La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INQUIETUDES PARA LA RE_FLAXIÓN EPISTÉMICA. ESTADO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE UNA MIRADA CONTRA-INTUITIVA Autor: Rosario María Melero Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INQUIETUDES PARA LA RE_FLAXIÓN EPISTÉMICA. ESTADO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE UNA MIRADA CONTRA-INTUITIVA Autor: Rosario María Melero Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 INQUIETUDES PARA LA RE_FLAXIÓN EPISTÉMICA

2 ESTADO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE UNA MIRADA CONTRA-INTUITIVA Autor: Rosario María Melero Universidad Valle del Momboy Dra. Cs. Humanas. Profesora Titular (TC) de la Universidad Valle del Momboy. Prof. (TCv.) UNESR. E-correo: rosario.melero@gmail.com, meleror@uvm.edu.verosario.melero@gmail.commeleror@uvm.edu.ve Celular N 0 0414-3713039.

3

4 ¿Cómo conocemos?

5 TALMUD: No vemos las cosas como son….. Las vemos como SO MOS

6 CÓMO CONOCE EL SER HUMANO: LO FILOSÓFICO ver para creer EMPIRISMO Santo Tomás de Aquino cogito ergo sum, RACIONALISMO Descartes Pensamientos sin contenidos serían vacíos; intuiciones sin conceptos serían ciegas kant

7 FÍSICA CUÁNTICA + NEUROCIENCIA = PARADIGMA CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINARIEDAD NUEVO

8 C/innato C/Adquirido NEOCORTEZA Damasio: LO NEUROBIOLÓGICO

9

10 En el proceso de procesamiento de imágenes se observa que hay una mancha ciega en el punto de conexión entre el nervio óptico y la retina, y la única zona de alta resolución es un área de apenas un grado de ángulo visual alrededor del centro de la retina, de manera que la data enviada al cerebro es una imagen ¨mal pixelada¨ con un enorme agujero central, ante lo cual, la inconmensurable capacidad operativa y computacional del cerebro logra re-construir, combinado la información de ambos ojos y llenando los vacios con la presunción de que las propiedades visuales de los sitios adyacentes son equivalentes y por lo tanto factibles de interpolar. Hawking-Mloddinow

11

12

13

14 Para Bunge los físicos y químicos han respondido a la pregunta por la naturaleza de la materia, el espacio y el tiempo; los biólogos teorizan sobre qué es la vida; y los neuro-psicólogos han develado el misterio del alma.

15 Bunge: la biología evolutiva ha averiguado que los humanos y los monos antropoides tenemos precursores genéticos comunes; la antropología, la sicología y la sociología muestran la condición de animales emocionales, intelectuales, trabajadores y sociables; y la historia y la politología sugieren que la humanidad no se dirige a ningún punto fijado de antemano, sino que, como dijo el gran poeta Antonio Machado, ella hace camino al andar.

16

17 QUE ES LA REALIDAD DEPEDIENTE DEL MODELO ? Ser elegante Contener pocos elementos arbitrarios o ajustables Concordar con las observaciones existentes y explicarlas Predecir (y retrodecir) sobre eventos futuros, que permitan establecer sus propios criterios de falsación. Hawing-Mlodinow

18 El conocimiento de la realidad se autoconstruye a partir del sistema cerebral. Existe un determinismo biológico de los individuos. La realidad no es objetiva. El conocimiento no es objetivo. El medio no condiciona el comportamiento. Para el cerebro no hay un adentro y un afuera El observador siempre está presente, no puede ser ¨excluido¨

19 La neurociencia, la filosofía y la Epistemología son ciencias complementarias, inter y transdisciplinarias

20

21


Descargar ppt "INQUIETUDES PARA LA RE_FLAXIÓN EPISTÉMICA. ESTADO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE UNA MIRADA CONTRA-INTUITIVA Autor: Rosario María Melero Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google