La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. MARCO TEÓRICO La Educación Técnico Profesional según la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. MARCO TEÓRICO La Educación Técnico Profesional según la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas."— Transcripción de la presentación:

1 2. MARCO TEÓRICO La Educación Técnico Profesional según la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas

2 De la obra y las motivaciones salesianas en la Formación Profesional, podemos señalar que cada año llama a su puerta un grupo numeroso de pequeños trabajadores… aplastados por una montaña de injusticias… Don Bosco defiende hasta el límite a esos chicos, exige a los patrones contratos regulares de trabajo en papel timbrado, obliga que aquellas normas se observen, que no sean utilizados como servidores sino que se les debe enseñar en serio a trabajar, solicitando una paga progresiva.

3 Pero él todavía no está satisfecho. En los talleres y en las tiendas los pequeños artesanos conviven con adultos a veces deshonestos, que hablan y actúan de modo poco educativo… Por eso aún sin recursos y habiendo iniciado las escuelas nocturnas, realiza un acto de audacia: da comienzo a los talleres internos, siendo él mismo, ante la falta de dinero, el instructor…. Esos talleres comienzan a llenarse de jóvenes, él opta por los más pobres. (Teresio Bosco, 1997)

4 En estas pocas palabras de su historia, observamos claramente la voluntad inquebrantable del fundador, de ayudarles a los menores desamparados a forjase un futuro, que no consistiera sólo en salir de la miseria, sino fundamentalmente en vivir dignamente, encarnando en sus vidas el Evangelio de Jesús. En una época en que el lugar de la mujer estaba relegado al hogar, María Mazzarello, que había sido templada desde la adolescencia en la dureza del trabajo agrícola, busca que sus hijas se formen para la vida doméstica, sencilla y digna, pero también que por medio de la formación, se preparen para la vida futura. En el taller de Mornés el trabajo y el estudio eran auténticos medios educativos, no sólo porque por medio de ellos se podía acceder a los bienes materiales o a la cultura, sino porque ofrecían la posibilidad de realización personal, de crecimiento humano y de formación profesional femenina.

5 Ella invitaba a sus hijas a ser activas trabajando sin precipitación, pero con precisión, fidelidad, honradez y rectitud, con iniciativa diligente y viveza activa, y siempre por amor a Dios. Así, la primera comunidad de HMA, por impulso de Don Bosco, siempre ha conjugado trabajo e instrucción, en un proyecto claramente orientado a la educación cristiana de la mujer, para una nueva sociedad. Entre fines del 1800 y principios del 1900 las HMA y los SDB, en Europa y en América, fundaron nuevas casas, muchas de ellas con talleres-escuela, escuelas de artesanas, escuelas de artes y oficios, escuelas nocturnas, escuelas agrícolas, pensionados de obreras, cursos de formación profesional, ateneos, escuelas de capacitación laboral, hogares-escuela. Estas obras crecieron a lo largo del siglo XX, y con el cambio de legislación se transformaron en Centros de Formación Profesional y Escuelas Técnicas.

6 Ese impulso llegó hasta los lugares más alejados de la Patagonia, educando a jóvenes de los pueblos originarios y de las zonas rurales, tal el caso de Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña. Hijas de María Auxiliadora y Salesianos, sienten que la educación técnico profesional es un reto continuo, a favor de la promoción, evangelización y dignidad de todos.

7 2.2. NECESIDAD DE FORTALECER ESTA OFERTA EDUCATIVA La Educación técnico profesional es instrumento de Formación Integral La Ley de Educación Nacional (Nº ) en sus artículos 2 y 8 proclama que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social y que ésta brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

8 La Educación técnico profesional es instrumento de Formación Integral En la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas (Cap. III, pág. 11) se afirma queLa escuela es un ámbito privilegiado para la educación integral de la persona. Por eso prestamos atención a todas las dimensiones de la persona humana: ser espiritual, corpóreo, singular, individual; ser abierto a los demás; ser temporal que se desarrolla en la historia y ser en relación con Dios.

9 La Educación técnico profesional es instrumento de Formación Integral También la Ley de Educación Técnico Profesional (Nº 26058, en su art. 7.b) expresa quees propósito específico de la Educación Técnico Profesional, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario. Por todo esto en el presente documento, confirmamos que la educación que se brinda en las escuelas salesianas de educación técnico profesional apunta, en primer lugar, a la formación integral de los adolescentes, jóvenes y adultos, para que crezcan como personas sanas, íntegras y plenas, constructoras de una sociedad más justa y fraterna, más solidaria y comprometida con el bien de todos los ciudadanos.

10 La Educación técnico profesional es instrumento de Inclusión Social. La escuela salesiana: (Propuesta Educativa de Escuelas Salesianas 4.4) - es juvenil y popular: por la etapa evolutiva y el sector social al que prioritariamente se dirige, el estilo que adopta, la cultura que privilegia, y porque sigue con amor especial a los jóvenes más pobres y necesitados, - asume una función social incluyente: abierta a la Comunidad; promueve una formación sistemática social y política; comprometida con la cultura de la vida; acoge a todos aquellos que están dispuestos a emprender un camino de liberación total; acompaña procesos de construcción de nuevas ciudadanías; asume el desafío de la diversidad cultural, religiosa, étnica, generacional y de género, hacia una propuesta de integración en equidad; trabaja en red ; y educa en los valores de libertad, justicia, paz y reciprocidad para transformar, junto a otros, el ambiente en el que está inserta. - educa en y para el trabajo: enseña a vivir la espiritualidad del trabajo y acompaña a los alumnos en el descubrimiento del propio proyecto de vida, a través de la oportuna orientación vocacional y profesional

11 La Educación técnico profesional es instrumento de Inclusión Social. Para que la Educación Técnico profesional sea cada vez más salesiana, se requiere: - Que esté dirigida prioritariamente a quienes tienen menos oportunidades para desarrollar todas sus posibilidades existentes, también a los excluidos. - Que parta de la realidad concreta del grupo específico de adolescentes, jóvenes y adultos. - Que ayude a valorar, rescatar y recrear las culturas populares y su propia historia, como fuerza de identidad. - Que logre hacer de ellos sujetos históricos de su propia autonomía y realización. - Que se inscriba en un horizonte de construcción de nuevas utopías sociales y de nuevos paradigmas de convivencia humana en la justicia y la solidaridad.

12 La Educación técnico profesional es instrumento de Inclusión Social. En función de hacer realidad la inclusión social nos cabe, como educadores, la pregunta por la construcción subjetiva de estas juventudes. Asimismo consideramos la radical importancia que tienen, en nuestras prácticas, el trabajo y la orientación en orden a la construcción del proyecto de vida. En esta línea, todas las propuestas educativas y laborales tienden al enriquecimiento al máximo de las posibilidades, en un doble proceso de diferenciación individual e integración comunitaria.

13 LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.

14 LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades. i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje. k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.

15 LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as. o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.

16 LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad. s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea. t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios. v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.


Descargar ppt "2. MARCO TEÓRICO La Educación Técnico Profesional según la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas."

Presentaciones similares


Anuncios Google