La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION DIDACTICA «EL PLATO DEL BIEN COMER» DISEÑADA Y REALIZADA POR: PERSONAL DOCENTE DEL JARDIN DE NIÑOS «MEXICO» MTRA. MARIA ARACELI SANCHEZ PINEDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION DIDACTICA «EL PLATO DEL BIEN COMER» DISEÑADA Y REALIZADA POR: PERSONAL DOCENTE DEL JARDIN DE NIÑOS «MEXICO» MTRA. MARIA ARACELI SANCHEZ PINEDO."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION DIDACTICA «EL PLATO DEL BIEN COMER» DISEÑADA Y REALIZADA POR: PERSONAL DOCENTE DEL JARDIN DE NIÑOS «MEXICO» MTRA. MARIA ARACELI SANCHEZ PINEDO Directora y Educadora del Grupo de 3° LIC. PATRICIA RIVERA CAMPOS Educadora del Grupo de 2° PROFRA. LETICIA AVILA MORENO Educadora del Grupo de 1° ACAPONETA, COLOLTAN, JALISCO REGION NORTE, SECTOR 20 F, ZONA /MARZO/13

2 EL PLATO DEL BIEN COMER La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.

3 PARA SABER MAS La vitamina A ayuda a ver de noche. Alimenta unas células especiales de los ojos que los hacen aptos par a ver bien en la oscuridad. La grupo B lo componen por lo menos 12 vitaminas distintas. Algunas de ellas ayudan a aprovechar al máximo de energía contenida en los alimentos y otras mantienen sanos la sangre y los nervios. La vitamina C es buenísima para la piel, la sangre y los huesos y ayuda a que las heridas cicatricen pronto. La vitamina D es la vitamina del sol. El cuerpo la produce gracias a los rayos del astro rey que acarician la piel. La vitamina E ayuda a que la sangre transporte y reparta oxígeno por todo el cuerpo. La vitamina K «venda» ya que detiene las hemorragias coagulando la sangre. ¿Qué son las vitaminas? Son elementos especiales que se encuentran en algunos comestibles. Ayudan al cuerpo a cambiar la comida en energía y a mantenerlo en buenas condiciones. Las vitaminas no son alimentos por ellas mismas, pero resultan importantes ya que ayudan al desarrollo y crecimiento. Si se sigue una dieta a base de los grupos del plato del bien comer se obtendrán todas las vitaminas necesarias.

4 Vitamina A: Los alimentos que la contienen son: aceite de pescado, hígado, riñones, leche, mantequilla, queso, huevos, vegetales, frutas como el chabacano, zanahorias y tomates.

5 Vitamina B: Los alimentos que la contienen son: Leche, hígado, riñones, carne de cerdo, pescado, germen de trigo, cereales, nueces, queso, pimientos verdes, papas y aves.

6 Vitamina C: Los alimentos que la contienen son: Cítricos como naranjas, limones, verduras, tomates, papas y pasas.

7 Vitamina D: Los alimentos que las contienen son: mantequilla, huevos, pescado y los rayos del sol.

8 LA RIEB EN EL PE 2011 La RIEB con su enfoque de competencias para la vida destina cuatro campos formativos para toda la educación básica que en la el PE 2011 se desglosan en seis campos formativos con sus respectivos aspectos, competencias, aprendizajes esperados, propósitos y los estándares curriculares­, estos junto con las bases para el trabajo fundamenta la planeación y la práctica docente como se muestra en el ejemplo anterior. El PE 2011 explica que independientemente de las formas de trabajo docente el plan de trabajo debe tener los siguientes elementos: Aprendizajes esperados en el ejemplo se sitúan en un columna anexa al plan de trabajo, estos fueron seleccionados por el docente a partir del diagnóstico, son el referente inicial para la planificación y la intervención que posteriormente permitirán identificar avances, logros y dificultades. Campos formativos, deben registrarse en el plan de trabajo para procurar el equilibrio entre los distintos campos. Situaciones didácticas entendido como; un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural donde se desarrolla, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrece la posibilidad de aplicar en contextos lo que se aprende y avanza progresivamente a otros conocimientos (PE, 2011). De aquí se desglosa las situaciones de aprendizaje y sus respectivos nombres que se registran en los siguientes momentos; Inicio; se desina a indagar los conocimientos o saberes de los niños, sus experiencias y expectativas. distribución del tiempo, organización del grupo, espacio físicos intervención docente ejemplo; cuestionamientos, consignas incluso las propias expectativas. Desarrollo; se registra la distribución del tiempo, organización del grupo, espacio físicos intervención docente ejemplo; cuestionamientos, consignas incluso las propias expectativas. Cierre; es conveniente prever el final de las situaciones de aprendizaje, como un espacio para la reflexión y evaluación con los niños, con la finalidad de reconocer los logros, lo aprendido y las dificultades.

9

10

11

12 LA EVALUACION La evaluación para el logro de aprendizajes, en el caso de la educación preescolar esta es de carácter cualitativo, centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. Se evalúa fundamentalmente los aprendizajes que se adquieren progresivamente los alumnos, tomando como indicador los aprendizajes esperados, para identificar los elementos que facilitan o no el ambiente de aprendizaje, las formas de organización, la participación de las familias. Participan en la evaluación los niños, el docente, el colegiado de docentes y las familias. Se evalúa en tres momentos según el PE 2011, inicial o diagnostica como ya se mencionó a partir de esta de eligen los aprendizajes esperados, la intermedia y final se hace un alto en el camino para con la finalidad de sistematizar la información obtenida que se registra cada periodo en la cartilla de educación básica. Y por último pero no menos importante la evaluación permanente para desarrollar esta evaluación se debe estar atento al desarrollo de los niños, lo que van aprendiendo y como lo hacen y con la finalidad de registrar información relevante. Tomando en cuenta estos elementos y los ya conocidos principios pedagógicos que en el PE 2011 se conocen como base para el trabajo que rigen las prácticas y los ambientes de aprendizaje, que hace mención de las características infantiles y procesos de aprendizaje, la interacción con pares, el juego para potenciar y desarrollar aprendizajes, oportunidades formativas de calidad para todos, la atención a los niños que necesidades especiales entre otros. Quedando como reto aplicar estas bases y elementos de planeación para planificar las practicas educativas.

13 BIBLIOGRAFIA 1.ENCICLOPEDIA DE CARLITOS. TU MARAVILLOSO CUERPO (Desde el pelo a los pies). VOLUMEN 1. 2.PLAN DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA.


Descargar ppt "SITUACION DIDACTICA «EL PLATO DEL BIEN COMER» DISEÑADA Y REALIZADA POR: PERSONAL DOCENTE DEL JARDIN DE NIÑOS «MEXICO» MTRA. MARIA ARACELI SANCHEZ PINEDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google