La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013

2 1. Presentación del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SEDESOL). 2. Propuesta de Convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). 3. Proceso de simplificación administrativa en la emisión de títulos de la DET. AGENDA DE TRABAJO :

3 1.Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre Respaldo normativo El Estado Debe implementar medidas necesarias para garantizar el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 4) Reconoce el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptando las medidas necesarias para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1981) Debe establecer las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, con objeto de contribuir a la seguridad alimentaria. (Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Art. 178)

4 2. Cruzada Nacional contra el Hambre Es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo (22 de enero de 2013, Diario Oficial de la Federación) PROPÓSITO: Conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el decreto. OBJETIVOS I.Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación. II.Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez. III.Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. IV.Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre

5 2. Cruzada Nacional contra el Hambre Estrategia integral que busca: Transformar el entorno social y económico para fortalecer la seguridad alimentaria, conjuntando las tareas relacionadas con salud, educación, vivienda, servicios básicos y seguridad social. Una política pública que garantice crecimiento, empleo, una mejor distribución del ingreso y la democratización de la productividad, para impulsar la competencia económica como uno de los principales instrumentos para la operación eficiente del mercado agroalimentario y evitar incrementos sustanciales en los precios de los alimentos.

6 La Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer que a partir del 16 de febrero, comienza la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo el firme propósito del gobierno de la República dar resultados en el corto plazo para garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes, con un alto contenido de participación social. En una primera fase se trabajará en 400 municipios prioritarios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, sin perjuicio de que su implementación se extienda a otros municipios del país conforme lo determine la Comisión. Fuente: INEGI y CONEVAL. 2. Cruzada Nacional contra el Hambre 7.4 MILLONES DE MEXICANOS EN POBREZA EXTREMA 82% CONCENTRADO EN: CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO (70%) VERACRUZ, PUEBLA, EDO. DE MÉXICO (12%) ATENCIÓN INICIAL CON 3,000 PROMOTORES EN EL PAÍS HASTA LLEGAR A UNA META DE 10,000

7 3. Componentes e Indicadores Componente alimentario y de nutrición: evaluado por la disminución de población con carencia de alimentación y menores de cinco años con desnutrición aguda; Componente de producción alimentaria e ingreso económico: a partir del incremento de la inversión en programas de mejoramiento de la producción y participación de los habitantes de las regiones y municipios prioritarios. Componente de atención integral: con la disminución de la población en condiciones de pobreza extrema multidimensional, donde entran factores relacionados con la salud, la educación, la vivienda y los servicios básicos. Participación social: será evaluada por el número de mexicanos participantes en la Cruzada y su organización en Comités Comunitarios

8 4. Agentes responsables de la Cruzada Nacional contra el Hambre Comisión intersecretarial conformada por 19 dependencias federales presidiendo la SEDESOL. Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre. Responsables estatales o regionales. Coordinadores municipales. Promotores comunitarios. Comités comunitarios contra el hambre.

9 5. Funciones de promotores comunitarios Impulsar el desarrollo de la estrategia, así como la construcción y correcto funcionamiento del comité. Convertirse en el punto de referencia para las acciones de programas. Acompañar el proceso de organización y gestión. Coadyuvar con los comités para la realización de acciones y propuestas. Impulsar el proceso de capacitación. Llevar una bitácora de seguimiento. Buscar información sobre la comunidad asignada: programas, organizaciones sociales y vecinales que existan, datos del último censo nacional, líderes locales, organizaciones económicas, sociales, laborales, culturales, educativas, ecológicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras.

10 5. Funciones de promotores comunitarios Preparar una propuesta Establecer un calendario de visitas a la comunidad Programar la realización de la asamblea y talleres. Revisar con la comunidad los estatutos vigentes de los comités existentes Realizar el taller participativo Integrar los equipos de trabajo Presentar los resultados del taller en asamblea comunitaria Concentrar la información de avances Elaborar reportes e informes. Constituir el comité comunitario contra el hambre.

11 6. Funciones de los comités comunitarios contra el hambre Instrumento social que garantice que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan. Instrumentos gestores del fortalecimiento comunitario, que operará a través de proyectos o planes de acción, con acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social. Grupos que se organizarán y capacitarán para formar un núcleo ciudadano en cada comunidad que les permita desarrollar actividades como: diagnósticos comunitarios, planes de acción, articulación con las instancias gubernamentales y en procesos participativos de planeación ejecución, seguimiento y evaluación.

12 7. Compromisos Disminuir el porcentaje de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar, a través de: la transferencia monetaria, el apoyo a la producción y generación de ingreso (aspecto central) y a través de la capacitación, con apoyos como Oportunidades. Buscar las convergencias dentro de nuestra pluralidad social y gubernativa para articular una gran alianza a favor de un México sin hambre.

13 8. Municipios / Veracruz No.Municipios Grado de Marginación Población No. de Promotores Tecnológico cercano 1TihuatlánMedio15,03333Instituto Tecnológico de Cerro Azul 2TemapacheMedio18,94841Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache 3TúxpamBajo13,31029Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache 4TantoyucaAlto24,85954Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca 5ChicontepecAlto10,84024Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec 6Ixhuatlán de MaderoMuy alto14,74432Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec 7 Zontecomatlán de López y Fuentes Muy alto5,32112 Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache 8MecatlánMuy alto4,3069Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 9PapantlaMedio23,59951Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 10Filomeno MataMuy alto6,91915 Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 11IlamatlánMuy alto3,9649 Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 12AltotongaAlto9,68821Instituto Tecnológico Superior de Perote 13AtzalanAlto7,05715Instituto Tecnológico Superior de Perote 14JalacingoAlto7,47616Instituto Tecnológico Superior de Perote 15XalapaMuy bajo23,44451Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

14 8. Municipios / Veracruz No.Municipios Grado de Marginación Población No. de Promotores Tecnológico cercano 16La PerlaMuy alto5,35912Instituto Tecnológico de Orizaba 17CalcahualcoMuy alto2,9116 Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Universidad Politecnica de Huatusco 18CoscomatepecAlto18,34040 Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Universidad Politecnica de Huatusco 19AquilaMuy alto5241Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 20Mixtla de AltamiranoMuy alto3,3517Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 21Soledad AtzompaMuy alto6,80715Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 22TehuipangoMuy alto6,24814Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 23TezonapaAlto11,23424Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 24ZongolicaMuy alto7,79617Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 25VeracruzMuy bajo22,42099Instituto Tecnológico de Veracruz 26MinatitlánBajo16,87737Instituto Tecnológico de Minatitlán 27SoteapanMuy alto12,48627Instituto Tecnológico Superior de Acayucan 28AcayucanMedio11,05934Instituto Tecnológico Superior de Acayucan 29CoatzacoalcosMuy bajo14,64432Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 30MecayapanMuy alto6,97215 Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla 31Playa VicenteAlto8,54219Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara 32Las ChoapasAlto20,25844Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas 33San Andrés TuxtlaMedio18,27440Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla

15 9. Promotores comunitarios en Veracruz (895) A través de la DET se identificarán a 2 tipos de participantes : 1.Egresados o exalumnos con carrera trunca (TSU, Licenciaturas). 2.Alumnos en servicio social Procesos: – Reclutamiento – Selección – Capacitación Estímulo económico mensual

16 10. Cronograma de Actividades

17 CONVENIO SEDECO-SEV-DET

18

19 Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano La función de los CEDEVER consiste en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas (sectores Agroindustria, Industria, Comercio y Servicios) en su creación, operación y consolidación, mediante el acceso sencillo y práctico a planes que orienten su desempeño de manera estratégica. ¿ QUÉ ES EL CEDEVER?

20 SERVICIOS QUE OFRECE EL CEDEVER: Servicios de alta calidad en los Cedever 5 a) Diagnóstico Empresarial b) Asesoría c) Capacitación d) Consultoría especializada e) Desarrollo de Productos f) Promoción comercial g) Vinculación a fondos de financiamiento

21

22

23 Es necesaria una eficaz vinculación entre aquellas Instituciones Tecnológicas de Nivel Superior, que fomenten una actitud emprendedora, mediante la elaboración de proyectos emprendedores y la creación de nuevas empresas entre la comunidad estudiantil. Pero que también promuevan y ejecuten servicios que eleven la productividad y el desarrollo tecnológico de las empresas ya establecidas. VINCULACIÓN

24 1.- Establecer vínculos de trabajo con los Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz para la coordinación institucional de programas de promoción y fomento a las actividades empresariales. 2.- Que en los Institutos Tecnológicos del Estado exista un área especial (incubadora y/o centro de desarrollo) que guarde estrecha vinculación con la Dirección General de Competitividad Empresarial de la SEDECO para la coordinación y ejecución de acciones en materia de capacitación, eventos de promoción comercial y demás actividades relacionadas. PROPUESTA:

25 3.- Complementar y fortalecer las ideas de negocio que surjan de proyectos emprendedores con el apoyo de los distintos esquemas de formación empresarial de la SEDECO, para potencializar su formalización una vez que el estudiante culmine sus estudios profesionales. En este caso se pretende brindar la asesoría necesaria para la protección industrial e intelectual del proyecto de negocio y/o invención. PROPUESTA:

26 4.- Que los Institutos Tecnológicos del Estado se constituyan como el mecanismo de detección de vocaciones productivas regionales con potencial de desarrollo para su posterior vinculación con los programas de apoyo de la SEDECO, en particular del Programa de Profesionalización de Sectores Productivos, principal esquema de asesoría especializada para la consolidación de actividades empresariales. PROPUESTA:

27 5.- Considerando que los Institutos Tecnológicos son instrumentos del Estado para impartir educación tecnológica para los jóvenes, contribuyendo al desarrollo de los sectores de bienes y de servicios, públicos y privados de las regiones en donde se encuentre ubicados, ofreciendo planes y programas de estudio congruentes con la demanda de la sociedad, es necesario unir esfuerzos con diferentes instancias de gobierno que potencialicen su interés de contribución al desarrollo. PROPUESTA:

28 ¡Gracias! Dirección General de Competitividad Empresarial CEDEVER Blvd. Cristobal Colón #5 Torre Ánimas, Planta Baja Fracc. Jardines de las Ánimas, Xalapa, Ver. C.P Tel. (01 228) ext Lada sin costo: Correo Electrónico:

29 Simplificación administrativa en la emisión de Títulos Profesionales Abril 2013

30 OBJETIVO Agilizar la expedición y entrega de títulos a través de la simplificación administrativa, con la finalidad de facilitar al egresado su incorporación al mercado laboral.

31 Falta de establecimiento en la Normatividad del tiempo requerido para la emisión, revisión, validación y entrega de títulos Criterios personales en la revisión de expedientes Observaciones en el proceso de titulación 2003 Remisión y Revisión de los expedientes físicos en distintos momentos por las áreas que intervienen en el proceso (DET-SAE) Gasto en papelería hasta de 100,000 copias en la integración de expedientes por ciclo escolar Proceso de titulación hasta en 240 días Programación de las cargas de trabajo que permiten la revisión, validación y entrega expedita Unificación de criterios para revisión de expedientes Simplificación en el proceso de titulación 2013 Revisión de expedientes digitales vía internet, simultáneamente por las áreas que intervienen en el proceso (DET-SAE) Proceso de titulación máximo 40 días Se digitaliza expediente y sólo se imprime el Título, contribuyendo al cumplimiento de la Norma ISO del Sistema de Gestión Ambiental

32 Desarrollo del Sistema de Integración de Procesos Escolares de Tecnológicos (SIPET) Desarrollo del Sistema de Integración de Procesos Escolares de Tecnológicos (SIPET) Reducir el tiempo de respuesta entre la solicitud del egresado y la entrega de su título Actualización del Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos 2013 Actualización del Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos 2013 Revisión de la Normatividad para reducir tiempos y trámites Integración del expediente digital desde la inscripción del alumno Fortalecimiento de Recursos Humanos del área de titulación Simplificación Administrativa para emisión de Títulos (40 días)

33 Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos Profesionales de los Institutos Tecnológicos Superiores, Universidades Tecnológicas y Politécnica 2013 BASE LEGAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE TÍTULOS ANEXOS POR SUBSISTEMA TEXTO DE LA COMPULSA GLOSARIO CONTENIDO

34 Diagrama de flujo del Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos Profesionales de los Institutos Tecnológicos Superiores, Universidades Tecnológicas y Politécnica 2013 DURACIÓN DEL PROCESO DE EXPEDICIÓN, VALIDACIÓN Y ENTREGA DE TÍTULO 40 DÍAS El egresado solicita el trámite de titulación El Instituto o Universidad complementa el expediente en la base de datos El Instituto o Universidad elabora, registra y envía título a DET DET valida físicamente, registra y envía título a SAE SAE valida físicamente, registra y envía título a UPECE UPECE valida físicamente y envía título a la oficina del Secretario de Educación Secretario de Educación firma el título El Instituto o Universidad tramita legalización y entrega título al egresado DET y SAE simultáneamente revisan el expediente digital en la base de datos

35 Compromisos: INSTANCIAS RESPONSABLES ACCIONES COMPROMISOS FECHAS SEV-SEMSyS Presentación del manual a los titulares de los Institutos tecnológicos, universidades y politécnica 17 de Abril de 2013 IT´S - UT´S - UP Someten a consideración de su junta directiva el manual de procedimientos para la emisión de títulos para su autorización. La próxima sesión de junta directiva SEMSyS – DET - IT´S - UT´S - UP Publicación y difusión del Manual A partir de su autorización UPECE- DET Implantación del Sistema Integral de Procesos Escolares de los Tecnológicos (SIPET) Marzo 2013 IT´S - UT´S - UP Incorporación al Programa de Simplificación Administrativa para registro de títulos y expedición de cédulas profesionales de la Dirección General de Profesiones de la SEP Para el próximo ciclo escolar

36


Descargar ppt "REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google