La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Básicos de VIH/SIDA Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Básicos de VIH/SIDA Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aspectos Básicos de VIH/SIDA Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R.

3

4

5

6

7 Epidemia del VIH - Global Desde el 1981, 25 millones de personas han muerto de VIH/SIDA. Desde el 1981, 25 millones de personas han muerto de VIH/SIDA. En el 2005: En el 2005: 40.3 millones de personas esta infectadas 40.3 millones de personas esta infectadas 4.9 millones de personas se han infectado recientemente 4.9 millones de personas se han infectado recientemente 3.1 millones de muertes por HIV/AIDS (~500,000 niños) 3.1 millones de muertes por HIV/AIDS (~500,000 niños)

8 VIH/SIDA en Puerto Rico Según estadisticas del Departamento de Salud hasta el 31de julio de 2006 se han reportado en Puerto Rico: Según estadisticas del Departamento de Salud hasta el 31de julio de 2006 se han reportado en Puerto Rico: 31,410 casos de SIDA 31,410 casos de SIDA 5,937 casos de VIH 5,937 casos de VIH 19,583 muertes a causa del SIDA 19,583 muertes a causa del SIDA El 49.6% de los casos reportados de SIDA son atribuidos al uso de drogas inyectables y el 25.1% se atribuye al contacto heterosexual sin protección. El 49.6% de los casos reportados de SIDA son atribuidos al uso de drogas inyectables y el 25.1% se atribuye al contacto heterosexual sin protección.

9 Factores de Riesgo Relaciones sexuales sin protección Relaciones sexuales sin protección Sexo anal Sexo anal Sexo vaginal Sexo vaginal Sexo Oral (poco común) Sexo Oral (poco común) Intercambio de agujas en usuarios de Drogas Intravenosa Intercambio de agujas en usuarios de Drogas Intravenosa De Madre a Hijo a través del parto o la lactancia. De Madre a Hijo a través del parto o la lactancia. Exposición Ocupacional Exposición Ocupacional Transfusiones de sangre u organos Transfusiones de sangre u organos Originalmente fue un factor de riesgo importante pero actualmente en Estados Unidos las transfusiones son considerablemente seguras. Originalmente fue un factor de riesgo importante pero actualmente en Estados Unidos las transfusiones son considerablemente seguras.

10 Cases, % Incidencia de VIH por Factor de Riesgo

11 HIV en el Cuerpo

12 ¿Qué es el VIH? El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el que ocasiona el SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el que ocasiona el SIDA. Es un virus que infecta las células saludables T4 o CD4 de tu sistema inmunológico y lo debilita. Es un virus que infecta las células saludables T4 o CD4 de tu sistema inmunológico y lo debilita. Se reproduce rápidamente Se reproduce rápidamente (aproximadamente 10 mil millones copias por día). millones copias por día).

13 ¿Qué es el VIH? Para combatir el VIH, el cuerpo produce células ayudanteso defensas conocidas como anticuerpos. Para combatir el VIH, el cuerpo produce células ayudanteso defensas conocidas como anticuerpos. Cuando la cantidad de VIH en la sangre aumenta, las células CD4 diminuyen. Cuando la cantidad de VIH en la sangre aumenta, las células CD4 diminuyen.

14 ¿Qué es el SIDA? El SIDA es el Síndrome de El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. *Enfermedades Oportunista Es el síndrome que describe lo que sucede cuando el sistema inmunológico se debilita seriamente y es incapaz de combatir muchas infecciones. Es el síndrome que describe lo que sucede cuando el sistema inmunológico se debilita seriamente y es incapaz de combatir muchas infecciones. Esto es el resultado del VIH no tratado; Esto es el resultado del VIH no tratado; en cuyo caso se considera la etapa más delicada de la infección.

15 ¿Cómo el VIH se convierte en SIDA? Nuestro Sistema Inmunológico tiene de 1,000 a 1,500 celulas CD4-T. (1 cc de sangre) Nuestro Sistema Inmunológico tiene de 1,000 a 1,500 celulas CD4-T. (1 cc de sangre) Cuando estas bajan a 200 células CD4-T ó menos, o cuando ocurre alguna de las enfermedades oportunistas, se considera SIDA. Cuando estas bajan a 200 células CD4-T ó menos, o cuando ocurre alguna de las enfermedades oportunistas, se considera SIDA. Sistema Inmunológico 1,000-1,500 células CD4-T Sistema Inmunológico 1,000-1,500 células CD4-T Células CD4-T < 200 Enfermedad Oportunista SIDA Enfermedad Oportunista SIDA

16 ¿Cómo se desarrolla el VIH en el cuerpo? El HIV/SIDA entra en el organismo. El HIV/SIDA entra en el organismo. Utiliza el DNA (material genético) que Utiliza el DNA (material genético) que está dentro de la célula. Se apodera del DNA, debilitando de esta manera a la célula. Se apodera del DNA, debilitando de esta manera a la célula. El HIV se multiplica con el material genético al salir de la célula. El HIV se multiplica con el material genético al salir de la célula. Ej: 10 millones de copias Ej: 10 millones de copias

17 ¿Cómo se desarrolla el VIH en el cuerpo? Mientras el VIH se multiplica, el sistema inmunológico se va deteriorando, ya que esas células infectadas con el virus poco a poco morirán. Mientras el VIH se multiplica, el sistema inmunológico se va deteriorando, ya que esas células infectadas con el virus poco a poco morirán. El VIH se adhiere a las células CD4-T; pero también puede infectar o estar en otras partes del cuerpo como: El VIH se adhiere a las células CD4-T; pero también puede infectar o estar en otras partes del cuerpo como: Nódulos linfáticos Nódulos linfáticos Cerebro Cerebro Hígado Hígado otros otros

18 ¿Cómo se desarrolla el VIH en el cuerpo? El VIH entra en el organismo e infecta las células CD4 (células que componen el sistema inmunológico) y se multiplica. El VIH entra en el organismo e infecta las células CD4 (células que componen el sistema inmunológico) y se multiplica. VIH CD4 VIH

19 Desarrollo del VIH

20

21 Importancia de la Carga Viral… La carga viral o nivel viral puede La carga viral o nivel viral puede ayudarte a saber cuan activo está el virus en tu cuerpo: Cuando las personas tienen el conteo viral alto en la fase primaria hay un progreso más rápido de la condición. Cuando las personas tienen el conteo viral alto en la fase primaria hay un progreso más rápido de la condición. Nos ayuda a identificar la efectividad de la terapia. Nos ayuda a identificar la efectividad de la terapia. Mantener una carga o nivel viral bajo puede evitar que el VIH progrese rápidamente. Mantener una carga o nivel viral bajo puede evitar que el VIH progrese rápidamente.

22 El tratamiento del VIH procura mantener la carga viral tan baja como sea posible: Existen distintos tipos de medicamentos Existen distintos tipos de medicamentos para tratar el VIH/SIDA. El uso combinado de medicamentos El uso combinado de medicamentos puede reducir la carga viral. Cuando la carga viral es tan baja (menos de 400 copias) no se puede medir y se le conoce como indetectableo no detectable. Cuando la carga viral es tan baja (menos de 400 copias) no se puede medir y se le conoce como indetectableo no detectable.

23 Señales o Síntomas de la Condición de VIH/SIDA Durante las primeras semanas de la infección se pueden presentar síntomas parecidos a los de un catarro. Durante las primeras semanas de la infección se pueden presentar síntomas parecidos a los de un catarro. Desaparecen los síntomas y al pasar de los anos y si no recibes tratamiento se presentaran síntomas como: Desaparecen los síntomas y al pasar de los anos y si no recibes tratamiento se presentaran síntomas como: Pérdida drástica de peso Pérdida drástica de peso Sudoración Nocturna Sudoración Nocturna Manchas en la piel Manchas en la piel Diarreas recurrentes Diarreas recurrentes Fiebres recurrentes Fiebres recurrentes Fatiga Fatiga

24 ¿Cómo puedo evitar contagiarme? Abstinencia (No tener relaciones sexuales) Abstinencia (No tener relaciones sexuales) Monogamia (una sola pareja) Monogamia (una sola pareja) Conversar con nuestra pareja sobre conductas de riesgos.* Conversar con nuestra pareja sobre conductas de riesgos.* Utilizar protección (condón de latex) Utilizar protección (condón de latex)

25 ¿Cómo puedo evitar contagiarme? No hacer uso de drogas intravenosas No hacer uso de drogas intravenosas De utilizarlas, no compartir el equipo De utilizarlas, no compartir el equipo (jeringuillas, cockers, otros) Mantener el equipo esterilizado Mantener el equipo esterilizado

26 Pruebas de HIV

27 ¿Qué Son las Pruebas de Anticuerpos? La prueba de anticuerpos no es una prueba para el SIDA. Lo que esta prueba indica es si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH por la infección con el virus. La prueba de anticuerpos no es una prueba para el SIDA. Lo que esta prueba indica es si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH por la infección con el virus.

28 ¿Quines deberían considerar hacerse la prueba de VIH? Si has tenido sexo sin protegerte, mantenido conductas muy riesgosas con cualquiera cuya historia sexual no conoces bien, o si tú o cualquier pareja sexual que hayas tenido usan drogas intravenosas. Si has tenido sexo sin protegerte, mantenido conductas muy riesgosas con cualquiera cuya historia sexual no conoces bien, o si tú o cualquier pareja sexual que hayas tenido usan drogas intravenosas. Usuarios de drogas intravenosas. Usuarios de drogas intravenosas. Mujeres embarazadas. Mujeres embarazadas.

29 Tipos de pruebas de HIV Los Tres Tipos de Pruebas Los Tres Tipos de Pruebas ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) Estas pueden ser en sangre o en saliva Estas pueden ser en sangre o en saliva Pruebas Rápidas (resultados están aproximadamente en 20 minutos) Pruebas Rápidas (resultados están aproximadamente en 20 minutos) Esta prueba puede dar resultados No Reactive o Reactive Esta prueba puede dar resultados No Reactive o Reactive Ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA, siglas en inglés) Ensayo por inmunofluorescencia indirecta (IFA, siglas en inglés) Esta prueba se puede usar en lugar de la prueba WB para confirmar los resultados de la prueba ELISA. Esta prueba se puede usar en lugar de la prueba WB para confirmar los resultados de la prueba ELISA. Al igual que WB, la prueba IFA detecta la presencia de anticuerpos en una muestra de sangre. Al igual que WB, la prueba IFA detecta la presencia de anticuerpos en una muestra de sangre. Puede ser más rápida que la prueba WB, Puede ser más rápida que la prueba WB, Western Blot (WB) Western Blot (WB) Esta es una prueba confirmatoria: sólo se hace si la ELISA resulta positiva. Esta es una prueba confirmatoria: sólo se hace si la ELISA resulta positiva. La WB puede dar un resultado No Reactive o Reactive o indeterminado. La WB puede dar un resultado No Reactive o Reactive o indeterminado.

30 ¿Que es el Período Ventana? Es el tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. Ésto se llama conversión serológica. Es el tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. Ésto se llama conversión serológica. Durante el período ventana, las personas infectadas con el VIH pueden tener altos niveles de VIH en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados. Durante el período ventana, las personas infectadas con el VIH pueden tener altos niveles de VIH en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados. Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses. Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses.

31 GRACIAS POR SU ATENCION Para Información se puede comunicar a Proyecto CIS Tel. (787) 852 – 0768 Ext. 4717


Descargar ppt "Aspectos Básicos de VIH/SIDA Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R. Proyecto CIS Hospital Ryder Memorial, Inc. Humacao, P.R."

Presentaciones similares


Anuncios Google