La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del conocimiento 1.  ¿Qué hago?  ¿Qué se?  ¿Qué puedo enseñar? Teoría del conocimiento 2 Actividad 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del conocimiento 1.  ¿Qué hago?  ¿Qué se?  ¿Qué puedo enseñar? Teoría del conocimiento 2 Actividad 1."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del conocimiento 1

2  ¿Qué hago?  ¿Qué se?  ¿Qué puedo enseñar? Teoría del conocimiento 2 Actividad 1

3 Teoría del conocimiento Actor del conocimiento *¿Quién está en el centro del conocimiento? *¿Quién es el actor del conocimiento? 3

4  ¿Qué es conocimiento? Teoría del conocimiento Tipos de conocimiento 1 Por experiencia directa 2 Saber cómo… 3 Saber qué… 4

5 Teoría del conocimiento 1 A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DIRECTA 3 SABER QUÉ… 2 SABER CÓMO… A una persona Un lugar Una acción Resolver: Problemas matemáticos, Problemas entre amigos Jugar al fútbol (habilidad para hacer algo) Son aseveraciones presentadas como verdaderas. “Mi número telefónico es: 000 00 000” 5

6  Las implicaciones de ser crítico Teoría del conocimiento  Hacer juicios negativos  Rechazar respuestas  Buscar fallas Cuando se asume una actitud crítica no es para  Examinar – evaluar  Reflexionar – pensar  Buscar ideas - soluciones Lo indicado cuando se asume una actitud crítica 6

7 Teoría del conocimiento Pensamiento crítico servirá para que el actor del conocimiento entienda cómo es que sabemos lo que sabemos con atención particular en: La percepción sensorial La emoción El lenguaje El razonamiento 7

8 ¿Tiene que ver con un curso que te da un certificado? Teoría del conocimiento Somos como nos hemos formado. Toda nuestra experiencia previa afectará la manera como sopesamos y examinamos las cosas. ¿Proviene de una parte específica del mundo? ¿Qué quiere decir ser estudiante internacional? ¿Cuenta la actitud, el interés en aprender los puntos de vista de los demás, quienes difieren de ud. de muchas formas? 8

9 Teoría del conocimiento Acaso tiene que ver con la disposición y el interés que mostremos por entender, aceptar y aprender de OTRAS VISIONES OTRAS CREENCIAS OTROS PUNTOS DE VISTA OTRAS CULTURAS 9

10 Teoría del conocimiento Edad Educación Cultura general Experiencia personal Inclinación personal Ideología Predominio del Interior - Exterior varía según La percepción sensorial El lenguaje La razón La emoción FORMAS DEL CONOCIMIENTO Medios más importantes para la adquisición del conocimiento 10

11 Teoría del conocimiento 11 Actividad 1 Construyendo el conocimiento (el mapa del mundo)(¿Quién está en el centro?) Fase 1: Los alumnos deben haber traído: lápices, creyones, marcadores. El profesor les suministrará un pliego de papel bond tamaño doble carta. En él, deben dibujar tal como lo recuerdan un mapa del mundo que debe representar todos los continentes y la mayor cantidad de detalles que puedan aportar sobre ellos. (Para este ejercicio no pueden consultar ningún medio interactivo)

12 Teoría del conocimiento 12 Actividad 1 Construyendo el conocimiento (el mapa del mundo)(¿Quién está en el centro?) Fase 2: Una vez que concluyan la representación, deben revisar un paquete que contiene una serie de banderines y etiquetas que deberán recortar y armar, y servirán para señalar en sus mapas la siguiente información: 1.Cinco lugares de importancia personal (Debe indicarlo con las cinco banderas que están identificadas para los lugares con numeración del 1 al 5, de manera que 1 es el más importante y 5 el menos importante.) 2.Tres lugares inolvidables. También deben considerar jerarquía. ( 1 más, 3 es menos.) 3.Con las flechas deben señalar el lugar donde nació cada uno, y el de tres personas muy admiradas. 4.Tres lugares donde hay un edificio histórico que te gusta mucho. 5.Indicar el lugar donde se ubican tres culturas opuestas entre ellas y a la del alumno. 1.Señala el nombre de los continentes 2.Indica el lugar diferente al que vives o has vivido, en el que como reto te gustaría vivir.

13 Teoría del conocimiento 13 Actividad 1  Cada estudiante pasará frente a su mapa y explicará para todos, las selecciones que hizo, y las razones que lo llevaron a seleccionar esos elementos. Finalizada la ronda se inicia un debate abierto.  ¿En qué se parecen o en qué se diferencian los mapas de cada uno de los estudiantes que participa en el ejercicio?  ¿Qué determinó la información que cada estudiante colocó en el mapa?  ¿Por qué cada alumno es responsable de la visión que nos presenta en su mapa?

14 Teoría del conocimiento 14 Actividad 2 (Fase 1)  En la clases anteriores pudimos conocer cómo se clasifica el conocimiento:  Por experiencia directa  Saber cómo… (habilidad)  Saber qué… (afirmaciones de conocimiento)  Según esa clasificación de cómo adquirimos el conocimiento, los alumnos clasificarán la información que debieron suministrar en sus mapas del mundo, empleando el método gráfico que consideren conveniente.

15 Teoría del conocimiento 15 Actividad 2 (Fase 2) Realizada la clasificación, se discutirá lo siguiente: 1. ¿Existe una forma única de adquirir el conocimiento en alguno de los alumnos? 2. ¿Tuvo algún predominio en alguno de los alumnos, una forma en particular de adquirir el conocimiento, o en el grupo? 3. ¿Se puede prescindir de alguna de las formas de adquirir el conocimiento?

16 Teoría del conocimiento 16 Actividad 3 (Clasificación) Los alumnos observarán una proyección de 30 enunciados que deberán clasificar en las tres categorías de los tipos de conocimiento. Cada uno clasificará escribiendo en un papel y de forma individual, podrá crear su propio esquema, un diagrama, una tabla, o proponer definiciones mediante el lenguaje, cada uno decidirá cómo hacerlo.

17 Teoría del conocimiento 17 1.Yo conozco a mi vecino. 2.Yo sé cómo resolver problemas entre mis hermanos. 3.Yo sé que soy estudiante de Teoría del conocimiento. 4.Yo sé que si dejo caer mi lápiz va a golpear en el piso. 5.Yo sé que si quebranto las normas del Liceo me enviarán a Sala de permanencia. 6.Yo conozco la ciudad de Caracas. 7.Yo sé cómo jugar ping pong. 8.Yo sé resolver problemas de matemática. 9.Yo sé trazar una circunferencia. 10.Yo conozco el enojo. 1.Yo sé que mis padres se enojan conmigo de vez en cuando. 2.Yo sé que Italia gano la Copa del Mundo en el 2006. 3.Yo sé que la Torre Eiffel está en Francia 4.Yo sé que la Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945. 5.Yo conozco muy bien el Museo del Louvre 6.Yo sé cuando dejar de discutir acerca de algo. 7.Yo sé que un ángulo recto tiene un ángulo de 90º. 8.Yo sé que los huevos podridos tienen un olor apestoso. 9.Yo sé que Leonardo Da Vinci fue un gran artista del Renacimiento. 10.Yo sé el significado de l a palabra “conocimiento” 1.Yo sé que los átomos tienen protones y electrones. 2.Yo sé que la suma de los ángulos internos de un triángulo es igual a 180*. 3.Yo sé que el sol saldrá mañana. 4.Yo sé que soy más alto que mi hermano. 5.Yo sé conducir un automóvil. 6.Yo sé que mi abuelo tiene más edad que yo. 7.Yo sé que los alimentos que se comen en Estados Unidos son menos saludables que los que se comen en Venezuela. 8.Yo sé que pronto lloverá 9.Yo sé que ese objeto no cabe en esa caja. 10.Yo sé que hoy hace calor. Listado de enunciados

18 Teoría del conocimiento 18 Actividad 3 Cuando el tiempo dado por el profesor ha transcurrido, un alumno voluntario, compartirá su esquema de clasificación, colocándolo de forma que todos lo puedan ver. 1. ¿Cuáles criterios empleó? 2. ¿Tiene sentido el esquema? 3. ¿Qué semejanzas hay entre los diferentes esquemas? 4. ¿Qué diferencias se observan entre los diferentes esquemas? 5. El profesor explica a los alumnos como a través de la clasificación y las diversas maneras de expresarlo, pueden organizar sus conocimientos.

19 Teoría del conocimiento 19 Actividad 4 (¿Cómo percibimos con los mapas?) Los alumnos recibirán una reproducción de mapas del mundo realizados por alumnos de distintas regiones del planeta, deberán establecer cuál mapa fue realizado por cada estudiante y tratar de explicar por qué asigna cada mapa a determinado estudiante.

20 Teoría del conocimiento 20 Actividad 4

21 Teoría del conocimiento 21 Actividad 4 Preguntas: 1. ¿Qué representan los mapas? 2. ¿Son objetivas las visiones que presentan los mapas? 3. ¿Un mapa cartográfico representa la visión real?

22 Teoría del conocimiento 22 Actividad 5 (Puntos de vista de la relatividad de los mapas)

23 Teoría del conocimiento 23 Actividad 5

24 Teoría del conocimiento 24 Actividad 5

25 Teoría del conocimiento 25 Actividad 5

26 Teoría del conocimiento 26 Actividad 5 Debate: 1. ¿Dónde está el centro del mundo? 2. ¿Dónde comienza y dónde termina un continente? 3. ¿Cuántos continentes existen? 4. ¿El norte está arriba o abajo? 5. ¿Los mapas representan el conocimiento, o el conocimiento está representado en los mapas?

27 Teoría del conocimiento 27 Actividad 6 (¿Cómo nos vemos con relación al entorno en el que nos situamos?) El Profesor suministrará a los alumnos un pequeño cuestionario para que los alumnos resuelvan rápidamente (Perfil personal del actor de conocimiento). Este cuestionario tendrá como propósito iniciarlos como actores de conocimiento, tomando como punto de partida cómo se ven ellos mismos con respecto a su entorno y a la realidad mundial.

28 Teoría del conocimiento 28 Actividad 6 (¿Cómo nos vemos con relación al entorno en el que nos situamos?) 1. ¿Cuántos años tiene usted? ¿Cómo podría afectar su edad tanto lo que usted sabe como su actitud con respecto a la adquisición del conocimiento? 2. ¿Cuál es su lengua materna? ¿Cuáles otros idiomas habla usted? ¿Cómo podrían esos idiomas influir su aprendizaje? 3. ¿Cuál es su sexo? ¿Cómo afecta su rol de género la forma en que ve el mundo y en las expectativas que usted tiene con respecto al conocimiento y a la educación? 4. ¿Vive usted en la ciudad o en una zona rural? ¿Cómo puede influir el hecho de que usted viva en la ciudad o en el campo en la forma en que ha aprendido y los conocimientos que ha adquirido? 5. ¿Cuál es su concepción espiritual del mundo? ¿Cómo cree usted que seguir una religión en particular o, por el contrario, no hacerlo, puede repercutir en su conocimiento? 6. ¿Qué otros aspectos de su experiencia previa se relacionan con los puntos anteriores?

29 Teoría del conocimiento 29 Actividad 6 Pregunta:  ¿Está el conocimiento determinado en el contexto de los valores?

30 Teoría del conocimiento  Actividad 6 Debate: (parte 1) 1. ¿Qué asignaturas has estudiado? ¿Ustedes escogieron las asignaturas que estudiarían? ¿Por qué creen que fueron seleccionadas esas materias para sus estudios? 2. ¿Durante estos años de estudios han sentido que algunas materias eran de nivel superior, o eran algunas materias hacia las que los alumnos más aventajados debían prestar más atención? 3. ¿Sienten uds. que nuestro colegio promovió mayor especialización hacia un área de estudio en particular? 30

31  Actividad 6 Debate (parte 2) 4. ¿Cómo debe ser el comportamiento de Uds. con el personal directivo y/o docente de esta institución educativa? ¿Se les exige sobre la forma de vestir y de hablar? 5. ¿El colegio les propone métodos para alcanzar altas calificaciones? ¿Tener buenas calificaciones representa algo importante para los alumnos y sus familias? ¿Se reconocen públicamente estos logros? 6. ¿Cómo se puede describir a un buen estudiante dentro del contexto de esta institución? Hemos sido educados y hemos adquirido el conocimiento dentro de un contexto de valores: Sociales - Morales - Religiosos Teoría del conocimiento 31

32  ¡Gracias por su atención! Teoría del conocimiento 32


Descargar ppt "Teoría del conocimiento 1.  ¿Qué hago?  ¿Qué se?  ¿Qué puedo enseñar? Teoría del conocimiento 2 Actividad 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google