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ENTREVISTA A UN INFANTE Dr. Eduardo Camacho y Dr. Enrique Pineda Dr. Eduardo Camacho y Dr. Enrique Pineda Elaborado por: Ashley Stephanie Wookee Zea Judith.

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1 ENTREVISTA A UN INFANTE Dr. Eduardo Camacho y Dr. Enrique Pineda Dr. Eduardo Camacho y Dr. Enrique Pineda Elaborado por: Ashley Stephanie Wookee Zea Judith Ivonne Pérez de la Torre 2ºA Colima, Colima, viernes 17 de Junio de 2005

2 Reglas para la conversación con un niño 1. No debe hablar al niño con un tono condescendiente sino como un médico hablaría con cualquier paciente. 2. No debe transmitir al niño su opinión personal de que tiene sentimientos, preocupaciones o ideas “infantiles”. 3. No debe reírse de lo que el niño dice, salvo que este bastante seguro que el niño pretende ser ocurrente.

3 4. No intente ser siempre gracioso o divertido con los niños. Lo mejor es reservar tales esfuerzos solo para algunas ocasiones y para los niños que conoce y que le conocen muy bien. Los niños saben distinguir entre los médicos y la gente graciosa. 5. Nunca le tome el pelo a un niño, salvo que le conozca muy bien y que él sepa que tiene permiso para tomarle el pelo a usted a cambio.

4 6. Los encuentros iniciales u ocasionales con niños pequeños resultan más fáciles si se les empieza a hablar en voz baja, lo que el niño puede encontrar más personal, íntimo y tranquilizador que un tono jovial; por lo general, ellos responden también en voz baja. 6. Los encuentros iniciales u ocasionales con niños pequeños resultan más fáciles si se les empieza a hablar en voz baja, lo que el niño puede encontrar más personal, íntimo y tranquilizador que un tono jovial; por lo general, ellos responden también en voz baja.

5 7. Cuando los niños son suficientemente mayores, hacia los 4-5 años, el médico ha de acostumbrarse a comentar con ellos sus síntomas, los diagnósticos y los tratamientos en términos que puedan comprender. Puede ser muy útil el empleo de dibujos para ilustrar y explicar los problemas médicos..

6 8. No comente la enfermedad o el tratamiento de un niño hospitalizado que haya adquirido funciones receptivas de lenguaje en su presencia, salvo que también lo comente con el.

7 9. Cuando un niño deja de cooperar en su asistencia en la consulta o el hospital, lo primero que hay que tener en cuenta es que el negativismo o la oposición indican que está asustado y reacciona ante su temor de una forma habitual en él; esta conducta a menudo se percibe erróneamente como inmadura e irritable, embarazosa, provocativa o amenazadora por los padres y otros adultos.

8 Estableciendo confianza Comience la entrevista con un saludo y asentando la confianza con cada persona presente. Refiérase al lactante o niño por su nombre, no como “él”, “ella” o “el bebe”. Comience la entrevista con un saludo y asentando la confianza con cada persona presente. Refiérase al lactante o niño por su nombre, no como “él”, “ella” o “el bebe”. Aclare el tipo de relación de todos los adultos y los niños. “Es usted la abuela de Juanito”, “por favor ayúdenme y díganme cuál es la relación de Juanito con cada uno de ustedes”. Aclare el tipo de relación de todos los adultos y los niños. “Es usted la abuela de Juanito”, “por favor ayúdenme y díganme cuál es la relación de Juanito con cada uno de ustedes”. Dírijase a los padres como “Sr. y Sra. Sánchez” y no por sus nombres de pila ni “mama” o “papa”. Dírijase a los padres como “Sr. y Sra. Sánchez” y no por sus nombres de pila ni “mama” o “papa”. Cuando la estructura familiar no queda clara de inmediato, puede evitarr la vergüenza si pregunta en forma directa acerca de los otros familiares, “¿Quién más vive en casa?”, ”¿Quién más vive en casa”, “¿Quién es el padre de Juanito?”, “¿viven juntos?” Cuando la estructura familiar no queda clara de inmediato, puede evitarr la vergüenza si pregunta en forma directa acerca de los otros familiares, “¿Quién más vive en casa?”, ”¿Quién más vive en casa”, “¿Quién es el padre de Juanito?”, “¿viven juntos?” No suponga que solo uno de ellos participa en forma activa en la vida del niño porque los padres estén separados. No suponga que solo uno de ellos participa en forma activa en la vida del niño porque los padres estén separados.

9 Para establecer una relación de confianza, la clave es encontrarse con el niño en su propio nivel. Para establecer una relación de confianza, la clave es encontrarse con el niño en su propio nivel. Utilice sus experiencias personales con niños para guiar su interacción en la institución de salud. Utilice sus experiencias personales con niños para guiar su interacción en la institución de salud. Algunas buenas conductas universales son mantener el contacto visual a su nivel (p. ej., siéntese en el piso si es necesario), participe en una relación de juego y hable acerca de los que le interese al paciente. Algunas buenas conductas universales son mantener el contacto visual a su nivel (p. ej., siéntese en el piso si es necesario), participe en una relación de juego y hable acerca de los que le interese al paciente. Pregunte a los niños por su ropa, algunos de sus juguetes, qué libro o programa de televisión le gusta o sobre el adulto que los acompaña en una forma entusiasta, pero gentil. Pregunte a los niños por su ropa, algunos de sus juguetes, qué libro o programa de televisión le gusta o sobre el adulto que los acompaña en una forma entusiasta, pero gentil. La dedicación de cierto tiempo al principio de la entrevista para calmar a un niño ansioso o un lactante que llora y conectarse con él puede tranquilizar al niño y el adulto. La dedicación de cierto tiempo al principio de la entrevista para calmar a un niño ansioso o un lactante que llora y conectarse con él puede tranquilizar al niño y el adulto.

10 Trabajo con familias Uno de los mayores retos, cuando se trabaja con más de una persona, radica en saber hacia dónde se dirigen las preguntas. Uno de los mayores retos, cuando se trabaja con más de una persona, radica en saber hacia dónde se dirigen las preguntas. A pesar de que al final es necesario obtener información del niño y los padres, es conveniente comenzar con el primero, si ya sabe hablar. A pesar de que al final es necesario obtener información del niño y los padres, es conveniente comenzar con el primero, si ya sabe hablar. Incluso a los tres años algunos individuos pueden describir un problema específico. Si se formulan preguntas sencillas y abiertas como “¿estás enfermo?”…cuéntame”, seguidas de otras más específicas, se puede averiguar mucho acerca del padecimiento actual. Incluso a los tres años algunos individuos pueden describir un problema específico. Si se formulan preguntas sencillas y abiertas como “¿estás enfermo?”…cuéntame”, seguidas de otras más específicas, se puede averiguar mucho acerca del padecimiento actual. Luego los padres pueden corroborar la información, proporcionar detalles adicionales que delinean mejor el contexto e identificar otros aspectos específicos que necesite saber. Luego los padres pueden corroborar la información, proporcionar detalles adicionales que delinean mejor el contexto e identificar otros aspectos específicos que necesite saber.

11 “Tu mamá me dice que te duele el estómago con mucha frecuencia. Platícame acerca e ese dolor”. “Enséñame dónde te duele. ¿Cómo se siente el dolor?” “¿Es agudo como un pinchazo de alfiler?” “¿Se queda en el mismo sitio o cambia de lugar?” “¿Algo más que te haga sentir enfermo?” “¿Con qué disminuye el dolor?” “¿Qué crees que lo ocasiona?” “¿Cómo te sientes por faltar mucho a la escuela?” Es necesario caracterizar los atributos de los síntomas de la misma forma que hace con los adultos. Algunas veces los niños se sienten apenados al comienzo, pero una vez que el padre o la madre inician la conversación es posible dirigir las preguntas de nueva cuenta al niño.

12 La presencia de los familiares también brinda una buena oportunidad para observar la forma en que interactúan con el niño. La presencia de los familiares también brinda una buena oportunidad para observar la forma en que interactúan con el niño. Mientras habla con uno de los padres, observe cómo el niño se relaciona con un nuevo ambiente. Es normal que los lactantes mayores abran cajones, tiren de algún papel y paseen por la habitación. Mientras habla con uno de los padres, observe cómo el niño se relaciona con un nuevo ambiente. Es normal que los lactantes mayores abran cajones, tiren de algún papel y paseen por la habitación. Un niño mayor puede permanecer sentado o sentirse inquieto y empezar a moverse. Observe la forma en que los padres establece o no límites al niño cuando es adecuado. Un niño mayor puede permanecer sentado o sentirse inquieto y empezar a moverse. Observe la forma en que los padres establece o no límites al niño cuando es adecuado.

13 Múltiples órdenes del día Es posible que cada individuo en la habitación, incluido el médico, tenga una idea diferente de la naturaleza del problema y lo que es necesario hacer al respecto. Es posible que cada individuo en la habitación, incluido el médico, tenga una idea diferente de la naturaleza del problema y lo que es necesario hacer al respecto. Su trabajo es descubrir la mayor cantidad de perspectivas y relacionar todos los pendientes posibles. Su trabajo es descubrir la mayor cantidad de perspectivas y relacionar todos los pendientes posibles. Además, es probable que los familiares que no están presentes (padre o abuelo) también tengan preocupaciones. Una buena idea es indagar de manera específica cada uno de estos temores. Además, es probable que los familiares que no están presentes (padre o abuelo) también tengan preocupaciones. Una buena idea es indagar de manera específica cada uno de estos temores. “Si el padre de Susana estuviera aquí hoy, ¿qué preguntas o preocupaciones tendría?”, “Sra. Higuera, ¿ha discutido esto con su madre o con alguien más?”, “¿Qué piensa ella?”. “Si el padre de Susana estuviera aquí hoy, ¿qué preguntas o preocupaciones tendría?”, “Sra. Higuera, ¿ha discutido esto con su madre o con alguien más?”, “¿Qué piensa ella?”. La Sra. Higuera lleva a Susana por dolor abdominal, ya que le preocupa la posibilidad de una úlcera. También le preocupan los hábitos alimentarios de su hija. La Sra. Higuera lleva a Susana por dolor abdominal, ya que le preocupa la posibilidad de una úlcera. También le preocupan los hábitos alimentarios de su hija.

14 A Susana no le inquieta el dolor abdominal, que rara vez interfiere con lo que hace. Está preocupada por los cambios de su cuerpo, sobre todo por la idea se subir de peso. A Susana no le inquieta el dolor abdominal, que rara vez interfiere con lo que hace. Está preocupada por los cambios de su cuerpo, sobre todo por la idea se subir de peso. El Sr. Higuera piensa que Susana no presta atención suficiente a los trabajos escolares. El Sr. Higuera piensa que Susana no presta atención suficiente a los trabajos escolares. Como médico, usted necesita equilibrar esta preocupación, por un lado, y la de una niña sana de 12 años al principio de la pubertad con un ligero dolor abdominal funcional, por otro. Como médico, usted necesita equilibrar esta preocupación, por un lado, y la de una niña sana de 12 años al principio de la pubertad con un ligero dolor abdominal funcional, por otro. Es preciso que sus objetivos incluyan una ayuda periódica a la familia para que se desarrolle una actitud realista dentro de los límites de la “normalidad”, si bien necesita resolver las preocupaciones específicas de la familia Higuera. Es preciso que sus objetivos incluyan una ayuda periódica a la familia para que se desarrolle una actitud realista dentro de los límites de la “normalidad”, si bien necesita resolver las preocupaciones específicas de la familia Higuera.

15 La familia como recurso Gran parte de la información del niño proviene de la familia. En general, casi toda la atención del individuo la suministra la familia, tanto la general como la relacionada en forma explícita con la salud. Gran parte de la información del niño proviene de la familia. En general, casi toda la atención del individuo la suministra la familia, tanto la general como la relacionada en forma explícita con la salud. La apertura ante un amplio espectro de comportamientos de crianza ayuda a establecer esta alianza. La educación de un niño refleja prácticas culturales, socioeconómicas y familiares. Es importante respetar las notorias diferencias de esas prácticas. La apertura ante un amplio espectro de comportamientos de crianza ayuda a establecer esta alianza. La educación de un niño refleja prácticas culturales, socioeconómicas y familiares. Es importante respetar las notorias diferencias de esas prácticas. Una buena idea consiste en considerar a los padres como expertos en la atención de los padres y minimiza la probabilidad de que descartes o ignoren su consejo. Una buena idea consiste en considerar a los padres como expertos en la atención de los padres y minimiza la probabilidad de que descartes o ignoren su consejo. La mayoría de los padres enfrenta muchos retos durante la crianza de los hijos, por lo que los profesionales de la salud deben brindarles apoyo, no juicios. La mayoría de los padres enfrenta muchos retos durante la crianza de los hijos, por lo que los profesionales de la salud deben brindarles apoyo, no juicios. Los comentarios como “¿por qué no lo trajeron antes?” o “¡por qué hicieron eso!” no mejoran la relación con los padres. Siempre se aprecian las declaraciones que reconocen el duro trabajo de ser padres y la validación de los éxitos. Los comentarios como “¿por qué no lo trajeron antes?” o “¡por qué hicieron eso!” no mejoran la relación con los padres. Siempre se aprecian las declaraciones que reconocen el duro trabajo de ser padres y la validación de los éxitos.

16 Agendas Ocultas Por último, tal y como ocurre con los adultos, es probable que la molestia principal no se relaciones con la razón por la que el padre llevó al niño. Por último, tal y como ocurre con los adultos, es probable que la molestia principal no se relaciones con la razón por la que el padre llevó al niño. La molestia puede servir como un “llamado de atención” o puente hacia las preocupaciones que tal vez no parecieran razones legítimas para buscar ayuda. La molestia puede servir como un “llamado de atención” o puente hacia las preocupaciones que tal vez no parecieran razones legítimas para buscar ayuda. Intente crear una atmósfera abierta y de confianza que permita a los padres expresar todas sus preocupaciones. Formule preguntas facilitadoras, como las siguientes: Intente crear una atmósfera abierta y de confianza que permita a los padres expresar todas sus preocupaciones. Formule preguntas facilitadoras, como las siguientes: “¿Tienen alguna otra preocupación sobre Raúl que quisieran tratar?” “¿Tienen alguna otra preocupación sobre Raúl que quisieran tratar?” “¿Qué esperaba que pudiera hacer por usted hoy?” “¿Qué esperaba que pudiera hacer por usted hoy?” “¿Hay algo más que usted deseara decirme o preguntarme?” “¿Hay algo más que usted deseara decirme o preguntarme?”

17 BIBLIOGRAFÍA Kliegman A. Behrman. Nelson Tratado de Pediatría. Volumen 1. 15º Edición, pp.88-89 Kliegman A. Behrman. Nelson Tratado de Pediatría. Volumen 1. 15º Edición, pp.88-89 Lynn S. Bickley(2003). Bates Guía de exploración física e historia Clínica. Vol. 2, 8va Ed. Pp. 53-55. Lynn S. Bickley(2003). Bates Guía de exploración física e historia Clínica. Vol. 2, 8va Ed. Pp. 53-55.


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