La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia"— Transcripción de la presentación:

1 Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia
Ernesto Fuentes Padgett

2 Las 3 fases existenciales
El estadio ESTÉTICO: El esteta vive… En el instante, en el momento placentero, busca impacientemente el hedonismo. En el presente, superficialmente, sin vínculo con lo trascendente, iluso. Bajo la desesperación, puesto que carece de una dirección, no puede aferrarse de un sentido pleno. Además, es débil, se desconoce e ignora a sí mismo y es dependiente del goce. El arte es el modo de vida del placer más elevado.

3 Las 3 fases existenciales
El estadio ÉTICO: Vive de acuerdo a principios morales, organiza su conducta y actividad, basándose en el deber. El deber es su imperativo general, por lo que debe obedecer. Crítica a la ÉTICA El individuo se masifica y despersonaliza si es supeditado a la generalidad, perdiendo su responsabilidad personal. Lo anterior resulta en la negación de su culpabilidad. Como la ética intenta ser general para resolver cuestiones comunes, pierde de vista lo personal, al individuo.

4 Las 3 fases existenciales
El estadio RELIGIOSO: La paradoja de la fe = escándalo ético, trascendencia de la moralidad general y el ascenso a una existencia más plena. Definir y orientar una “relación absoluta con el Absoluto”. Conciencia del pecado – experimentando la angustia y la desesperación. Angustia: Antesala de la culpabilidad y el pecado, surge del hombre. Es el medio para interiorizar el modo fundamental del vivir religioso. La fe es tensión angustiosa y desesperada. Tiene una relación dialéctica con la libertad, “posibilidad de poder”. Y es el vértigo del alma. Desesperación: “sentir un desasosiego, una desarmonía, una angustia de lo desconocido, ante la posibilidad de existir o angustia por sí misma. Es el vértigo del espíritu.

5 Cristianismo y Cristiandad
Cristiandad: sistema de vida acomodaticio, mundano, aburguesado, que renuncia al sacrificio y seguimiento de Cristo. Ignora el testimonio de la verdad, el vivir una exigencia absoluta de relación con Dios. Cristianismo: ponerse delante de Dios en la paradoja y escándalo de la fe. Es dejarse enseñar de Cristo, lanzarse en los brazos de lo infinito. La fe es personal, no un sistema indiferenciado de practicas puramente culturales sin ningún contenido. La existencia cristiana implica abnegación, sufrimiento, sacrificio, imitar la vida de Cristo y proyectarla en los demás.

6 Surgimiento y desarrollo del Positivismo en el Siglo XIX
Auguste Comte Jeremy Bentham James Mill John Stuart Mill Charles Darwin Herbert Spencer

7 Comte y los postulados de la ciencia y la filosofía positiva
Fundamentos teóricos: - Busca la reconstitución universal de la filosofía y la política. Al mismo tiempo que busca reordenar la sociedad, a través de una reforma intelectual. Se necesita una ciencia de los hechos sociales. La ciencia sin sociología = conocimientos críticos y negativos. La sociología sin ciencia = puras afirmaciones arbitrarias. La ciencia social debe facilitar el conjunto de los hábitos mentales necesarios para la organización social. El cambio se fundamenta en el progreso. Exigencia de toda la positividad por el nuevo espíritu científico moderno.

8 Ley de los 3 estadios Según Comte, el proceso del conocimiento y el desarrollo intelectual pasa por tres estadios: Teológico-ficticio: búsqueda y comprensión de conocimientos absolutos. Fenómenos –> acciones divinas; la imaginación encima de la razón; infancia de la humanidad. Metafísico-abstracto: Naturaleza -> Fenómenos -> Fuerzas Abstractas; Transición revolucionaria = situación humana caótica y critica; juventud de la humanidad. Científico-positivo: Leyes, relaciones y semejanzas -> Fenómenos -> Razón/Observación; Edad industrial, pacifica y altruista; madurez de la humanidad. Fundamenta su ley en la experiencia personal y el desarrollo de la historia humana. El hombre -> teólogo -> metafísico -> físico. Finalidad: instauración del positivismo en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.

9 Características de la ciencia positiva
Para llegar a ser verdaderamente positiva debe cumplir ciertos requisitos: Supeditar la imaginación a la observación. Toda ciencia es relativa, no absoluta. Alejar la ciencia del empirismo y misticismo. Las leyes de la naturaleza son invariables. La filosofía se vuelve positiva en la medida en que sistematiza las ciencias positivas. Su fin es resumir orgánicamente la totalidad de conocimientos.

10 La sociología positiva como culmen de las ciencias
A través de la sociología, del estudio positivo del conjunto de leyes fundamentales propios de los hechos sociales, se reorganizara la nueva función del progreso social. - La misma debe emplear los diversos métodos de la ciencia, buscando descubrir las leyes que rigen la sociedad pretería y presente, permitiendo prever su futura evolución Estática social: Anatomía/orden/armonía -> diversas condiciones de las sociedades. Dinámica social: Leyes básicas del progreso social. La humanidad camina por etapas de perfeccionamiento de su ser y su obrar, a semejanza del individuo.

11 La religión positiva como religión de la humanidad
La religión es un necesario punto de llegada. Transformar la sociología en religión positiva, usando como base la unidad dogmatica, cultural y practica de la humanidad. Para cambiar las costumbres, primero hay que cambiar las creencias. La autentica experiencia religiosa, crea y refuerza vínculos sociales, retroalimenta la moral, frena los instintos y promueve la solidaridad. Intenta superar los elementos imaginarios y teológicos, por la creencia positiva moderna.

12 El utilitarismo de J. Bentham
Aplicara el utilitarismo al orden moral, social y jurídico. Principio de utilidad: Soberanos de la sociedad, placer y dolor. Son el criterio de lo bueno y lo malo. Lo útil ->beneficios, placer o felicidad; lo inútil -> dolor, mal o infelicidad. Tiene una connotación individual y colectiva. Principio de maximización de los placeres y disminución de las penas: Mayor felicidad para el mayor numero de hombres. Lo importante es que coincidan los intereses colectivos e individuales. La moral es el arte de maximizar la felicidad. La moral es la ciencia del calculo: Virtud -> ecónomo prudente -> aumenta ganancias y acumula intereses; Vicio -> prodigo que malgasta en placeres inmediatos, la felicidad futura.

13 James Mill James Mill intenta fundar científicamente el principio de utilidad de Bentham. El modelo de ciencia que sigue es la ciencia natural. Se basara en la psicología para desembocar en una moral positiva. Espíritu: receptáculo de sensaciones, de las cuales se crean ideas, que al asociarse, originan nuevos hechos de conciencia. Ideas: son particulares, no universales y se asocian por contigüidad . Fines de la conducta humana: placeres deseados asociados con acciones que generarían comportamientos que los satisfagan. La moral puede ser positiva, en cuanto la vida moral se desarrollará con base a nuevos fines, siendo los altruistas los más importantes.

14 J.S. Mill y la lógica utilitarista
Intenta fundamentar las ciencias en la lógica. Es un empirista y para el no existe ciencia deductiva, sino inductiva, en cuanto su evidencia esta en la demostración. La inducción seria la lógica universal de las ciencias, permitiendo afirmar el principio de causalidad universal. Desemboca en el postulado positivista fundamental: para considerar un saber como ciencia deber partir de los hechos. Subordinada a la lógica, la moral se convierte en etología. Etología: estudia las leyes de la formación del carácter, dando máximas familiares para el conocimiento práctico de los hombres. La moral que defiende se basa como en Bentham y su padre, en el principio de utilidad. Aunque aclara que los placeres del espíritu son superiores a los vulgares y sensibles.

15 Darwin y la formulación del evolucionismo biológico
Principio general de la evolución de las especies , que se desarrollan de una raíz primitiva. Leyes sobre las causas generales de la evolución: De las variaciones accidentales – cambios orgánicos que se introducen en los seres vivos a causa de los cambios en las condiciones de existencia, resultando en ventajas. De la selección natural – mecanismo obedece a la lucha por la existencia, conduciendo al perfeccionamiento y progreso de cada criatura. Extenderá las leyes anteriores al hombre. La diferencia entre el hombre y los demás animales no es esencial, sino de grados. Sin embargo, el hombre cuenta con facultades superiores como la conciencia, la moral y la religión.

16 El evolucionismo y el organicismo social de Herbert Spencer
Fundamentos teóricos del evolucionismo filosófico: La ley del progreso orgánico es la ley de todo progreso. Los supuestos filosóficos son los principios descubiertos por la ciencia. Todo el proceso evolutivo esta sometido a tres leyes: Paso de un estado material de menor a mayor coherencia. Diferenciación o transición de lo uniforme a lo heterogéneo. Paso de lo indefinido e indeterminado a lo definido y determinado. Organicismo social: - La sociedad es el grado mas elevado de los anteriores: inorgánico/orgánico. La sociedad es similar a un organismo viviente sometida a un nacimiento, desarrollo y muerte. Los individuos serian los órganos y partes.


Descargar ppt "Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google