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Las emociones entre Santo Tomás y Antonio Damasio.

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Presentación del tema: "Las emociones entre Santo Tomás y Antonio Damasio."— Transcripción de la presentación:

1 Las emociones entre Santo Tomás y Antonio Damasio

2 En el principio estaban las emociones!!!

3 Yo prefiero llamarlas pasiones

4 Pero… ¿ qué es una emoción? Desde el punto de vista etimológico (del latín ex – movere) quiere decir moverse hacia afuera. Se definen clásicamente como una serie de respuestas a la percepción de un estímulo con el cual un organismo interactúa. Son respuestas: Fisiológicas Tónico postural Comportamentales Mímico faciales y lingüísticas

5 Existen emociones primarias o fundamentales y otras sociales o complejas. Las primeras están asociadas a la sobrevivencia y podemos enumerar: La alegría, la tristeza, el miedo, el enojo, la sorpresa, el desprecio, el disgusto…. Entre las sociales: la vergüenza, la culpa, la envidia y la celosía…

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15 Las emociones son fenómenos universales en hombres y animales… Cuando se unen a pensamientos, imágenes, valores, principios y juicios se vuelven un sentimiento. Y por último tomando conciencia de sentir me hago consciente de mí mismo.

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17 Las emociones se diferencian de los sentimientos porque reaccionan hacia el exterior, mientras que el sentimiento lo hace hacia dentro.

18 Las emociones son causadas del input que llega al cuerpo desde el cerebro. El cerebro ve algo que le da miedo e infunde en el cuerpo una activación que corresponde al miedo. Todo con el fin de sobrevivir. Con la conciencia el sistema se perfecciona

19 La gran difusión de las emociones durante el desarrollo y luego en la experiencia cotidiana, conecta de hecho todos los objetos y situaciones de nuestra experiencia, en virtud de condicionamiento, a valores fundamentales de la regulación homeostática.

20 Creo como Espinoza en un Dios que es la naturaleza misma. La naturaleza nos sedujo al bien a través de la recompensa y como si fuera poco nos agregó el dolor como elemento punitivo frente a comportamientos contra la vida.

21 Creo que las pasiones pertenecen a la parte apetitiva del alma, y más al apetito sensible que al espiritual… concuerdo entonces que compartimos las pasiones con los animales.

22 Considero la emoción como afección, en el sentido de modificación súbita, y referida a aspectos por los cuales el alma humana es potencialidad, pudiendo recibir y/o padecer acciones.

23 Divido las emociones en las derivadas de la parte irascible y las de la parte concupiscible. La primeras se refieren al bien o al mal en cuanto difíciles de conseguir o evitar. Y las segundas son referidas al bien o la mal como referidos en sí mismos.

24 Las emociones del apetito irascible son: el temor, la ira y la audacia. Y las de la parte concupiscible : la alegría, la tristeza, el amor y el odio.

25 En síntesis, las emociones que pertenecen a la parte o apetito concupiscible se refieren a movimientos y acciones mediante las cuales se obtiene un bien, o un alejamiento del mal, y las que pertenecen a la parte irascible condicionan la existencia y aparición de las emociones concupiscentes, lo que quiere decir que en un mundo en el que se considera que el bien es de difícil obtención y el mal difícil de evitar, su anticipación, así como el esfuerzo para conseguir el primero y evitar el segundo, median e intervienen en las otras emociones.

26 Pero lo que más me importa es la mutua influencia entre la razón y las emociones. Eso me parece fundamental. En síntesis….

27 El ser humano no es sólo su mente, sino también su cuerpo, de tal forma que constituye una unidad substancial de cuerpo y alma, existiendo una unión estrecha y esencial entre ambos y en cada persona.

28 La razón y la voluntad son las potencias superiores del ser humano, constituyéndose como las facultades por las que la persona está capacitada, en primer lugar, para abrirse a toda la realidad y conocerla en su esencia (función de la razón), y en segundo, para conducirse frente a dicha realidad de manera libre y auto-determinativa (función de la voluntad).

29 Los seres humanos, además de razón y voluntad tienen otras potencias de conocimiento y de tendencia que refieren a los apetitos sensitivos que funcionan también en los animales aunque más simplemente….

30 Existen en este nivel sentidos externos (los clásicos cinco) y los sentidos internos: la imaginación, el sentido común, el sentido estimativo (cogitativo). La facultad cogitativa tiene la función de hacer síntesis.

31 La razón o inteligencia influye sobre el apetito sensitivo no sólo mediante el sentido cogitativo (percepciones y conciencia superiores sensibles e inteligentes acerca de bondad o maldad), sino también mediante los demás sentidos internos superiores (sentido común, memoria e imaginación), especialmente la imaginación. La inteligencia interviene en las actividades de la imaginación formando imágenes mentales que producen determinadas emociones, y que a su vez mueven el apetito sensitivo. De esta forma "La razón pone delante de la sensualidad, mediante la imaginación, una cosa bajo el aspecto de deleitable o repelente, según ella le parece. Y de esta manera, la sensualidad es movida hacia el gozo o hacia la tristeza".

32 Dos son pues los efectos del apetito sensitivo: las pasiones y las mociones exteriores. Como efecto propio y directo produce determinados afectos del alma llamados pasiones, que a su vez producen como segundo efecto el impulsar a la realización, o evitación, de una determinada acción (moción). Por ejemplo, el mucho miedo (pasión) impulsa a la huida (moción), o también, los grandes deseos de algo (pasión) impulsan a su adquisición (moción).

33 "El apetito sensitivo se subordina a la voluntad en el orden de la ejecución, que se realiza por la fuerza motriz. En los animales, a la actividad concupiscible e irascible sigue inmediatamente el movimiento; por ejemplo, en la oveja, que huye al instante por temor al lobo; pues no hay en ellos un apetito superior que oponga resistencia. El hombre, en cambio, no se mueve inmediatamente a impulso del apetito irascible y concupiscible, sino que espera el imperio de la voluntad, que es el apetito superior. Pues en todas las potencias motoras ordenadas la una a la otra, la segunda no se mueve sino en virtud de la primera; por eso el apetito inferior no basta para mover mientras que el superior no lo consienta".

34 En síntesis, las relaciones entre las facultades superiores y las pasiones del alma se dan de dos maneras: o las pasiones son anteriores al juicio de la razón, pasiones antecedentes, o las pasiones siguen al juicio y al querer de la voluntad, pasiones consecuentes, designando con tales adjetivos no tanto un orden temporal como un orden causal. Las pasiones antecedentes son aquellas que se originan con independencia del juicio racional, antes o después del mismo, pero no son causadas por la razón ni por la voluntad. Sin embargo y por el contrario, las pasiones consecuentes son aquéllas que están provocadas o inducidas por la razón y la voluntad.

35 Difícil ganarte… Mérito de la palomita


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