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1. Aprendemos para conducirnos y para adaptarnos al mundo. 2. El aprendizaje ocurre en forma permanente- siempre estamos aprendiendo. 3. El aprendizaje.

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1 1. Aprendemos para conducirnos y para adaptarnos al mundo. 2. El aprendizaje ocurre en forma permanente- siempre estamos aprendiendo. 3. El aprendizaje es un proceso que conlleva cambios en las estructuras cognitivas como consecuencia de la practica y se manifiesta a través de un cambio permanente en la conducta.

2 Proceso mediante el cual los seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia. El cambio que se produce en las conductas suponen tanto a las observables como a las internas. Existen aprendizajes permanentes (nombre de mis hermanos) y transitorios (nombre de mi maestra de 2º grado). Cambios de la conducta: relativamente permanentes fácilmente objetivables adquisición de nuevos conocimientos o habilidades a través de la experiencia, el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

3 Teorías del aprendizaje CaracterísticasTiposRepresentante s Asociacionistas o Conexionistas Están basadas en el Conductismo, conectan un E y una R. Este modelo predomino durante mucho tiempo. Conductismo Clásico. Pavlov. Watson. Condicionamiento Instrumental u operante Skinner. Thorndike.

4 Teorías del aprendizaje CaracterísticasTiposRepresentantes MediacionalesSurgen como reacción a las interpretaciones dadas por el Conductismo. Si bien existen diferencias, todas coinciden en reconocer la importancia de las variables internas, la reorganización cognitiva y el considerar a la conducta como totalidad. Esta orientación centro su estudio en actividades como: la percepción, pensamiento, memoria, inteligencia, lenguaje, etc. Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos. Bandura, Lorenz. Teorías Cognitivas Cognitivas Teoría de la Gestalt y Psicología Humanista Whertheimer, Kofka, Kohler. Maslow, Rogers. Psicología genética-cognitiva Piaget, Bruner, Ausubel. Psicología socio- histórica. Vigotsky, Luria. Teoría del procesamiento de la información Gagné, Mayer, Simon.

5 Pavlov Este esquema fue básico durante muchos años para explicar el aprendizaje, si bien era un modelo fisiológico fue aplicado a la Psicología. Estimulo Incondicionado. Respuesta Incondicionada. Estimulo Neutro. Estimulo Condicionado. Respuesta Condicionada.

6 ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo no condicionado) produce una respuesta no condicionada, no aprendida (salivación) La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación

7 DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) +

8 DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)

9 Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta. Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo

10 Según la naturaleza del reforzador: – Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta (por sacar buenas notas se le regala una bicicleta) – Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estímulo contrario, desagradable (si estudia no tiene que recoger la mesa)

11 En la vida cotidiana lo hacemos constantemente, pero a menudo sin intención A veces incluso reforzamos la conducta que deseamos eliminar: Luisito: ¿Podrías atarme los zapatos? Padre: (continua leyendo el periódico) Luisito: Papá, necesito que me ates los zapatos Padre: Ah, si, un momento Luisito: ¡PAPAAAA! ¡ATAME LOS ZAPATOS! Padre: ¿Cuántas veces te he dicho que no grites? Bien, ¿qué zapato quieres que ate?

12 Siempre que Luisito tiene una rabieta su padre cede en bien de la paz y de la tranquilidad. La rabieta de Luisito se ve consolidada por el reforzador positivo (su padre cede y consigue lo que quiere) El comportamiento del padre (ceder) se ve consolidado por el reforzador negativo (Luisito dejó de llorar y patalear)

13 REFUERZO EXTINCION: Mecanismo que surge ante la retirada del refuerzo GENERALIZACION: si los estímulos son semejantes, las respuestas los son también DISCRIMINACION: Lo opuesto a la generalización, diferencia estímulos semejantes y da respuestas o no según sean reforzados o no.

14 Bandura

15 Modelado: proceso por el que una persona aprende a partir del ejemplo de otra Imitamos: En ciertos contextos (inseguros, primera experiencia) De ciertas personas (admiradas, poderosas)

16 Procesos perceptivos de autoeficacia: la sensación de uno mismo sobre su competencia, capacidad y efectividad. Influye sobre: Los modelos sociales a los que vamos a imitar.

17 Estudio del desarrollo del pensamiento en el niño. Elabora su teoría del aprendizaje. Postulo que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Los profesores deben proporcionar situaciones problemáticas que estimulen a los alumnos a descubrir por si mismos la estructura de la materia. En lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe ofrecer el material adecuado y estimular a los alumnos para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, lleguen a descubrir el conocimiento de un modo activo. De esta manera, los alumnos aprenden por medio del descubrimiento guiado que acontece durante la exploración motivada por la curiosidad.

18 El aprendizaje es un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa para impulsar un desarrollo de las habilidades ANDAMIAJE: Bruner, toma el concepto de Vygotski, de Zona de Desarrollo Próximo para elaborar el concepto de Andamiaje. El andamiaje se refiere a la acción que puede desarrollar el adulto para llevar al alumno de su nivel actual de conocimiento a uno, más elevado.

19 Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, concentrándose en las responsabilidades del profesor con relación al estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación donde esos esfuerzos de desarrollo –al igual que Piaget- se organizan en función de determinadas capacidades. La persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.

20 Según Ausubel, existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente el material objeto de estudio, que es potencialmente significativo, con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes. conocimientos previos El aprendizaje significativo sería el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse.conocimientos

21 El aprendizaje memorístico, en contraste con el aprendizaje significativo, tiene lugar cuando el que aprende no relaciona la nueva información con la ya existente en su estructura cognitiva. Como consecuencia, los nuevos conocimientos se aprenden de manera aislada y sin relación entre sí por lo que no contribuyen al aprendizaje ulterior y más bien lo dificultan. De acuerdo con la teoría de Ausubel, si un alumno comprende, por ejemplo, la Ley de Gravitación, le resultará fácil recordar la ecuación. F = M. m/R 2 En cambio, si ese alumno no ha aprendido de manera significativa la ley de Gravitación Universal, tendrá problemas para recordar la ecuación anterior y probablemente se verá obligado a recurrir a reglas nemotécnicas o a aprenderla de memoria para poder recordarla.

22 El contenido debe tener significatividad lógica, esto es, debe existir la posibilidad de establecer conexiones no arbitrarias entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. El que aprende debe disponer de ideas pertinentes para relacionar el nuevo contenido con los conocimientos previos. Tiene que existir una disposición para el aprendizaje significativo por parte del sujeto que aprende. De nada sirve que se cumplan todas las condiciones anteriores relativas a los nuevos contenidos, si el sujeto decide no relacionar el nuevo material con sus conocimientos previos, lo cual se traduciría en una situación de aprendizaje memorístico.

23 El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, más que como un proceso de simple copiado de contenidos. Cuando en la estructura cognitiva del que aprende no existen los inclusores necesarios para encajar la nueva información es preciso recurrir a un organizador previo. Un organizador previo es un conjunto estructurado de conocimientos que actuaría como puente cognitivo entre la información disponible en la estructura cognitiva del sujeto que aprende y la nueva información que se trata de aprender. Obviamente, para poder diseñar un organizador previo eficaz es preciso conocer, en primer lugar, cuáles son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisión cuáles son los que debería tener para poder procesar la nueva información.


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