La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ética del deber de Kant.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ética del deber de Kant."— Transcripción de la presentación:

1 La ética del deber de Kant.
Si, el mismo de «La necesidad y lo a-priori».

2 Aprendizajes esperados:
Conocer una de las fundamentaciones de la moral: La ética del deber de Kant. Conocer uno de los dilemas éticos de la filosofía: EL suicidio. Leer y analizar fragmentos seleccionados de «La metafísica de las costumbres» de Kant.

3 Dilemas morales. Aborto y circuncisión femenina.
Dictadura y algunas responsabilidades militares. Sacrificar a nuestro hijo, por la humanidad. El suicidio: ¿Somos libres de hacer lo que queramos con nuestra existencia?.

4 Elementos anteriores. KANT rechaza las llamadas éticas materia les o heterónomas, aquellas éticas que justifican la acción en función de lo que sea el bien, de lo mandado en determinadas circunstancias, o para al­canzar un determinado fin. Estas éticas, por consiguiente, no pueden dar nunca lugar a leyes generales. El fundamento de la moral, al igual que el del conocimiento, por basarse en la misma razón, tiene que ser a priori, pura forma, al­go vacío de contenido y, por lo tanto, independiente de lo empírico. En esto consiste el carácter de universalidad que KANT exige al fundamento de la moral.

5 Tipos de acciones en tanto al deber.
Acciones contrarias al deber Pueden ser legales o ilegales, pero siempre son inmorales (inmoralidad). Acciones conforme al deber: Por interés Por inclinación. Suelen ser legales, pero no tienen valor moral ACCIONES POR RESPETO AL DEBER Solo ellas tienen valor moral.

6 Imperativos categóricos e hipotéticos:
Ordenan lo que se debe hacer para alcanzar cierto fin. Ej.: Si quieres aprobar, debes estudiar. Categóricos: Mandan una acción en si misma sin referencia a ningún fin. Ej.: Estudia por el valor intrínseco.


Descargar ppt "La ética del deber de Kant."

Presentaciones similares


Anuncios Google