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1 POR UN MONTEVIDEO MÁS ORDENADO. 2 I.- INTRODUCCIÓN Situación Actual del Transporte.

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1 1 POR UN MONTEVIDEO MÁS ORDENADO

2 2 I.- INTRODUCCIÓN Situación Actual del Transporte

3 3 Situación actual del Transporte 1. Disminución constante de pasajeros en los últimos años. En 1989 la venta anual de boletos era de 347 millones, mientras que en 2001 bajó a 277 millones (Fuente: Montevideo en cifras). 2. Modificación de las necesidades de los usuarios: Esta no tiene solo como causa la situación económica del país y por ende la disminución de ingresos de sus habitantes y la desocupación, sino cambios en los traslados y costumbres de los usuarios:

4 4 Situación actual del Transporte a) Modificaciones de la radicación de la población, con traslado por un lado a zonas de alta concentración (ej. Pocitos, Buceo, Malvín), y por otro traslado a zonas suburbanas (Ciudad de la Costa, Ruta 8, asentamientos). Vaciamiento de barrios de las áreas central e intermedia. b) Descentralización de hecho, en la que no ha influido la municipal burocrática, sino las posibilidades de abastecimiento y servicios barriales: grandes superficies, redes de pago, cobro de jubilaciones y sueldos, aumento de escuelas y liceos en la periferia. En las zonas suburbanas, se fueron creando comercios y servicios, vida propia, que consecuentemente redujo los traslados de su población. c) Aumento del parque automotor. Si bien en la gran crisis la tendencia se paralizó, durante la década anterior el aumento de la locomoción individual fue exponencial, su uso y el acostumbramiento al mismo, determina menos transporte colectivo.

5 5 Situación actual del Transporte 3. Falta de adecuación del sistema de transporte, cuyo diseño es del año 1960, a las necesidades de los usuarios : a) Si bien se han realizado tímidos cambios en la oferta de servicios (corrección de horarios, recorridos, validez de trasbordo), su estructura mantiene básicamente un diagrama que no ha acompañado las modificaciones señaladas. Este sistema trae, además, como consecuencia, una baja velocidad en los traslados. b) Superposición de servicios de distintas empresas en las zonas de alta densidad de población, con atención mínima en zonas de baja densidad. Superposición entre los autobuses urbanos y los del área metropolitana. Insuficientes servicios en horarios de poco pasaje. c) La enorme cantidad de pases libres, exoneraciones y descuentos que existen inciden de gran forma en el costo del boleto. 4. Generalizada insatisfacción de la población con el sistema. Insatisfacción en la relación del personal con los pasajeros, en la higiene de los autobuses, en la falta de información sobre horarios y recorridos, en la lentitud del traslado y en el costo del boleto. 5. Falta de seguridad en los autobuses. Frecuentes asaltos violentos.

6 6 Los accidentes de tránsito Parecen no afectar a la actual administración. Los accidentes de tránsito aumentaron de en el año 1998 a en 2004 (Fuente: Jefatura de Policía de Montevideo). Este fenómeno es la principal causa de muerte en la población menor de 40 años, donde está comprobado que el 85% de los accidentes de tránsito se dan en las ciudades, y Montevideo es donde se dan gran parte de los mismos. Aparte de lo irreparable en pérdidas humanas e incapacidades permanentes, si se toma en cuenta exclusivamente los gastos en reparaciones y medicamentos de los accidentes de tránsito, se calcula que estarían en un monto similar a todo el presupuesto de la IMM en un año. Mientras tanto los inspectores de tránsito juegan a las escondidas con los automovilistas.

7 7 La vialidad en Montevideo De acuerdo a estudios técnicos, para mantener la red en adecuado estado de funcionamiento, la inversión necesaria es de aproximadamente U$S 30 millones por año. Este monto no incluye obras nuevas, ni reparación de estructuras, ni sustitución de pavimentos por otros de mejor calidad. La IMM invirtió en 2003, 16,4 millones aproximadamente un 50% de esos requerimientos (exclusivamente mantenimiento de la red vial). Esto implica un costo muy importante en reparación de los vehículos y en la eficiencia del flujo del tránsito de Montevideo. Concluimos que la IMM invierte por año en vialidad una tercera parte de lo que debería, tomando en cuenta reparaciones y nuevas obras.

8 8 II.PROPUESTAS 1.EL TRANSPORTE a.En general b.Carga. c.Pasajeros. 2.EL TRÁNSITO. 3.LA INFRAESTRUCTURA.

9 9 Es necesaria la creación de un organismo que planifique y organice el transporte en la zona metropolitana (Autoridad Metropolitana del Transporte), integrado por el MTOP y las respectivas Intendencias. Tendrá jerarquía legal para coordinar las autoridades nacionales y departamentales, a las que constitucionalmente les compete el tema. Tendrá preceptivamente, ámbitos de consulta con las empresas concesionarias de los servicios y con los trabajadores del sector. 1.EL TRANSPORTE a.En general

10 10 Reglamentar la ubicación de las terminales de carga. Prohibición de circulación de camiones largos (más de 2 ejes), primera fase al oeste y sur de Bulevar Artigas, segunda fase al sur del Colector Perimetral (salvo en algunos casos de vías principales que empalman con este, por ejemplo los accesos). Controlar regularmente el estado de los camiones que circulan en el departamento. Todo ello debe ser coordinado con el MTOP. 1.EL TRANSPORTE b.Carga

11 11 1.EL TRANSPORTE c.Pasajeros 1)Se revisarán todas las líneas (zonas, trayectos, frecuencias, ubicación de paradas, etc.). 2)Se redefinirá todo el sistema, eligiendo el tipo de vehículos más adecuado en función de las zonas de demanda. 3)Regulación estricta de pases libres, exoneraciones y descuentos.

12 12 1.EL TRANSPORTE c.Pasajeros 4)Se implementará el boleto obrero en un 50% del valor actual para aquellas personas que tengan un ingresos mensuales inferiores a dos salarios mínimos. 5)Se unificará el boleto estudiantil en un 50% del valor, incluyendo a estudiantes de las universidades privadas. 6)Se instalará nuevamente el boleto céntrico.

13 13 c.Pasajeros 4)La redefinición de todo el sistema implica la consideración de la instalación de estaciones de trasbordo y terminales en los lugares más adecuados. 5)Se combatirá la informalidad, y se procurará mejorar la planificación para lograr aumentar las frecuencias y reducir la duplicación de recorridos entre los autobuses urbanos y del área metropolitana, en beneficio de los usuarios y de la economía del conjunto del sistema. 6)Se exigirá suprimir el manejo de dinero en los ómnibus, incorporando las tecnologías disponibles.

14 14 2.EL TRÁNSITO 1) Se deberá revisar y adecuar la reglamentación en vigencia, en particular: a) Se prohibirá la circulación de los carritos, mediante acciones sincronizadas con las políticas sociales previstas y con el Plan de Emergencia, que deberá tener un plan de reconversión laboral para quienes trabajan con los residuos. b) Se hará cumplir reglamentación de carga/descarga de mercaderías en las zonas centrales (horarios nocturnos de 20 a las 8 hs). c) Se eliminará el procedimiento de colocación del cepo. d) Concomitantemente se propiciará la construcción de estacionamientos en predios en aquellas zonas que lo requieran.

15 15 2.EL TRÁNSITO 2) Se desarrollará un programa de disminución de accidentes. Para ello: a) Se realizarán convenios con ANEP y los institutos privados de enseñanza para que los problemas de seguridad en el tránsito sean incluidos a todos los niveles de la enseñanza. b) Se cambiará la función de los inspectores de tránsito de represiva a preventiva. c) Se eliminarán las multas por transgredir las normas que rigen la conducción, sustituyéndolas por deducciones del puntaje que se le otorga con la habilitación de la libreta a cada conductor, agotado el cual, se lo inhabilitará temporalmente para conducir.

16 16 3.LA INFRAESTRUCTURA 1) Se invertirán fondos para mantenimiento de la red vial municipal, con los ingresos provenientes por el retorno de vehículos empadronados en el interior. 2) Se coordinará con el MTOP y la Intendencia Municipal de Canelones, la realización del Anillo Colector Perimetral que vincule las principales rutas y arterias en sentido transversal. 3) Conexión de Cno. Maldonado con Gral. Flores mediante prolongación de José Pedro Varela y vinculación con Corrales y Carreras Nacionales. 4) Proyección de un nuevo puente sobre el Arroyo Carrasco.

17 17 3.LA INFRAESTRUCTURA 6) Se afirmará a la Avda. Italia como vía de acceso y egreso principal de tránsito ágil del este del Area Metropolitana. 7) Se prolongará la Avenida Centenario. 8) Se estudiarán medidas de apoyo a proyectos de rescate urbano de zonas deprimidas, como la reformulación de la Avda. 18 de julio, con la adecuada redistribución del tránsito, en particular de los vehículos del transporte público.

18 18 3.LA INFRAESTRUCTURA 10) Se extenderá la construcción de rampas en el acceso a las veredas para facilitar su uso por quienes deben circular en sillas de ruedas. 11) Construir ciclo vías, en diferentes puntos de la ciudad, pero principalmente en avenidas, como por ejemplo en Avenida Luis Batlle Berres, desde el Cementerio de la Teja hasta Santiago Vázquez y desde Avenida Suárez desde 19 de abril hasta Avenida Agraciada.


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