La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL

3 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
PRESENTACIÓN El Código de Ética del Sector de la Protección Social busca constituirse en una razón y motivo para las reflexiones morales y comportamientos éticos que han de regir el desempeño y la vida personal. Los principios morales y éticos que rigen la dinámica social, los valores que las circunstancias de época ponderan en formas distintas y las actitudes concretas que las personas asumimos permanentemente.

4 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
OBJETIVOS Socializar en la comunidad sectorial un conjunto de principios, valores y actitudes cuya lectura reflexiva convoque y afirme el compromiso con su apropiación y vivencia real. Fomentar el establecimiento de las discusiones éticas como componente inherente a la configuración de los modelos de protección social, superando la tradición de los códigos muertos o decálogos pegados en la pared cuyo sentido se pierde en lo obvio

5 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Comprender los nexos inevitables entre las condiciones que hagan posible la protección social, entendida en forma amplia como aquella extendible a todos los miembros de la sociedad, y los postulados éticos y morales que en últimas soportan sus resultados.

6 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
ESTRUCTURA Se enuncia un principio entendido como la orientación máxima en el campo ético y moral. Su carácter universal y su validez en todo tiempo y lugar son suficientes para su observancia. A cada principio enunciado y delimitado se asocian valores asumidos como relativos a las épocas y las circunstancias. Aunque son perennes en su enunciado no siempre tienen la misma trascendencia teórica ni práctica. Tampoco guardan un sentido único para los miembros de la sociedad o para grupos localizados de la misma.

7 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
ESTRUCTURA Se presentan las actitudes esperables para cada uno de los valores. En cada caso se presenta una pequeña historia que sirve al principio y un ejemplo de vida con personas que han sido testimonio del ejercicio de altos principios y valores. Con ello se quiere mostrar como han existido y seguirán existiendo vivencias permanentes de respeto por principios fundamentales.

8 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
1. RACIONALIDAD La facultad de razonar, propia del ser humano, es necesaria para vivir en sociedad y desarrollarse como individuos. Ella debe ayudar a buscar y entender la realidad. Es importante asumir que es inevitable entenderse con la razón de los demás y las limitaciones de la propia. Saber que ella tiene límites. Todo conocimiento se puede explicar racionalmente pero no todo lo racional conviene a la sociedad y los individuos. La razón hay que ayudarla a crecer; hacerla posible en todas las circunstancias para usarla adecuadamente en beneficio de todos. Ella es un camino que nunca acaba pero que es necesario transitar.

9 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
VALORES ASOCIADOS Tolerancia Los puntos de vista razonablemente sostenidos serán siempre respetados. Las diferencias deben enriquecer la comprensión de todos y cada uno y facilitar la construcción de sendas comunes e individuales. Compromiso La razón fortalece el compromiso con la verdad y el crecimiento humano.

10 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Coherencia La concordancia entre las razones válidas y las acciones es condición para avanzar social e individualmente. Ser coherente implicará la consistencia cuando se actúa de acuerdo a razones aceptables expuestas por otros y cuando las propias orientan el camino. Pluralismo La diversidad de razones es riqueza incalculable porque de allí se pueden generar las mejores alternativas. Existe peligro cuando se hacen concesiones o se imponen razones únicas.

11 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
2. LAVIDA El principio de la vida parte del hecho de que cada ser humano, al tomar conciencia de sí mismo, se encuentra con su propia vida como un hecho dado, es decir, que recibimos la vida como un obsequio, y no como una recompensa o un castigo. No se prejuzga ni se juzga sobre si la vida ha sido concedida por la divinidad o por la naturaleza, el efecto práctico en todo caso y para cada uno es el mismo: el don de la vida, como un hecho. Por lo que podemos decir que la vida humana es un bien único, el bien más valioso y el bien sin el cual no tiene sentido ningún otro bien del ser humano.

12 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Desde el mismo momento que nacemos tenemos la cualidad de seguir creando, dando vida a nosotros mismos y a los demás, pues así podemos dejar a los demás una semilla que realice la oportunidad de seguir creciendo y dando fruto. Damos vida a través de amor y del servicio a los demás, pero dejamos de dar vida si utilizamos la violencia como la forma para resolver los conflictos. La Constitución Nacional de 1991: consagra el derecho a la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, a tener una familia y a no ser separado de ella, al cuidado y al amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. (Art. 11, art. 44 derecho fundamental, prevalencia de los derechos de los niños sobre los demás).

13 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
VALORES ASOCIADOS La voluntad Es el poder ejecutivo de la personalidad, por el que pretendemos y escogemos determinados fines y medios. Es la energía propia del “yo” que nos permite organizar libremente la representación de un acto y pasar libremente a su ejecución. Bien encauzada, nos llevará más rápidamente a la salud y el bienestar. El amor El sentimiento de amor se puede definir como la experiencia suprema del contacto con la Vida. El amor no sólo es un sentimiento manifestado de diversas formas el amor también es actuar en beneficio de otros.

14 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
El respeto por mi vida, la de los demás y la naturaleza El respeto a la vida, a la dignidad humana y a la integridad personal son condiciones de la existencia de la sociedad y de la convivencia. La dignidad es condición inseparable del ser humano. Toda persona tiene derecho a que se le respeten su vida e integridad física, psíquica y moral. La defensa y el cuidado de la vida son condición fundamental de la existencia de la sociedad y esencia de la civilidad. Nadie puede ser víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los seres humanos deben respetar su propia vida, pero también partir del respeto a sí mismo. Meditando sobre la vida, sentimos la obligación de respetar cualquier voluntad de vida a nuestro alrededor, por ser igual a la nuestra.

15 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Así como se respeta la propia vida y la de los demás, se debe respetar la naturaleza como parte de la vida y actuar a favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida, incluyendo la propia. El resultado de la conciencia de este valor primeramente está en la solidaridad que debemos a nuestros semejantes, contribuyendo en la protección de nuestra comunidad; paralelamente surge el respeto por las personas y la naturaleza que son inseparables y dependientes entre si. Dicho de otra forma, representa el compromiso personal por servir a los demás, procurando espacios limpios que faciliten un modo de vida digno para todos.

16 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
La confianza Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara confianza, es decir la seguridad firme, por la relación de amistad o la labor que desempeñamos. Somos dignos de confianza cuando cumplimos responsablemente nuestras obligaciones, ayudamos a los demás con nuestro consejo o nuestro trabajo, si sabemos cumplir con las promesas que hacemos comprendemos los errores de los demás y ayudamos a corregir. “No es posible reconocer y valorar a los otros si no se ha otorgado confianza y reconocimiento hacia sí mismo (a) acto que define la autoestima” (Fernando Savater: “Etica del amor propio”).

17 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
El perdón Perdonar significa liberarse de todos los sentimientos o emociones negativas que nos perjudican. Perdonar es la acción de transmutar todos esos sentimientos o emociones negativas que tenemos hacia alguien en sentimientos de amor y tranquilidad. Perdonar es más sencillo de lo que parece, todo está en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como personas y de no dejarnos llevar por los sentimientos negativos.

18 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
La paz La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias. La paz no comienza desde fuera, sino desde dentro y depende de lo que llevamos en nuestro interior. La tolerancia Convivencia armónica reconociendo y respetando las diferencias para la construcción de una cultura de paz.

19 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
3. LA DIGNIDAD HUMANA La dignidad humana es una condición especial que me reviste como ser humano por el hecho de serlo y me caracteriza de forma fundamental. La dignidad me pertenece, es esencia del ser humano; no obstante, a la vez que es una condición que poseo, es una tarea con la que debo comprometerme permanentemente, debe estar viva en mi conciencia y manifestarse en mis palabras, mis proyectos, mí comportamiento y mis actividades de manera que genere respeto hacia mí mismo, hacia los demás y hacia toda obra humana.

20 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
La Constitución Política de Colombia consagra: “Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

21 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
VALORES ASOCIADOS Respeto Aprecio y valoro las cualidades mías, las de los demás y las de las instituciones, tengo un trato digno conmigo mismo y con los demás, en cumplimiento de las responsabilidades institucionales y con el medio ambiente. Justicia Actuó de manera razonable mediante el reconocimiento de los deberes y derechos que toda persona demanda y posee. Convivencia Vivimos juntos respetando las normas básicas que requiere la vida colectiva. Compromiso Actúo permanentemente en cumplimiento de los principios fundamentales del deber.

22 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
4. LA LIBERTAD. El concepto de libertad es muy cercano al de “autonomía”. Los dos significan no tener ataduras que lo obliguen a uno para que actúe de una manera u otra. En otras palabras, uno es libre cuando puede decidir qué hacer y cómo hacerlo. Esta ha sido una gran conquista de la humanidad: la afirmación de que toda mujer y todo hombre nacen con la facultad de ser libres, de poder decidir según su voluntad.

23 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Desde luego, somos libres pero con una medida: la RESPONSABILIDAD. De lo contrario la libertad se convertiría en libertinaje. En este sentido no se trata tanto de ser libre “de”, sino de sentirse libre “para”: para crecer en humanidad, para construirme, para crecer con los demás, para colaborar, para ayudar a edificar un País mejor. En “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach encontramos esta regla de vida: Sueña lo que te atrevas a soñar; ve donde quieras ir; sé lo que quieras ser; vive.

24 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
VALORES ASOCIADOS Prudencia Ser libres es ser prudentes, es decir tener conciencia de los múltiples peligros, inconvenientes e imprevistos de todas clases que nos acechan por doquier y así discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Tolerancia Concebida como una disposición ética a cultivar entre seres reconocidos en su total igualdad y libertad de conciencia, que sepan escucharse y dialogar admitiendo la expresión de la diferencia.

25 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
La justicia Conocer, respetar y hacer valer los derechos de las otras personas, dándole a cada uno lo que le corresponde o pertenece, sin cometer atropellos por querer imponer nuestra libertad. Responsabilidad El hombre debe asumir y responder por las consecuencias de sus propios actos, es responsable en todo momento. Su éxito no está con las estrellas, está dentro de sí mismo. Independencia Inmunidad a los influjos externos, constancia en sus opiniones, voluntad, intransigencia ante los comportamientos negativos, demostrando firmeza en la adopción de sus criterios.

26 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Autonomía Principio básico que se refiere concretamente al ejercicio de todas las libertades individuales y colectivas, encaminadas al desarrollo de todas las personas. Dignidad Es una forma de auto-conciencia y de control de la propia personalidad que permite al ser humano comprender la responsabilidad con respecto a sí mismo y la sociedad, y a esta última reconocer en la práctica los derechos de la personalidad y formular exigencias hacia ella. Autocontrol La libertad no consiste en seguir ciegamente nuestros impulsos, sino en el auto-dominio de los mismos.

27 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
5. EL BIEN COMÚN El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. El Bien Común debe tener tres fines: -El respeto a la persona en cuanto a tal. -El bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. - El bien común implica la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

28 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Cualquier sociedad y Estado debe crear las condiciones sociales, económicas , culturales y políticas que permitan a todos y a cada uno de los ciudadanos alcanzar las posibilidades y el desarrollo que les corresponden en su calidad de personas. No puede haber contraposición entre el bien particular y el bien común. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser del hombre en la singularidad del individuo y en la dimensión social de la persona.

29 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
Los ciudadanos situados en el mismo plano, no pueden ser privilegiados frente a otros, ante el bien común y en la misma escala de valores. Se condenan favoritismos y se defiende la igualdad de oportunidades y de derechos. El bien común debe redundar en beneficio del conjunto de los ciudadanos, pero no del mismo modo ni en el mismo grado. Han de ser beneficiados los más débiles y los más necesitados. Un trato por igual puede comportar una grave injusticia. Cierto igualitarismo social puede comportar una injusticia social generalizada.

30 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
VALORES ASOCIADOS Respeto La base para convivir en sociedad implica el respeto por las condiciones que salvaguardan el bien común. Responsabilidad Obligación moral y legal de cumplir los compromisos personales e institucionales con prontitud y sabiduría, especialmente en tanto responsabilidad por el bien de todos. Justicia Dar a cada uno lo que le corresponde en virtud de su dignidad humana y los derechos que le asisten y la justicia del colectivo.

31 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
6. LA TRANSPARENCIA La Transparencia es la combinación de la ética y la honestidad para la construcción de entornos virtuosos y confiables. La Transparencia como valor corporativo se orienta a la formación del liderazgo y compromiso ético en todos los miembros de la comunidad y a la adopción de valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos. Se refiere al deber de los poderes públicos de exponer y someter al análisis de la ciudadanía la información relativa a su gestión, al manejo de los recursos que la sociedad les confía, a los criterios que sustentan sus decisiones, y a la conducta de sus servidores. ( Transparencia Pública y medios virtuales, José Luis Tesoro, Argentina)

32 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
La Transparencia no es un fin en si misma, sino que está dirigida a que los ciudadanos dispongan de elementos de juicio suficientes para conocer, reflexionar, razonar, debatir, cuestionar, evaluar y proponer transformaciones a cerca de cuestiones de interés público. A partir de las constantes denuncias de corrupción, la ética, disciplina que antes estaba reservada sólo a la filosofía, se ha convertido en una demanda común de nuestras sociedades. La Transparencia debe ser un principio por el cual el Estado abre sus puertas al control social, permitiéndole a la ciudadanía el acceso a la información que obra en su poder.

33 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
VALORES ASOCIADOS La Honestidad Es la coherencia entre los pensamientos, palabras y acciones que inspiren confianza y fe en los demás. Honestidad significa "nunca hacer mal uso de lo que se nos confió" (Anónimo). La Integridad Ser integro significa ser auténtico, mantener la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

34 CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL SECTOR SOCIAL
La Responsabilidad Es la obligación moral y legal de cumplir los compromisos personales e institucionales con prontitud, sabiduría y rectitud. Una persona responsable cumple con el deber que se le asigna y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido de propósito. La Lealtad Compromiso personal de ajustar para beneficio propio e institucional las actuaciones con base en los principio de legalidad que conduzcan siempre a obrar con la verdad y ser realistas en la construcción de las relaciones interpersonales.

35 CUADRO COMPARATIVO DE VALORES

36 CUADRO COMPARATIVO DE VALORES


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google