La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Oscar Urrea. Estudio de la conducta en la actividad física deportiva y la competición, Específicamente la parte motora y el rendimiento. Orientaciones:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Oscar Urrea. Estudio de la conducta en la actividad física deportiva y la competición, Específicamente la parte motora y el rendimiento. Orientaciones:"— Transcripción de la presentación:

1 Por Oscar Urrea

2 Estudio de la conducta en la actividad física deportiva y la competición, Específicamente la parte motora y el rendimiento. Orientaciones: Conductual: el ambiente modifica la conducta. Psicofisiologica: análisis del ritmo cardiaco, ondas cerebrales, acción muscular. Cognitivo-conductual: Hay una influencia tanto del entorno como del pensamiento

3 Es la dirección e intensidad del esfuerzo Dirección: busca se aproxima o es atraído por algo. Intensidad: Cantidad de empeño que se pone en una actividad. Feedback y su relación con la motivación: la comprensión del refuerzo: aumenta o disminuye las conductas que buscamos. Puede ser positivo (recompensa ) o negativo (castigo). El mas importante y recomendable a utilizar debe ser el positivo.

4 El castigo controla la conducta negativa Consecuencias: No abría entendimiento deportista-entrenador y hace poco agradable el lugar de entrenamiento. Hostilidad y resentimiento entre el entrenador y deportista. Perdida de motivación por fuertes y constantes criticas. Temor a fallar disminuye el rendimiento y aumenta la posibilidad de lesiones.(castigo por hacerlo mal). Lo que el deportista aprende es a evitar el castigo.

5 Premia la conducta deseada. Es importante conocer lo que le gusta y no les gusta a los deportistas o personas implicadas. Tipos de refuerzo: Sociales: elogio, sonrisa, palmadas en la espalda publicidad. Materiales: trofeos medallas camisetas, cintas. Actividad: viajar, jugar, descansar. Salidas especiales: ver videos ver competencias, conferencias de motivación o de alguien importante, fiesta a los deportistas etc.

6 Generalmente se premia la Victoria con medallas y premios en dinero o becas etc. pero tenemos otras muy importantes: Aproximaciones al éxito: es importante en las etapas iniciales del proceso y en los niños novatos recompensar cuando se van haciendo pequeñas mejorías. (técnica de moldeado) El acercamiento a lo que se desea debe ser tenido muy en cuenta para tener o facilitar un rápido progreso Recompensa de la ejecución: no solo el resultado de la misma: un salto nuevo, una jornada de entrenamiento dura, el numero de clavados que hace o la superación de un error. Recompensa del esfuerzo: dar todo de si sin importar si la victoria se da o no, es importante salir con orgullo por el esfuerzo y la lucha. Comunicación de los resultados: informar específicamente qué ha mejorado, cuantos cm, cuantos puntos, que numero de calificación, y especificar que hizo bien.

7 Intrínseca: amor al deporte, a tener mas habilidad, a resaltar por encima de los demás, a competir con otros por orgullo propio. Extrínseca: Viene de afuera lo que nos dan por los triunfos o logros, como trofeos medallas, dinero, ropa, uniformes y otras atenciones como atención medica, fisioterapéutica, nutricional, etc.

8 Se puede dar una debilitación de la motivación por exceso de motivación extrínseca. Ej. el dinero. Se debe mantener el amor por lo que se hace y no por lo que se recibe a cambio.(amor al triunfo a la competencia, al perfeccionamiento propio). El éxito y el fracaso también son motivadores afectando la motivación intrínseca (retiro en clavados). Aplicar el adagio: no es solo cuestión de ganar o perder sino de cómo se juega y se compite.

9 Proporcionar experiencias satisfactorias Dar premios relacionados con la ejecución Utilizar elogios verbales y no verbales Variar las secuencias de los ejercicios a realizar y del los entrenamientos y sus contenidos Implicar a los participantes en la toma de decisiones (reglamentos, eventos, propuestas de entrenamientos, etc.) Establecer metas realistas

10 Estado de competición en el que todo fluye de manera armónica y coordinada llevando una agradable sensación y teniendo un exitoso desempeño. Ej. Greg Louganis Como se alcanza la sensación de flujo: Actitud mental positiva: confianza, auto habla positiva, pensamiento positivo. Sentimiento precompetitivo y competitivo positivo: Estar relajado, controlar la ansiedad y disfrutar de la actividad. Mantenimiento del centro de atención adecuado: mantener el foco restringido, permanecer en el presente, concentrarse antes de la ejecución y centrar la atención en aspectos clave de la actividad. Preparación física: realizar una buena preparación física para que el deportista se sienta mas seguro y preparado, teniendo buenas sesiones practicas antes de la competencia.

11 Estar bien entrenado Mantener la focalización apropiada Disfrutar de la actividad en cuestión Mantener la confianza y pensar de manera positiva Canalizando energías y permaneciendo relajado

12 Completa absorción en la actividad. Relación trampolín piscina y salto a realizar. Fusión de acción y consciencia. Consciente de la acción pero no se necesita pensar, el salto simplemente ocurre. Perdida de autoconsciencia. Se siente fusionado con el salto, no hay movimientos complicados. Sentido de control. no hay preocupación de perder el control el deportista siente el salto y lo lleva al fin primordial que es salir recto y entrar bien. No hay necesidad de recompensa u objetos externos a la actividad. Es como si se estuviera bailando sensación agradable de hacer el salto. Movimientos sin esfuerzo.se siente tan bien que no sentía ningún esfuerzo al realizar el salto

13 Problemas /errores físicos: lesiones, fallos, fatiga. Incapacidad de mantener el foco: perdida de concentración, distracciones, sorpresas interrupciones, antes o durante la ejecución. Actitud mental negativa: auto dialogo negativo, actitud auto critica, no creer en uno mismo.

14 Arousal: Activación fisiológica y psicológica del organismo. Señales: activación del ritmo cardiaco, respiración y transpiración. Ansiedad: Estado emocional negativo Sensación de nerviosismo preocupación y aprehensión Ansiedad cognitiva: Componente de pensamiento ( preocupación y aprehensión) Ansiedad somática: incluye el grado de activación física percibida

15 Ansiedad estado y ansiedad rasgo. Estado: relacionado con la situación y que tan alta esta la ansiedad para esa situación especifica. Se mira la cognición y lo somático Rasgo: relacionado con la personalidad del individuo que percibe circunstancias normales como amenazadoras siendo la respuesta fisiológica desproporcionada.

16 Test: estado de ansiedad Estoy preocupado por esta competencia Estoy nervioso Estoy a gusto Tengo dudas sobre mi mismo Me ha entrado miedo Me siento cómodo Estoy preocupado por no competir bien Mi cuerpo esta tenso Tengo confianza

17 Test: ansiedad rasgo: Antes de competir …. estoy inquieto Me preocupa no hacerlo bien Me preocupa cometer errores Estoy tranquilo Siento nauseas en el estomago Noto que Mi corazón palpita mas rápido que de costumbre

18 Se da como proceso que tiene una secuencia de eventos que conducen a un fin concreto. Tiene que ver con: 1. las demandas: tener que realizar un ejercicio concreto o una exigencia de alguien o algo. ej.: quedar campeón mundial u olímpico. Tiene que Realizar 307en b de 3mts 2. percepción de las demandas: Relacionada con la cognición y la personalidad del sujeto. Ej. Me gusta que me vean haciendo ese salto, o percepción negativa el hecho de tener que ganar algo en un alto nivel genera una ansiedad por percibir la situación como negativa.

19 3. respuesta :hay unas respuestas físicas y psicológicas, si aparece la amenaza habrá nivel mas alto de ansiedad estado y por ende preocupación y activación fisiológica. 4. consecuencias conductuales: si hay un desequilibrio entre la capacidad y las demandas la ansiedad se incrementa y el rendimiento empeora.

20 Situacionales: importancia del evento: entre mas importante mas estrés Incertidumbre: igualdad de nivel de los participantes. Ej.: campeonato mundial o juegos olímpicos.

21 Personales: Ansiedad Rasgo: entre mas alta se encuentre en el individuo mas amenazadora encontrara la competencia, se verán mas signos cognitivos y fisiológicos. Autoestima: baja autoestima lleva a tener menos confianza. Debemos mejorar la autoconfianza para disminuir el nivel de estado de ansiedad.

22 Manos frías o pegajosas Necesidad constante de orinar Sudor abundante Auto habla negativa Mirada aturdida Aumento de tensión muscular Incapacidad de concentrarse Cosquilleo en el estomago Malestar general Dolor de cabeza Boca seca Mareo constante Dificultades para dormir Constante mejor ejecución en situaciones no evaluativas

23 Su comprensión ayuda a regular la arousal Dos aspectos: Incremento en la tensión muscular y dificultades de coordinación. En clavados como deporte de coordinación y precisión es mas evidente este signo. Cambios en los niveles de atención y concentración: Estrechamiento del campo atencional ( los deportistas manifiestan que es como si viera por un tubo rollo de papel higiénico y no fuera capaz de ver mas cosas

24 Identificar emociones optimas relacionadas con el arousal Reconocer los factores personales y situacionales Adaptar las estrategias de entrenamiento a las personas Desarrollar la confianza de los ejecutantes Reconocer las señales de arousal y ansiedad estado

25 Entrenamiento en destrezas psicológicas. El logro del máximo rendimiento debemos tener una preparación 50% física y 50% mental. Problemas para la adquisición o entrenamiento: Desconocimiento del entrenador y deportistas falta de tiempo para aprenderlas Mitos de que son propias de la gente con talento o de los campeones Solo son para deportistas con problemas Sola para deportistas elite Soluciones de acción rápida No es útil o no sirve

26 Desarrollo de planes de competición Objetivos diarios de entrenamiento Practica simulada Confianza elevada Pensamientos orientados a la tarea Visualización positiva Superación de obstáculos mediante la planificación


Descargar ppt "Por Oscar Urrea. Estudio de la conducta en la actividad física deportiva y la competición, Específicamente la parte motora y el rendimiento. Orientaciones:"

Presentaciones similares


Anuncios Google