La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley natural – su valor, problemática y oportunidad según unas consideraciones de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley natural – su valor, problemática y oportunidad según unas consideraciones de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI."— Transcripción de la presentación:

1 Ley natural – su valor, problemática y oportunidad según unas consideraciones de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI.

2 Punto de partida: el encuentro con Cristo Deus Caritas est: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva." (N. 1) El muy discutido proprium de la moral cristiana es el primado de este encuentro con la persona de Cristo, que abre un "nuevo horizonte" de la vida y también para la razón común. Este nuevo horizonte del ser en Cristo precede a cada forma de pensamiento y a acciones y decisiones. Fe, culto y ethos se compenetran recíprocamente como una sola realidad, que se configura en el encuentro con el agapé de Dios." (N. 14).

3 Planteamiento estético de la moral Mt 13, 44 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. 45 El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, 46 y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

4 Fe, razón, ley natural Fe – razón universalidad de la fe, porque la razón es común a todos los hombres y es el principio de lo común (conceptos abstractos, comunes) –Riesgo: reducción de Cristo a un ejemplo de algo universal –Demostración: la razón es apertura a un Dios de la historia, por lo tanto es razonable abrirse al mensaje del acontecimiento de Cristo

5 Logos y Razón Ratisbona: Creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad gramática escrita en el corazón del hombre por su divino Creador (P. Benedicto XVI, 1.1.2007)

6 La ley natural derecho natural razón moral ( E=mc 2 ) Rm 2, 14: los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio…

7 Ley natural como luz de la inteligencia Tomás de Aquino: "La ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado a la creación.

8 Valor y ventajas del concepto de una ley natural La coincidencia de la ley natural con la ética cristiana ayuda a documentar la universalidad y racionalidad de la fe. La idea de la ley natural indica la posibilidad racional del hombre de entender mal y bien de forma objetiva, y de lo que es lo más humano. La idea de la ley natural expresa la esperanza de un diálogo mundial sobre valores comunes.

9 Problemática del concepto de una ley natural Ratzinger critica la tentativa de cambiar el éthos cristiano en el sistema abstracto de la ley natural con la intención de deducir de un principio todas las formas del comportamiento ético. Integración de elementos bastante relativos, dependientes de culturas y circunstancias casuales en ley natural Francisco de Vitoria (+ 1546): Deducción del poder secular del Papa de la ley natural Christian Wolff (+1754): trasformación de la ley natural en una legislación positiva. Ratzinger: la ley natural permite la crítica justa a cada positivismo legislativo En sí, Ratzinger, comparte la convicción de Francisco de Vitoria que la ley natural como ius gentium resulta de un consenso de todos los seres racionales.

10 Problemática actual: la ley naturalista Comprensión evolutiva de la ley natural Naturaleza = biología, código genético, sociobiología

11 Un ejemplo Eva Herman: El principio de Eva. Para una nueva feminidad. Bien y mal es lo que corresponde o no corresponde a la biología humana / femenina

12 Disolución biológica del bien y mal Wolf Singer, Gerhard Roth: mind y brain espíritu y cerebro, Responsabilidad o determinación?

13 La historicidad teológica de la razón moral sentido común historicidad de la razón moral historia de la salvación

14 Patologías de la razón y pecado original defectus intellectus (Tomás de Aquín) Romanos: 7, 15 Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago. … 19 No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí". Según I. Kant, el deber moral nos revela lo que podemos. Según Pablo el querer del bien nos revela lo que no podemos por el pecado, pero lo que deberíamos poder; nos revela entonces la necesidad de redención: 7, 24: ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

15 El hombre actual = missing link entre animal y hombre verdadero? Si el hombre rechaza a Dios, se pone en contradicción a sí mismo y experimenta esta contradicción en el fondo de su libertad. Filosofia del mal?

16 Purificación mutua de fe y razón Patologías de la fe: Año Jubilar 2000: "Oremos para que cada uno de nosotros, reconociendo que también los hombres de Iglesia, en nombre de la fe y de la moral, han recurrido a veces a métodos no evangélicos en su justo deber de defender la verdad, imite al Señor Jesús, manso y humilde de corazón."

17 Contenidos y consecuencias de la ley natural (1.1.2007) Personalidad y dignidad del hombre igualdad esencial entre las personas humanas la igualdad es … un bien de todos, inscrito en esa gramática natural –persistentes desigualdades entre hombre y mujer –explotación de mujeres; pienso … en algunas culturas, que todavía asignan a la mujer un papel de gran sumisión al arbitrio del hombre ecología humana, social

18 Relación del ser humano con un Principio trascendente, que lo sustrae a la arbitrariedad del hombre mismo Derecho de la libertad religiosa Derecho a la vida –Vida como don, que el sujeto no tiene a su entera disposición (aborto, experimentación sobre los embriones) Ecología: respecto a lo creado –un concepto inhumano de desarrollo –destrucción del ambiente –acceso a bienes esenciales (agua, casa, salud)

19 Aunque el pensamiento débil lucha contra los conceptos fuertes para garantizar la libertad del hombre, en realidad, impide el dialogo autentico y abre las puertas a la intervención autoritarias, terminando así dejar indefensa a la persona misma y, en consecuencia, presa fácil de la opresión y la violencia. aporía: derechos absolutos – fundamento relativo, interpretación meramente positivistas Derechos incluyen deberes Derechos humanos inalienables vinculados a la naturaleza común de los hombres como base de un derecho internacional humanitario

20 En su artículo La formación del estado como proceso de secularización Ernst –Wolfgang Böckenförde (catedrático y ex- juez constitucional de Alemania), formula la siguiente tesis: El estado liberal y secularizado vive de presupuestos que el Estado mismo no puede garantizar.

21 Dios como garantía de la dignidad humana Preámbulo de la Constitución Irlandesa (1.VII.1937): En nombre de la Santísima Trinidad, de la Cual procede toda autoridad.... Consciente de su responsabilidad ante Dios y ante los hombres … el pueblo alemán, en virtud de su poder constituyente, se ha otorgado la presente Ley Fundamental." La incondicionalidad el ser humano condicionado El cristianismo puede asistir en todo el mundo para promover un objetivo de los Millenium Development Goals (Objetivos de Desarrollo del Milenio) de los Naciones Unidas – el objetivo del "Good Governance. En esto consiste la contribución cristiana a la política.

22 Hasta luego


Descargar ppt "Ley natural – su valor, problemática y oportunidad según unas consideraciones de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI."

Presentaciones similares


Anuncios Google