b (Q D ) Q D= a - P b b Curva de oferta La ley de la oferta dice que, cuando el precio de un bien o servicio se eleva, la cantidad ofrecida de un bien se incrementa. La siguiente ecuación lineal describe cuando la curva de oferta es una línea recta: P= c + dQ S Q S= P - C d d

18 Ejemplo La demanda de autos es: P=800-2Q D La oferta de autos es: P=200+ 1Q s Para encontrar el precio de equilibrio (P*) y la cantidad de equilibrio (Q*) de Q D y Q s y P* para P, es: P*=800-2Q* P*=200+1Q* Ahora resolvemos para Q*: 800-2Q*=200+1Q* 600=3Q* Q*=200 Y P*=800-(200) =400 El precio de equilibrio es de $400, y la cantidad de equilibrio es de 200.

19 D S Q1Q1 Assume the price is P 1, then: 1) Q s : Q 1 > Q d : Q 2 2) Excess supply is Q 1 :Q 2. 3) Producers lower price. 4) Quantity supplied decreases and quantity demanded increases. 5) Equilibrium at P 2 Q 3 P1P1 Sobre oferta Q2Q2 Quantity Price ($ per unit) P2P2 Q3Q3 El Mecanismo de Mercado

20 Resumen 1)La oferta y la demanda interactúan hasta determinar el precio de mercado de equilibrio. 2) cuando no está en equilibrio, el mercado ajusta la sobre oferta o sobre demanda hasta llegar al precio de equilibrio. 3)El mercado tiene que ser competitivo para que el mecanismo sea eficiente. El Mecanismo de Mercado

21 S Q2Q2 El precio de los insumos baja – S cambia a S – en P 1 hay una sobre oferta – El nuevo equilibrio se da en P 3, Q 3 P SD P3P3 Q3Q3 Q1Q1 P1P1 Cambios en el equilibrio de mercado

22 DSD Q3Q3 P3P3 Q2Q2 Aumentan los ingresos – Aumenta la demanda a D 1 – Hay una sobre demanda P 1 – El Equilibrio se da en P 3, Q 3 P Q Q1Q1 P1P1 Cambios en el equilibrio de mercado

23 DS Aumenta el ingreso y baja el precio de la mamteria prima – Aumenta D´ y S´ – El nuevo equilibrio se da en P 2, Q 2 P Q S P2P2 Q2Q2 D P1P1 Q1Q1 Cambios en el equilibrio de mercado


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