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1 Rodrigo Sfeir Yazigi Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Católica del Norte Economía Industrial Las curvas de costos y al oferta.

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1 1 Rodrigo Sfeir Yazigi Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Católica del Norte Economía Industrial Las curvas de costos y al oferta de la empresa Universidad Católica de Cuyo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios

2 2 Las curvas de costos El análisis gráfico de las curvas de costos permite determinar el nivel óptimo de producción de una empresa. Cuando el precio de los factores se considera fijo, entonces los costos de producción van a depender solamente de y (nivel de producción)

3 3 Los costos medios de producción La función de costo medio de producción mide el costo promedio en el que la empresa debe incurrir para producir cada unidad del bien. El costo medio de producción se compone del costo variable medio y de los costos fijos medios

4 4 Curva de costo fijo medio CMe y CFMe

5 5 Curva de costo variable medio CMe y CVMe

6 6 Curva de costo medio CMe y

7 7 Los costos marginales Los costos marginales miden la variación en los costos totales ante una variación en la producción: Como los CF no cambian, entonces también se puede escribir como:

8 8 Los costos a largo plazo Una de las diferencias entre costos de corto plazo y costos de largo plazo, es que en este último caso, por definición, no hay costos fijos, ya que la empresa puede ajustar la cantidad que utiliza de cada uno de los factores No obstante, ante la presencia de costos casi fijos, la curva de costos medio tiende a tener forma de U, aunque siempre es posible producir cero unidades a costo nulo.

9 9 Los costos a largo plazo Cuando se tiene un factor fijo, por ejemplo, el tamaño de planta (k), entonces la función de costos de corto plazo está representada por C s (y,k) Desde una perspectiva de largo plazo, cuando la empresa pueda ajustar el tamaño de planta, entonces k(y) Por lo tanto, la función d costos de largo plazo es C s (y,k(y)), ya que la empresa puede ajustar óptimamente el tamaño de su planta, lo que hace que la función de costos de largo plazo sea la función de costos de corto plazo evaluada en la elección óptima de los factores fijos.

10 10 Costos medios a corto y largo plazo CMeCP CMeLP yy*y* CMe

11 11 Costos medios a corto y largo plazo y CMe

12 12 La oferta de la empresa Competencia pura Precio aceptante Para la empresa el precio de mercado es un dato

13 13 El costo marginal y la curva de oferta CMg CMe CVMe C y

14 14 El costo marginal y la curva de oferta CMg CMe CVMe C y p y*y* CMe

15 15 La curva de oferta en el corto plazo CMg CMe CVMe C y p y*y* CMe

16 16 La curva de oferta en el largo plazo CMg CMe CVMe C yy*y* p

17 17 Observaciones Desde una perspectiva de corto plazo la empresa estaría dispuesta a producir a partir de donde el costo marginal (CMg) es igual al costo variable medio (CVMe). Desde una perspectiva de largo plazo la empresa estaría dispuesta a producir a partir de donde el costo marginal (CMg) es igual al costo total medio (CTMe).

18 18 Rodrigo Sfeir Yazigi Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Católica del Norte Economía Industrial Equilibrio parcial de mercado Universidad Católica de Cuyo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios

19 19 Contexto de análisis: Competencia perfecta Recordando los supuestos de una industria perfectamente competitiva: Gran número de empresas Producto homogéneo Cada empresa intenta maximizar los beneficios Cada empresa es precio aceptante Todos los participantes del mercado tienen información perfecta respecto los precios No existen costos de transacción

20 20 Modelos de equilibrio parcial: Determinación de precios bajo competencia perfecta Plazo de respuesta de la oferta Muy corto plazo: la oferta no responde ante variaciones de la demanda Corto plazo: las empresas del mercado pueden ajustar la cantidad ofrecida, pero no pueden ingresar nuevas empresas al mercado Largo plazo: pueden ingresar nuevas empresas al mercado

21 21 Muy corto plazo Los productos ya están en el mercado Los productos pueden ser perecederos Mecanismo de la subasta

22 22 Muy corto plazo O D1D1 D2D2 P1P1 P2P2 Q*Q* Cantidad Precio

23 23 Ejemplo Suponga que el mercado en el muy corto plazo está caracterizado por la demanda D 1 = 600 – P y la oferta es O = 300. Luego, por alguna razón la demanda cambia a D 2 = 800 – P Encuentre los respectivos equilibrios de mercado Recuerde las razones que pudieron haber provocado el desplazamiento de la demanda

24 24 Solución D1D1 D2D2 300 Cantidad Precio

25 25 Corto plazo El número de empresas del sector industrial está fijo Existen restricciones a la entrada y salida Las empresas tienen la posibilidad de ajustar su nivel de producción

26 26 La oferta de la industria en el corto plazo La oferta de mercado en el corto plazo es la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas del sector industrial

27 27 La oferta de la industria en el corto plazo

28 28 Determinación del precio de equilibrio Cantidad Precio

29 29 Determinación del precio de equilibrio Cantidad Empresa representativaMercadoConsumidor representativo q1q1 q2q2 Q1Q1 Q2Q2 qd1qd1 Qd1Qd1 qd2qd2 P1P1 P2P2 Precio D1D1 D2D2 D1D1 D2D2

30 30 Empresas no representativas Cantidad Precio Cantidad Precio Cantidad Precio P CMg CMe CMg CMe CMg CMe

31 31 El largo plazo Las empresas pueden adaptar todos sus factores productivos a la situación de mercado Las empresas tienen libre entrada y salida al sector industrial

32 32 El equilibrio a largo plazo: costos constantes Cantidad Empresa representativaMercado q1q1 q2q2 Q1Q1 Q2Q2 P1P1 P2P2 Precio Q3Q3 D1D1 D2D2 O1O1 O2O2 O LP CMg CMe

33 33 El equilibrio a largo plazo: costos crecientes Cantidad Empresa representativa antes de la entrada Mercado q1q1 q2q2 Q1Q1 Q2Q2 P1P1 P2P2 Precio Q3Q3 D1D1 D2D2 O1O1 O2O2 O LP Cantidad q3q3 P3P3 Precio Empresa representativa después de la entrada CMg CMe CMg CMe

34 34 Ejercicio 1 (tarea) Dada la función de producción Q(K,L) = K 2/5 L 3/5, w=10, v=15. Encuentre el costo mínimo que le permite alcanzar un nivel de producción de unidades Determine la conveniencia de que el productor contrate unidades de Capital y unidades de trabajo

35 35 Ejercicio 2 El mercado del bien X está caracterizado por las funciones de demanda y oferta : D = 350 – 2P y O = P Determine si bajo condiciones de competencia perfecta la empresa ALFA debe ingresar a dicho mercado sabiendo que su estructura de costos está determinada por: CT = 0,15Q 3 -4Q 2 +50Q+200 Las utilidades o pérdidas que obtendría la empresa si decide entrar al mercado El precio mínimo de mercado para que a la empresa le convenga producir en el largo plazo Las utilidades o pérdidas que obtendría la empresa si el precio de mercado fuese P = 30 Debiese producir en la situación anterior (P = 30)

36 36 Ejercicio 3 La estructura de costos de la empresa BETA está determinada por: CT = 0,05Q 3 -2Q Q+200 Esta empresa opera en un mercado competitivo caracterizado por las funciones de demanda y oferta: D = 300 – 2P y O = P Sin embargo, por alguna razón la demanda de mercado cambia a D = 380 – 2P Determine el cambio en los beneficios de la empresa Si la demanda posteriormente cambia a D = 250 – 2P, determine si la empresa seguirá operando en el mercado. Justifique su respuesta desde una perspectiva de corto y largo plazo.

37 37 Ejercicio 4 (tarea) La función de costo total de una empresa que opera en condiciones de competencia perfecta está determinada por: CT = 0,2Q 3 -2Q 2 +15Q+10 Determine: Si la empresa está en condiciones de producir 4, 5 o 10 unidades del bien. El precio mínimo de mercado para que la empresa esté dispuesta a producir en el corto plazo y sus respectivos beneficios. El precio mínimo de mercado para que la empresa esté dispuesta a producir en el largo plazo y sus respectivos beneficios Las unidades y beneficios si el precio de mercado es de $15

38 38 Ejercicio 5 (tarea) La función de costo total de una empresa que opera en condiciones de competencia perfecta está determinada por: CT = 0,1Q 3 -3Q 2 +40Q+80 Determine: Los beneficios o pérdidas si la empresa produce 20 unidades. El precio mínimo de mercado para que la empresa esté dispuesta a producir en el corto plazo y sus respectivos beneficios. El precio mínimo de mercado para que la empresa esté dispuesta a producir en el largo plazo y sus respectivos beneficios Las unidades y beneficios si el precio de mercado es de $15 Las unidades y beneficios si el precio de mercado es de $40

39 39 Rodrigo Sfeir Yazigi Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Católica del Norte Economía Industrial Monopolio Universidad Católica de Cuyo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios

40 40 Monopolio Estructura de mercado cuando solo existe una empresa No se puede considerar el precio dado. Por la tanto la empresa debe optar por la cantidad y el precio que maximice sus beneficios Ahora, cualquiera sea el precio y la cantidad que elija, solo venderá lo que pueda absorber el mercado La empresa puede elegir el precio y los consumidores la cantidad o viceversa El producto no tiene sustitutos cercanos El productor enfrenta directamente la demanda de mercado (pendiente negativa). Diferencia con CP (elasticidad precio de la demanda)

41 41 Monopolio Mercados competitivos Muchos oferentes, y productos esencialmente idénticos. No influyen en el precio que cobra $ - Aceptante Maximiza cuando IM(q*) = CM(q*) P = IM(q*) = CM(q*) No hay barreras a la entrada Monopolio No tiene competidores cercanos. Por lo tanto, puede influir en el precio de mercado de su producto. $ - Decisor. Pueden controlar el $ de sus productos, pero sus beneficios NO son ilimitados. Maximiza cuando IM(q´) = CM(q´) P(q´) > CM(q´) Hay barreras a la entrada

42 42 Demanda que enfrenta un empresa que opera en Competencia Perfecta v/s Monopolio: Demanda P Q P Q COMPETENCIA PERFECTAMONOPOLIO

43 43 Causas de un monopolio Barreras a la entrada: El control exclusivo de factores importantes. Es el caso de una empresa que domine un yacimiento o una materia prima fundamental para la producción. Monopolios por ley. Las autoridades dan derecho exclusivo a producir a tecnologías exclusivas: Patentes y Copyright (Ej.: remedios nuevos, novelas) Monopolios naturales, costos de producción hacen que un solo productor sea mas eficientes que dos o mas. Ej: distribución del agua, concesiones de infraestructura (puentes, caminos, túneles, etc.).

44 44 Monopolios naturales En general los monopolios naturales se fundamentan en el concepto de Escala Mínima Eficiente y la relación que se establece con la demanda p EME $$ Q Q

45 45 Maximización de beneficios y determinación de precios Demanda IMg. $ Q CMg qmqm pmpm

46 46 Maximización de beneficios y determinación de precios Img: Cambio en el IT al vender una unidad adicional El primer término (p) es el precio unitario del bien, corresponde al ingreso que genera la venta de una unidad adicional. El segundo término corresponde a la caída en los ingresos por venta. Para vender una unidad adicional se modifica el precio de venta unitario de todas las unidades.

47 47 Efecto de la elasticidad precio de la demanda en el IMg.

48 48 Monopolio Demanda lineal La función de ingreso La función de IMg Demanda IMg. a/ba/2b a $ Q

49 49 Monopolio Demanda lineal La función de ingreso La función de IMg Demanda IMg. $ Q

50 50 Implicancias del monopolio: El monopolio impone un costo social, porque en comparación a la competencia perfecta, reduce la producción y eleva el precio, por lo tanto, se asignan menos recursos a este bien que los óptimos.

51 51 Implicancias del monopolio DemandaIMg. $ Q CMg pmpm pcpc qmqm qcqc

52 52 Implicancias del monopolio: Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.

53 53 Beneficios del monopolio D CMe CMg IMg A B D P*P* Q*Q* C $ (precio, costos) Cantidad por período

54 54 La decisión de producción del monopolista

55 55 Beneficios IMe IMg CMg CMe Cantidad euros La decisión de producción del monopolista

56 56 Monopolio Ejercicio: Un monopolio se enfrenta a la siguiente demanda q=100-2p. Su función de costos es c(q)=2q. ¿Cuál es el nivel óptimo de producción?, ¿Qué resultados obtiene la empresa?

57 57 Solución

58 58 Situación gráfica D IMg CMg Cantidad $

59 59 Situación gráfica Cantidad $ IT B CT

60 60 Análisis numérico

61 61 Monopolio multiplanta Monopolio multiplanta: si la producción tiene lugar en dos o más plantas, cada planta puede tener costos de funcionamiento diferentes. ¿Cómo se logra el equilibrio? Se realiza el cálculo del nivel total de producción y se decide cuánto debe producir cada planta. Para ello: El valor del costo marginal debe ser el mismo en cada planta. En cada planta el valor del costo marginal debe ser igual al valor del ingreso marginal.

62 62 Monopolio multiplanta Producción total: Q 1 Q 2 Q T Q 1 y C 1 Nivel de producción y costo de la planta 1 Q 2 y C 2 Nivel de producción y costo de la planta 2 CMg T = CMg 1 + CMg 2, (suma horizontal)

63 63 Monopolio multiplanta

64 64 Monopolio multiplanta IMg* = CMg 1 para Q 1, IMg* = CMg 2 para Q 2 IMg* = CMg 1 = CMg 2 IMg* = CMg T para Q y P de equilibrio

65 65 Monopolio multiplanta Cantidad $ D IMg CMg 1 CMg 2 CMg T IMg* Q1Q1 Q2Q2 Q T =Q 1 + Q 2 P*

66 66 Conducta del Monopolio Discriminación de Precios En monopolio se produce en un punto en que los consumidores están dispuestos a pagar más de lo que cuesta producir el bien El monopolio no quiere producir mas porque tiene que cobrar por todos los productos el mismo precio Diferente sería si puede cobrar un precio distinto por diferentes unidades de producción; esto es si pudiera realizar discriminación de precios

67 67 Conducta del Monopolio Tipos de Discriminación Primer grado o perfecta: Cada una de las unidades se vende al cliente que está dispuesto a pagar por ella el máximo valor Resultados: Cliente pierde todo el excedente del consumidor Se produce un nivel eficiente de producción El mecanismo de asignación es diferente al mecanismo de mercado Ej un médico de un pueblito que cobra a cada paciente por su capacidad de pago

68 68 Conducta del Monopolio Segundo grado: fijación no lineal de los precios, se cobra diferentes precios dependiendo la cantidad que se compre Resultados El mayor comprador se enfrenta a un precio=CMg Los menores compradores pagan precios superiores Ej los descuentos por cantidades

69 69 Conducta del Monopolio Tercer Grado: Vende a diferentes grupos de personas a distintos precios. Suponga que enfrenta la curva de demanda de 2 grupos. El problema sería Si IM 1 >CMg se podría aumentar la producción y vender a un precio distinto que el grupo 2 Ej Precio del boleto de transporte a estudiantes, jubilados, etc

70 70 Conducta del Monopolio Ejercicio: Demanda p 1 (q 1 )=100-q 1 Demanda p 2 (q 2 )=50-y 2 /2 CMg=20

71 71 Regulación del monopolio Puede resultar fácil regular un monopolio: Fijar P=CMg Pero existe el problema de los monopolios naturales (alto CF y pequeños CMg) D CMg CMe Img pc pme pm Solución: fijar el precio = Cme Problemas: como conocer el verdadero Cme Solucion 2: fijar p=Cmg con subvenciones a las empresas

72 72 Rodrigo Sfeir Yazigi Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Católica del Norte Economía Industrial Oligopolio Universidad Católica de Cuyo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios

73 73 Oligopolio Es un mercado donde existen unas pocas empresas La característica fundamental de un oligopolio es que las empresas actúan estratégicamente Las empresas de un oligopolio son interdependientes. Las acciones de una empresa afectan a los beneficios de las demás empresas del oligopolio.

74 74 Oligopolio Conductas estratégicas Juego consecutivo Liderazgo en la elección de la cantidad Liderazgo en la elección del precio Juego simultáneo Fijación simultánea en la cantidad Fijación simultánea en el precio Juego cooperativo Colusión

75 75 Oligopolio y barreras de entrada La mayoría de las empresas de un oligopolio obtienen un beneficio económico y, sin embargo, no entran más empresas en el mercado. Existen tres razones: Las economías de escala suficientemente grandes como para generar un oligopolio natural, pero no un monopolio natural. Las barreras a la entrada creadas por el gobierno. Las inversiones considerables en campañas publicitarias necesarias para entrar en el mercado.

76 76 Empresas oligopolísticas Un duopolio es un mercado con dos empresas. Un cártel es un grupo de empresas que coordinan sus decisiones de precios, cobrando a menudo el mismo precio por un bien o un servicio. La fijación de precios es un sistema en el que dos empresas coordinan sus decisiones sobre los precios. La cantidad y el precio de equilibrio en el mercado oligopolístico dependen del comportamiento estratégico de las empresas del oligopolio.

77 77 Supuestos Sólo hay dos empresas (1,2) que enfrentan la demanda de un bien homogéneo Si alguna de ellas decide aumentar su producción, hará disminuir el precio de mercado

78 78 La empresa 1 aumenta su producción en y1 P y P P y1+y2 y1+ y1+y2 A A D

79 79 La empresa 2 tiene varias posibilidades Puede ajustarse pasivamente a lo que hizo la empresa 1, vendiendo la misma cantidad a P. Puede disminuir su cantidad producida en y1 y así mantener el precio del mercado Puede aumentar su producción y así obtener que el precio disminuya aún más, como acción de represalia (presupone la existencia de capacidad ociosa).

80 80 Como el precio depende de lo que hagan ambas empresas, el beneficio de cada una va a depender de la producción de ambas:

81 81 Cournot: competencia en cantidades Cada una de las empresas maximiza su beneficio suponiendo que la cantidad producida por su rival permanece constante

82 82 Cournot: competencia en cantidades Condiciones de primer orden

83 83 Cournot: competencia en cantidades Por lo tanto, cada una reconoce que sus cantidades afectan el precio, pero la cantidad del rival no afecta la suya: La cantidad del mercado será menor a la de competencia perfecta dado que

84 84 Cournot: competencia en cantidades Si se tuviera una forma funcional de y se podría despejar y1 en función de y2, y viceversa.

85 85 Cournot: competencia en cantidades Dichas funciones, denominadas funciones de reacción, muestran cómo tiene que responder una empresa ante los cambios en la producción de la empresa competidora, de manera de seguir cumpliendo con las condiciones de primer orden de maximización de beneficios

86 86 Stackelberg: liderazgo en cantidades Las empresas duopólicas toman sus decisiones secuencialmente. En este modelo existe una firma líder que decide la cantidad a producir, y luego el seguidor observa la cantidad producida por el líder y decide la suya. Las dos firmas producen de acuerdo a sus planes y el precio se determina según la demanda del mercado.

87 87 Stackelberg: liderazgo en cantidades El modelo supone que el líder conoce la función de costos del seguidor. En este sentido no hay problemas de información asimétrica relevantes (el seguidor puede no conocer la función de costos del líder, pero esto no influye en la solución del modelo). La solución del modelo se basa en que el líder es capaz de prever con precisión la reacción del seguidor ante cada posible nivel de producción que él decida.

88 88 Stackelberg: liderazgo en cantidades En la medida que ambos conocen la función de demanda es posible saber para el nivel conjunto de producción, cuál será el precio de mercado. La solución del modelo depende de forma crucial en los supuestos informacionales: el líder conoce la función de costos del seguidor y tanto el líder como el seguidor conocen la función de demanda.

89 89 Stackelberg: liderazgo en cantidades Supongamos que la firma 2 es la seguidora y la 1 es la líder. Desde el punto de vista del seguidor la cantidad de producción del líder está predeterminada y constituye por lo tanto un dato. El seguidor maximizará beneficios, eligiendo y2 donde el ingreso marginal iguala al costo marginal.

90 90 Stackelberg: liderazgo en cantidades Por lo tanto, un empresa seguidora está sobre su función de reacción, ya que siempre actúa pasivamente

91 91 Stackelberg: liderazgo en cantidades El líder incorpora esta información al resolver su problema de maximización (esto es conocido como el problema del líder).

92 92 Stackelberg: liderazgo en cantidades En este modelo, el aspecto clave es que el líder tiene la capacidad de comprometerse a una estrategia y publicitarla adecuadamente antes de que el rival juegue. La cuestión es, ¿porqué el seguidor no juega otra estrategia distinta?

93 93 Stackelberg: liderazgo en cantidades En este modelo se pueden llegar a distintas soluciones: Si la empresa líder quiere ser líder y la seguidora quiere ser seguidora, se llega al equilibrio según el modelo de Stackelberg. Si las dos empresas quieren ser seguidoras, la solución es el modelo de Cournot. Si las dos empresas quieren ser líderes, porque de esta forma obtienen mayores beneficios, ninguna estará sobre su función de reacción ni maximizando beneficios. Puede ocurrir que una empresa termine sometiendo a otra, o si ambas son muy poderosas podrían coludir y funcionar como un monopolio.

94 94 Bertrand: competencia en precios En el modelo (paradoja) de Bertrand los duopolistas compiten por precio. Dos empresas producen productos idénticos que son sustitutos perfectos en la función de utilidad de los consumidores. Por lo tanto, estos comprarán el producto a aquella empresa que cobre un precio menor. Supongamos que si cobran el mismo precio la demanda se divide entre ambas en partes iguales (supuesto que de cambiarse no cambia los resultados), y que las dos empresas pueden satisfacer toda la demanda (no hay restricciones de capacidad). Por otra parte, las dos firmas tienen costos marginales constantes (rendimientos constantes a escala) e iguales entre ellas.

95 95 Bertrand: competencia en precios La solución del modelo es la misma que la solución competitiva. Cada duopolista sabe que si fija su precio levemente por debajo del precio de la otra firma se quedará con todo el mercado. La estrategia adecuada es entonces, fijar el precio levemente por debajo del precio del otro duopolista. Pero el otro duopolista tendrá la misma estrategia. El resultado es que ambos bajarán su precio hasta que sea igual al costo marginal.

96 96 Bertrand: competencia en precios

97 97 Bertrand: competencia en precios Si las empresas tienen un poder de mercado similar no les conviene iniciar una guerra de precios ya que podrían obtener mayores beneficios, por ejemplo, haciendo acuerdos, etc. Pero si las empresas tienen un poderío distinto, esta puede ser una buena estrategia de la empresa más poderosa para desplazar a otras empresas del mercado. La limitación del modelo es que no hay equilibrio si se trabaja con rendimientos decrecientes a escala.

98 98 Liderazgo en precios o esquema dominante El modelo de liderazgo en la elección del precio indica que si el líder fija el precio, el seguidor considerará este precio como un dato. En la medida que el producto es homogéneo y no hay discriminación, no puede haber dos precios distintos. Supongamos que el líder ha fijado el precio p y que el seguidor lo considera dado y elige el nivel de producción que maximiza su beneficio.

99 99 Liderazgo en precios o esquema dominante Por lo tanto, el seguidor se comporta como en el modelo competitivo y S(p) es la curva de oferta del seguidor.

100 100 Liderazgo en precios o esquema dominante El líder adelanta la reacción del seguidor (cantidad producida) para cada posible precio que él decida, por lo que la cantidad de producción que venderá el líder será: donde DR es la demanda residual del líder. Si para simplificar suponemos que el líder tiene costos marginales constantes c, su problema de maximización de beneficios es:

101 101 El Oligopolio Maximiza cuando CMg=IMg de la demanda residual Oferta seguidor Demanda de mercado Demanda residual lider Img demanda residual CMg=c yL p yT


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